España es el segundo país más visitado de Europa, con más de 85 millones de llegadas de turistas internacionales en 2023. Apostaríamos a que la mayoría de estos se dirigieron a los lugares más concurridos del circuito turístico, pero España es mucho más que la Sagrada Familia, la Costa del Sol y los superclubs de Ibiza. Aquí, hemos clasificado (según la opinión experta de nuestro equipo viajero) las joyas ocultas más preciadas del país: desde destinos infravalorados y maravillas naturales inesperadas hasta sitios históricos menos conocidos, atracciones peculiares, barrios urbanos emergentes, hoteles apartados y playas secretas.
Desplázate para descubrir España como nunca antes la habías visto...
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, redactora en español para loveEXPLORING.
Las históricas ciudades españolas de Mérida y Tarragona son casi universalmente reconocidas por sus bien conservados anfiteatros romanos. Pero esta antigua arena, enclavada en la ladera sobre el pueblo de Medellín, merece igual reconocimiento. Sus vistas sobre el campo circundante son tan impresionantes como el propio auditorio al aire libre, donde las empinadas filas de asientos se despliegan desde el escenario como la cola de un pavo real.
En tiempos romanos, Medellín era conocido como Metellinum, y un museo en el sitio del anfiteatro muestra artefactos recuperados de este período durante la excavación. Si estás haciendo un viaje por carretera entre Madrid y Sevilla, definitivamente vale la pena hacer una parada.
Situado en lo que a menudo se describe como el único 'verdadero desierto' de la Europa continental, este surrealista parque temático parece sacado directamente del Viejo Oeste americano. Oasys MiniHollywood se encuentra en el Desierto de Tabernas del sur de España y data de los años 60 y 70, cuando se utilizó como escenario para varias películas del género western spaghetti como El bueno, el feo y el malo. Es una de las tres reliquias del género cinematográfico desvanecido en Tabernas que desde entonces se han reconvertido en atracciones temáticas americanas.
Los visitantes pueden tomar paseos polvorientos en carretas a través del pueblo réplica de la época de la fiebre del oro, así como cenar cocina barbacoa, pasear por el zoológico y mojarse en el parque acuático.
Si un museo entero dedicado al queso es tu idea del paraíso, entonces dirígete al idílico pueblo de Casar de Cáceres, en la región de Extremadura cerca de la frontera española con Portugal. Aquí encontrarás la fachada de color rojo óxido del Museo del Queso, dedicado a una delicia local llamada Torta del Casar (en la imagen).
Fue elaborada por primera vez hace siglos por pastores, que utilizaban plantas silvestres parecidas al cardo para coagular la leche de sus ovejas en queso, lo que también le confería un ligero amargor. Su sabor distintivo, orígenes humildes y producción artesanal han convertido a la Torta del Casar en uno de los alimentos más queridos y protegidos de la región.
Aunque los trenes todavía pasan por la estación de metro de Chamberí, ninguno ha parado aquí desde 1966. Fue una de las ocho estaciones originales de la Línea 1 del sistema de trenes subterráneos de Madrid, la primera línea de la ciudad que se abrió al público en 1919. Pero cuando las estaciones vecinas de Bilbao e Iglesia ampliaron sus plataformas en los años 60 para aliviar la congestión de pasajeros, se volvieron demasiado cercanas a Chamberí y fue descomisionada.
Ahora, la llamada 'estación fantasma' revive como un museo, donde los turistas pueden ver pasar los trenes desde detrás de una pantalla de vidrio y realizar visitas guiadas gratuitas.
Una de las regiones vinícolas más subestimadas de España, la Ribeira Sacra representa solo el 5% del total de tierras vinícolas de Galicia. Las uvas se han cultivado aquí desde que llegaron los antiguos romanos y la viticultura fue heredada más tarde por monjes cristianos, así que literalmente estás bebiendo los frutos de cientos de años de sabiduría.
La Ribeira Sacra está compuesta por cinco subzonas vitivinícolas: Chantada, Ribeira do Miño, Amandi, Ribeira do Sil (aquí en la imagen, en otoño) y Quiroga Bibei. Los enófilos deberían seguir la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra para obtener el entendimiento más completo de cómo se elaboran los vinos locales, de la vid a la paleta.
Este es un anuncio de servicio público para todos los amantes de la arquitectura – Barcelona y Bilbao no son las únicas ciudades españolas con edificios hermosos. En el centro de Valladolid, con sus tejados de terracota, hay una colección cautivadora de casas renacentistas, palacios, catedrales, iglesias y antiguos colegios que deleitan la vista.
Lo primero en la agenda debería ser la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, que aún hoy permanece inacabada, pero no por ello menos fascinante. Luego, dirígete al Museo Nacional de Escultura, ubicado detrás de la fachada intrincadamente detallada del Colegio de San Gregorio. La Semana Santa es un momento especialmente mágico para visitar Valladolid, ya que se celebra con un festival de una semana de duración.
Rodeadas por las verdes laderas volcánicas que han llegado a definir las Islas Canarias, un archipiélago español en la costa atlántica de África, las Pirámides de Güímar fueron descubiertas tan recientemente como en 1998 por un explorador noruego. El origen de estas seis misteriosas estructuras escalonadas, intencionadamente orientadas con el Sol en los solsticios, sigue siendo desconocido hoy en día, lo que lleva a cierto escepticismo sobre quién las construyó y cuándo.
Para protegerlas del desarrollo urbano, se estableció un parque etnográfico alrededor de las pirámides y, desde 2007, la flora canaria nativa del parque ha sido incorporada en un jardín botánico.
La mayoría de los visitantes de Barcelona rara vez abandonan la propia ciudad, y podrías preguntarte por qué querrías hacerlo, dado su animado despliegue de bares de tapas, clubes de playa, mercados y museos. Pero hay una plétora de joyas ocultas que esperan a los viajeros dispuestos a dejar la ciudad interior por una excursión más profunda en la provincia.
Toma, por ejemplo, el Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona, descrito como una de las minas de sal de potasio más importantes del mundo. Ha sido explotada desde la época neolítica y se invita a los turistas a su vientre incrustado, donde las paredes y el techo gotean con candelabros naturales de sal. Parece que está hecho de hielo.
Capital del País Vasco español, Vitoria-Gasteiz se enorgullece de su historial y credenciales ecológicas. En la parte moderna, todo está diseñado para estar a una distancia a pie o en bicicleta. El Anillo Verde, una red de seis grandes parques alrededor de la ciudad, se puede explorar a pie o en bicicleta, y contribuye a una proporción de 42 metros cuadrados de espacio verde por cada residente.
En el antiguo Gasteiz, la llamada 'Almendra Medieval' debido a su forma, hay magníficos monumentos góticos y palacios renacentistas. Los nombres de las calles se relacionan con los artesanos que una vez vivieron y trabajaron aquí.
¿Te gusta esto? Haz clic en el botón Seguir arriba para más grandes historias de loveEXPLORING
Un pintoresco pueblo en el corazón de los Pirineos aragoneses, Bielsa sirve como puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se encuentra a la sombra del Monte Perdido, el tercer pico más alto de los Pirineos, y cuenta con una pequeña comunidad de casas de cuento y edificios románicos, como la ermita de Nuestra Señora de Pineta.
Bielsa es algo así como un refugio para los amantes de la naturaleza, quienes no solo pueden perderse en el impresionante paisaje, sino también estar atentos a las águilas reales doradas y los buitres barbudos. Visita en febrero para el Carnaval de Bielsa, un festival folclórico que se remonta a tiempos pre-cristianos y que marca el final del invierno.
También conocido como El Museo Art Nouveau y Art Déco, Casa Lis es una carta de amor a las artes decorativas, transportando a los visitantes desde finales del siglo XIX hasta el amanecer de la Segunda Guerra Mundial. Y mientras que su contenido es una mirada notable a esta era creativa particularmente fértil, el edificio en sí solo puede describirse como una obra de arte también. Sus vibrantes características de vidrieras son dignas de visitar por sí solas.
Asegúrate de explorar otras maravillosas atracciones de Salamanca mientras estás aquí: es hogar de una de las universidades más antiguas de Europa y la Plaza Mayor, una gran plaza con edificios de tonos dorados. Esta última se ve exquisita cuando está iluminada por la noche.
Te sorprendería si has oído hablar de Oviedo, y más aún si lo has considerado para una escapada urbana. Ubicada en la provincia norteña de Asturias, es una ciudad increíblemente fotogénica con una calidad rústica que solo la hace más atractiva. Su centro histórico está dominado por varios sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que datan del siglo VIII, cuando España estaba gobernada por el rey Alfonso II.
A diferencia de muchas de las metrópolis medievales del país, Oviedo nunca cayó ante los árabes durante la Edad Media, por lo que muchos de sus monumentos más importantes son de origen prerrománico intacto. Visita el Museo Arqueológico para aprender más sobre cómo este estilo ha dado forma a la ciudad.
Mucho antes de que surgieran los emblemáticos pueblos de pescadores encalados y las lujosas villas en Menorca, fue el dominio de los pueblos de la Edad del Bronce y del Hierro. En septiembre de 2023, algunos de los asentamientos más antiguos de la isla balear fueron designados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo el nombre de Menorca Talayótica.
Los primeros habitantes de Menorca dejaron atrás la mayor densidad de monumentos prehistóricos de cualquier isla del mundo, incluyendo navetas funerarias (tumbas megalíticas), recintos de taula o santuarios y tayalots (estructuras grandes en forma de cono), con construcciones que abarcan desde el 1600 a.C. hasta el 123 a.C. Trepucó (en la imagen) es uno de los asentamientos más grandes que puedes visitar hoy en día.
Pasea por las calles empedradas de Guadalupe y sentirás como si hubieras viajado atrás en el tiempo, o caído en las páginas de una novela de fantasía. A lo largo de los siglos, el encantador pueblo ha crecido con las torres y torretas de su elaborado monasterio.
Construido inicialmente como una iglesia, fue fundado para albergar una estatua de la Virgen María encontrada en la tierra de un agricultor local en el siglo XIV, se cree que fue tallada por las santas manos de San Lucas. El Barrio Judío (en la imagen) es una de las áreas más atractivas de Guadalupe, con encantadoras casas adosadas cuyos propietarios cuidan meticulosamente sus balcones.
Este barrio emergente en la ciudad más famosa de las Islas Baleares era antiguamente un humilde barrio de pescadores. Hoy en día, las antiguas casas de pescadores y molinos de Santa Catalina se han reimaginado como tiendas independientes, cafés, bares de cócteles, estudios de yoga y restaurantes imaginativos, otorgándole un ambiente relajado pero a la moda.
Empieza con un café tranquilo en Santina antes de probar productos locales y comida callejera internacional en el mercado cubierto. Luego, explora las boutiques vintage de Santa Catalina y reserva una tarde para descubrir la galería contemporánea Es Baluard. Vuelve después del anochecer para ver cómo se transforma en un distrito de fiesta.
Probablemente hayas oído hablar del Camino de Santiago, pero el Camino de Levante es una ruta de peregrinación alternativa fascinante y pintoresca a través de España. Comenzando en Orihuela en la provincia de Alicante, sigue el río Segura y atraviesa los campos, huertos, viñedos y antiguas líneas ferroviarias de Murcia.
Los caminantes pueden hacer una pausa a lo largo del sendero de 73 millas para admirar iglesias locales, como la Nuestra Señora de la Consolación, y ruinas romanas como Los Villaricos, una gran villa rústica. El camino termina en Caravaca de la Cruz y la Basílica-Santuario de la Vera Cruz (en la foto) donde, según los cristianos, se guarda una reliquia que contiene un fragmento de la Santa Cruz.
Oculto en uno de los rincones más remotos de Aragón, el Monasterio de Piedra fue donado por el rey Alonso II a una orden de monjes cistercienses en 1194, para que pudieran convertir el antiguo castillo árabe en un monasterio.
En el siglo XIX, el complejo fue subastado y pasó a manos de la familia Muntadas, quienes a lo largo de las generaciones transformaron el sitio en un hotel, spa y atracción turística, salvándolo del casi seguro abandono en los días de la desamortización española. Dentro de los magníficos terrenos del antiguo monasterio hay cascadas, grutas y jardines históricos, así como la primera piscifactoría del país.
Situado lo suficientemente lejos del camino trillado como para no aparecer en la mayoría de los itinerarios de viajeros por Andalucía, Guadix es un lugar único en España. Considerado uno de los asentamientos más antiguos del país, casi la mitad de los residentes de la ciudad viven en antiguas viviendas construidas en la ladera en el ‘Barrio Troglodyte’ (distrito troglodita, en la imagen).
Diseñadas para proteger a sus habitantes de las brutales temperaturas veraniegas, hoy en día la mayoría de las casas cueva encaladas cuentan con todas las comodidades modernas que esperarías en una casa normal. En otro lugar de Guadix, sube a las torres de su ciudadela árabe del siglo XI para disfrutar de las vistas de las montañas de Sierra Nevada.
Sí, hay lobos en España. De hecho, los Picos de Europa es el único parque nacional del país donde estos majestuosos caninos viven en libertad dentro de sus límites.
El lobo ibérico ha tenido típicamente una relación complicada con los humanos, especialmente con los pastores, y fueron cazados hasta quedar en tan solo 200 individuos en la década de 1970. Ahora España tiene la mayor concentración de lobos del continente, y hay vacaciones y tours de vida silvestre que puedes unirte hoy para aumentar tus posibilidades de avistarlos por ti mismo. Los osos pardos también recorren el parque, siendo agosto y septiembre los mejores meses para observar ambos.
Aunque los epicúreos eruditos podrían argumentar que Noor no es exactamente una joya oculta, los viajeros cotidianos a Córdoba podrían ser menos conscientes del legado del restaurante. Galardonado con su tercera estrella Michelin en 2023, Noor es el proyecto del chef español Paco Morales, cuyo concepto culinario honra el patrimonio multicultural de la ciudad.
Desde aproximadamente el año 700 hasta el 1200, Córdoba fue rara para Europa en ese momento ya que musulmanes, cristianos y judíos vivían juntos aquí en relativa armonía. Pero con el tiempo, las influencias árabes en la gastronomía de la ciudad fueron olvidadas, por lo que Morales fundó Noor para reintroducir a los comensales a los sabores del pasado de Andalucía. Ingredientes como algarrobo, pistacho, cúrcuma y cilantro suelen aparecer en el menú.
Aparte de una colonia de gaviotas que anidan en los acantilados que rodean esta playa semi-salvaje, es poco probable que encuentres mucha compañía en la Playa del Silencio. No es el tipo de playa soleada y de arena dorada que normalmente asociarías con la costa española, pero hay una belleza en su descuido que te incita a sacar un diario y meditar aquí durante horas.
Sus costas desiertas, acariciadas por las suaves olas del océano Atlántico, tampoco desentonarían en Jurassic Park. Para llegar aquí, necesitarás conducir por un camino de tierra hasta el aparcamiento más cercano y luego caminar 10 minutos cuesta abajo.
Deja atrás la Costa Brava de Cataluña y toma la carretera serpenteante hacia el impresionante Parque Natural de la Sierra de Montsant para esta estancia aislada. Situado entre viñedos centenarios y olivares en los viñedos de El Priorat, Terra Dominicata es el hotel boutique solo para adultos de ensueño.
Desde la pequeña piscina, el spa al aire libre y el divino restaurante en el lugar, hasta las 26 habitaciones impecablemente elegantes y cómodas, es un verdadero santuario lujoso para el alma. Los huéspedes pueden abrazar completamente el aislamiento de la propiedad o caminar hasta el cercano pueblo de Escaladei, donde los bares son frecuentados solo por locales y las ruinas atmosféricas ofrecen un refugio bienvenido del sol.
Ubicado en la región atractiva, aunque en gran parte desconocida, de Matarraña, Valderrobres es sin duda uno de los pueblos pequeños más encantadores de España. Dividido en dos por el río Matarranya, está unido por un puente de piedra medieval que conecta el castillo del siglo XIV y el Ayuntamiento de un lado con la Santa María la Mayor del siglo XVI del otro.
Juntos, representan uno de los mejores conjuntos de edificios góticos en la provincia. La mayoría de Valderrobres se encuentra detrás de la puerta de San Roque, donde puedes perderte en un enredo de calles laberínticas.
Esta cala oculta en Andalucía es parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la mayor área protegida de la costa mediterránea. Solo accesible en kayak o por senderos irregulares que requieren calzado robusto, Cala de Enmedio es un rincón aislado de fina arena flanqueado por dunas fosilizadas y retorcidas.
Las aguas, salpicadas de pequeñas pozas esculpidas en las rocas por la erosión, son perfectas para bañarse y la playa está casi siempre maravillosamente tranquila. Se pide a los visitantes que se lleven cualquier basura que acumulen, ya que Cala de Enmedio no cuenta con servicios de limpieza, dada su ubicación apartada.
La Gomera ha sido hasta ahora ahorrada de las multitudes de turistas que descienden sobre las mayores Islas Canarias cada año en busca de sol todo el año y vacaciones de sol y playa. Quizás la falta de una conexión directa (tienes que volar a Tenerife y luego tomar un ferry) sea suficiente para disuadir a la mayoría. Pero aquellos que hacen el viaje aquí son recompensados con paisajes fenomenales, experiencias culturales únicas y abundante vida silvestre.
Aventúrate en el Parque Nacional de Garajonay, donde los ‘Silbadores’ se comunican en un lenguaje de silbidos y los antiguos bosques lluviosos parecen humear con la niebla. Aquí se muestra la capital de la isla, San Sebastián, última escala de Cristóbal Colón antes de sus exploraciones transatlánticas.
Costa da Morte (traducido como ‘costa de la muerte’) es una franja de costa accidentada que une 17 municipios gallegos, desde A Laracha en el norte hasta Carnota en el sur. Llena de leyendas, se pensaba durante mucho tiempo que era el fin del mundo conocido, hasta que Cristóbal Colón navegó hacia el oeste hacia las Américas.
Aunque es mejor reconocida tradicionalmente como el destino final para los seguidores del Camino de Santiago, la Costa da Morte no es simplemente un lugar para que los peregrinos cansados descansen al final de su viaje. Sus acantilados dramáticos, historia misteriosa, encantadores puertos pesqueros y diminutas aldeas costeras te invitan a quedarte y explorar.
Mientras que los restos más famosos del Imperio Romano en Europa suelen ser anfiteatros excavados y villas en ruinas, Las Médulas son algo completamente diferente. Un subproducto de un antiguo método de minería de oro conocido como 'ruina montium' ('destrucción de montañas'), estas inusuales formaciones rocosas naranjas en el norte de España fueron creadas por los romanos socavando montañas usando copiosas cantidades de agua, alimentadas por acueductos.
Una vez la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio, los hombres podían pasar meses en los peligrosos túneles de Las Médulas, y muchos perdieron sus vidas. Ahora, el área está preservada como un parque cultural.
El primer y único museo submarino de Europa, el Museo Atlántico Lanzarote es un arrecife artificial de esculturas y estatuas creado por el artista Jason deCaires Taylor, quien utiliza su obra como una forma de activismo y concienciación. Esta pieza se llama Cruzando el Rubicón y presenta a 35 personas caminando hacia el olvido.
Los visitantes deben ponerse su equipo de buceo para experimentar la atracción subacuática, que se encuentra en el lecho marino de la Reserva de la Biosfera Mundial de la UNESCO de Lanzarote. Con el tiempo, las obras de arte cobrarán vida con corales y peces visitantes, formando nuevos ecosistemas completos bajo las olas. Los tiburones ángel, barracudas, sardinas y pulpos son habituales aquí.
Has visto los paisajes similares a Marte del Wadi Rum de Jordania y el Desierto de Atacama de Chile, pero ¿sabías de las Bardenas Reales en España? Estas tierras baldías de otro mundo son sorprendentes porque realmente no esperarías encontrar un semi-desierto a solo 70 km de los picos nevados de los Pirineos.
Forjadas por los elementos, las tierras lunares de la Bardena Blanca albergan formaciones geológicas extraterrestres como el Castildetierra, que se retuerce hacia arriba desde su amplia base para formar la figura de un brazo de bebé alcanzando el cielo. Hay varios senderos que se entrelazan a lo largo del parque natural para el disfrute de caminantes y ciclistas.
Encabezando nuestro ranking de las joyas ocultas más destacadas de España se encuentra la isla más pequeña, tranquila y menos conocida del archipiélago balear. Formentera es un paraíso virgen a solo 30 minutos de Ibiza en ferry rápido. Los viajeros exigentes no vienen a Formentera en lugar de sus hermanas más famosas – vienen aquí por sus propios méritos únicos.
El ambiente es fresco y tranquilo, donde la vida lenta no solo se fomenta, sino que es inevitable. Higueras, bosques de pinos y salinas salpican la isla relajada, dando paso a playas increíblemente serenas como Ses Illetes (en la foto). El animado Es Pujols es el lugar de referencia para restaurantes y vida nocturna, mientras que el hotel Dunas de Formentera es el epítome del lujo descalzo.
¿Te gustó esto? Haz clic en el botón Seguir arriba para más grandes historias de loveEXPLORING