Ocultas en lo profundo bajo las calles de la ciudad, estas estaciones de metro abandonadas, en desuso y olvidadas son una fascinante ventana al pasado. Algunas se han transformado en museos o se utilizan como sets de filmación, mientras que otras lentamente se deslizan hacia el olvido.
Haz clic o desplázate por la galería para echar un vistazo a estas increíbles estaciones abandonadas y conocer las cautivadoras historias detrás de ellas...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
Aunque Euston es una de las estaciones más concurridas de Londres – conectando varias líneas de metro, superficie y ferrocarril – hay todo un sistema de túneles en desuso escondidos bajo tierra que no muchos conocen.
Cuando la estación principal fue reconstruida en los años 60 junto con la entonces nueva línea Victoria, los antiguos pasajes de conexión, algunos de los túneles y la sala de boletos se volvieron redundantes. ¿Quieres explorar los túneles? El Museo del Transporte de Londres ofrece visitas guiadas.
Parte de la estación Porte des Lilas de París cerró en 1929, pero ha sido un popular lugar de rodaje desde los años 70. Su última apertura al público fue en 2017, durante los Días Europeos del Patrimonio, cuando los visitantes pudieron recorrer los andenes y admirar los vagones de metro restaurados.
Parte de la estación sigue en funcionamiento y las plataformas en desuso han aparecido en películas como Amélie y Julie y Julia. Durante los rodajes, los productores pueden cambiar toda la decoración e incluso el nombre de la estación. Pero no es barato: cuesta €20.000 ($20.816 millones) al día, incluyendo un tren y personal.
Una de las estaciones fantasma más famosas de Londres, la estación de metro de Aldwych formaba parte de un ramal de la línea Piccadilly y cerró en 1994. La entrada con azulejos carmesí sigue siendo visible desde el Strand y, bajo el nivel de la calle, se conservan el vestíbulo original, los ascensores de paneles de madera y los carteles antiguos.
¿Por qué se cerró? Cuando la actual línea Piccadilly (entonces conocida como la Gran Norte, Piccadilly y Ferrocarril de Brompton) se formó a partir de la fusión de dos líneas de metro diferentes, Aldwych se convirtió solo en una ramificación aislada de la nueva línea. El tránsito de personas disminuyó y Aldwych cerró definitivamente en 1994.
La estación también es un popular lugar de rodaje, apareciendo en películas como V de Vendetta, 28 Weeks Later y El instante más oscuro. El Museo de Transporte de Londres realiza tours regulares.
Esta estación del centro de Londres, situada en la línea Piccadilly, estuvo en funcionamiento solo durante 25 años. Ubicada en Mayfair, entre Dover Street (ahora llamada Green Park) y Hyde Park Corner, era poco utilizada y los trenes a menudo pasaban sin detenerse.
¿Te gusta esto? Haz clic en el botón "Seguir" arriba para más grandes historias de loveEXPLORING.
Parte de la fachada de azulejos de terracota roja de Down Street todavía es visible desde el nivel de la calle. El Museo de Transporte de Londres realiza tours, con guías que señalan con gusto donde el Primer Ministro Winston Churchill se refugió secretamente en el apogeo del Blitz.
A medida que la congestión en el centro aumentaba rápidamente en el primer cuarto del siglo XX, comenzó la construcción del Subterráneo de Cincinnati a principios de 1900. Sin embargo, los costos crecientes, el colapso de la financiación debido a la incertidumbre política y la Gran Depresión hicieron que el proyecto se abandonara posteriormente. Aquí vemos una estación de carga superficial abandonada en la calle Hopple, en el oeste de la ciudad.
En 1928, se canceló por completo y desde entonces no ha habido planes para reactivarlo. Hoy es el sistema de túneles de subterráneo abandonado más grande de los Estados Unidos.
Desconocido para la mayoría de los viajeros que usan el sistema de metro de Londres, hay una línea que corre entre la estación de Paddington y Whitechapel, pero no está destinada a personas. El ferrocarril del Correo, también conocido como Mail Rail, ayudaba a que el correo viajara entre las dos oficinas de clasificación.
¿Sabías que el actual sistema de metro de Los Ángeles no es el primero que ha tenido la ciudad? El edificio original de la terminal del metro, ahora conocido como Metro 417, era la terminal del metro Red Car y servía a más de 65.000 viajeros durante la década de 1940.
Aquí vemos una estación eléctrica abandonada que una vez alimentó el metro. Bajo la superficie, las vías, las plataformas e incluso la señalización del sistema de metro Red Car todavía están intactas, pero permanecen fuera del alcance de los visitantes.
Construidos en los años 80, los túneles subterráneos de Amberes debían ser utilizados por tranvías, que más tarde se actualizarían a un sistema completo de tránsito rápido.
Aunque gran parte del Premetro de Amberes sigue funcionando hoy en día, los túneles que conectan el centro de la ciudad con los suburbios del este nunca se terminaron por falta de financiación.
Inaugurada por primera vez en 1913, la estación de metro de la Calle Chambers ha pasado por una serie de cambios. Ahora es parte del complejo de estaciones Brooklyn Bridge-City Hall/Calle Chambers, y solo quedan dos plataformas: una plataforma de pared del lado este que sobrevive y una plataforma del lado oeste destruida.
Una de las plataformas que da a la antigua plataforma de la Calle Chambers sigue en uso por los trenes J & M del centro en días laborables. Esto les da a los fotógrafos la oportunidad perfecta para fotografiar la plataforma abandonada de enfrente.
Encargada por el 32º presidente de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt, esta estación, oculta bajo el hotel Waldorf Astoria, nunca estuvo destinada a abrirse al público.
Una extensión de la Estación Grand Central, fue construida para ayudar a Roosevelt a mantener su diagnóstico de polio en privado mientras viajaba entre Nueva York y Washington DC. El vagón privado en el que viajaba Roosevelt ahora se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Danbury en Connecticut. Este vagón, aun en su lugar, se utilizaba para transportar su limusina blindada Pierce-Arrow especialmente diseñada.
Oculto bajo la plataforma principal de la estación Bay se encuentra un andén abandonado que solo estuvo en uso durante seis meses en 1966. El andén fue parte de un experimento de interconexión fallido.
Gran parte de la infraestructura aún está presente y, aunque el andén normalmente no es accesible, ha estado abierto al público en varios eventos, incluyendo Puertas Abiertas Toronto en 2007, 2013 y 2018.
Hoy en día, sirven como un pasaje entre el vestíbulo y las plataformas abiertas, cerca de la Salida E.
La estación cerró definitivamente en 2004, después de que su plataforma en dirección norte se dejara de utilizar. Hoy en día, sus entradas están completamente cerradas, con pintura desgastada y grafitis que cuentan historias de décadas de abandono.
Se inspiró en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, y se han conservado muchas de sus características originales, incluyendo carteles, bancos e incluso torniquetes. En 2008, reabrió como museo con muchas características de la época restauradas para ofrecer una representación realista de la vida en los años 20. El museo ofrece visitas guiadas gratuitas que se pueden reservar en línea.
Similar a una escena de una película apocalíptica, la Estación de Metro Caojiawan es inquietantemente espeluznante. Situada cerca de Chongqing en China, la estación fue construida en 2015 para conectar el suburbio rural de Caijiagang con el centro de la ciudad.
La estación tiene tres salidas, pero solo una de ellas está en uso. Las otras están siendo lentamente tomadas por la Madre Naturaleza. No se pueden encontrar edificios residenciales, carreteras ni tiendas cerca de la estación, y la tierra árida circundante solo añade a la atmósfera misteriosa que emana esta estación.
¿Te gustó? Haz clic en el botón "Seguir" arriba para más grandes historias de loveEXPLORING.