Al planificar un viaje, es importante ser consciente de los destinos en los que la delincuencia es un grave problema. Desde las conflictivas calles de San Pedro Sula, en Honduras, hasta Detroit, en Estados Unidos, algunas ciudades del mundo han adquirido notoriedad por sus elevados índices de delincuencia. El Índice de Delincuencia 2024 de Numbeo da a cada ciudad una puntuación sobre 100, y las cifras superiores a 80 indican niveles de delincuencia extremadamente altos.
Sigue leyendo para conocer los 50 lugares más peligrosos del mundo...
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveEXPLORING.
La capital de Chile es un importante centro turístico de Sudamérica, con una puntuación del Índice de Delincuencia de 62,6, lo que indica un nivel moderado de delincuencia. Esta vibrante ciudad es conocida por su encantadora arquitectura colonial y sus impresionantes vistas de la cordillera de los Andes, así como por su excelente reputación gastronómica y vinícola. Sin embargo, los visitantes deben permanecer vigilantes, ya que se han denunciado incidentes de atracos a mano armada en zonas turísticas, y las estafas en taxis son cada vez más frecuentes. Los carteristas y los robos en vehículos también son problemas comunes en toda la ciudad.
Quito, antes considerada una ciudad relativamente pacífica, ha experimentado un fuerte aumento de la delincuencia a medida que los cárteles de la droga extienden su influencia por las calles de la capital de Ecuador. La ciudad obtuvo una puntuación de 62,9 en el Índice de Delincuencia 2024, lo que refleja la escalada de violencia. En todo el país, las tasas de homicidio han aumentado drásticamente y los secuestros son cada vez más frecuentes. En algunas zonas, los habitantes huyen de sus barrios debido a las amenazas y extorsiones de las bandas criminales. En respuesta a la creciente crisis, el gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia, identificando a 22 organizaciones delictivas como grupos terroristas y desplegando al ejército para combatirlas.
Belo Horizonte, aunque a menudo se percibe como más segura que otras ciudades brasileñas más conocidas, como Río de Janeiro, sigue enfrentándose a importantes problemas de delincuencia. La ciudad tiene una puntuación del Índice de Delincuencia de 63,1, lo que refleja la creciente preocupación por la seguridad en los últimos años. Tanto los residentes como los visitantes están especialmente preocupados por la corrupción y la prevalencia de delitos como pequeños hurtos, atracos callejeros y robos a mano armada. Por ello, en general se aconseja evitar pasear por la noche, sobre todo en las zonas menos concurridas.
Houston tiene un problema, y no tiene nada que ver con el espacio exterior. La ciudad tejana, conocida por su Centro Espacial de la NASA, es una de las 12 ciudades estadounidenses que aparecen en esta clasificación, con un Índice de Delincuencia de 63,3. Aunque la ciudad ha luchado con problemas relacionados con la delincuencia violenta, las tendencias recientes han mostrado cierta mejoría. Las cifras oficiales del FBI indican que los delitos violentos en Houston descendieron un 12% en 2023, incluido un significativo descenso del 27% en la tasa de homicidios. En general, la tasa de criminalidad de la ciudad ha disminuido un 6%, aunque delitos específicos como el robo de coches y los robos con allanamiento han experimentado un repunte en toda la ciudad.
Conocida a menudo como la "París de Sudamérica" por su impresionante arquitectura y su cultura cosmopolita, Buenos Aires es bastante más peligrosa que la capital francesa, con un Índice de Delincuencia de 63,5 frente al 57,9 de París. Buenos Aires ha experimentado recientemente un aumento de los robos y hurtos, y sus habitantes están especialmente preocupados por los robos con allanamiento de morada y de teléfonos móviles. También se roban con frecuencia piezas de automóviles, como ruedas y equipos estéreo, lo que contribuye a la preocupación general por la delincuencia en la ciudad.
Birmingham, una de las principales ciudades del Reino Unido y centro histórico de la industria, es conocida desde hace tiempo por su paisaje urbano funcional, ejemplificado por el famoso Spaghetti Junction. A pesar de los continuos esfuerzos de regeneración urbana, la delincuencia sigue siendo un reto importante para la ciudad, con un Índice de Delincuencia de 63,6. Birmingham experimenta niveles de delitos violentos y robos superiores a la media en comparación con las cifras nacionales, y los hurtos en tiendas han experimentado un repunte, probablemente influido por la crisis general del coste de la vida que afecta al país.
Empecemos por lo positivo: la delincuencia en Atlanta ha ido en descenso desde 2017 y alcanzó mínimos históricos en 2023, con índices de delitos violentos ahora por debajo de la media nacional. A pesar de ello, la ciudad sigue enfrentándose a algunos problemas de seguridad: las agresiones con agravantes, los robos y el continuo problema de las actividades relacionadas con las drogas en determinadas zonas siguen siendo un problema.
Manila, un área urbana en expansión que forma parte de la gran región de Gran Manila , alberga a unos 14 millones de personas, y el área metropolitana más grande alcanza casi los 24 millones. Con una población tan densamente poblada, la delincuencia es una preocupación importante, que se refleja en la calificación del Índice de Delincuencia de la ciudad, que es de 64,7. Las drogas, los robos y la violencia son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad, pero la corrupción y los sobornos son las mayores preocupaciones de los residentes. En el centro, atascado por el tráfico, son frecuentes la delincuencia callejera y los robos a mano armada ocasionales, por lo que se recomienda a los visitantes que se mantengan vigilantes.
¿Te gusta? Haz clic en el botón "Seguir" para ver más historias de loveEXPLORING.
Con una puntuación del Índice de Delincuencia de 65, Coventry figura entre las ciudades más peligrosas del Reino Unido. Los índices de delincuencia de Coventry son superiores a la media nacional, con importantes preocupaciones en torno a los delitos violentos y el comportamiento antisocial. Este elevado índice de delincuencia es especialmente notable en barrios periféricos como Willenhall y Hillfields, que han contribuido significativamente a los problemas generales de seguridad de la ciudad. A pesar de la rica historia y los atractivos culturales de Coventry, estos problemas de delincuencia siguen siendo una preocupación importante tanto para los residentes como para los visitantes.
Marsella es una cautivadora mezcla de encanto del viejo mundo y agitación urbana, y es la tercera ciudad más grande de Francia y una puerta clave al Mediterráneo. Su rico patrimonio y su belleza costera siguen atrayendo a los visitantes, aunque la ciudad se enfrenta a retos, sobre todo con la delincuencia vinculada a su papel como importante punto de entrada del tráfico de drogas. La violencia relacionada con las bandas, principalmente en los distritos del norte, sigue siendo un problema importante, pero gran parte de la ciudad sigue siendo segura y acogedora para los turistas. Quienes exploren sus calles bañadas por el sol y su vibrante cultura deben estar atentos a su entorno, sobre todo por la noche.
La violencia armada ha sido durante mucho tiempo una de las principales causas de la elevada tasa de delincuencia de Filadelfia, ciudad que figura sistemáticamente entre las más violentas de Estados Unidos. Aunque en la última década se han producido algunas mejoras en la seguridad, sobre todo con reducciones de las tasas de homicidio y de los tiroteos en determinados periodos, los últimos años han sido difíciles. En 2021, Filadelfia experimentó uno de sus años más mortíferos registrados, con un aumento significativo de los homicidios. A pesar de ello, la ciudad obtiene actualmente una puntuación de 65,8 en el Índice de Delincuencia y se percibe como menos peligrosa que otras ciudades estadounidenses como Chicago y San Luis.
Con una puntuación del Índice de Delincuencia de 66, Campinas se enfrenta a problemas de delitos violentos, robos de coches y atracos callejeros similares a los de otras ciudades brasileñas, aunque a menor escala. Situada en la histórica región cafetera del sureste de Brasil, la ciudad de poco más de un millón de habitantes tiene una especial preocupación por la corrupción y los sobornos, que los residentes suelen considerar más acuciantes que los robos o las agresiones físicas. Campinas tiene una décima parte de la población de la cercana Sao Paulo, lo que hace que la delincuencia grave sea algo más fácil de controlar, se recomienda precaución por la noche.
En algunas zonas de la Ciudad del Viento estadounidense, los índices de delitos violentos son significativamente superiores a la media nacional. Situada a orillas del lago Michigan, en Illinois, Chicago tiene una puntuación del Índice de Delincuencia de 66,3, pero los índices de delincuencia varían mucho de una ciudad a otra. Barrios como Little Italy son relativamente seguros, mientras que zonas como Englewood figuran entre las más peligrosas de Estados Unidos, con tiroteos y delitos con armas de fuego muy por encima de la media.
Desde el acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los disturbios civiles y el conflicto armado en Colombia han disminuido significativamente, allanando el camino para que florezca el turismo en las exuberantes regiones cafeteras del país, sus hermosas playas y los lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Pero Bogotá, la capital, sigue enfrentándose a considerables problemas de seguridad, con un Índice de Criminalidad de 66,7. El hurto de bolsos, los carteristas y el robo de teléfonos móviles son los delitos más comunes en las zonas turísticas, y también se han denunciado robos en restaurantes de lujo.
Nueva Orleans, con su rica cultura sureña, su emblemático Barrio Francés y las mundialmente famosas celebraciones del Mardi Gras, sigue ocupando un lugar destacado en la lista de deseos de muchos viajeros. Sin embargo, la ciudad no es tan segura como podría parecer. De hecho, en 2022, Nueva Orleans tenía la tasa de homicidios más alta del país -superando a ciudades como San Luis y Baltimore-, aunque los esfuerzos recientes mediante el aumento de la vigilancia policial y las iniciativas del gobierno han llevado a una reducción de los homicidios. La mayoría de los delitos violentos se producen en zonas como Nueva Orleans Este y Central City, mientras que lugares turísticos populares como el Barrio Francés y Uptown (incluido el Garden District) son relativamente más seguros.
Famosa por sus impresionantes dunas gigantes y la espeluznante Costa de los Esqueletos, Namibia es un destino predilecto para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, es posible que los viajeros no sean plenamente conscientes de los riesgos para la seguridad en la capital, Windhoek, que tiene una puntuación del Índice de Delincuencia de 67,6 debido a una alta incidencia de robos y atracos. Los visitantes deben permanecer vigilantes, ya que pueden producirse atracos a cualquier hora, de día o de noche. Los robos de coches en los cruces por parte de bandas y los robos en vehículos también son motivo de preocupación en la ciudad.
La República Dominicana, y en particular su capital, Santo Domingo, tiene un índice de delincuencia más elevado que muchas otras islas del Caribe. La ciudad tiene un Índice de Delincuencia de 67,7, lo que refleja la preocupación por delitos menores como estafas, robos de bolsos y robos en coches de alquiler, sobre todo en zonas concurridas. Aunque menos frecuentes, también se producen delitos violentos como robos a mano armada, robos de coches y agresiones, sobre todo en barrios residenciales. Se aconseja a los viajeros que permanezcan en zonas turísticas bien establecidas para reducir el riesgo.
La delincuencia organizada sigue siendo un problema en la extensa Ciudad de México, donde los cárteles ejercen el control en algunas zonas periféricas, pero el aumento de las patrullas de seguridad del gobierno ha hecho que sea más segura para los turistas en la última década. Los residentes siguen preocupados por la corrupción y los delitos violentos, lo que contribuye a que el Índice de Delincuencia de la ciudad sea de 67,8. Para los visitantes, la delincuencia callejera, como los atracos y los carteristas, es preocupante en el centro de la ciudad, pero en general es seguro pasear durante el día por los distritos turísticos bien vigilados.
En Lagos, la preocupación por la seguridad aumenta por la presencia de bandas callejeras conocidas como "Area Boys", que se dedican a actividades como el robo, el tráfico de drogas y la extorsión en ciertas partes de la ciudad. También se han hecho más frecuentes los delitos "casuales", en los que se roba a personas que aceptan ser llevadas en vehículos que se hacen pasar por taxis. La corrupción, los sobornos y los delitos violentos son problemas constantes, que contribuyen a que el Índice de Delincuencia de Lagos sea de 68.
Puede que Milwaukee no sea ampliamente reconocida como una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, pero en los últimos años se ha enfrentado a graves problemas con la delincuencia. La ciudad ha experimentado altos niveles de asesinatos y delitos con armas de fuego, sin embargo, las cifras del departamento de policía local indican que en 2024 se ha producido un descenso significativo de las tasas de homicidios y agresiones violentas, junto con una reducción del 25% de los robos y atracos de coches.
Las bandas violentas implicadas en el tráfico de drogas y la violencia armada han hecho que las calles de algunos barrios del área metropolitana de San Juan sean especialmente peligrosas, contribuyendo a la elevada puntuación del Índice de Delincuencia de la ciudad, que es de 68,4. El FBI está trabajando activamente para hacer frente a esta crisis, centrándose en las organizaciones delictivas para mejorar la seguridad. A pesar de estos retos, la capital de Puerto Rico, famosa por la arquitectura colonial del Viejo San Juan y sus fortificaciones, incluidas en la lista de la UNESCO, sigue siendo en general segura para los turistas. En las zonas céntricas, las principales preocupaciones giran en torno a la pequeña delincuencia y los robos callejeros, más que a los incidentes violentos.
Oakland ha sido testigo de un preocupante aumento de los tiroteos y los delitos violentos, incluso cuando los índices de delincuencia en las ciudades vecinas han disminuido. Los residentes están cada vez más preocupados por la violencia callejera y los robos, lo que ha provocado el cierre de negocios y una elevada puntuación del Índice de Delincuencia de 68,9. Se han desplegado patrullas policiales adicionales en un esfuerzo por controlar los delitos violentos y los robos de vehículos.
La gran ciudad de San Luis, en Misuri, se encuentra en una situación difícil, según las estadísticas de las fuerzas del orden, y como indica su Índice de Delincuencia, que es de 69,7. Aunque los delitos violentos se habían reducido en la última década, se produjo un aumento durante la pandemia, y las tasas de homicidio siguen siendo elevadas. La policía también ha luchado para gestionar una epidemia de robos de coches, exacerbada por los vídeos de las redes sociales que muestran cómo forzar y arrancar determinados vehículos.
En el extraordinario Centro Rojo de Australia, la ciudad de Alice Springs sigue lidiando con el legado de su complejo pasado, en particular el trato a sus comunidades aborígenes. A pesar de ser una puerta de entrada a algunas de las aventuras más emblemáticas del interior del país, esta remota ciudad tiene una puntuación del Índice de Delincuencia de 70,2, lo que refleja problemas a menudo relacionados con la pobreza y las desventajas sociales. El reciente aumento de la violencia ha provocado la intervención del gobierno, que ha adoptado medidas temporales para frenar los disturbios. Aunque Alice Springs sigue siendo una visita obligada para quienes exploran el corazón de Australia, se aconseja a los turistas que se queden en el distrito central, donde la seguridad está más garantizada.
En el vasto paisaje urbano de Sao Paulo, donde los rascacielos dan paso gradualmente a favelas en expansión, la delincuencia sigue siendo un trasfondo constante. Aunque se considera más segura que otras ciudades brasileñas, con una puntuación del Índice de Delincuencia de 70,4, las agresiones, los atracos y los robos son habituales. A los turistas les conviene permanecer en las zonas céntricas, estar atentos a su entorno y evitar pasear solos por la noche.
Siria se ha convertido en sinónimo de conflicto en los últimos años, pero la antigua ciudad de Damasco está empezando lentamente a funcionar de nuevo. A pesar de la relativa calma en algunas zonas, Damasco obtuvo una puntuación de 70,6 en el Índice de Delincuencia, con problemas como la corrupción y un Estado de derecho debilitado que contribuyen a los retos de la ciudad, y unos residentes preocupados por los riesgos de asaltos a mano armada, robos y hurtos a la propiedad.
La ciudad portuaria de Porto Alegre, junto a la laguna, es la mayor metrópolis del sur de Brasil y, como muchas grandes ciudades del país, se enfrenta a una serie de retos urbanos. La delincuencia violenta puede ser un problema tanto en los barrios del centro como en los de la periferia, mientras que los pequeños hurtos, como los atracos y los robos de bolsos, son la principal preocupación en las zonas turísticas y en las calles mal iluminadas por la noche. Caminar de noche se considera arriesgado, y tanto los residentes como los visitantes son conscientes de los peligros potenciales, lo que contribuye a que el Índice de Delincuencia de la ciudad sea de 70,9.
La delincuencia es especialmente frecuente en algunos de los barrios con menos ingresos de Lima, lo que contribuye a que la capital peruana tenga un Índice de Delincuencia elevado (71,1) y a la preocupación local por la violencia. Como destino turístico, la ciudad ha experimentado una oleada de atracos y robos callejeros dirigidos a ciudadanos extranjeros, lo que exige precaución a los visitantes. Según informes recientes, algunos turistas han sido asaltados a punta de pistola en distritos populares como Miraflores y Barranco. Además, los coches pueden ser asaltados en los semáforos, y se aconseja a los visitantes que tengan cuidado al sacar dinero de los cajeros automáticos o al pasear solos por zonas tranquilas.
La tercera ciudad más grande de Colombia fue en su día bastión del infame Cártel de Cali, y aunque el poder del cártel ha disminuido, varios grupos delictivos siguen operando en la zona. La ciudad tiene una puntuación del Índice de Delincuencia de 71,2, lo que refleja estos problemas, pero aunque la violencia relacionada con las bandas sigue siendo motivo de preocupación, es importante señalar que la mayor parte de ella está relacionada con conflictos entre grupos rivales. Aunque los turistas no suelen ser los objetivos principales, se producen robos a mano armada en toda la ciudad, por lo que se recomienda a los visitantes que sean precavidos y estén atentos a su entorno.
Albuquerque, Nuevo México, figura entre las 20 ciudades más peligrosas del mundo, con una puntuación del Índice de Delincuencia de 71,7. La ciudad se ha enfrentado a retos persistentes con altos índices de violencia de bandas y tiroteos, y delitos violentos como el homicidio han ido en aumento, con un índice de homicidios que ha crecido aproximadamente un 19% en los últimos cinco años.
En la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos se extiende hasta el océano Pacífico, marcando una dura división física. Conocida por sus altos niveles de delincuencia organizada, Tijuana tiene un Índice de Delincuencia de 72, lo que la sitúa entre las ciudades más peligrosas del mundo. Se aconseja a los turistas que eviten viajar por la ciudad de noche, ya que pueden ser objeto de robos violentos o verse envueltos en conflictos entre bandas.
Ciudad del Cabo, siempre popular entre los viajeros por su pintoresca Montaña de la Mesa y el bullicioso V&A Waterfront en el extremo del continente africano, también tiene fama de violenta. Aunque puede que no sea la ciudad más peligrosa de Sudáfrica en general, tiene una de las tasas de homicidio más altas del país, debida en gran parte a la violencia de las bandas, lo que contribuye a que su Índice de Delincuencia sea de 73,6. Tampoco son infrecuentes los robos y pequeños hurtos, lo que hace que el centro de la ciudad esté fortificado con seguridad privada y una fuerte presencia policial. Incluso los caminos que suben a la Montaña de la Mesa están protegidos por seguridad las 24 horas del día, tras una oleada de atracos en los últimos años.
Detroit, conocida desde hace tiempo por su reputación de ciudad arenosa, es ahora un lugar menos peligroso que antes. Según cifras del gobierno local, la ciudad registró en 2023 su tasa de homicidios más baja en más de 50 años, lo que pone de relieve su progreso constante para convertirse en un entorno urbano más seguro. También se han reducido significativamente los tiroteos y los robos de coches gracias al aumento de los esfuerzos policiales y al fortalecimiento de las asociaciones comunitarias. Sin embargo, con un Índice de Delincuencia de 74,2, se aconseja a los visitantes que se limiten a los barrios más seguros del centro de la ciudad y de Midtown.
Los residentes de Guayaquil han expresado su preocupación por cuestiones como la delincuencia violenta, la corrupción, el tráfico de drogas y los robos a mano armada, lo que contribuye a que la puntuación del Índice de Delincuencia de la ciudad sea de 74,3. La delincuencia organizada sigue siendo un grave problema, con informes recientes de pequeñas explosiones y falsas amenazas de bomba en ciertas zonas. Aunque la violencia relacionada con las bandas, incluidos los asesinatos, sigue siendo preocupante, se han hecho esfuerzos para mejorar la seguridad en algunas partes de la ciudad. En particular, la zona de Las Penas, antes considerada peligrosa, se ha revitalizado para convertirse en un barrio creativo y más seguro.
Baltimore sigue lidiando con graves problemas de delincuencia, y algunos barrios experimentan preocupantes aumentos de los delitos. La ciudad tiene una puntuación del Índice de Delincuencia de 74,5, lo que la sitúa entre las más peligrosas de Estados Unidos, y sus habitantes están especialmente preocupados por los delitos violentos, el tráfico de drogas y los robos. La probabilidad de ser víctima de un delito violento es de uno de cada 64, mientras que los delitos contra la propiedad afectan a uno de cada 30 residentes. A pesar de estos problemas, el Puerto Interior de Baltimore sigue siendo una zona más segura para los turistas, que se beneficia de una fuerte presencia policial y de numerosas atracciones.
La reputación de Rosario por la violencia relacionada con las drogas ha empeorado en los últimos años, y sus habitantes son cada vez más conscientes del aumento de la delincuencia en las calles de la ciudad y del temor creciente a ser asaltados o agredidos. Como ciudad más peligrosa de Argentina, las tasas de homicidio de Rosario quintuplicaron la media nacional en 2023, según las estadísticas oficiales de seguridad pública, y la puntuación del Índice de Delincuencia de la ciudad es de 75,7. La elevada tasa de delincuencia se ha visto exacerbada por la corrupción policial y las continuas luchas entre bandas de narcotraficantes que compiten por el control del tráfico ilícito.
Los altos índices de delitos violentos y asesinatos en las favelas más descuidadas de Recife contribuyen a su reputación como una de las ciudades más peligrosas de Brasil, con un Índice de Criminalidad de 75,9. Para los visitantes, los principales riesgos son los atracos y los robos de bolsos en las zonas turísticas más concurridas, mientras que se desaconseja encarecidamente aventurarse en las favelas por motivos de seguridad. Las playas de Recife, aunque populares durante el día, es mejor evitarlas por la noche debido al riesgo de delincuencia. Además, los "secuestros exprés", en los que se obliga a las víctimas a sacar dinero de los cajeros automáticos bajo amenazas, se han convertido en un problema preocupante en la ciudad.
En la ciudad más peligrosa del Caribe, la violencia de las bandas, los atracos a mano armada, los robos de coches, los secuestros, los robos con allanamiento de morada y las agresiones sexuales son motivo de preocupación, y contribuyen a que la puntuación del Índice de Delincuencia de la ciudad sea de 76,3. Durante el Carnaval anual, los turistas deben tener especial cuidado con los carteristas, que pueden atacar a los extranjeros entre la multitud. Los consejos generales para los visitantes suelen incluir evitar caminar por las calles de noche, ceñirse a las zonas bien pobladas y utilizar taxis registrados.
Memphis, Tennessee, conocida por sus profundos lazos con Elvis Presley y la icónica escena del blues en Beale Street, también obtiene una puntuación más alta que cualquier otra ciudad estadounidense en el Índice de Delincuencia, con una calificación de 76,7. Aunque la ciudad atrae a muchos visitantes por su rico patrimonio musical, los incidentes de delitos violentos son elevados, por lo que la precaución es esencial. Barrios como Smokey City y Klondike son especialmente conflictivos, con índices de delincuencia muy superiores a la media de la ciudad. Se aconseja a los turistas que permanezcan en zonas bien pobladas y patrulladas para disfrutar con seguridad de las atracciones de la ciudad.
El sorprendente contraste entre los barrios marginales de Salvador y su pintoresco centro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, subraya la importante brecha de riqueza que existe en esta vibrante ciudad de Bahía. Con una puntuación del Índice de Delincuencia de 76,8, la violencia de las bandas se ha convertido en un grave problema, sobre todo en los suburbios. A pesar de estos problemas, Salvador sigue siendo un destino popular por sus hermosas playas, la samba y su patrimonio cultural. La mayoría de los visitantes se alojan en el distrito de Barra, en el extremo de la península, que está bien vigilado por la policía. Como la delincuencia tiende a aumentar por la noche, las autoridades locales aconsejan permanecer en zonas concurridas y bien iluminadas y evitar los viajes en solitario al anochecer.
Al igual que otras ciudades brasileñas de esta lista, Fortaleza lucha contra la grave violencia de las bandas, sobre todo en sus favelas, donde los conflictos entre grupos rivales elevan la tasa de criminalidad de la ciudad. Por desgracia, los tiroteos en los suburbios son frecuentes, lo que a menudo pone en peligro a los residentes locales y contribuye a la elevada puntuación del Índice de Delincuencia de la ciudad, que es de 76,8. Fortaleza, situada en el noreste de Brasil, tiene también la tasa de homicidios juveniles más alta del país, una estadística preocupante vinculada en gran medida a la violencia relacionada con las bandas. Aunque gran parte de la violencia se concentra en determinadas zonas, los viajeros deben ser precavidos, ya que los atracos en el centro de la ciudad son una preocupación frecuente.
Puerto Elizabeth, ahora conocida como Gqeberha, se enfrenta a continuos problemas de delincuencia, sobre todo relacionados con atracos, robos y atracos en la carretera. Con una puntuación del Índice de Delincuencia de 77, es comprensible que los residentes sean precavidos, sobre todo al anochecer. Como lugar clave de la industria automovilística sudafricana, los robos de coches son un problema notable, y las piezas de vehículos robadas suelen acabar en el mercado negro. También han aumentado los atracos con dinero en efectivo, aunque estos delitos suelen asociarse a las grandes ciudades.
Más allá de su vibrante carnaval, el impresionante Pan de Azúcar y la famosa playa de Copacabana, la preciosa ciudad de Río de Janeiro se enfrenta a graves problemas con la delincuencia, que se reflejan en su elevado Índice de Delincuencia, de 77,4 puntos. La delincuencia violenta sigue siendo un problema importante en las favelas de la ciudad, donde las bandas rivales se enfrentan con frecuencia por el territorio y el tráfico de drogas, lo que provoca numerosas víctimas mortales. Aunque es claramente aconsejable evitar las favelas, los visitantes también deben ser conscientes de que los atracos callejeros son habituales en toda la ciudad.
Con un elevado Índice de Delincuencia de 80,2, San Pedro Sula sigue siendo una ciudad con enormes problemas de seguridad. Un legado de corrupción y la presencia de cárteles implicados en el tráfico de drogas han asolado esta ciudad centroamericana durante décadas. Denominada en su día "capital mundial del asesinato" por sus asombrosas tasas de homicidio, la delincuencia ha disminuido gradualmente en algunas zonas a medida que Honduras intensifica sus esfuerzos para hacer frente a la delincuencia organizada. Al ser uno de los principales centros de transporte del país, se recomienda a los turistas que pasen por allí que limiten su tiempo en la ciudad y tomen precauciones.
Puede que muchos no hayan oído hablar nunca de la ciudad costera de Port Moresby, pero su Índice de Criminalidad de 80,6 debe tomarse como una advertencia. La ciudad tiene una preocupante reputación de violencia sexual y contra las mujeres, lo que la convierte en uno de los lugares más difíciles para las mujeres en términos de seguridad. Las estimaciones sugieren que una proporción significativa de las mujeres del país han sufrido agresiones sexuales, y a menudo también son objeto de robos. Se recomienda encarecidamente a las viajeras que no viajen solas por Port Moresby y que extremen las precauciones.
Johannesburgo suele considerarse una de las grandes ciudades más peligrosas de Sudáfrica, donde son frecuentes los secuestros, los atracos y los robos. Con una puntuación del Índice de Delincuencia de 80,7, la ciudad se enfrenta a altos niveles de delitos violentos, lo que lleva a muchos residentes a vivir en comunidades cerradas y a contratar servicios de seguridad privados. Las calles de la ciudad suelen considerarse inseguras, sobre todo al anochecer, y se aconseja a los visitantes que utilicen el transporte privado para desplazarse con seguridad.
Con un Índice de Delincuencia de 81, Durban se enfrenta a notables problemas de delincuencia, como atracos, atracos con dinero en efectivo y violencia relacionada con los taxis, que afectan tanto a los habitantes como a los visitantes. Aunque estos problemas han provocado advertencias a los turistas y algunas perturbaciones en los negocios, no todas las zonas se ven afectadas por igual. Mantenerse informado y seguir los consejos locales puede ayudar a garantizar una experiencia más segura en Durban, donde muchas regiones siguen siendo acogedoras para los visitantes a pesar de la preocupación general por la delincuencia.
Los robos de coches son un problema importante en Pretoria, una ciudad donde el marcado contraste entre los barrios acomodados y los asentamientos informales pone de manifiesto las profundas divisiones socioeconómicas. Como capital administrativa de Sudáfrica, Pretoria atrae toda una serie de actividades delictivas, como fraudes y estafas, que contribuyen a un índice de delincuencia notablemente alto, del 81,8. Los robos de teléfonos móviles y de bolsos son frecuentes, mientras que los secuestros también se consideran métodos habituales de extorsión.
Caracas, con la tasa de homicidios más alta de todas las capitales, se enfrenta desde 2010 a graves dificultades económicas e inestabilidad política, incluida una inflación galopante y frecuentes disturbios. El Índice de Delincuencia de la ciudad, que se sitúa en un preocupante 82, subraya la omnipresente sensación de peligro. Aproximadamente el 90% de los asesinatos no se resuelven, lo que contribuye a una sombría realidad en la que encontrar cadáveres en las calles es demasiado habitual. Los robos de coches y los secuestros son frecuentes, lo que lleva a muchos residentes que pueden permitírselo a invertir en vehículos blindados para aumentar su seguridad.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING