No es de extrañar que sigamos tropezando con increíbles hallazgos de la época romana. El imperio se extendía desde Inglaterra hasta Egipto, dominando por completo las regiones mediterráneas de Europa, Oriente Próximo y el norte de África.
En este artículo, hemos recopilado algunos de los artefactos romanos más interesantes descubiertos desde 2020, desde monedas de valor incalculable y raros mosaicos hasta elaboradas estatuas y jarrones.
Haz clic en esta galería para descubrir los artefactos romanos más fascinantes descubiertos en los últimos tiempos...
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Mientras excavaban el asentamiento fortificado romano de Novae, en la actual Bulgaria, un equipo de la Universidad de Varsovia encontró varios artefactos asombrosos en 2023.
Entre ellos, había un recipiente de cerámica identificado como una antigua nevera romana. Estaba colocada en el suelo y conectada a una tubería de plomo, lo que la hacía de diseño más sofisticado que otros artifactos descubiertos en el yacimiento. En el interior del recipiente, se encontraron fragmentos de recipientes para beber, cuencos y huesos de animales, lo que dio a los arqueólogos pistas sobre las últimas comidas consumidas allí por los romanos.
Por primera vez en un siglo, en junio de 2021 se descubrió un cippus durante unas excavaciones realizadas en el marco del desarrollo de un nuevo sistema de alcantarillado en Roma.
Un cippus, también llamado hito fronterizo o mojón, es un tipo de señal de piedra caliza que habría marcado los límites de la capital del Imperio Romano. Solo se conocen 11 que hayan sobrevivido hasta la modernidad.
La inscripción de esta piedra la sitúa en el año 49 d.C., cuando el emperador Claudio amplió el pomerium (el corazón sagrado de Roma) a medida que sus legiones conquistaban más territorio.
En Rutland, el condado más pequeño de Inglaterra, durante el confinamiento de 2020, Jim Irvine estaba dando un paseo familiar por unas tierras que eran propiedad de su padre. Fue entonces cuando se topó por casualidad con una "cerámica inusual" en un campo de trigo.
Tras ponerse en contacto con el ayuntamiento local, la excavación del descubrimiento de Irvine corrió a cargo de la Universidad de Leicester, que anunció en noviembre de 2021 que, sin saberlo, había desenterrado algo increíblemente raro.
El hallazgo resultó ser un mosaico romano que representaba escenas de la Ilíada de Homero. Formaba parte de un complejo de villas mayor y fue descrito por la agencia Historic England como el primero de su clase en el Reino Unido.
Durante años, esta moneda era un hazmerreír. Fue encontrada originalmente en 1713 en Transilvania (un antiguo puesto avanzado del Imperio Romano). Declarada falsa por los expertos en monedas en 1863, fue encerrada en el armario de un museo y desechada por la historia.
Pero en 2022, un nuevo análisis de la moneda, que lleva el nombre y el retrato de Patrocinio (un emperador que los historiadores han descartado durante mucho tiempo por considerarlo un personaje ficticio), sugirió que en realidad fue moneda válida en su día y, por tanto, que el propio Patrocinio fue un gobernante real.
En otoño de 2022, se encontró un raro tesoro de platos de peltre, cuencos octogonales y una copa de la época romana tardía, apilados ordenadamente en una fosa y enterrados en los terrenos de lo que hoy es Euston Estate, en el condado inglés de Suffolk.
Dos milenios después de que fueran escondidos, bien para guardarlos o como ofrenda a los dioses, un detector de metales local descubrió los objetos durante el Rally del Este de Inglaterra, un popular evento de detección.
El descubrimiento, de gran repercusión, se expuso temporalmente en el poblado anglosajón de West Stow, cerca de Bury St Edmunds, en el este de Inglaterra.
En 2023, los arqueólogos dieron a conocer los resultados preliminares de las excavaciones en un nuevo yacimiento galo-romano en La Chapelle-des-Fougeretz, descubierto el año anterior a las afueras de la ciudad de Rennes.
Compuesto por los restos de un santuario, un edificio termal, viviendas y una necrópolis, el nuevo yacimiento proporcionó un rico tesoro de artefactos, incluidos vasos de cerámica y joyas conservadas. En el santuario del siglo IV, una estatua de Marte permanecía in situ junto a una colección de espadas y puntas de lanza, lo que sugiere que el edificio sagrado estaba dedicado al dios romano de la guerra.
Descubierta en un sótano excavado en los terrenos de la catedral de Leicester, arqueólogos de la Universidad de Leicester revelaron, en marzo de 2023, la base de una piedra de altar que podría desvelar los secretos de este yacimiento romano.
El hallazgo de esta piedra de altar en las entrañas de lo que fue un edificio romano sugiere que la cámara semisubterránea podría haber sido un santuario utilizado para el culto privado, con una antigüedad de 1.800 años.
A principios de 2023, se desenterraron en Alemania pruebas de que los romanos utilizaban medidas agresivas para proteger sus objetos de valor.
Durante una excavación en un campamento militar romano del siglo I en la ciudad balneario de Bad Ems, los arqueólogos hallaron una trampa intimidatoria mencionada en su día por Julio César.
Todo el campamento estaba rodeado por una barrera de estacas de madera afiladas, diseñadas para disuadir a posibles ladrones que podrían haber elegido este lugar para saquear el botín romano de las minas de plata cercanas. Es la primera vez que se encuentran pruebas físicas de este tipo de elemento de seguridad.
Las obras de construcción de una nueva estación de metro en Roma arrojaron un deslumbrante descubrimiento a principios de 2023. Declarado "hallazgo muy raro" por los arqueólogos, este fragmento de vidrio dorado data del siglo IV d.C. Está adornado con una imagen de Roma, deidad que personificaba la antigua Roma.
Es el primer artefacto de este tipo que se desentierra y se cree que formaba el fondo de un vaso para beber. Su diseño en pan de oro habría sido muy apreciado entre la élite romana. El fragmento se expondrá en un pequeño museo de la estación de metro cuando se inaugure en 2024.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveEXPLORING.
La ciudad de Mérida, antigua Emerita Augusta bajo el Imperio Romano, obtuvo el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1993 por sus ruinas bien conservadas. Pero incluso un lugar con vínculos romanos tan arraigados puede dar lugar a nuevos descubrimientos.
En julio de 2023, nuevas excavaciones en una domus, o casa, de la Zona Arqueológica de La Huerta de Otero revelaron un mosaico bellamente intacto de la cabeza de Medusa, una gorgona mítica griega famosa por sus mechones de serpiente y su petrificante resplandor. El mosaico, de unos 30 metros cuadrados, presenta también cuatro pavos reales que representan las estaciones.
En las antiguas culturas griega y romana se creía que la imagen de Medusa traía protección.
La imagen de Medusa también apareció recientemente en una falera de plata (medallón decorativo que llevaban los soldados romanos en el peto durante los desfiles) desenterrada en la fortaleza de Vindolanda, cerca del Muro de Adriano.
El adorno se encontró durante las excavaciones realizadas en 2023 en el suelo de los barracones militares de Vindolanda, que antaño ocupaban la frontera más septentrional del Imperio Romano.
Las faleras como esta se concedían a los soldados que demostraban valor en la batalla. Muy pocas han llegado hasta nuestros días, ya que los metales preciosos con los que se fabricaban podían fundirse y utilizarse para otros fines más útiles.
En 2021, se descubrió cerca de la ciudad de Livorno, en el noroeste de Italia, una vasija de terracota que se cree que fue enterrada por un soldado romano hace más de dos milenios. Contenía 175 monedas de plata "denarii". Mantenida en secreto por los arqueólogos hasta que se pudo definir su verdadero valor, la noticia de la antigua hucha se hizo pública en 2023.
Las monedas más recientes datan del año 82 a.C., cuando el general romano Sulla libró una guerra por toda la península itálica, derrocando a un grupo de nobles para declararse dictador de la República Romana. Es posible que el soldado que enterró estas monedas fuera a luchar en la guerra de Sulla, para no volver jamás.
Puede que se descubriera en una tumba de la antigua ciudad romana de Colchester (Camulodunum) en 1853, pero las nuevas investigaciones sobre este jarrón intrincadamente decorado han revelado, por primera vez, que Britania acogió sangrientos combates de gladiadores.
En marzo de 2023, se hicieron públicos los resultados de nuevas investigaciones sobre los orígenes del jarrón, que descubrieron la única prueba conocida de que en la provincia de Britania tuvieron lugar combates de gladiadores en la arena romana. Se dice que el jarrón, inscrito con los nombres de dos gladiadores, es el "recuerdo deportivo definitivo" de su época.
En mayo de 2022, el fuerte de Vindolanda, en Northumbria, produjo otro hallazgo emocionante, esta vez bajo los restos de un club de oficiales romanos. Una boquilla de corna de aleación de cobre "extremadamente rara", datada en torno al año 120 d.C., fue hallada cubierta de limo y constituyó el primer descubrimiento de este tipo en el lugar.
La corna era un instrumento musical parecido a un cuerno que medía unos 3 m de largo y se curvaba en forma de "G". Su gran peso se soportaba a menudo con un tirante, lo que facilitaba la labor del músico. Se utilizaba en contextos militares, ceremoniales y de ocio, y sus equivalentes modernos más cercanos son la trompa y la tuba.
Arqueólogos y voluntarios que excavaban unas antiguas termas romanas en Carlisle desenterraron en 2023 "el hallazgo de su vida": dos enormes cabezas ornamentales talladas en piedra arenisca. Se cree que pertenecieron a estatuas de entre 3,5 y 4,5 m de altura, y se calcula que datan del siglo II d.C.
La casa de baños donde se encontraron es el edificio más grande conocido a lo largo de la Muralla de Adriano. Entre los demás artefactos descubiertos aquí, se encuentran baldosas con huellas de antiguos gatos y perros romanos, así como un anillo de sello de hierro forjado y piedras preciosas talladas.
En los restos de un antiguo santuario religioso cerca del pueblo toscano de San Casciano dei Bagni, unos arqueólogos descubrieron en 2022 un extraordinario alijo de 24 estatuas de bronce etruscas y romanas.
Calificado como el hallazgo más importante de su clase en 50 años, los bronces muestran la semejanza de dioses, así como pequeñas réplicas de órganos humanos que habrían sido ofrecidos a las aguas termales del santuario por personas que buscaban curarse de una enfermedad. Datados entre el siglo II a.C. y el siglo I d.C., se conservaron en una capa viscosa de lodo que recubría el fondo de las antiguas piscinas.
Este fragmento de cerámica no parece gran cosa, y los arqueólogos lo consideraron anodino cuando se encontró en el sur de España en 2016. Pero un estudio reciente de este fragmento de ánfora (un tarro para almacenar aceite de oliva) de 1.800 años de antigüedad ha revelado que el texto grabado en él no es una etiqueta administrativa, como se supuso en un principio, sino versos de las Geórgicas, escritas por el famoso poeta épico Virgilio. Se cree que es la primera vez que se encuentra una cita literaria en un ánfora romana antigua.
¿Cómo llegaron dos monedas romanas a la ahora deshabitada isla de Gotska Sandon, en Suecia, cuando el Imperio Romano nunca conquistó el Báltico? Esa era la pregunta que se hacían los arqueólogos cuando descubrieron los misteriosos "denarios" de plata durante un proyecto de investigación en el remoto afloramiento.
En los siglos I y II d.C., cuando se acuñaron las dos monedas, Suecia (Svealand) estaba ocupada por una tribu germánica del norte y el contacto con los romanos era mínimo. Se ha teorizado que las monedas tal vez procedieran de un naufragio en la costa de Sandon, lo que ofrece una posible explicación de su aparición en esta isla lejana.
El pueblo de Teynham se extiende a lo largo de London Road, una vía moderna que sigue la antigua Watling Street, fundada por los romanos y que atravesaba Gran Bretaña como una columna vertebral.
En 2023, mientras excavaban un mausoleo recién descubierto en el pueblo, los arqueólogos encontraron una estatua romana del dios del mar Tritón, que era una figura notable tanto en la mitología romana como en la griega. El majestuoso tritón se encontró decapitado, sin un brazo ni su característico cuerno de caracola, pero esta imagen muestra la estatua con la cabeza recolocada.
En 2019, Jon Matthews dio por casualidad con un alijo de artefactos romanos enterrados en un pastizal de Monmouthshire, pero tuvo que esperar cuatro años para que se investigara su descubrimiento.
En 2023, las autoridades locales declararon formalmente que el hallazgo, que se remonta a la conquista de Gran Bretaña por el emperador romano Claudio en el siglo I d.C., era un "tesoro". El tesoro incluye dos cacerolas romanas y dos accesorios de cubo, pero el objeto más llamativo es este cuenco con una adorable asa de cabeza de buey, cariñosamente apodado "Bovril" por los arqueólogos.
En 2022, un niño de ocho años estaba jugando en el foso de arena de su escuela en Bremen cuando, sorprendentemente, encontró una moneda de plata de un denario romano. Al anunciar el hallazgo en agosto de 2023, la arqueóloga del estado de Bremen, Uta Halle, calificó el descubrimiento de "muy especial, porque solo ha habido dos hallazgos comparables de monedas del Imperio Romano en la ciudad".
En realidad, Bremen nunca formó parte del antiguo imperio, por lo que hay varias teorías que podrían explicar la presencia de la moneda aquí, desde que la dejara caer un intrépido viajero hasta que la arrastrara el río Weser.
En junio de 2023, durante unas nuevas excavaciones en Pompeya, se descubrió un colorido fresco de un bodegón de hace 2.000 años, que causó furor en Internet. Algunos medios de comunicación describieron la imagen como una focaccia, pues representaba un plato pastoso de aspecto familiar y una abundancia de frutas exóticas.
Sin embargo, la mayoría se lanzó a la idea de que se trataba de una iteración primitiva de la pizza, que se creó originalmente en Nápoles, a solo 25 kilómetros de la ciudad consumida por el volcán. Pero el arqueólogo culinario Farrell Monaco ha explicado desde entonces que lo más probable es que se trate de un adoreum, un pan plano tradicional romano de corteza elevada, normalmente cubierto de fruta fresca.
En otoño de 2023, unas excavaciones en una antigua necrópolis a las afueras de Reims (una ciudad grande e importante en época romana) revelaron algo nunca visto en la región: un sarcófago de piedra caliza intacto y sin desenterrar, sellado con grapas de hierro durante los últimos 1.800 años.
Cuando los arqueólogos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva francés miraron en su interior, encontraron los restos de una mujer rodeados de un tesoro de objetos funerarios, como un espejo, cuatro lámparas de aceite, un peine y un anillo de ámbar.
A principios de 2024, unos arqueólogos examinaron un fuerte de caballería romano en la zona de Bad Cannstatt, en Stuttgart, y en abril comunicaron el descubrimiento de una misteriosa figura de arenisca.
Desgastada por los elementos a lo largo de 1.800 años, la escultura ha sido apodada "el pequeño gigante" y representa a una deidad híbrida germano-romana. Con cabeza humana y cuerpo de serpiente, se cree que el gigante arrodillado formó parte en su día de un monumento en forma de columna más grande dedicado a Júpiter, rey de los dioses romanos.
Este tesoro de 23 piezas de oro se descubrió originalmente en la pequeña localidad de Vindelev, en Jutlandia, en 2020, pero la granja donde se desenterraron puede que no siempre fuera una propiedad tan humilde.
Un análisis posterior de cuatro medallones romanos montados en 2024 sugirió que probablemente se recibieron como regalos o pagos nupciales, ya que Dinamarca no formaba parte del Imperio Romano. Esto significa que el propietario podría haber sido muy poderoso y estar bien relacionado. Se cree que medallones de oro como estos eran regalos de la Casa Imperial a senadores y generales romanos de élite.
La ciudad-balneario de Portoroz se asienta en una península del Adriático que, entre los años 178 y 177 a.C., fue anexionada por el creciente Imperio Romano. Recientemente, un equipo de arqueólogos submarinos ha estado buceando en este periodo del patrimonio esloveno, excavando las capas de la época romana que yacen bajo las olas.
En 2024, revelaron sus hallazgos, que incluían fragmentos de cerámica antigua sumergida, como ánforas y trozos de terra sigillata (cerámica roja romana). También había estacas de madera y mástiles de barco que databan de los siglos III y IV d.C.
A principios de 2024, un estudio publicado en la revista Antiquity llegó a una conclusión fascinante. Afirmaba que el descubrimiento en 2017 de un hueso hueco de cabra u oveja en los Países Bajos romanos contenía la primera prueba definitiva del uso intencionado del beleño negro como medicina o narcótico en época romana.
El beleño negro es una planta venenosa con propiedades anestésicas y alucinógenas. El antiguo hueso, taponado en un extremo con un tapón de alquitrán de corteza de abedul negro, estaba lleno de cientos de semillas de la planta.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.