El mundo está lleno de destinos hermosos que mucha gente desea ver, pero muchos de ellos enfrentan cada vez más amenazas por problemas tanto medioambientales como provocados por el hombre. Aunque las experiencias en lugares tan diversos como las islas Galápagos, la Gran Muralla China e incluso los canales de Venecia llevan años cautivando los corazones y la imaginación de la gente, es importante visitarlos de forma responsable para poder protegerlos.
Haz clic en la galería para descubrir algunas de las últimas experiencias de viaje en el mundo...
Adaptado al español por Ana Sabin Paz, redactora en español para loveEXPLORING.
Bucear o hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral está en la lista de deseos de muchos viajeros, y es fácil ver por qué. El arrecife, que se extiende a lo largo de 1.430 millas por la costa este de Australia, es la mayor estructura viva de la Tierra e incluso es visible desde el espacio. Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO alberga 1.600 especies de peces, 600 tipos de coral y 180 tipos distintos de tiburones, y explorar sus aguas cristalinas y su arrecife de brillantes colores es una experiencia única en la vida.
Pero el mayor sistema de arrecifes del mundo (considerado por muchos una de las siete maravillas naturales del mundo) se ve amenazado por el aumento de la temperatura del agua, causado principalmente por el cambio climático. Las olas de calor marinas ya han provocado cuatro blanqueamientos masivos en apenas siete años y, aunque el coral puede recuperarse, solo lo hará si bajan las temperaturas y las condiciones vuelven a la normalidad. Otros problemas relacionados con el cambio climático que afectan a la Gran Barrera de Coral son la acidificación de los océanos, las inclemencias meteorológicas y los cambios en el hábitat.
Nada menos que 30 millones de visitantes acuden cada año a la "Ciudad Flotante" de Venecia para maravillarse con sus palacios rodeados de agua, admirar la Piazza San Marco, pasear en góndola por uno de sus 150 canales y caminar por alguno de los más de 400 puentes que unen las 118 islas de la laguna. Fundada en el siglo V, Venecia se convirtió en una superpotencia marítima en el siglo XI, y sus famosos monumentos, como el Puente de Rialto, pronto cautivaron la imaginación del público tras ser inmortalizados en las obras de arte de Tiziano, Canaletto y Monet, entre muchos otros.
Venice is now a victim of its own success with mass tourism, rising sea levels twinned with sinking foundations, and record high temperatures all threatening the Floating City. Various measures, such as a ban on cruise ships, a €5 ($5.35) entry fee for daytrippers, banning loudspeakers and limiting tour groups to 25, have been introduced to help Venice protect its canals and better manage visitor numbers. Meanwhile, its MOSE flood defence system has helped the UNESCO World Heritage Site keep flooding at bay since its construction in 2020.
Los orangutanes solo se encuentran en dos partes del mundo: en la isla indonesia de Sumatra y en Borneo, la tercera isla más grande del mundo. El mayor mamífero arborícola del mundo, el orangután, cuyo nombre deriva del término malayo que significa "persona del bosque", es muy inteligente (comparte el 96,4% de nuestros genes) y muy gentil, lo que hace que sea fascinante observarlo en libertad.
La mejor forma de ver a los orangutanes es en santuarios y centros de rehabilitación, que trabajan para proteger a estas criaturas en peligro de extinción. Los gentiles gigantes de la selva tropical están amenazados por la tala, la caza con fines de deforestación y el comercio ilegal de animales salvajes. Hace un siglo se calculaba que había 230.000 orangutanes en total, pero ahora se dice que hay unos 104.700 orangutanes de Borneo en peligro, 7.500 de Sumatra en peligro crítico y solo 800 orangutanes de Tapanuli, el gran simio más amenazado.
El Salar de Uyuni de Bolivia atrae a unos 24.000 visitantes al año para contemplar su paisaje de espejos. El mayor salar del mundo es lo que dejaron los lagos prehistóricos que se evaporaron hace mucho tiempo y es básicamente una gruesa costra de sal, que desaparece en montañas nevadas en la distancia. Entre diciembre y abril, el salar se convierte en lo que parece un espejo gigante cuando se cubre de agua tras la lluvia. Cuando la capa superior se seca, la superficie se agrieta y forma patrones poligonales.
Además de sal, el Salar de Uyuni es también la mayor fuente de litio, el "oro blanco" que ayuda a alimentar todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. La zona se conoce como el "Triángulo del Litio" y el mineral es tan valioso que la empresa minera estatal de Bolivia abrió su primera planta de litio a escala industrial en las cercanías en 2023. Muchos temen que la extracción de litio provoque polución, escasez de agua y contaminación del suelo, amenazando un ecosistema ya de por sí frágil.
Las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu han cautivado la imaginación de muchos viajeros desde su "descubrimiento" por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham en 1911, después de haber permanecido olvidadas durante siglos, excepto para los lugareños. Los palacios de piedra, terrazas y templos del siglo XV, situados a 2.430 metros sobre el nivel del mar, constituyen una de las atracciones turísticas más famosas y misteriosas de Sudamérica. Aunque hay opciones de tren, muchos visitantes optan por recorrer a pie el desafiante Camino Inca de 42 kilómetros (26 millas).
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
Una de las mayores preocupaciones sobre Machu Picchu es que este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO corre el riesgo de derrumbarse, tanto por la erosión natural como por problemas relacionados con el turismo excesivo, como el vandalismo y la basura. Tales preocupaciones han dado lugar a mayores esfuerzos para preservar el lugar histórico y sagrado, aunque el gobierno peruano causó recientemente controversia al aumentar significativamente el número de visitantes diarios a principios de 2024, mientras la industria turística del país luchaba por recuperarse tras la pandemia.
La Estatua de la Libertad es una de las atracciones turísticas más simbólicas del mundo. Sinónimo durante mucho tiempo de los ideales estadounidenses de igualdad, democracia y libertad, la estatua de 93 m (305 pies) se construyó en Francia en 1884, se transportó a través del Atlántico y finalmente se montó en su pedestal con gran fanfarria en 1886. Los visitantes pueden comprar entradas para contemplar impresionantes vistas de la ciudad de Nueva York desde el balcón del pedestal, mientras que un número selecto puede subir los 215 escalones hasta la corona de la Libertad para disfrutar de una panorámica aún mejor.
La ubicación de la Estatua de la Libertad en un puerto la hace vulnerable a los elementos, como puso de manifiesto el huracán Sandy de 2012, y algunos científicos han advertido que se ve amenazada por fuertes mareas de tempestad. De hecho, se prevé que el nivel del mar en la ciudad de Nueva York aumente entre 20 cm y 76 cm en la década de 2050, y entre 38 cm y 190 cm en 2100, según el Panel de Nueva York sobre el Cambio Climático. La estatua fue restaurada antes de su centenario, en 1986, y los trabajos de conservación siguen en curso.
Atraídos por sus playas vírgenes, las cristalinas aguas azules del océano Índico y algunos de los mejores complejos turísticos de lujo del mundo, unos 1,8 millones de turistas visitaron la nación insular de las Maldivas en 2023. Formadas por 1.190 islas, de las que solo 200 están habitadas, las Maldivas y sus aguas circundantes albergan más de 1.000 especies de peces y más de 2.000 arrecifes de coral, lo que las convierte en un paraíso para el buceo y el submarinismo. El atolón de Baa, uno de los 27 que componen las Maldivas, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Pero las mismas aguas cristalinas que atraen a tantos visitantes también suponen una amenaza existencial para las Maldivas, donde el 80% de la superficie terrestre está por debajo del nivel del mar, lo que hace que la nación insular sea extremadamente vulnerable al cambio climático. De hecho, algunos científicos predicen que las islas podrían quedar completamente sumergidas en 2100. En un intento de mitigar el impacto de la crisis climática en los atolones, el país está aplicando un plan nacional de adaptación para hacerlos más resistentes al aumento del nivel del mar y de las temperaturas.
Churchill, en la provincia canadiense de Manitoba, es conocida como la "Capital Mundial del Oso Polar", ya que se calcula que entre octubre y principios de noviembre pasan por la región unas 1.200 de estas majestuosas criaturas. Los osos polares pasan más del 50% de su tiempo cazando para alimentarse y luego abandonan la zona para cazar focas antes del invierno. Las ballenas beluga, las aves y búhos del Ártico y los lobos árticos son otras de las especies autóctonas de la zona, y la Aurora Boreal también es visible durante gran parte del año.
Hudson Bay's polar bears are now at risk of starvation as climate change prolongs the period without Arctic sea ice, so the animals cannot access their main source of prey – ringed and bearded seals – as easily. This means the bears are now having to work much harder to stay alive as they stretch their fat reserves for several more weeks each year. Indeed, Hudson Bay alone saw a 30% drop in its polar bear population, from 1,185 bears in 1987 to 806 bears in 2011.
La antigua Olimpia, en el llamado "Valle de los Dioses" en la península del Peloponeso, es una de las principales atracciones arqueológicas de Grecia. El complejo fue en sus días el lugar sagrado más célebre de la Antigua Grecia y es conocido sobretodo por ser la cuna de los Juegos Olímpicos, que se celebraban aquí cada cuatro años entre el siglo VIII d.C. y el siglo IV a.C. Aunque solo quedan las ruinas de los edificios que fueron grandiosos, los visitantes aún pueden visualizar fácilmente la importancia que tuvo el lugar en el mundo antiguo.
Aquí se sigue encendiendo ceremoniosamente la llama olímpica antes de cada Juego, incluidos los de París 2024. Pero, por desgracia, son los incendios de un tipo mucho más grave los que también mantienen a Olimpia en los titulares. En 2007, un incendio forestal alcanzó los límites del recinto y, aunque ninguna de las ruinas resultó dañada, gran parte del paisaje circundante sufrió graves daños. Desde entonces, Grecia ha seguido sufriendo un clima extremadamente cálido e incendios forestales, exacerbados por la crisis climática y amenazando lugares históricos de todo el país.
Burdeos alberga los mayores viñedos de vino fino del mundo, y la producción de vino en la región suroeste de Francia se remonta a hace más de 20 siglos. De hecho, el vino forma parte de la vida cotidiana, con al menos 6.000 castillos (posiblemente más, ya que las estimaciones varían) que producen más de 600 millones de botellas al año. Cuando no recorren los viñedos y prueban las bebidas locales, los turistas pueden disfrutar de ciudades medievales, pueblos históricos y otros tesoros arquitectónicos.
Burdeos es conocida por utilizar métodos tradicionales de elaboración del vino perfeccionados a lo largo de los siglos. Sin embargo, la viticultura está sujeta a condiciones meteorológicas cambiantes, igual que la agricultura, y ya se está notando el impacto del cambio climático. Irónicamente, los veranos más cálidos y secos y los inviernos más fríos y húmedos de los últimos tiempos podrían mejorar el vino. Pero los temores al calor extremo y la sequía, junto con el cambio de las tendencias de consumo, hacen que los viticultores ya estén arrancando sus viñedos y destinen la tierra a otros usos.
El pico cubierto de hielo del volcán inactivo Monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África, con 5.895 m (19.340 pies), lo que la convierte en uno de los destinos de escalada más populares del mundo. Unas 35.000 personas intentan escalarlo cada año, pero aunque no se necesitan conocimientos técnicos de escalada, muchas sufren mal de altura. Los que consiguen superar con éxito la caminata de cinco a nueve días y el descenso de la montaña se ven recompensados con vistas de impresionantes amaneceres y atardeceres, numerosos paisajes diferentes y glaciares nevados.
La capa de hielo del Kilimanjaro está retrocediendo rápidamente, habiéndose reducido ya un 90% en un siglo. Aunque parte del problema está relacionado con el calentamiento global, la cuestión se ve agravada en gran medida por la deforestación para la agricultura, la leña y la fabricación de carbón vegetal. La falta de vegetación resultante seca la montaña y significa que hay menos precipitaciones, y menos agua, tanto para los glaciares como para la población local. La ONU predice que los glaciares del Kilimanjaro, de 11.700 años de antigüedad, desaparecerán por completo en 2050.
Cuenta la leyenda que una princesa mítica que vivía en Komodo tuvo dos hijos (un humano y un lagarto) que aprendieron a vivir en armonía en la "isla de los dragones", y la población local sigue viviendo en armonía con estas impresionantes criaturas. Los observadores de la vida salvaje que quieran admirar y observar a los lagartos más grandes del mundo, que alcanzan una longitud media de hasta 3 metros (10 pies), en su hábitat natural, pueden hacerlo en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia. La rata endémica, el ave de matorral de patas anaranjadas y la cacatúa de cresta amarilla también son autóctonas de este lugar.
El dragón de Komodo está considerado en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que calcula que quedan menos de 1.400 adultos en el mundo. La mayoría de las criaturas se encuentran en el Parque Nacional de Komodo, donde están bastante bien protegidas, pero siguen corriendo el riesgo de una posible pérdida de hábitat debido al rápido cambio climático. En 2019, las autoridades indonesias anunciaron que cerrarían el parque a los turistas durante un año para proteger a los dragones, pero el plan se archivó más tarde.
La Gran Muralla China es una de las mayores obras de ingeniería del mundo, que se extiende unos 21.210,5 kilómetros (unas 13.171 millas) de este a oeste desde la provincia de Shanhaiguan, junto al Mar Amarillo, hasta Jiayuguan, cerca del desierto de Gobi. Se construyó entre el siglo III a.C. y el XVII d.C. como un gran proyecto de defensa militar a lo largo de la frontera septentrional. Aunque algunas secciones están en ruinas o se han derrumbado del todo, sigue siendo una vista extraordinaria que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Miles de años después, la fortificación se ve amenazada por el hombre y la naturaleza. Se cree que más de un tercio de la Gran Muralla ya ha desaparecido, y solo el 8% se considera bien conservado. Parte del problema son los estragos de la naturaleza, otra es el comportamiento imprudente de algunos de los 10 millones de visitantes anuales, pero otros problemas son que los lugareños utilizan partes de ella para construir casas y corrales para animales. En 2023, una parte resultó gravemente dañada por unos obreros de la construcción que utilizaron una excavadora para crear un atajo a través de ella.
Las Islas Galápagos han sido durante mucho tiempo una meca para los observadores de la vida salvaje, lo que no es sorprendente si tenemos en cuenta que fue aquí donde Charles Darwin elaboró su teoría de la evolución por selección natural. La UNESCO describe la zona como un "museo viviente y escaparate de la evolución" gracias al desarrollo de una vida animal inusual. Los habitantes más famosos son las tortugas gigantes, que viven una media de 100 años e inspiraron el nombre de las islas: "galápago" es una palabra española que significa tortuga.
A pesar de tener una de las especies salvajes más protegidas del mundo, las Galápagos se enfrentan a varios retos medioambientales, con la introducción de especies invasoras (tanto deliberadas como inadvertidas) que plantean un problema particular para la biodiversidad de las islas. Otra amenaza es El Niño, el patrón climático que puede cambiar el número de habitantes de casi todas las especies de las Galápagos en un breve espacio de tiempo. La protección de las especies también es vital para mantener la economía local de las islas, que depende del ecoturismo.
La selva amazónica es la reserva biológica más rica y diversa del mundo, y alberga más de tres millones de especies y más de 2.500 especies de árboles. Con una extensión de 2.300.000 millas cuadradas y nueve países, la mayoría en Brasil, se cree que cada día se descubre una nueva especie animal o vegetal en el Amazonas. La mejor forma de explorar la selva es hacer un viaje en barco por el río Amazonas, o alojarse en un albergue de la selva dentro o cerca de las reservas naturales.
Sin embargo, a pesar del papel vital que desempeña la Amazonia en el sostenimiento de nuestro planeta (se calcula que entre 150.000 y 200.000 millones de toneladas de carbono están almacenadas en los árboles y suelos de la selva tropical), sigue enfrentándose a amenazas existenciales. De hecho, los científicos del clima estimaron recientemente que hasta el 47% de los "pulmones del planeta" podrían estar en peligro por el aumento de las temperaturas, la deforestación, las sequías y los incendios para 2050. Una noticia positiva es que, tras años de desarrollo descontrolado, se están tomando medidas para reducir la deforestación a cero en 2030, con Brasil entre los firmantes.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón “Seguir” de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING