La frase "en medio de ninguna parte" adquiere un significado más profundo para estos lugares, que -por diversas y complejas razones- no entran en la definición oficial de Estado. Hemos mantenido nuestra lista en lugares que no son Estados miembros ni observadores de las Naciones Unidas, junto con lugares que no están reconocidos por ningún miembro de la ONU o -en el caso de la República de Somalilandia- por ninguna nación en absoluto.
Haz clic en esta galería para ver los lugares más increíbles del mundo que no existen oficialmente...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se declaró en la costa noroeste de África en 1976. Sin embargo, los intentos de la RASD (bandera en la imagen) de ser reconocida oficialmente como Estado independiente se han visto constantemente frustrados. Esta franja del Sáhara Occidental fue anteriormente una colonia española, y Marruecos se anexionó la región tras la retirada de España.
Los saharauis son los habitantes nómadas indígenas del Sáhara Occidental y constituyen la mayoría de los miembros del Frente Polisario, organización con sede en Argelia. Fue este grupo el que declaró rápidamente la independencia de la región y estableció un gobierno en el exilio tras la marcha de España, luchando contra Marruecos y la vecina Mauritania por el control. Esta última cedió en 1979, lo que llevó a Marruecos a reclamar todo el territorio, cuya capital es El Aaiún, donde se encuentra la Plaza del Méchouar (en la foto).
Un alto el fuego mediado por la ONU puso fin a la larga guerra en 1991, pero la lucha por la independencia continúa. A partir de la década de 1990 se prometieron referendos sobre la independencia de la región, pero nunca se celebraron, ya que los dirigentes marroquíes acabaron descartándolos. Por ello, el estatus de la RASD -cuyo gobierno permanece en el exilio en Argelia, donde también hay varios campos de refugiados saharauis- sigue siendo, cuando menos, incierto. En la foto, Dakhla, un popular lugar para practicar kitesurf en una península arenosa del territorio en disputa.
El Sáhara Occidental está reconocido en la lista de Territorios No Autónomos de la ONU desde 1963, y tiene una población de unos 612.000 habitantes. Su independencia ha sido reconocida en diversos momentos por otros países, pero aún no está reconocido oficialmente como Estado autónomo, y sigue siendo un territorio en disputa con una franja de seguridad de minas terrestres y fortificaciones que separa las zonas orientales controladas por el Frente Polisario de las occidentales, bajo Marruecos. Esta foto capta arquitectura ornamentada en El Aaiún.
La República Moldava de Pridnestrovia -más conocida como Transnistria- declaró su independencia en 1990, justo antes del colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, solo está reconocida como estado autónomo por dos países no miembros de la ONU que casualmente también están en nuestra lista: Abjasia y Osetia del Sur. A pesar de ello, Transnistria tiene un presidente, así como sus propias leyes e infraestructuras. Esta foto muestra la Fortaleza de Bendery, una estructura otomana del siglo XVI.
La minúscula región sin salida al mar -muy subvencionada por Rusia- limita con Ucrania y la República de Moldavia, y está reconocida internacionalmente como parte de esta última. Su camino hacia la independencia comenzó cuando Moldavia empezó a distanciarse de la Unión Soviética en la década de 1980, y una propuesta de prohibir la lengua rusa fue la gota que colmó el vaso. La propia declaración de independencia de Moldavia -que abarcaba Transnistria- desencadenó un conflicto militar a principios de la década de 1990, que terminó con un alto el fuego en 1992. Esta foto muestra una estatua de Vladimir Lenin frente al edificio del parlamento de Transnistria en Tiraspol.
Solo Turquía reconoce la República Turca del Norte de Chipre o TRNC, que abarca la parte noreste de la nación insular mediterránea. En la foto aparece la capital dividida, Nicosia, con las banderas turca y de la RNC pintadas en la montaña. La historia humana de Chipre se remonta a más de 10.000 años y en el mito era el hogar de la diosa griega Afrodita, aunque el conflicto ha asolado el paisaje durante décadas.
La isla era colonia británica y se independizó en 1960, tras lo cual estalló la antigua tensión entre la mayoría grecochipriota y la minoría turcochipriota. Las tropas turcas invadieron la isla en 1974 y declararon un estado de facto en la parte norte de la isla en 1975. Denominaron a la región, que abarca alrededor de un tercio de Chipre, la RTC y declararon su independencia en 1983. El Consejo de Seguridad de la ONU no tardó en declararla inválida, aprobando la Resolución 541 a tal efecto. En la foto, la península de Karpasia o Karpass.
El norte de Chipre es, como la mayor parte de la isla, un destino turístico enormemente popular, gracias a sus playas doradas y a sus impresionantes monumentos, como el castillo de Kantara, en la cima de una montaña (en la foto). Toda la isla se considera en gran medida segura para los visitantes, aunque el gobierno chipriota considera que quien entra en el país a través de las disputadas zonas del noreste ha entrado ilegalmente. Los coches alquilados en el sur no suelen estar asegurados para su uso en el norte, mientras que existen controles sobre la introducción de algunas mercancías a través de la llamada "Línea Verde" que divide el país.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveEXPLORING.
Kyrenia (Girne en turco), conocida por su castillo y su puerto (en la foto), es un distrito que está bajo el control de la RNC. Ningún otro país ha reconocido la reivindicación turca como legítima y existe una creciente preocupación por la economía de la región, con embargos internacionales en vigor. La moneda también es inestable, ya que la lira turca se introdujo poco después de declararse la independencia.
Abjasia, o Abkhaziya, es una zona del noroeste de Georgia que se declaró independiente en 1999, pocos años después del colapso de la Unión Soviética. Pocos Estados miembros de la ONU la han reconocido como república autónoma, pero Rusia, en particular, sí lo ha hecho, y mantiene una presencia militar en la zona. Rusia fue la primera nación en reconocer el territorio en 2008, justo después de luchar contra Georgia por Osetia del Sur, otra región separatista. En la foto, el Monasterio del Nuevo Athos, junto a la costa de la región.
Otros Estados miembros que han reconocido a Abjasia son Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. Se cree que este último ofreció su reconocimiento tras la presión de Rusia, que utilizó la fuerza militar contra los rebeldes sirios y ha apoyado al gobierno sirio. Georgia ha acusado al gobierno ruso de ofrecer ayuda diplomática, económica y militar a cambio del reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur. Esta foto muestra una cascada en Nuevo Athos.
La historia de Abjasia es tan compleja como su presente. En el siglo VIII se formó un reino independiente que más tarde pasó a formar parte de Georgia, antes de independizarse de nuevo en 1463 y caer bajo el dominio del Imperio Otomano en el siglo XVI. Un tratado la puso bajo protectorado ruso en 1810 y en 1930 era una república autónoma dentro de Georgia. Siguió formando parte de Georgia cuando el país se independizó en 1991. En la foto, el lago Ritsa.
Abjasia, con una población estimada de 244.000 habitantes, bordea la parte oriental del Mar Negro con un paisaje diverso formado por playas (en la foto), ríos, colinas y una parte de las dramáticas montañas del Cáucaso. Las personas de etnia abjasia constituían una pequeña proporción de la población antes de la década de 1990, pero ahora son mayoría.
Osetia del Sur -Yuzhnaya Osetiya en ruso- también se encuentra dentro de las fronteras de Georgia y declaró su independencia en 1992, poco después de la caída de la Unión Soviética. Al igual que Abjasia, la república autónoma está reconocida por unos pocos países de la ONU, entre ellos Rusia, que tiene una presencia militar allí y ha manifestado su apoyo a la región separatista. Esta foto muestra la bandera de Osetia del Sur sobre las montañas del Cáucaso, que dominan la zona.
Las tensiones comenzaron a finales de la década de 1980, cuando un movimiento separatista buscó la independencia de Georgia y la unificación con Osetia del Norte-Alania (en la foto), que está en Rusia. La situación se agravó tras la independencia de Georgia de la Unión Soviética en 1991, con intensos combates entre las fuerzas osetias y georgianas. Un alto el fuego un año más tarde fue seguido de una constitución que establecía una república y de elecciones presidenciales en 1996.
The de facto government held a referendum in 2006 with the majority of the population – standing at an estimated 56,000, most of whom are native Ossetians – voting in favor of independence, though the results and subsequent declaration have not been recognized. Russian forces supported the separatists and took control of the capital, Tskhinvali (pictured), soon afterwards, and another ceasefire failed to end tensions.
La mayor parte de esta región elevada, situada en la frontera septentrional de Georgia con Rusia, se encuentra a más de 1.006,1 metros sobre el nivel del mar, con un paisaje montañoso pastoreado por ovejas intercalado con franjas de densos bosques. El paisaje también está surcado por ríos, a menudo aprovechados para producir energía hidroeléctrica. En la foto, el valle de Truso, una popular zona de senderismo en Georgia, junto a la frontera con Osetia del Sur.
La República de Somalilandia declaró su independencia de Somalia, en África Oriental, en 1991, pero nunca ha sido reconocida como nación independiente por ningún otro país, lo que la convierte en el único lugar que no cuenta con ningún apoyo internacional a pesar de tener su propia moneda, leyes e instituciones. El escritor brasileño Guilherme Canever, que visitó Somalilandia en 2009 y escribió sobre ella en su libro Unrecognized Nations: Travels to Countries That Do Not Exist (Naciones no reconocidas: Viajes a países que no existen), describió cómo el estatus del territorio -o la falta del mismo- estaba causando problemas económicos.
En el Cuerno de África y en la costa meridional del Golfo de Adén, la República de Somalilandia -cuya capital, Hargeisa, aparece en la foto- limita con Yibuti y Etiopía. Para aumentar la confusión, Somalilandia era históricamente el nombre de la zona que ahora incluye Somalia y Yibuti. La república se estableció tras la guerra civil que asoló Somalia en la década de 1980, que condujo al derrocamiento del gobierno en 1991.
El grupo opositor Movimiento Nacional Somalí tomó el control de la zona que antes era Somalilandia Británica y la declaró estado independiente. A pesar de la ausencia de reconocimiento internacional, la región fue relativamente estable hasta 1998, cuando Puntlandia, una zona del noreste, se declaró región autónoma y se enfrentó a Somalilandia por el territorio. Es una disputa que sigue sin resolverse. Esta foto muestra un mercado de alimentos en Hargeisa.
Un referéndum celebrado en 2001 demostró que la población de Somalilandia apoyaba la independencia, aunque el referéndum no recibió reconocimiento internacional y el gobierno ha rechazado las invitaciones a las conversaciones de paz encaminadas a la reunificación con Somalia. Esta foto muestra las pinturas rupestres de Laas Geel, que se cree que son los ejemplos más antiguos de arte rupestre de la región, con una antigüedad de entre 5.000 y 10.000 años.
Kosovo declared independence from Serbia in 2008, some years after a period of civil war and oppression at the hands of Serbian president Slobodan Milošević. The republic has a stronger position than many territories on our list as it’s recognized and supported as an independent nation by just over half of all UN member states, including the US, Canada, and most of Europe. This photo shows mountains near the village of Brod.
Sin embargo, el país aún no es miembro de la ONU, debido a la oposición de países como Rusia y Serbia. El tenue estatus de la zona se remonta a siglos atrás. Gobernada por el Imperio Otomano durante más de 400 años hasta que Serbia tomó el control en 1913, tras la Primera Guerra Balcánica, Kosovo se dividió inicialmente entre Serbia y Montenegro y pasó a formar parte de la región que más tarde se denominó Yugoslavia. En la foto, el casco antiguo de Prizren, la segunda ciudad más poblada de Kosovo.
En la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de la Albania ocupada por Italia y luego cayó bajo el dominio nazi, antes de convertirse finalmente en una provincia autónoma de Serbia dentro de Yugoslavia. Las protestas de los albanokosovares y sus peticiones de un estatuto republicano pleno fueron violentamente sofocadas, y Milošević subió al poder a finales de la década de 1980 con la promesa de apoyar a la minoría serbia de Kosovo, azuzando la paranoia contra los albanokosovares étnicos. (En la foto: un monumento a Ismail Qemali, primer primer ministro de la Albania independiente de 1912, delante de un centro juvenil y deportivo en Pristina).
Siguió una campaña de terror y, ante el fracaso de la resistencia pacífica para acabar con ella, en la década de 1990 se formó el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). La brutalidad del presidente serbio contra el ELK y los civiles kosovares provocó la intervención y los ataques aéreos de la OTAN. Kosovo avanzó hacia la independencia bajo la supervisión de la ONU, aunque Serbia sigue considerando la región montañosa como parte de su territorio. Esta foto muestra una cascada en el río Drin Blanco, cerca del pueblo de Radavc.
Más conocida como Taiwán, la República de China o ROC se considera a sí misma una nación separada de la República Popular China (RPC), aunque oficialmente no es un país. Históricamente, Taiwán fue autónoma hasta el siglo XVII, cuando se convirtió brevemente en colonia de Países Bajos. Finalmente, cayó bajo dominio chino hasta 1895, cuando Japón ganó la Primera Guerra Sino-Japonesa y obligó a China a entregar la isla. En la foto, la capital, Taipéi.
La República de China se formó en 1912 y, tras la rendición de Japón después de la II Guerra Mundial, fue reconocida por la mayoría como el único gobierno de China, gobernando Taiwán con el consentimiento de naciones aliadas como el Reino Unido y EE.UU.. Sin embargo, la situación se volvió aún más compleja con el ascenso del líder comunista Mao Zedong, que obligó al antiguo dirigente chino Chiang Kai-shek a huir a Taiwán con sus tropas en 1949. En la foto, el templo de la calle vieja de Jiufen, en Taipei.
Desde entonces, la República de China tiene su sede en Taiwán, aunque la situación política ha sido fluida. El hijo de Chiang Kai-shek, Chiang Ching-kuo, inició el alejamiento del régimen autoritario, proceso impulsado por los cambios constitucionales introducidos por el presidente Lee Teng-hui, que gobernó de 1988 a 2000. En las primeras elecciones democráticas, Chen Shui-bian llegó al poder ese año. Esta foto muestra el lago Sun Moon en las estribaciones de la Cordillera Central de Taiwán.
La división entre la República de China y la República Popular China se mantiene hoy en día, y el estatus de Taiwán como nación soberana sigue cuestionándose. Actualmente, solo 12 países reconocen al gobierno de la República de China, y sus intentos de ingresar en la ONU, incluso con el nombre de Taiwán, han fracasado. El actual primer ministro de la RPC, Xi Jinping, ha declarado repetidamente su intención de "reunificar" la isla, pero el Departamento de Estado estadounidense se ha comprometido a ayudar a Taiwán a defenderse si fuera necesario. En la foto, el arco de la Sala Nacional Conmemorativa de Chiang Kai-shek, en honor del antiguo dirigente.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveEXPLORING.