El mundo puede parecer muy diferente desde arriba, como demuestran los Premios de Fotografía con Drones. El concurso internacional anual de fotografía aérea, que forma parte de los Premios Siena, muestra las mejores imágenes tomadas con drones, revelando mundos raramente vistos y enmarcando escenas familiares de formas sorprendentemente nuevas.
Haz clic en la galería para descubrir las mejores imágenes de los Premios Siena de Fotografía con Drones…
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveEXPLORING.
Captadas por la fotógrafa Silke Hullmann, grandes bandadas de flamencos danzan sobre las hipnotizantes aguas verdes de un lago de Kenia, creando una imagen que parece más arte abstracto que naturaleza.
El pastor Nikola emerge de entre su rebaño de ovejas Karakachani en peligro de extinción, uno de los pocos rebaños de pura raza que quedan. Estas ovejas han sobrevivido a pesar de que la tribu Karakachani se vio obligada a abandonar su estilo de vida nómada y a renunciar a su ganado bajo el régimen comunista.
Las elegantes líneas urbanas contrastan con la belleza orgánica de la naturaleza en esta toma aérea del puente de Jiashao, en la provincia china de Zhejiang. El puente atraviesa el río Qiantang y conecta las ciudades de Jiaxing y Shaoxing. Es un elemento clave de las infraestructuras de la región.
El Boli Khela de Abdul Jabbar, un centenario espectáculo de lucha libre en Chittagong, Bangladesh, atrae a miles de apasionados seguidores y seguidoras cada año. Esta foto capta a dos luchadores batiéndose en un escenario de arena, entusiasmando a un animado público callejero.
Evocando escenas de El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, un brote aleatorio de lava durante la erupción volcánica de 2023 del Fagradalsfjall en Litli-Hrutur (Islandia) creó una extraña forma parecida a un dragón de fuego.
A primera vista, podría parecer que esta imagen muestra a unos astronautas a la deriva entre asteroides en la oscura extensión del espacio. En realidad, capta a marineros de un rompehielos nadando en el helado Mar Báltico.
Irrumpiendo entre las nubes como si fuera un cohete futurista, el rascacielos más alto de Europa, el Centro Lakhta de Rusia, tiene un aspecto como de otro mundo en esta impresionante imagen. Fue captada desde el punto más alto accesible con dron, tras meses de espera a que el tiempo fuera ideal.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.
El fotógrafo de naturaleza Florian Ledoux pasa meses al año en el archipiélago noruego de Svalbard, viviendo cerca de los osos polares residentes y observándolos durante horas cada día. En esta imagen, un oso polar macho y una hembra yacen juntos tras haber completado su ritual de cortejo. Si giras la cabeza de lado, también parecen un esponjoso punto y coma blanco. Qué monos.
Los arándanos rojos son nativos de Massachusetts, y los pantanos de arándanos rojos abundan en la región sudeste del estado. Esta vista de pájaro de la cosecha anual es hermosa y... ¿apetitosa? De ahí pueden salir mucha salsa de arándanos.
El Taj Mahal es un icono imperecedero, y probablemente hayas visto innumerables fotografías de este fascinante monumento. En esta toma a vista de pájaro tomada desde la orilla del río Yamuna, se ve engullido por las nubes e iluminado por el sol al amanecer. El fotógrafo describe la toma como “uno de los mayores logros de [su] carrera fotográfica”, ya que da al edificio “un aspecto flotante e increíblemente surrealista”.
Es casi como si esta pulcra y puntiaguda torre de iglesia flotara en un vacío turquesa, pero en realidad es lo que queda de un pueblo italiano olvidado, Curon Venosta, que quedó sumergido casi por completo tras la construcción de una presa en 1950. El pueblo yace ahora bajo la superficie del resultante lago Resia y todo lo que queda es esta aguja del siglo XIV que sobresale del agua.
Este proceso agrícola parece muy vistoso desde arriba. Aquí, los trabajadores esparcen el arroz bajo el sol para secarlo. El fotógrafo describe el proceso de “rastrillarlo” y “barrerlo hacia atrás” para asegurarse de que se seca uniformemente, creando un patrón de líneas nítidas sobre el fondo amarillo.
Estos avestruces parecen ser el único elemento con vida en las desoladas llanuras desérticas del noroeste de Namibia. El fotógrafo tomó la foto en la última luz del atardecer. Las sombras alargadas de las aves las hacían parecer gigantes en la naturaleza salvaje.
Desde el cielo, este parque del sur de Polonia parece un libro de cromos. El fotógrafo describe el lugar como “una especie de perla desde el suelo y también desde el aire”, ya que su colorido rompe con el carácter típico de la zona, conocida por su industria y sus minas.
Con un solo vistazo, puede que no seas capaz de distinguir exactamente lo que capta esta impresionante fotografía tomada con un dron. La fotografía es, en realidad, una vista de pájaro de una presa de residuos (donde se almacenan los productos de desecho de las operaciones mineras). La fotógrafa la describe así: “Me recordó a los huracanes y la destrucción que pueden causar en la tierra; esto también simboliza la destrucción que las minas pueden causar en la tierra”.
Esta increíble fotografía tomada con un dron es una forma de activismo, además de una espectacular obra de arte. La fotografía muestra el humedal de Pallikaranai, que el fotógrafo describe como “uno de los pocos humedales que quedan en la India” y que, lamentablemente, se enfrenta a un futuro incierto. Según se informa, se vierten aquí 3.500 toneladas de basura al día. El fotógrafo afirma que esto está provocando una “rápida reducción” del humedal.
No falta dramatismo en esta instantánea tomada en el estado mexicano de Baja California Sur. Muestra a un trío gigante de curiosas ballenas grises mientras se acercan a una pequeña embarcación. El fotógrafo afirma que las ballenas y las personas interactúan “como si fueran amigos” y que “la experiencia de compartir ambos mundos desde un barco es increíble e inolvidable”.
Desde el aire (e incluso desde el suelo), las escarpadas tierras altas de Islandia parecen de otro mundo. Aquí, el fotógrafo capta una serie de imponentes volcanes, que se despliegan en remolinos de rojo óxido, marrón y amarillo ácido. El fotógrafo también comenta la accidentada carretera que hay que recorrer para llegar a un lugar adecuado para el dron.
El fotógrafo dijo esto sobre esta dramática fotografía: “Subir las olas es como escalar una pared”. Representa a un par de surfistas retozando en las espumosas olas cerca de Palinuro, en el sur de Italia.
Con tejados anaranjados que parecen escalones hacia los picos escarpados que hay más allá, esta vista aérea de Gangi, una ciudad montañosa de la provincia siciliana de Palermo, fue captada a la luz de una temprana mañana de verano.
Otra vista sobre los tejados se llevó el primer puesto en la categoría urbana. La toma aérea impecablemente encuadrada del fotógrafo ucraniano Serhiy Vovk en el barrio de Kartoffelrækkerne, en Osterbro, Copenhague, no deja lugar a dudas de por qué estas casas son tan codiciadas. El barrio, caracterizado por casas con llamativos tejados verde azulado, se construyó para familias de clase trabajadora en el siglo XIX y ahora es uno de los lugares más deseados de la ciudad danesa para vivir.
Como si fuera un fotograma de la película Frozen de Disney, esta fotografía tomada con un dron capta un momento mágico a principios de invierno, cuando el lago Cuejdel (la mayor presa natural de Rumania) está empezando a congelarse. La mitad de la fotografía muestra árboles desnudos que parecen atrapados en el hielo, mientras que la otra mitad aún no se ha congelado. Muy elogiada en la categoría de naturaleza, es una imagen que solo podía tomarse desde arriba para mostrar realmente el sorprendente contraste.
Esta foto de fauna ganadora del premio 2022 muestra a unos flamencos acurrucados en una simetría casi perfecta. Estas aves zancudas, que se encuentran en la península de Miankaleh, en la provincia iraní de Mazandaran, duermen juntas por la noche y permanecen cerca durante el día para estar más a salvo de posibles depredadores, protegiéndose unas a otras. El fotógrafo iraní Mehdi Mohebipour capta este admirable sentido de comunidad, a la vez que capta las sutiles diferencias del plumaje rosado.
¿Es ésta la cancha de baloncesto más remota del mundo? Desde luego, así lo parece en esta llamativa imagen de Yura Borschev, que fue nombrado subcampeón en la categoría urbana 2022. El fotógrafo ruso, especializado en tomas con drones, captó este singular momento tras una tormenta de arena, cuando la superficie azul y verde de la cancha apenas empezaba a asomar.
El lago Tyrrell es el tema de varias fotografías preseleccionadas en la categoría de abstracto. Esta impactante imagen muestra su belleza dramática, casi aterradora. Podría parecer una obra más de Jackson Pollock, pero en realidad muestra huellas de neumáticos en el salar del lago, que es el mayor de su tipo en el estado de Victoria. El lago salado tiene unos 120.000 años de antigüedad y su ubicación también es conocida por sus espectaculares cielos estrellados.
Con barcas que parecen de juguete y una ráfaga de formas blancas indiscernibles llenando el encuadre, esta foto de fauna parece mostrar una escena maravillosamente surrealista. En realidad, capta un momento relativamente mundano pero especial. Cada invierno, miles de gaviotas migratorias se reúnen en este lugar de Yamuna Ghat, Nueva Delhi, donde la gente suele darles de comer desde sus barcas. Las aves, transformadas en líneas borrosas mediante un obturador lento, acuden aquí desde Siberia, de ahí el nombre de la fotografía.
Muchas de las dramáticas imágenes de drones del concurso captan momentos singulares de la historia, como lo hace esta fotografía finalista en la categoría de naturaleza de 2022. Muestra, de la forma más impactante, cómo la erupción de Cumbre Vieja a finales de 2021 en la isla canaria de La Palma alteró el paisaje. Durante tres meses, el flujo de lava se tragó más de 3.000 edificios, 90 km de carreteras y franjas de plantaciones de plátanos, desplazando a más de 2.000 personas.
Las dunas del desierto de Namibia parecen los pies de un gigante en esta espectacular instantánea del fotógrafo suizo David Rouge. El nombre de la foto viene de cómo muestra la convergencia del desierto con el Océano Atlántico Sur. La toma se llevó el primer puesto en la categoría de naturaleza 2022 gracias a su dramática belleza y a la forma en que la luz resalta perfectamente las suaves pero imponentes formas de las dunas cuando parecen fluir hacia el agua.
Podría ser una danza interpretativa entre pinos. De hecho, esta foto aérea capta a tripulaciones de pescadores capturando calamares en el bosque de algas de Quang Ngai, en el centro de Vietnam. Dejan caer redes para rodear a los calamares y atraerlos hacia los barcos, donde los moluscos son paleados. Vista desde arriba, la escena parece hermosa y bastante tranquila.
Este oso polar puede parecer lo bastante corpulento como para romper el hielo, pero solo tiene un año de edad, y aún está aprendiendo sobre la vida en el Ártico. Florian Ledoux tomó esta magnífica instantánea en el archipiélago noruego de Svalbard, entre el continente y el Polo Norte, durante un destino de cinco meses allí. El joven mamífero, que aparece jugando, chapoteaba en el agua y probaba el hielo saltando de un lado a otro con su hermano, mientras su madre descansaba cerca.
El fotógrafo indio Aakash Selvan captó esta instantánea perfectamente encuadrada de las phumdis, o islas flotantes, del lago Loktak, en Manipur. Se trata del mayor lago de agua dulce del noreste de la India, y sus islas (que constituyen un parque nacional) son únicas, ya que forman círculos rugosos de vegetación, tierra y materia orgánica y tienen superficies esponjosas, casi saltarinas. Los phumdis también son utilizados por los lugareños como recintos para pescar, y están habitados por unas 4.000 personas.
La fabulosa imagen de la fotógrafa local Anindita Roy capta a un pescador durmiendo la siesta en su barca en el puerto más activo de Bangladesh, en el río Buriganga de Dhaka. Los pescadores, como este hombre que utiliza su red como refugio, suelen dormir por la noche en sus pequeñas embarcaciones.
Toda la diversión de la feria está encapsulada en esta foto de uno de los mayores parques de atracciones itinerantes de Europa. Las carpas, atracciones y camiones de la Feria de Hull forman un caleidoscopio de colores, como un despliegue de caramelos retro.
Aunque su nombre sea un guiño al principio del universo, esta toma bastante aterradora podría representar igualmente el fin del mundo. Es obra de Armand Sarlangue, ganador absoluto de los Premios Siena de Fotografía con Dron de 2022, superando a miles de fotografías presentadas. Tomada durante la fase eruptiva de septiembre de 2021 del volcán islandés Fagradalsfjall, muestra una fisura secundaria que se produce a unos cientos de metros del cráter principal. La foto también se tomó durante una tempestuosa tormenta, y las difíciles condiciones hacen que la captura sea especialmente rara.
Es imposible ver dónde termina este tren, y mucho menos dónde puede estar la siguiente estación. Los trenes de hierro de Mauritania están entre los más largos del mundo, con cerca de 3,1 kilómetros, y aquí se capta uno que atraviesa el Sáhara en su viaje hacia la costa. Su carga (mineral de hierro extraído en Zouerat) también está entre las más pesadas del mundo. La gente suele subirse a los vagones para viajar entre ciudades.
Como una gema en un joyero mágico, este mural viviente muestra la imagen de la princesa más famosa e influyente de la dinastía Tang. Aquí, la princesa Taiping está representada entre verdor y flores de diferentes formas y colores. Ella es la gloria suprema del Parque Forestal del Lago Taiping, cerca de Mile City, en la provincia china de Yunnan. El parque se ha construido en franjas de tierra desértica que ahora son un oasis de espacios verdes y bosque.
La estación de los monzones anuncia lo que debe de ser una de las cosechas más bonitas del mundo en los humedales de Bengala Occidental, con comunidades rurales que recogen nenúfares en flor. Los brillantes trajes de quienes trabajan allí contribuyen al colorido de la escena. En la foto, puedes ver uno de ellos completamente rodeado de anillos concéntricos de plantas. La naturaleza aérea de la toma lo consigue, creando la ilusión de que el trabajador lleva un fabuloso y vaporoso vestido o falda de hierba.
Bastian Brusecke necesitó mucha habilidad y mucha paciencia para captar esta increíble imagen de camellos salvajes en la parte omaní del Desierto Vacío. De hecho, el fotógrafo alemán pasó varias semanas en una expedición por el árido paisaje, tomando esta instantánea cuando aparecían, como de la nada, en las condiciones de luz justas para crear estas maravillosas sombras.
A veces, la interacción entre la naturaleza y la humanidad crea un arte que pocas imaginaciones podrían conjurar. Esta foto, presentada en la categoría de fotografía abstracta, muestra a unos trabajadores recolectando en una salina de Habra, India. Utilizan rastrillos para recoger la sal en líneas circulares y permitir que el agua se evapore lentamente bajo el fuerte sol. La sal se recoge después en cestos y, aunque las formas de rayos de sol son muy estéticas, el trabajo en sí es laborioso.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.