Aunque el transporte aéreo es algo que hoy en día damos por sentado, volar en avión solía considerarse un lujo y un privilegio reservado solo a la élite. Dicho esto, la experiencia de volar no siempre fue tan sencilla como lo es hoy, y los aviones no eran tan eficientes ni elegantes como las naves de alta tecnología del siglo XXI que vemos en las pistas de los aeropuertos de todo el mundo.
Sigue leyendo y descubre cómo eran los aviones y el transporte aéreo hace décadas, tanto por fuera como por dentro...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
El primer vuelo controlado más pesado que el aire de la historia duró 12 segundos y recorrió una distancia de 36 metros (120 pies). Orville Wright pilotó el Wright Flyer (también conocido como Kitty Hawk) en Carolina del Norte, EE.UU., que marcó el inicio de la era pionera de la aviación, mientras su hermano Wilbur observaba. Los hermanos realizaron otros tres vuelos el 17 de diciembre de 1903, cada uno de los cuales duró más que el anterior, y el último recorrió una distancia de 260 metros (852 pies) en 59 segundos. El Kitty Hawk original se exhibe ahora en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, DC.
Esta foto muestra el avión en el que los aviadores británicos John William Alcock y Arthur Whitten Brown realizaron el primer vuelo transatlántico sin escalas. Volaron con un bombardero Vickers-Vimy-Rolls entre St John's en Terranova, Canadá, y Clifden en el condado de Galway, Irlanda, los días 14 y 15 de junio de 1919. El vuelo duró 16 horas y 27 minutos y les valió a los aviadores un premio de $12.700 (unos 11.800 €) concedido por el periódico Daily Mail.
El aviador y militar estadounidense Charles Lindbergh alcanzó la categoría de celebridad cuando se convirtió en la primera persona en volar sola sin escalas de Nueva York a París en 1927 en su avión Ryan NYP Spirit of St Louis. Siguió el "boom Lindbergh" de la aviación, ya que las acciones de la industria aeronáutica se revalorizaron y el interés por volar se disparó. La posterior gira publicitaria de Lindbergh por EE.UU. demostró el potencial del avión como medio de transporte seguro y fiable.
Esta imagen muestra a un grupo de mujeres bien vestidas y a un hombre a bordo de un avión de pasajeros alemán Fokker. A finales de la década de 1920, Fokker era el mayor fabricante de aviones del mundo, con su avión trimotor de pasajeros F. VIIA/3m de 1925, diseñado por Reinhold Platz, utilizado por 54 compañías aéreas de todo el mundo. La empresa, fundada por el aviador neerlandés Anthony Fokker en 1912, se hizo famosa durante la Primera Guerra Mundial por sus aviones de combate. Siguió diseñando y fabricando aviones durante las seis décadas siguientes, antes de declararse en quiebra en 1996.
En la foto, el interior de un avión trimotor De Havilland Hercules cuando salía de Perth, Australia Occidental, en su vuelo de prueba a Adelaida en mayo de 1929. Cuatro de estos aviones DH 66 se construyeron en 1929 para West Australian Airways con modificaciones para cumplir los requisitos del país. Incluían una cabina cerrada, asientos para 14 pasajeros, espacio para el correo y el equipaje y una rueda de cola en lugar del patín original.
Una toma mirando por el pasillo principal de 15 metros (50 pies) de uno de los Flying Clipper de Pan American World Airways. Bautizados con el nombre de los veleros de mediados del siglo XIX, estos aviones se diseñaron justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando muy pocas ciudades tenían pistas de aterrizaje largas. Anticipándose a este obstáculo, Boeing fabricó un avión de largo alcance que podía aterrizar en cualquier parte, incluida el agua. Volaron de EE.UU. al Reino Unido e hicieron escala en Irlanda, Filipinas, Guam, Australia y Nueva Zelanda. Y los Clippers no solo se utilizaban para transportar y entretener a invitados de élite, sino que también llevaban el correo a través del Atlántico.
Esta foto muestra un Martin M-130 China Clipper, un cuatrimotor comercial, sobrevolando San Francisco. Fue diseñado y construido en 1935 por la Glenn L Martin Company para Pan American World Airways en Baltimore, Maryland. Se construyeron tres Martin M-130: el Hawaii Clipper, el Philippine Clipper y el China Clipper. Los tres se estrellaron: el primero desapareció en un vuelo sobre el Pacífico en 1938; luego, en 1943, uno se estrelló contra la ladera de una montaña de California con mal tiempo; y en 1945 el último se rompió al aterrizar en Trinidad y Tobago.
Tras una rigurosa escolarización en las artes del servicio de aviones de pasajeros, los auxiliares de vuelo se instalaron en Eastern Air Lines durante la década de 1930, convirtiéndose en los primeros sirvientes masculinos de una aerolínea nacional estadounidense. Los auxiliares de vuelo trabajaban entre Nueva York y Miami, Nueva York y Houston, y Chicago y Miami. En esta foto, el auxiliar de vuelo Charles Burns, miembro de la primera clase de asistentes masculinos de la aerolínea, ayuda a acomodar a una pasajera en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.
Aquí vemos al Cdre VE Flowerday y al Cdre EGL Robinson delante de un Lockheed 14 Electra de British Airways Ltd en el aeródromo londinense de Heston, Reino Unido. Unos días antes de que se tomara esta fotografía, el primer ministro británico Neville Chamberlain regresó a Heston a bordo de un Lockheed 14 de BA tras firmar el Acuerdo de Munich. Fue célebremente fotografiado junto al avión mostrando a la multitud el documento firmado, que describió como portador de "paz para nuestro tiempo".
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
Esta foto muestra una alineación de aviones Douglas DC-2 de la "Línea Lindbergh" de Trans World Airlines (TWA) en un aeródromo de Nueva York durante una exhibición aérea. La mayoría de estos aviones se retiraron en 1937, cuando entró en servicio el DC-3, pero varios DC-2 siguieron operando durante los primeros años de la II Guerra Mundial. Howard Hughes adquirió el control de TWA en 1939 y, después de la guerra, dirigió la expansión de la aerolínea para prestar servicio en Europa, Oriente Medio y Asia, convirtiendo a TWA en la segunda compañía aérea de bandera no oficial de EE.UU., después de Pan Am.
El avión experimental Heinkel He 178 fue el primer avión del mundo que voló utilizando el empuje de un motor turborreactor. Tras asegurarse el apoyo industrial de Ernst Heinkel, el ingeniero alemán Hans von Ohain siguió desarrollando el He 178 como una empresa privada, independiente de las autoridades alemanas y de la Luftwaffe. El 27 de agosto de 1939, su primer prototipo realizó su vuelo inaugural, pilotado por Erich Warsitz. Sin embargo, no impresionó a los altos cargos nazis que asistieron a la demostración.
Tomada en algún momento de 1941, esta foto de época muestra a un hombre y una mujer que viajan en un Douglas DC-3 operado por United Airlines. Esta versión más grande y mejorada del Douglas DC-2, con 14 camas, se consideraba mucho más fiable y cómoda que su predecesor. Era capaz de cruzar el territorio continental de EE.UU. de Nueva York a Los Ángeles en unas 15 horas, con solo tres paradas para repostar. Aunque la producción de DC-3 civiles finalizó a principios de 1943, docenas de ellos fueron destinados al servicio militar estadounidense.
Hasta el año siguiente a la II Guerra Mundial, los primeros caballos de carreras no sobrevolaron el Atlántico. Esta imagen de noviembre de 1946 muestra a los primeros pasajeros equinos a punto de ser embarcados en la caja de caballos voladora de American Overseas Airlines para cruzar el océano hacia EE.UU. desde el aeropuerto irlandés de Shannon. Los seis potros eran propiedad de F More O'Ferrall, conocido criador y exportador de ganado, que pretendía hacerlos correr en Hollywood Park y San Anita, en California.
El DC-6 Oklahoma, buque insignia de American Airlines, sobrevuela la ciudad de Nueva York. Originalmente concebido como transporte militar cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Douglas Aircraft Company modificó el DC-6 para competir con el Lockheed Constellation en el mercado del transporte comercial de largo alcance. Con sus 2,1 metros de altura de techo y más de 2,4 metros de anchura de suelo, la cabina del DC-6 era espaciosa y ventilada, con amplios pasillos y asientos más grandes que proporcionaban el máximo confort a los pasajeros de los años 40.
El Bell X-1, apodado Glamorous Glennis, fue el primer avión que superó la velocidad del sonido en vuelo nivelado. La "bala con alas" formaba parte de los aviones cohete y no cohete experimentales estadounidenses diseñados para probar nuevas tecnologías. Esta imagen muestra al as del vuelo Charles "Chuck" Yeager, que pilotó el avión durante su vuelo pionero el 14 de octubre de 1947. Lo llamó Glennis en honor a su esposa.
Cuando el primer avión comercial de línea del mundo -el De Havilland Comet, de fabricación británica- realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1949, marcó un hito en el transporte aéreo comercial moderno. Dotado de cuatro motores turborreactores, una cabina presurizada, grandes ventanillas, una zona de asientos relativamente cómoda y un "vuelo sin vibraciones", era comercialmente prometedor en su debut en 1952. Sin embargo, un año después de su entrada en servicio, se perdieron tres Comets en accidentes en pleno vuelo muy publicitados.
Aquí se muestra a una azafata atendiendo a un pasajero reclinado que realiza un servicio intercontinental nocturno a bordo de un Boeing Stratocruiser. El primer vuelo del avión fue el 8 de julio de 1947, y podía transportar un total de 100 pasajeros, con un total de 28 literas en la cubierta principal del aparato. Cada una de las literas dobles era excepcionalmente espaciosa para la época, con abundante espacio para la cabeza y amplia anchura para dos personas. Sin embargo, solo se construyeron 55 modelos 377 para las compañías aéreas, junto con el prototipo, y en 1960 los Stratocruiser habían sido sustituidos por jets.
Visto aquí en el aeropuerto de Northolt, al oeste de Londres, el avión comercial V 700 Viscount voló por primera vez en 1948 por Vickers-Armstrongs tras el desarrollo de los prototipos V 630. Fue bien recibido por el público por sus condiciones de cabina, que incluían presurización, reducción de vibraciones y ruido, y ventanas panorámicas. Originalmente llamado Viceroy por el virrey de la India, Lord Louis Mountbatten, fue rebautizado como Viscount tras la independencia de la India en 1947.
Cuando hizo su debut el 20 de diciembre de 1957, el elegante avión 707 de Boeing, con sede en Seattle, fue alabado por su comodidad, velocidad y seguridad. Pan American Airways se convirtió en la primera compañía comercial en recibir estos aviones alargados de ala de barrido, lanzando vuelos diarios de Nueva York a París. Se dice que el 707 inspiró la exitosa canción de Frank Sinatra Come Fly With Me y se convirtió rápidamente en un símbolo de la modernidad de posguerra, una época en la que la gente se vestía elegante para volar y las azafatas reflejaban el epítome de la elegancia. Esta imagen muestra su aspecto "de frente" en la cabina.
Esta foto muestra a la actriz y modelo estadounidense Sandra Giles, junto con las azafatas de Pan American Airways Dianne Flint y Marie Colohan, en la espaciosa cabina de un avión Boeing 707-120 en la rampa de Los Ángeles. Diseñado para viajar en rutas transcontinentales y transoceánicas, el 707-120 de mayor tamaño, con sus paredes serigrafiadas y de superficie dura, se convirtió rápidamente en un símbolo de la glamorosa era del jet.
Se ve a una azafata sirviendo comida a los pasajeros a bordo de un avión Boeing 707 de Qantas en el aeropuerto de Londres. La aerolínea australiana se convirtió en la primera en recibir aviones Boeing 707 fuera de Estados Unidos, lo que redujo a la mitad la duración de los viajes, y los pasajeros de la ruta transpacífica experimentaron un confort mucho mayor mientras volaban por encima de las nubes. En 1961, Qantas introdujo servicios de jet a Tokio y Hong Kong a bordo de sus Boeing 707-138.
Fabricado originalmente para uso militar como Sea Knight, el Boeing-Vertol 107 estaba pensado para transportar de 23 a 25 pasajeros y diseñado para poder aterrizar en el agua, sin necesidad de añadir equipos especiales de flotación ni de diseñar el casco de la embarcación. Aquí vemos uno de los helicópteros de pasajeros de New York Airways sobrevolando el horizonte de la Gran Manzana. El 14 de octubre de 1963, uno de los 107 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Idlewild (actual JFK) en ruta hacia Newark vía Wall Street.
Ya en 1954 se empezó a estudiar la posibilidad de construir un avión supersónico, y Francia y el Reino Unido firmaron un tratado que establecía el desarrollo del proyecto conjunto el 29 de noviembre de 1962. La construcción del Concorde comenzó en 1965 y esta imagen de diciembre de 1967 muestra a pilotos y azafatas de los aviones que lo habían encargado, de pie delante del modelo original en la ceremonia oficial de presentación en Toulouse, Francia.
A mediados de la década de 1960 se desarrolló otro avión que cambiaría la forma de viajar: el Boeing 747. Aquí vemos el jumbo de fuselaje ancho presentado públicamente por primera vez en septiembre de 1968 durante una ceremonia ante un público de empleados e invitados fuera de las instalaciones de la empresa en Everett, Washington, EE.UU.
Esta imagen muestra el interior del nuevo avión de pasajeros Boeing 747 durante su desarrollo, nueve meses antes de su primer vuelo, el 9 de febrero de 1969, y antes de que entrara en servicio con Pan Am el 22 de enero de 1970. El enorme tamaño del Boeing 747 brindó a las compañías aéreas la oportunidad de mejorar la experiencia de los pasajeros. Todos los asientos a bordo eran amplios, con enorme espacio para las piernas y suntuosos cojines con los que el pasajero económico de hoy solo puede soñar.
Mientras tanto, tras años de planificación y desarrollo, por no hablar de sobrepasar el presupuesto, el primer vuelo del prototipo del Concorde tuvo lugar sobre Toulouse, en el sur de Francia (en la foto), el 2 de marzo de 1969. Pasarían otros cuatro años y medio antes de su primera travesía transatlántica sin escalas, el 26 de septiembre de 1973, y otros dos años y medio antes de que comenzara realmente su servicio supersónico programado de pasajeros.
Aunque la cabina del 747 era innegablemente cómoda, el interior del supersónico Concorde era mucho más estrecho, las ventanas eran mucho más pequeñas, solo tenía unos 100 asientos por vuelo y había poca diferencia entre la clase Business y la Primera. Aunque el Concorde fue inicialmente un éxito, ya que permitía a los pasajeros volar entre Londres y Nueva York en poco menos de tres horas, su excesivo ruido y sus grandes gastos de explotación limitaron su alcance y solo 14 de los aviones entraron realmente en servicio. En 2000, un Concorde de Air France se estrelló poco después de despegar de París y, en octubre de 2003, el avión supersónico quedó inmovilizado en todo el mundo.
El prototipo del primer avión comercial bimotor de fuselaje ancho del mundo, el Airbus A300, voló por primera vez el 28 de octubre de 1972. Esta imagen muestra al reportero francés Yves Mourousi y la orquesta de Marc Laferrière participando en una emisión de radio a una altitud de 6.000 metros (19.700 pies) a bordo del primer modelo del avión entregado a Air France, 10 días antes de su primer vuelo comercial en mayo de 1974. La aerolínea nacional francesa operó un total de 25 A300, destinados a vuelos de corta y media distancia, en los años siguientes.
El avión de pasajeros Airbus A320 fue, y sigue siendo, un pionero tecnológico enormemente popular. Es uno de los aviones de pasajeros más fabricados del mundo y constituye la columna vertebral de muchas flotas de recorrido corto y medio. En octubre de 2024 se habían encargado casi 19.000 aviones de la familia A320 y se habían entregado más de 11.000. El primer modelo realizó su vuelo inaugural desde Toulouse el 22 de febrero de 1987, y esta imagen muestra a empleados de Aerospatiale posando cerca del avión justo antes de su despegue.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING