Muchos países, sobre todo EE.UU., han comprado territorios soberanos a lo largo de los años. De hecho, en 1916, cuando EE.UU. le compró a Dinamarca las islas caribeñas que hoy conocemos como las Islas Vírgenes, acordó que Groenlandia formara parte del Reino de Dinamarca como parte del trato.
Sigue leyendo para ver 31 asombrosos ejemplos de naciones que han comprado todo o parte de otras naciones a lo largo de la historia.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
Los países llevan comprando territorio soberano desde la época medieval. En algún momento entre 1097 y 1101, Odo Arpinus, vizconde de Bourges, vendió Bourges y Dun, en lo que hoy es Francia central, al rey de Francia por 60.000 libras o chelines.
Los historiadores han sugerido que el vizconde se deshizo del territorio para financiar una cruzada a Tierra Santa o porque no tenía hijos a quienes legárselo.
Deseoso de ampliar el territorio de Escocia y poner fin al conflicto de la nación con Noruega, el rey Alejandro III pagó al rey Magnus IV 4.000 merks (una moneda escocesa en desuso desde hacía mucho tiempo) más una anualidad de 100 merks para obtener la soberanía sobre el estuario del Clyde y Kintyre, así como las islas Hébridas y la isla de Man. El trato se formalizó en el Tratado de Perth, firmado el 2 de julio de 1266.
El Dauphiné de Viennois, antiguo estado feudal situado en el actual sureste de Francia, fue adquirido por el rey Felipe VI de Francia en 1349 al muy endeudado y sin heredero Humberto II de Viennois, que recibió a cambio una suma global de 300.000 florines y una generosa pensión. A raíz de la compra, el heredero al trono francés fue conocido a partir de entonces como Delfín.
En 1417, el gobernante del Burgraviato de Nuremberg, un próspero territorio de lo que hoy es Baviera (Alemania), se desprendió de 400.000 florines de oro húngaros para adquirir el Margraviato de Brandeburgo, situado en el actual noreste de Alemania. La compra allanó el camino para la formación del Reino de Prusia. La imagen muestra una maqueta de la capital del Margraviato, Berlín, en 1480.
Rusia se apoderó de Estonia, Livonia, Ingria y el sudeste de Finlandia en 1721 como parte del Tratado de Nystad, que puso fin a la Gran Guerra del Norte, que había hecho estragos desde 1700. El zar Pedro el Grande pagó al rey Federico I de Suecia dos millones de rublos de plata por los territorios y le entregó la mayor parte de Finlandia. La firma del tratado está representada en este grabado de Peter Schenk el Joven.
La isla caribeña de Santa Cruz, que ahora forma parte de las Islas Vírgenes de EE.UU., que aparecen más adelante en nuestro resumen, fue comprada a Francia en 1733 por la Compañía Danesa de las Indias Occidentales, que actuaba en nombre del estado de Dinamarca-Noruega. La compañía pagó un total de 750.000 libras por el territorio.
Después de que el pueblo de Córcega se rebelara en la década de 1750 contra Génova, que gobernaba la isla mediterránea desde 1284, los genoveses solicitaron la ayuda militar de los franceses. La revuelta fue sofocada y Génova recibió una cuantiosa factura que no podía pagar. El rey Luis XV acordó la adquisición de Córcega en 1768 en lugar de la deuda y se convirtió en territorio de Francia.
En 1803, EE.UU. realizó la primera de muchas adquisiciones territoriales cuando el floreciente país compró a Francia 2.115.600 km2 (820.000 millas cuadradas) de territorio por una ganga de $15 millones, el equivalente a unos $408 millones en dinero de hoy (unos 379 millones de euros). El territorio que constituyó la compra abarca una vasta franja de la América actual, incluyendo Luisiana, Arkansas, Kansas, Nebraska y Montana.
El gobierno estadounidense volvió a sacar la chequera en 1819 con la compra de Florida a España. Asegurado en el Tratado Adams-Onís, el territorio abarca la actual Florida y partes del sur de Alabama, Misisipi y Luisiana. En total, la compra costó a EE.UU. $5 millones, lo que equivale a unos $121 millones en dinero de hoy (unos 112,5 millones de euros).
Singapur se convirtió en una posesión británica de facto en 1819, cuando Stamford Raffles (en la foto) firmó un tratado con el Temenggong Abdu'r Rahman y el Sultán de Johor para comprar el territorio para la Compañía Británica de las Indias Orientales. El Sultán recibió una renta vitalicia de $5.000 (unos 4.650 euros), mientras que al Temenggong se le concedió un pago anual de $3.000 (unos 2.790 euros).
Tras hacerse con el Territorio de Luisiana y Florida, el gobierno estadounidense negoció en 1836 con las tribus nativas americanas locales la adquisición de 8.127,4 km2 (3.149 millas cuadradas) de tierra en el actual extremo noroeste de Misuri. La Compra del Platte, como se denominó en su momento, costó solo $7.500 (unos 7.000 €), unos míseros $248.000 ajustados a la inflación (unos 230.600 €).
A medida que el gobierno británico reforzaba su control sobre la India, las potencias compraron Frederiksnagore (actual Serampore) en 1839 a Dinamarca y siguieron la compra con la adquisición del puesto fortificado danés de Dansborg (actual Tranquebar) en 1845. El dinero pagado ascendió a 22 millones de euros en 2023.
En 1848, el gobierno estadounidense firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo con México, que puso fin a la Guerra México-Estados Unidos. Según lo estipulado en el tratado, EE.UU. acordó pagar a México $15 millones -el equivalente a $584 millones actuales (unos 543 millones de euros)- y resolver las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra México a cambio de 1.359.500 km2 (525.000 millas cuadradas) de tierras que abarcaban las actuales Arizona, California, Nevada y Utah.
México vendió aún más territorio a EE.UU. en 1853 en lo que se conoció como la Compra de Gadsden, llamada así por James Gadsden (en la foto), embajador estadounidense en México por aquel entonces. Necesitado desesperadamente de dinero en efectivo, el gobierno mexicano cedió 29.670 millas cuadradas de territorio en lo que hoy es Arizona y el suroeste de Nuevo México por $10 millones. En dinero de hoy, eso equivale a unos $400 millones (unos 372 millones de euros).
Como parte de la Convención de Gastein, un tratado firmado por Austria y Prusia en 1865, Austria vendió a Prusia el territorio de Sajonia-Lauenburgo, en el actual norte de Alemania, por 2,5 millones de rigsdalers daneses. Sin embargo, Austria no conservó el territorio durante mucho tiempo, ya que lo perdió un año después tras la expulsión de la nación de la Confederación Germánica. La expulsión de Austria fue orquestada por el estadista prusiano Otto von Bismarck (en la foto), que se convirtió en el primer canciller de Alemania.
De vuelta a EE.UU. Tras un periodo de negociación con el diplomático ruso Eduard de Stoeckl, el Secretario de Estado estadounidense William Seward consiguió la compra de Alaska en 1867 por $7,2 millones, unos $150 millones en dinero de 2023 (unos 139,5 millones de euros). Inicialmente ridiculizada por algunos como "la locura de Seward", la adquisición dio sus frutos cuando se descubrieron enormes cantidades de oro en la Última Frontera en 1896, desencadenando la fiebre del oro de Klondike.
En la foto aparece el cheque con el que se pagó el territorio.
El Dominio de Canadá entró en acción con la compra de la Tierra de Rupert, que incluía la actual Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sur de Alberta, el sur de Nunavut y partes del norte de Ontario y Quebec, así como los Territorios del Noroeste. El vendedor fue la Compañía de la Bahía de Hudson. La venta finalizó en 1870 y costó a la nación una cifra que se traduce en solo $53 millones en dinero de hoy (unos 49,3 millones de euros).
Exasperado por el coste de administrar San Bartolomé, el rey sueco Óscar II vendió la isla caribeña, que ahora es un destino turístico de lujo, a los franceses en 1878. En total, la compra costó al gobierno francés 400.000 francos, lo que, según el precio del oro en aquella época, equivale hoy a unos $6,3 millones (unos 5,9 millones de euros).
No fue una compra propiamente dicha, sino que el gobierno británico negoció un arrendamiento de Hong Kong por 99 años en 1898. El contrato fue firmado en Beijing (conocida entonces como Pekín) por el chino Li Hongzhang y el diplomático británico Claude MacDonald, que estaba convencido de que el Reino Unido nunca tendría que devolver el territorio.
Demostrando que el funcionario británico estaba equivocado, Hong Kong volvió a la soberanía china en 1997. Aquí se muestra una réplica del contrato de arrendamiento.
EE.UU. absorbió aún más territorio en 1898 tras la Guerra Hispano-Norteamericana. Al salir victorioso del efímero conflicto, España cedió a EE.UU. Guam y Puerto Rico, le concedió el control temporal de Cuba y obtuvo Filipinas a cambio de $20 millones, el equivalente a $741 millones actuales (unos 689 millones de euros).
Las transferencias se formalizaron en el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898. Sin embargo, Filipinas no reconoció este acuerdo, lo que condujo a la Guerra Filipino-Estadounidense. EE.UU. ganó, pero en 1935 se concedió a la nación el estatus de mancomunidad. Tras un breve periodo de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. concedió la independencia a Filipinas en 1946.
Un año después de renunciar a la soberanía de Cuba, Guam, Puerto Rico y Filipinas, el gobierno de España se dio cuenta de que ya no podía defender ni administrar sus territorios en el Pacífico. Como consecuencia, estas islas fueron vendidas al gobierno alemán por 25 millones de pesetas, lo que equivale a unos $106 millones en dinero de 2023 (unos 98,6 millones de euros).
Esta imagen muestra la ceremonia oficial de transferencia.
Varias islas filipinas quedaron fuera del Tratado de París debido a un error administrativo y permanecieron bajo la soberanía de España. La discrepancia se solucionó con la firma de un nuevo tratado en 1900, y los territorios se vendieron a EE.UU. por $100.000, lo que equivale a unos $3,7 millones en dinero actual (unos 3,4 millones de euros).
El control temporal de Cuba por parte de EE.UU. llegó a su fin en 1902. Al año siguiente, EE.UU. firmó un contrato de arrendamiento sobre la bahía de Guantánamo, alquilando el territorio a perpetuidad por un pago anual de $2.000 en oro, lo que hoy equivale a unos $68.000 (unos 63.200 euros), aunque la cantidad se elevó a $4.085 en 1974.
En la actualidad, la Bahía de Guantánamo es más conocida por ser el lugar donde se encuentra el tristemente famoso campo de detención del mismo nombre.
En 1903, la recién independizada nación de Panamá y EE.UU. firmaron el Tratado Hay-Bunau-Varilla. En él se concedía al gobierno estadounidense un arrendamiento perpetuo sobre el Canal de Panamá y las tierras circundantes a cambio de un pago de $10 millones y un alquiler anual de $250.000, lo que equivale a $349 millones (unos 324,6 millones de euros) y $8,7 millones en dinero de hoy (unos 8,1 millones de euros) respectivamente.
Al final, EE.UU. accedió a rescindir el contrato de arrendamiento y el territorio fue devuelto a Panamá en 1999.
Durante la década de 1880, el rey belga Leopoldo II, junto con un sindicato de inversores, arrebató el control del Congo a los gobernantes tribales. Llegó a gobernar su colonia africana con una brutalidad inimaginable, esclavizando a gran parte de la población, que se vio obligada a trabajar en las numerosas plantaciones de caucho del territorio.
La presión internacional acabó obligando al despiadado monarca a renunciar a la colonia, que fue vendida al gobierno belga en 1908 por el equivalente a $75 millones en dinero de hoy (unos 69,8 millones de euros).
La más reciente de las compras territoriales de EE.UU., las Indias Occidentales Danesas, se adquirió en 1916 por $25 millones en oro, lo que hoy equivale a $708 millones ajustados a la inflación (unos 658 millones de euros). El territorio, formado por tres islas caribeñas, pasó a llamarse Islas Vírgenes de EE.UU.
Curiosamente, EE.UU. aceptó reconocer la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia como parte del acuerdo, algo de lo que el entonces presidente Donald Trump podría no haber sido consciente.
Este territorio, que consta de 69 millas cuadradas en el actual noroeste de Rusia, cerca de las fronteras finlandesa y noruega, se vendió a la Unión Soviética en 1947 por 700 millones de marcos finlandeses, que son $58 millones en dinero de hoy (unos 54 millones de euros). El terreno se vendió para que los soviéticos pudieran reconstruir una central hidroeléctrica que beneficiaría a ambas naciones.
Gwadar fue territorio de ultramar de Mascate y Omán durante 200 años. La ciudad portuaria, un pequeño enclave, estaba rodeada por Pakistán.
En 1958, el gobierno de Mascate y Omán acordó vender el territorio a Pakistán por $3 millones, $32 millones en dinero de hoy (unos 29,8 millones de euros), tras la presión de los habitantes locales y del gobierno paquistaní.
Países Bajos se anexionó algo menos de 27 millas cuadradas de territorio alemán en 1949 como compensación por los daños infligidos al país durante la Segunda Guerra Mundial. El territorio, que incluía los pueblos de Elten y Suderwick, permaneció bajo control neerlandés hasta 1963, cuando Alemania Occidental desembolsó 280 millones de marcos, $671 millones en dinero de 2023 (unos 624 millones de euros), para recuperarlo.
El gobierno japonés actuó en 2012 para ejercer su soberanía sobre las islas Senkaku, reclamadas por China y Taiwán, comprando el territorio deshabitado a la familia Kurihara por 2.100 millones de yenes, lo que equivale a $28 millones en dinero de 2023 (unos 26 millones de euros).
Como puedes imaginar, el acuerdo no sentó nada bien a los gobiernos de China y Taiwán y desencadenó manifestaciones en ambos países.
La República de Kiribati, Estado soberano de Micronesia, en el centro del océano Pacífico, compró en 2014 a Fiyi tierras en la isla de Vanua Levu. La tierra se compró como posible refugio para el pueblo kiribatiano cuando las islas del Pacífico en las que viven actualmente queden sumergidas como consecuencia del cambio climático.
El presidente de Kiribati, Anote Tong, compró 20 km2 de tierra en Vanua Levu, que se encuentra a 2.000 kilómetros (1.240 millas) de distancia, por el equivalente a $11 millones en dinero de hoy (unos 10,2 millones de euros).
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING