Primigenias, impenetrables y atmosféricas, las selvas y los bosques tropicales son el lugar donde la vida en la Tierra es más extraordinaria. En la brumosa naturaleza salvaje de la selva se esconden muchos secretos: desde instalaciones artísticas, ruinas antiguas y anomalías abandonadas, hasta maravillas naturales y hoteles de lujo, todo ello oculto bajo el dosel. Aquí nos aventuramos en las profundidades de la maleza, peinando los continentes en busca de los lugares más fascinantes que se encuentran en la selva.
Haz clic en esta galería para ver los lugares más extraordinarios ocultos en las selvas del mundo…
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Escondido en el interior boscoso de esta isla caribeña, en el ominosamente llamado Valle de la Desolación, se encuentra el segundo lago hirviente más grande del mundo. Una piscina humeante de profundidad desconocida, es una fumarola (respiradero volcánico) inundada de agua burbujeante calentada por el magma fundido que hay debajo. Hacer senderismo hasta el lago es una de las actividades más gratificantes de Dominica, aunque se recomienda contratar a un guía experto para la exigente caminata. Aunque no es posible nadar en la caldera de agua gris azulada, es un espectáculo impresionante para contemplar desde una distancia segura.
Las antiguas ruinas de Caracol representan el mayor asentamiento maya de Belice. Enclavada en la selva profunda, cerca de la frontera con Guatemala, la antaño poderosa ciudad se ha conservado como yacimiento arqueológico y lugar turístico fuera de lo común. Repleta de templos, palacios, plazas, calzadas y otras estructuras, Caracol ocupa unos 75 kilómetros cuadrados y llegó a albergar a más de 100.000 personas en su apogeo, alrededor del año 650 d.C. Merece la pena la intrépida expedición para llegar hasta aquí, de dos a tres horas en coche desde San Ignacio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tailandia (entonces Siam) fue invadida por los japoneses. Para crear una ruta de transporte hacia la Birmania ocupada (actual Myanmar), Japón obligó a los prisioneros de guerra aliados y reclutó a trabajadores asiáticos para construir el tristemente famoso Ferrocarril Birmania-Siam. Más conocido hoy como "el Ferrocarril de la Muerte", se calcula que unos 100.000 trabajadores murieron durante su construcción. Todavía sobreviven partes de la línea, y puedes recorrer un tramo sobre el famoso Puente sobre el Río Kwai. La provincia selvática de Kanchanaburi también alberga varios museos y monumentos aleccionadores sobre el trágico legado del ferrocarril.
Elevándose sobre el dosel esmeralda del Parque Nacional de Canaima, el Salto Ángel, también conocido por su nombre indígena Kerepakupai Meru, es la cascada más alta del mundo. Con una caída de unos 978 metros en el río que se arremolina debajo, recibió su nombre en inglés después de que el piloto estadounidense James Angel se estrellara cerca de allí en 1937. Como la selva que rodea el Salto Ángel es tan densa, es una maravilla que se disfruta mejor desde el aire, aunque también puedes caminar hasta un mirador. Ten en cuenta que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y el Departamento de Estado de EE.UU. han emitido advertencias contra los viajes a Venezuela.
Entre los mejores complejos turísticos de lujo del mundo, el Datai Langkawi es el lugar donde la serena belleza de la selva tropical de Malasia se encuentra con las olas cerceta del mar de Andamán. Enclavada en la paradisíaca isla de Langkawi, esta lujosa propiedad de 5 estrellas no solo es frecuentada por turistas adinerados, sino también por la vibrante fauna local. Durante su estancia, los huéspedes comparten su espacio con mariposas, monos langur oscuros, grandes cálaos, salamanquesas tokay y lémures voladores. La tranquila selva te envuelve incluso dentro de tu suite, y el hotel organiza paseos guiados por el bosque.
Tikal, que fue la capital de uno de los reinos mayas más poderosos, surge de la selva guatemalteca como si fuera una película de Indiana Jones. El complejo en ruinas comprende más de 3.000 estructuras, algunas de las cuales datan del siglo IV a.C., desde grandes acrópolis y templos de paredes escarpadas hasta calzadas pavimentadas y canales. Los espacios abiertos de la antigua ciudad han sido en gran parte despojados de vegetación, pero los árboles y las enredaderas siguen enmarcando sus monumentos, y el aroma terroso de la tierra húmeda persiste por todas partes. Busca pavos salvajes, tucanes y otras coloridas criaturas que acechan en el bosque circundante.
A veces llamado el Agujero Azul de Jackie, Nanda es una de las varias piscinas cristalinas que se pueden encontrar a lo largo de la carretera de la costa este de Espíritu Santo, la isla más grande de Vanuatu. Formado como un sumidero por el agua dulce que va tallando poco a poco un cráter en el lecho de roca caliza, el tono zafiro del Agujero Azul contrasta magníficamente con los verdes cambiantes de los árboles que bordean su orilla. La impecable claridad del manantial hace que nadar aquí sea una delicia: verás muchos peces y te asombrarán los reflejos del frondoso paisaje en su superficie.
Símbolo de la caída de la dictadura de 32 años del presidente Mobutu Sese Seko, su antigua residencia es ahora una maraña de ruinas invadida por un follaje salvaje. Apodado "el Versalles de la jungla", el Palacio de Bambú data de cuando la República Democrática del Congo (RDC) aún se conocía como Zaire. En su día fue una lujosa mansión -con piscina cubierta, discoteca y pista de aterrizaje privada del tamaño de un Concorde- que se abandonó cuando un golpe de estado en 1997 puso fin al gobierno de Mobutu. Ten en cuenta que el Reino Unido y Estados Unidos aconsejan reconsiderar los viajes a la RDC.
Desde su construcción en el siglo XII, Beng Mealea ha pasado los años siendo lentamente reclamada por la jungla, con raíces y enredaderas enroscadas alrededor de sus muros de arenisca. Está muy lejos del prístinamente conservado Angkor Wat, a aproximadamente una hora en coche de Siem Reap, pero la invasión de la naturaleza solo ha servido para hacer que las ruinas sean aún más atractivas y misteriosas. El remoto complejo de templos recibe muchas menos visitas que su hermano más conocido, lo que te permite recorrer sus galerías, bibliotecas, cámaras y santuarios en relativa soledad.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
El magnate del automóvil Henry Ford tuvo la excéntrica idea de Fordlandia en la década de 1920. Para acceder al caucho asequible que necesitaba para fabricar neumáticos de coche, Ford quería establecer la mayor plantación de caucho del mundo en plena selva amazónica. Con una extensión de más de 2.430 hectáreas, Fordlandia estaba equipada con un hospital, una biblioteca y una central eléctrica, así como panaderías, restaurantes y zapaterías para uso de los empleados. Pero no era una utopía; los árboles del caucho no prosperaban, la malaria se extendía y, en diciembre de 1930, los trabajadores se rebelaron. Algunos de los edificios abandonados de Fordlandia todavía pueden visitarse en visitas guiadas.
Coronando un antiguo bulto de roca de bronce, la fortaleza de Sigiriya se alza casi 183 metros sobre el suelo de la selva. Alrededor de 1.200 escalones serpentean alrededor del monolito conocido como Roca del León, con dos zarpas gigantes que marcan el último tramo de subida hasta el palacio del siglo V. Debido al inmenso calor que hace en Sigiriya durante el día, es mejor que subas temprano por la mañana (así también tendrás más posibilidades de evitar las multitudes al amanecer). De camino hacia arriba, detente a admirar los frescos de 1.500 años de antigüedad pintados sobre la roca.
Atravesando la espesa selva del sur de Ghana, esta vertiginosa red de puentes colgantes ofrece a los aventureros una visión simiesca de uno de los parques nacionales más infravalorados de África. El Kakum Canopy Walk consiste en recorrer un sendero elevado a través de siete puentes distintos situados a unos 30 metros del suelo. Aunque parezca que los puentes son de cuerda normal, en realidad están hechos de materiales más resistentes, como alambre, aluminio y tablones de madera dura. También hay una red de seguridad debajo, por si te preocupa la integridad estructural de los árboles de 300 años que sostienen las pasarelas.
A las afueras de la pequeña ciudad serrana de Xilitla, en medio de una franja de la húmeda selva tropical de La Huasteca, se alza un surrealista jardín de esculturas. Las Pozas es obra del poeta y filántropo británico Edward James, mecenas de pintores surrealistas como René Magritte y Salvador Dalí. Viviendo semiexiliado en México, James comenzó Las Pozas en 1947 y trabajó en ellas continuamente hasta su muerte en 1984. Llenó el espacio de esculturas de plantas exóticas, escaleras a ninguna parte y otros elementos arquitectónicos inspirados en el Surrealismo. Canalizando el agua de arroyos naturales, creó también las nueve piscinas que dan nombre a Las Pozas.
Las cataratas Kaieteur, la mayor caída de agua del mundo, se encuentran tan profundamente en el tramo de selva amazónica de Guyana que las empresas turísticas tienen que fletar aviones desde Georgetown para llegar al sendero que conduce a ellas, o emprender una expedición épica por carretera y río. Formado por el río Potaro, de color café, cuando se precipita sobre una meseta de piedra caliza, el espectáculo va acompañado de varias leyendas sobre hombres que supuestamente se precipitaron por su borde. Se cree que su nombre se traduce como "caída del viejo" en la lengua del pueblo indígena patamona.
La naturaleza se ha desbocado en esta urbanización abandonada de la exuberante costa norte de la isla de Kauai. Comenzó su vida como hotel en los años sesenta, y en los setenta se transformó en un complejo turístico del Club Med, pero solo funcionó unos pocos años. Es posible que el lluvioso clima selvático no fuera exactamente lo que los veraneantes tenían en mente para un descanso hawaiano. En la década de 1980 se pusieron en marcha planes para sustituir el complejo turístico por apartamentos, pero el proyecto nunca se llevó a cabo y solo quedan los inquietantes cimientos de hormigón.
Entra en la boca bostezante de Hang Son Doong, en el centro de Vietnam, y te sentirás como Jonás al ser engullido por la ballena. Se trata de la cueva más grande del mundo, descubierta por un leñador en 1991 y luego explorada por espeleólogos británicos en 2009, antes de abrirse a las visitas públicas en 2013. Traducida del vietnamita como "cueva del río de montaña", hace dos y cinco millones de años Son Doong fue esculpida por el agua que corroía la piedra caliza. En algunos lugares, el techo de roca se ha derrumbado, abriendo enormes claraboyas naturales que dejan entrever el dosel de la selva.
Una joya oculta de la Amazonia peruana, el lago Sandoval pertenece a la Reserva Nacional de Tambopata, una zona de biodiversidad excepcional. Puedes hacer un safari en barco por el lago, observando nutrias gigantes, caimanes y tortugas, así como águilas arpías planeando sobre ti. El lago parece extremadamente remoto, envuelto únicamente en los sonidos y olores de la selva, pero es sorprendentemente fácil llegar a él en una excursión de un día desde la ciudad de Puerto Maldonado. Pero, si tienes tiempo, merece la pena que te regales una estancia más larga en el albergue del lago Sandoval.
El sueño de Taman Festival nunca llegó a realizarse. A pesar de contar con un volcán falso, un foso de cocodrilos y una montaña rusa completamente invertida, el parque temático de Bali se cerró en el año 2000. Todavía inacabado cuando se inauguró en 1997, el lanzamiento de Taman Festival fue inoportuno: la economía del sudeste asiático estaba por los suelos, y un periodo de agitación política había ahuyentado a los turistas. Desde su cierre, el parque ha sido consumido por la jungla, con enredaderas rastreras ahogando sus restos. Hoy en día, puedes pagar al guardián una pequeña cuota para explorar el lugar.
Inscrito por la UNESCO en 2023, este complejo arqueológico de templos y santuarios se construyó a lo largo de 23 años en el siglo X d.C. En la actualidad parcialmente oculta por las indómitas selvas del norte de Camboya, Koh Ker fue en su día una de las dos capitales rivales del Imperio Jemer (la otra era Angkor Wat), y la única capital hasta el año 944 d.C. La ciudad sagrada contiene 42 estructuras principales, entre ellas una magnífica pirámide de siete niveles y Prasat Pram, una torre que se desmorona y cae lentamente presa de las hambrientas raíces de un baniano.
El estratovolcán más joven de Costa Rica, el Arenal entró en erupción por última vez en 1968, pero siguió escupiendo lava hasta principios de la década de 2000. Se yergue como un gigante humeante sobre la selva tropical del Parque Nacional del Volcán Arenal, y su cono gris pizarra y verde musgo hace que el conjunto de árboles y plantas que lo rodean parezca aún más brillante. El volcán está rodeado de kilómetros de senderos para viajeros de todos los niveles. Escucha cómo la selva canta con las voces de 131 especies de mamíferos, 135 de reptiles e innumerables aves, desde el quetzal hasta el colibrí.
El Camino del Oleoducto de la selva panameña recorre la longitud de un antiguo oleoducto que formaba parte del plan de autonomía del Canal de Panamá. Es especialmente popular entre los observadores de aves, que vienen de todo el mundo para ver algunas de las más de 500 coloridas especies que viven en el Camino. Atravesando el impresionante Parque Nacional de Soberanía, el sendero se compone en su mayor parte de terreno llano de grava y se puede acceder a él mediante transporte público desde Ciudad de Panamá. Recuerda llevar prismáticos.
La selva tropical de Daintree -denominada "el lugar más extraordinario de la Tierra" por el naturalista favorito de todos, Sir David Attenborough- lleva creciendo más de 180 millones de años. Esto la convierte en la selva tropical más antigua del mundo, llena de impresionantes monumentos naturales, abundante vida salvaje y folclore aborigen. El desfiladero de Mossman, donde el serpenteante río Mossman parte el bosque por la mitad, es especialmente notable. En el Centro Cultural del Desfiladero de Mossman, puedes aprender más sobre los custodios tradicionales de la zona, los pueblos kuku yalanji. Únete a la caminata guiada Ngadiku Dreamtime Walk para una introducción más profunda a su cultura.
De acceso más fácil que Caracol, pero no menos impresionante, a este yacimiento maya se llega tomando un transbordador de cable que cruza el río Mopán y que hay que accionar a mano. Gran parte de la arquitectura que ha sobrevivido a la modernidad en Xunantunich (shoo-nan-too-neech) data del siglo VII d.C., y la estructura más famosa es El Castillo. Se cree que es un santuario dedicado a los antepasados de la familia gobernante y está decorado con frisos de estuco, imágenes astronómicas y tallas. Los visitantes pueden subir a la cima de El Castillo, donde les esperan unas vistas panorámicas de la selva.
El COMO Shambhala Estate, que lleva el bienestar de gama alta a la selva de Bali, es un retiro boutique para quienes deseen alejarse mucho de todo. El programa diario incluye clases de pilates y yoga, sesiones de hidroterapia, ceremonias de gratitud y talleres de respiración, así como actividades suaves como paseos a pie y en bicicleta por la aldea local y los arrozales. Dedica el resto de tu tiempo a la cocina indonesia, los masajes y las visitas a la sauna, o acelera el ritmo con una excursión al amanecer por el monte Batur y un descenso en balsa por el río Ayung.
Más conocida localmente como la isla de Netaji Subhash Chandra Bose, la isla de Ross es la más pequeña del archipiélago de Andamán, situado entre India y el sudeste asiático. En los primeros tiempos del Raj británico, se fundó aquí una brutal colonia penal para alojar a convictos demacrados y presos políticos enviados desde la India continental. Durante años se les obligó a desbrozar la impenetrable selva de la isla para dar paso a un lujoso asentamiento colonial, en el que se construyó de todo, desde una opulenta residencia para el comisario hasta una iglesia presbiteriana (en la foto). La isla, finalmente abandonada tras la Segunda Guerra Mundial, puede visitarse hoy en día en ferry desde Port Blair.
La "ciudad perdida" de Colombia habita en lo más profundo de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta. Construida por los pueblos precolombinos tairona hacia el año 800 d.C., Ciudad Perdida permaneció olvidada y abrumada por la vegetación durante siglos antes de su redescubrimiento en la década de 1970. Abandonada cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, hoy se pueden explorar más de 270 terrazas, con restos de canales, zonas ceremoniales, casas, plazas, escaleras y caminos de piedra. Pero tendrás que esforzarte mucho para llegar hasta aquí: es una desafiante excursión de varios días. Ten en cuenta que el Reino Unido y EE.UU. tienen actualmente advertencias de viaje para algunas partes de Colombia.
Cambiando de color con las estaciones, las aguas de las cataratas Kuang Si adquieren un tono azulado en la estación seca, cuando son ricas en cobre y otros minerales. Cambian a un marrón verdoso más intenso en la estación de los monzones, cuando las cataratas están en su momento álgido. Estas cascadas se visitan mejor entre noviembre y mayo, debido a que los flujos son más tranquilos y el terreno menos resbaladizo. Es una gran excursión de un día desde Luang Prabang, en la que es posible bañarse en algunas de las pozas y caminar hasta la cima de la cascada. Ten en cuenta que los fines de semana y los días festivos pueden estar especialmente concurridos.
Puede parecer insuperable, pero se puede hacer cumbre en el Pico Cao Grande. No lo recomendaríamos a menos que seas un alpinista extremadamente experto (y un temerario intrépido), pero un puñado de escaladores han tocado la cima de esta inusual formación rocosa. Pico Cao Grande, que en portugués significa "pico del gran perro", perfora el cielo como un enorme canino que brota del suelo de la selva. Es un antiguo pilar de magma, el único vestigio de un antiguo volcán cuyo suave caparazón exterior se desintegró hace tiempo. Si Parque Jurásico fuera real, este paisaje de otro mundo podría ser el lugar donde lo encontrarías.
Enclavado donde las arenas de la bahía de Antongil (en la foto) se encuentran con la mayor masa de selva tropical protegida que queda en Madagascar, el Masoala Forest Lodge constituye una base idílica para disfrutar de la fauna africana más allá de las grandes reservas de caza. La deforestación ha destruido gran parte de la selva de la cuarta isla más grande del mundo, pero la península de Masoala se conserva intacta. Los huéspedes del lodge pueden aventurarse tierra adentro para explorar los hábitats de criaturas raras y endémicas como los aye-ayes y los lémures, al abrigo de los palos de rosa, los ramos y los dragos de Madagascar. Entre julio y septiembre, también puedes tener la suerte de ver la cría de ballenas jorobadas.
No faltan cenotes escondidos entre las selvas de la Riviera Maya mexicana, pero éste de las afueras de Tulum es quizá el más fotografiado, y con razón. Sus aguas cristalinas son el hogar de tortugas de agua dulce (mantén una distancia prudencial si ves alguna) y son un paraíso para nadadores, buceadores con tubo y submarinistas. El Gran Cenote es semiabierto, lo que significa que puedes acceder a sus recónditas cavernas si sabes lo que haces. Para evitar compartir este hermoso lugar con demasiadas personas, ven a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING