Aunque hoy en día resulte difícil ir de vacaciones sin una multitud de viajeros agolpándose a tu alrededor, todavía quedan algunos lugares extraordinariamente remotos y originales que explorar lejos de las multitudes. Desde los impresionantes valles de Albania hasta las bahías de la Antártida, repletas de vida salvaje, aquí tienes algunos de los lugares vírgenes de la Tierra para maravillarte.
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING
Aunque este antiguo paisaje septentrional se ha extendido durante milenios, solo es un territorio canadiense desde 1999. Nunavut, una de las zonas más frías y menos pobladas de Canadá, tiene algo menos de 39.000 habitantes, aproximadamente el 0,1% de la población del país. Sin embargo, es enorme -aproximadamente del tamaño de Europa Occidental-, lo que significa que su hermosa tierra permanece en gran parte intacta. Esta naturaleza salvaje alberga una abundante fauna, como osos polares, morsas, ballenas beluga, bueyes almizcleros y manadas de lobos árticos que recorren libremente el paisaje.
Fundado en 1981, el parque nacional es Patrimonio de la Humanidad desde 1988, valorado por su excepcional biodiversidad. Hogar de una selva tropical de 110 millones de años de antigüedad, es uno de los ecosistemas más antiguos del mundo y ha permanecido prácticamente intacto. El parque alberga también miles de especies de plantas, 430 especies de aves y árboles de más de 2.500 años que antes se creían extinguidos.
Archipiélago de 115 islas, este país del océano Índico alberga algunas de las maravillas naturales más únicas del mundo. Aproximadamente el 50% de su territorio está destinado a la conservación y es uno de los países más destacados del mundo en lo que se refiere a la protección de especies amenazadas. Gracias a sus playas y selvas vírgenes, Seychelles también alberga algunas de las mayores colonias de aves marinas del mundo, así como el ave nacional del país, el loro negro de Seychelles, que ahora está protegido.
Dominada por escarpadas montañas cubiertas de nieve, profundos lagos y cascadas, Fiordland nunca ha tenido una población permanente significativa, lo que la mantiene prácticamente intacta. Incluso los nativos maoríes solo visitaban esta parte de Nueva Zelanda para cazar, pescar y recolectar la preciada piedra de jade. Hogar de Milford Sound, uno de los fiordos más famosos de Nueva Zelanda, Fiordland es el mayor parque nacional del país y uno de los mayores del mundo.
Aunque muchos reconocerán el famoso monasterio del Nido del Tigre en Bután, la mayor parte del país apenas se ha visto afectada por las trampas de la vida moderna. La constitución del país exige que el 60% de su territorio esté cubierto de bosques en todo momento y más del 51% del país está protegido, el mayor porcentaje de todos los países asiáticos. Los bosques intactos de Bután lo convierten también en un punto caliente de biodiversidad, que proporciona hábitat a animales como pandas rojos, cerdos salvajes, leopardos de las nieves y osos negros del Himalaya.
Las Galápagos son un grupo aislado de islas a 605 millas (unos 974,2 kilómetros) de la costa occidental de Ecuador. Famosas por ser el lugar que inspiró al naturalista Charles Darwin El origen de las especies, la diversidad de su fauna y flora es alucinante. El archipiélago es una tierra dura y remota donde las especies se han adaptado para sobrevivir. Las Galápagos albergan más de 300 especies diferentes de reptiles y aves como el piquero de patas azules: el 50% de las parejas reproductoras del mundo viven aquí.
La palabra tsingy se traduce como lugar donde no se puede caminar, un nombre que indica lo impenetrable que puede llegar a ser este lugar. De hecho, el Tsingy de Bemaraha -la meseta de pináculos kársticos de piedra caliza más extensa de Madagascar- no ha sido tocado por el ser humano, salvo por unos pocos senderos y puentes. Las formaciones tienen unos 200 millones de años y los bosques, lagos, manglares y cañones poco alterados de la reserva son un hábitat ideal para todo tipo de vida salvaje: aquí hay 11 tipos diferentes de lémur y 45 especies endémicas de reptiles.
Esculpidas a mano en las montañas hace 2.000 años, las terrazas de arroz de la provincia filipina de Ifugao son asombrosamente espectaculares. Hay cinco vastas terrazas, incluidas en la lista de la UNESCO, que se extienden cientos de metros en el aire. La ley local dice que si unieras todos los arrozales de punta a punta, llegarían hasta la mitad de la Tierra. Los arrozales y la vida de la población local han permanecido prácticamente inalterados durante siglos.
Hasta hace poco, las bien documentadas luchas de Etiopía han dominado el centro de atención, lo que significa que sus muchos tesoros han permanecido poco conocidos. Un país con nueve lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es rico en vistas increíbles e intactas. Con sus lagos de lava fundida, volcanes en ebullición y gigantescas llanuras salinas, la Depresión de Danakil, en la región septentrional etíope de Afar, podría estar sacada directamente de una película de ciencia ficción, mientras que los manantiales de azufre de Dallol llevan el inquietante paisaje lunar un paso más allá.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Elevándose por encima de las nubes, el majestuoso monte Roraima es una frontera natural entre Venezuela, Brasil y Guyana, en Sudamérica. Con unos dos mil millones de años de antigüedad, esta montaña de cima plana se considera una de las más antiguas del mundo. Con 2.810 m (9.220 pies), es también el tepuy más alto del continente. También se dice que esta maravilla natural de aspecto sobrenatural inspiró la meseta con dinosaurios y hombres-simio de la novela de Sir Arthur Conan Doyle de 1912 El mundo perdido.
Situadas en la laguna meridional de Palaos, las Islas Rocosas están formadas por unas 300 islas individuales, que se extienden a lo largo de casi 32 km de océano. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, las elevaciones de piedra caliza y coral están casi completamente desiertas, salvo un lugar habitado, y los arrecifes circundantes son el hogar de varios tipos de medusas sin aguijón que solo se encuentran en Palaos.
La Península Antártica es una masa de tierra helada aislada y prácticamente deshabitada. La fauna de la Península Antártica es más activa en los meses del verano austral, y los pingüinos emigran aquí para reproducirse y alimentarse de krill antártico, peces y calamares. La región está experimentando tristemente el impacto del cambio climático, evidente en el gran aumento de los niveles de absorción de CO2 registrado durante los meses de verano en la península. Este cambio podría provocar más CO2 en el aire y un mayor calentamiento global en todo el mundo, lo que pone de relieve la necesidad de una vigilancia más estricta de la zona.
Apodado el alma de Papúa Nueva Guinea, el río Sepik serpentea por el norte del país. La zona que rodea al río está escasamente poblada, y solo viven en ella unas pocas tribus indígenas pequeñas. Un mundo de exuberantes bosques tropicales, valles montañosos y cascadas, Papúa Nueva Guinea sigue siendo en gran medida ininterrumpida por el mundo moderno y los lugareños viven en verdadera armonía con su entorno - verdaderamente la definición de lo virgen.
La vasta región patagónica de América del Sur es lo más recóndito que existe. Es una de las últimas auténticas tierras vírgenes del mundo y tiene aproximadamente el doble de extensión que España. Es un conjunto de playas desiertas y extensos parques nacionales. El Parque Nacional de los Glaciares, en el sur de la Patagonia, cerca de la frontera entre Chile y Argentina, está dominado por el imponente Monte Fitz Roy, mientras que el glaciar Perito Moreno, de increíble belleza, es famoso por los espectaculares crujidos y choques del hielo fracturado.
Albania es un país del sureste de Europa que pasa desapercibido. Tiene una costa deslumbrante y un interior escarpado, y por ahora, lugares de belleza como el deslumbrante lago Koman, el pintoresco y remoto valle de Valbona (en la foto) y Berat, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una ciudad maravillosamente intemporal del centro de Albania donde las casas otomanas se alinean en la ladera bajo la ciudadela del siglo XIV, permanecen intactos.
Kirguistán suele verse eclipsado por sus vecinos, China y Uzbekistán, pero la ventaja es que permanece virgen. Punto de parada en la Ruta de la Seda -la antigua ruta comercial entre China y el Mediterráneo-, es un país con montañas impresionantemente salvajes que contrastan con valles llenos de flores. Algunas de las vistas más impresionantes son el lago Ala Kul, a 3.499 m sobre el nivel del mar en los montes Tian Shan, y el cañón Skazka, cuyo nombre significa Cañón de Cuento de Hadas y, con sus brillantes formaciones rocosas rojas y sinuosos pasadizos arenosos, es fácil entender por qué.
Conocida a menudo como la isla alienígena, Socotra está situada frente a la costa de Yemen. Aquí existen unas 800 especies de plantas y flores, un tercio de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. La más característica de todas son los árboles de sangre de dragón, que dominan gran parte del paisaje de la isla. Estas extrañas y misteriosas formaciones pueden parecer propias de la ciencia ficción, pero son muy reales. Estos peculiares árboles con forma de seta, conocidos científicamente como Dracaena Cinnabari, obtuvieron su nombre más común de la resina roja que se utiliza en medicina y tintes hasta nuestros días.
En la costa suroccidental del subcontinente africano, Namibia, escasamente poblada, alberga paisajes de otro mundo que incluyen sorprendentes cañones, vastas dunas de arena siempre cambiantes y Dead Vlei, una inquietante "ciénaga muerta" en el desierto central de Namibia (en la foto). Los vientos opuestos del suroeste y del norte han esculpido las colosales dunas de arena rojo vivo del desierto de Namib, que son las más altas y antiguas del mundo. La naturaleza salvaje del Parque Nacional de Etosha también alberga a cuatro de los Cinco Grandes de África: leones, leopardos, rinocerontes y elefantes, pero no búfalos africanos.
Este remoto archipiélago, formado por 150 islas, está escondido a 62 millas (100 km) del continente de la Columbia Británica. Anteriormente conocidas como Islas de la Reina Carlota, albergan kilómetros de playas desiertas, bosques gigantescos, miles de leones marinos y ballenas jorobadas. Este lugar no recibe el sobrenombre de las Galápagos canadienses por nada. En un intento de proteger esta agreste naturaleza, las actividades suelen estar estrictamente controladas y, para salvaguardar la frágil vida marina, los barcos necesitan un permiso.
Situada frente a la costa del sur de Mozambique, Bazaruto es la mayor isla del archipiélago de Bazaruto y forma parte del Parque Nacional de Bazaruto. La isla, un paraíso de arena, está definida por ondulantes dunas de arena dorada y rodeada de aguas increíblemente transparentes de color azul turquesa, que albergan innumerables animales. Gracias a la mínima presencia humana en la zona, la vida marina es rica en peces, tiburones de arrecife y morenas, así como marlines y la mayor y última población de dugongos que queda en África Oriental.
Guyana, en Sudamérica, es conocida con demasiada frecuencia por su inestabilidad política, mientras que sus maravillas naturales rara vez reciben atención. La exuberante y densa selva no tiene carreteras ni hoteles, en sus bosques tropicales habitan tapires, guacamayos, monos ardilla, anacondas, nutrias gigantes y ranas doradas, por nombrar solo algunos, y su joya de la corona son las magníficas cataratas Kaieteur. Unos 30.000 galones (unos 113.400 litros) de agua caen en cascada por su desnivel de 226 m (741 pies), lo que la convierte en una de las cataratas más altas del mundo.
Con sus montañas nevadas, lagos multicolores y 17 cascadas, el Parque Nacional de Jiuzhaigou, en la provincia septentrional china de Sichuan, es un mundo maravilloso, de cuento de hadas. En el Valle de Rize está el Lago de las Cinco Flores. Sus aguas poco profundas son tan imposiblemente claras y azules que aún se pueden ver unos 40 m bajo el agua, por lo que no es de extrañar que los lugareños lo consideren poseedor de propiedades sagradas. Con temperaturas bajo cero, los inviernos pueden ser fríos aquí, pero las cascadas heladas y los lagos cubiertos de hielo constituyen un espectáculo igualmente encantador.
A unos 700 km al noreste de Sydney se encuentra la isla de Lord Howe, un idilio de playas color vainilla y aguas cristalinas. Para preservar su belleza natural, en circunstancias normales solo se permiten 400 visitantes a la vez y es el hogar de solo 350 residentes permanentes. Lord Howe está tan apartada que no hay cobertura de teléfono móvil, pero la fauna lo compensa con más de 500 especies de peces nadando.
El siglo XXI apenas ha afectado a Myanmar, y el turismo internacional es relativamente nuevo en la nación. Pero mientras Bagan y sus gloriosos templos antiguos son bien conocidos, la región del delta del Irrawaddy permanece prácticamente intacta. Los nueve afluentes y el laberinto de arroyos más pequeños que forman el delta del Irrawaddy cubren más de 9.841 km2. Aquí, las casas de paja se levantan sobre pilotes para protegerse de los monzones, los pescadores cazan en los arroyos para su pesca diaria, mientras los agricultores aran los arrozales con carretas tiradas por bueyes.
Omán es uno de los destinos más infravalorados de Oriente Medio. La encantadora y humilde capital de Mascate es una ciudad portuaria con una arquitectura increíble, como la Gran Mezquita del Sultán Qaboos y la Ópera Real de Mascate, pero el verdadero atractivo reside en los espectaculares paisajes salvajes de Omán. Es especialmente atractivo el norte de Omán, donde las arenas del desierto dan paso a escarpadas montañas y accidentes geográficos únicos, como Wadi Tiwi y su deslumbrante agua turquesa de laguna.
Enclavada en el interior del Gran Cañón se encuentra Supai, la capital de la Reserva India Havasupai, a menudo considerada la comunidad más remota de los 48 estados más bajos de EE.UU. La zona está habitada por solo 201 residentes de la Tribu Havasupai. Lo más destacado de esta zona virgen son sin duda las cascadas. Hay cinco en total: las cataratas Navajo, las cataratas Fifty Foot, las cataratas Beaver, las cataratas Mooney y las cataratas Havasu, fotografiadas aquí.
La cueva más grande del mundo, Hang Son Doong, es tan grande que incluso tiene su propio clima localizado y nubes, una selva tropical y un río. Descubierta en 2009, la cueva es tan grande que en su punto más alto cabría un rascacielos de 40 pisos y en el más ancho podría deslizarse fácilmente un Boeing 747. Situada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, menos personas han visto el interior de esta cueva mágica que las que han estado en la cima del Everest.
A menudo citado erróneamente como el lugar más seco de la Tierra, el desierto chileno de Atacama no está muy lejos de serlo. Uno de los paisajes más extraños del mundo, su extensión de 103.600 km2 está definida por cuencas salinas, rocas rojas, arena y un suelo tan inerte que la NASA puede realizar aquí sus pruebas terrestres en Marte. Aunque Atacama está muy poco poblado y las condiciones de vida no son ideales, muchas especies han hecho de él su hogar, entre ellas los flamencos andinos, que viven en los salares de gran altitud.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING