Más de un siglo después de que el Titanic zarpara en su malogrado viaje inaugural, dos extraordinarios proyectos compiten por recrear el emblemático barco condenado: El Titanic II, del multimillonario australiano Clive Palmer, y el Titanic Insumergible, que será la atracción estrella del complejo turístico Romandisea, en Sichuan (China). Sin embargo, ambos proyectos han estado plagados de problemas.
Ahora, tras años de silencio, Palmer ha redoblado su promesa de construir el barco y ha revelado cuándo espera que se haga a la mar. Sigue leyendo mientras exploramos si estos problemáticos barcos zarparán REALMENTE o si están destinados a desaparecer sin dejar rastro...
Todos los valores en dólares estadounidenses, salvo que se indique lo contrario.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveEXPLORING.
En abril de 2012, el multimillonario minero australiano Clive Palmer, que tiene un patrimonio neto actual de 4.200 millones de dólares, anunció su plan de construir el Titanic II, una reproducción a escala real del malogrado barco eduardiano. En aquel momento, se preveía que costaría 500 millones de dólares.
El Titanic II se presentó como una copia históricamente exacta del transatlántico original. Palmer y su naviera, Blue Star Line, contrataron a un equipo de historiadores, entre ellos el experto en el Titanic Steve Hall, para que les ayudaran a recrear el diseño del barco de nueve cubiertas y sus 840 habitaciones.
Palmer designó a la empresa finlandesa de arquitectura naval Deltamarin para diseñar la estructura y a la empresa alemana Hamburg Ship Model Basin para supervisar la navegabilidad y las normas de seguridad del transatlántico.
El diseño se presentó en febrero de 2013 en varios actos de prensa por todo el mundo, incluida una fiesta de gala a bordo del USS Intrepid en Nueva York y una lujosa cena en el Museo de Historia Natural de Londres.
En una conferencia de prensa celebrada en la Ópera de Sidney, más de 10 años después de que se propusiera originalmente el barco, Palmer prometió que el nuevo transatlántico sería "muy, muy superior al original". La reproducción moderna será 13 pies más ancha (unos 4 metros) y tres pulgadas más larga (unos 7,6 centímetros) que el Titanic original y, con un tonelaje bruto de 56.000 toneladas, será unas 10.000 toneladas más pesado que el primer barco.
Se espera que el Titanic II albergue cómodamente a 2.435 pasajeros de primera, segunda y tercera clase y a 473 tripulantes.
Si alguna vez se completa, el Titanic II se parecerá increíblemente al original desde fuera, pero por dentro será claramente del siglo XXI. El nuevo barco contará con controles por satélite de última generación, navegación digital, sistemas de radar de vanguardia y modernos procedimientos de evacuación.
Asimismo, el Titanic II será tan veloz como cualquier crucero moderno. Las calderas de carbón y las anticuadas máquinas de vapor del Titanic original serán sustituidas por un sistema de propulsión diesel-eléctrico en la réplica moderna.
Afortunadamente, la reproducción del Titanic tendrá muchos de esos importantísimos botes salvavidas. El transatlántico original solo tenía 1.187 plazas en los botes salvavidas, pero a bordo viajaban más del doble de personas. El Titanic II dispondrá de más que suficientes para todos los pasajeros y miembros de la tripulación.
Este transatlántico de seis estrellas combinará la grandeza eduardiana con las comodidades del siglo XXI: los camarotes y suites dispondrán de lo último en tecnología y servicios, desde acceso Wi-Fi a lujosos cuartos de baño privados, y el barco contará con una discoteca y un helipuerto.
La famosa gran escalera se reproducirá con meticuloso detalle, por no mencionar el Café Parisien y el Verandah Café del Titanic original y sus elegantes salones comedor.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING
El barco también contará con un lujoso gimnasio eduardiano con equipamiento retro, una copia de la piscina del Titanic y una réplica de los ornamentados baños turcos del transatlántico original, que funcionarán como spa de bienestar del nuevo barco.
En lugar de mantenerse fiel a la ruta transatlántica original de Southampton a Nueva York, el viaje inaugural del Titanic II zarpará de Jiangsu (China) para realizar un crucero tranquilo hasta Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
El proyecto no ha estado exento de detractores. Familiares de personas que perecieron en la catástrofe han criticado Titanic II por insensible y un insulto a la memoria de las víctimas.
Mientras tanto, Cunard Line, la naviera que se fusionó con la empresa que construyó el Titanic original, se opone firmemente a las réplicas a tamaño real, que ha calificado de inapropiadas e irrespetuosas.
Y el ambicioso proyecto se ha visto envuelto en una nueva controversia. El Titanic II estuvo a punto de lanzarse en 2016 pero, a raíz de una disputa entre la empresa minera de Palmer y la empresa china Citic, se agotaron los fondos del proyecto, y la fecha de finalización se retrasó posteriormente hasta 2018.
Sin embargo, en 2017, el Tribunal Supremo de Australia Occidental dictaminó que Citic tenía que pagar a la empresa minera de Palmer 150 millones de dólares australianos (113 millones de dólares estadounidenses). Como resultado, el proyecto Titanic II volvió a la vida. A finales de 2018, Blue Star Line anunció que la construcción del barco había comenzado de nuevo, revelando una nueva fecha de finalización: 2022. Pero 2022 llegó y se fue...
Se han planteado dudas sobre si la construcción del barco llegó siquiera a iniciarse, y mucho menos a reanudarse una vez resueltos los problemas legales de Palmer. Se creía que el astillero chino CSC Jingling Shipyard de Jiangsu era el responsable de la construcción del barco, como se informó durante un segmento de la entrevista con Palmer en 60 Minutes Australia en 2013.
Pero en 2018, un portavoz de Blue Star Liner declaró que "lo más probable" era que el barco se construyera en el hemisferio norte, lo que sugería que los trabajos en el barco ni siquiera habían comenzado...
En febrero de 2020, la empresa indicó a través de su página de Facebook que ese mismo año se anunciaría la situación del proyecto, pero no se publicó más información y nuestras peticiones de actualización no recibieron respuesta.
Como Clive Palmer ha presidido una serie de grandiosos proyectos fallidos, entre ellos una réplica del Zeppelin y un complejo turístico temático de Parque Jurásico, muchos se preguntan si el Titanic II zarpará alguna vez. Pero en una conferencia de prensa celebrada en marzo de 2024 en la Ópera de Sidney, Palmer -que cumplirá 70 años este mes- reafirmó sus planes. Dijo que la pandemia de COVID-19 causó los retrasos y que la gente debería creer que Titanic II se hará realidad porque ahora "tiene más dinero".
"Podría hacer el Titanic. Voy a hacerlo. Es mucho más divertido hacer el Titanic que sentarme en casa y contar mi dinero", dijo Palmer.
"Todo lo que necesitas para ser feliz, lo he descubierto en mi vida, es tener a alguien que te quiera, un lugar donde dormir por la noche y lo suficiente para una buena comida", añadió. "Más allá de eso, el resto es una ilusión: es como jugar al golf".
Según Palmer, las licitaciones para la construcción del barco saldrán en junio de este año, con el objetivo de que los contratos estén firmados en diciembre. Cree que la construcción, que ahora se calcula que costará entre 500 y 1.000 millones de dólares, empezará a principios del año que viene, y confía en haber encontrado un astillero para entonces. El viaje inaugural está previsto ahora para 2027, más de una década después de su fecha original.
Pero no es el único proyecto del Titanic en ciernes. Sigue leyendo para conocer la historia del Titanic Insumergible.
Inicialmente previsto para octubre de 2017, el Titanic Insumergible iba a ser la atracción estrella del parque temático Romandisea de Sichuan (China).
El proyecto se anunció en 2014 en una conferencia de prensa en Hong Kong, en la que participaron famosos chinos. Bernard Hill, el actor que interpretó al capitán Edward Smith en la película Titanic de 1997, fue incluso invitado a participar en el acto.
A diferencia del Titanic II, esta réplica a tamaño natural no irá a ninguna parte. Más que un crucero, será un complejo hotelero y de ocio, y estará atracado permanentemente en un embalse del río Qi.
Mucho menos complejo que el Titanic II, el estático Titanic insumergible es también un proyecto mucho más barato. Se calcula que toda la construcción costará unos 125 millones de dólares, bastante menos que el precio del Titanic II.
Seven Star Energy Investment Group, la empresa que está detrás del proyecto, recurrió a la ayuda del diseñador de producción Curtis Schnell, ganador de un Emmy, para dar en el clavo con el diseño y captar la sensación de época del transatlántico original.
A diferencia del Titanic II, la construcción ha comenzado definitivamente. De hecho, el inicio de lo que iba a ser un proyecto de construcción de 11 meses de duración se marcó con una ceremonia de colocación de la quilla y un espectacular espectáculo de fuegos artificiales en noviembre de 2016. El transatlántico imitador está siendo construido por el Grupo Industrial de Construcción Naval de Wuchang en su astillero de Wuhan.
Aunque no es una réplica exacta al 100%, Schnell y su equipo pretenden acercarse lo más posible al original. "No vamos a construir todas las habitaciones del barco, ni mucho menos", ha dicho, "pero el armazón del barco y los exteriores serán bastante exactos".
Se reproducirán fielmente los elementos más reconocibles del barco original, como la gran escalera y los salones comedor. También habrá un salón de baile, lugar propuesto para eventos de baile de temática eduardiana.
La réplica del barco se está construyendo teniendo muy presente la película de Hollywood de 1997, que fue un gran éxito en China y sigue siendo muy popular en el país. Ni que decir tiene que el interior incluirá el tocador ficticio en el que Jack dibuja a Rose.
Un billete de tercera clase en el Titanic original habría costado tan solo $15 en 1912. Una estancia en el Titanic Insumergible no será tan barata: la tarifa de una habitación de tercera clase comenzará supuestamente en unos caros 3.000 yuanes ($417) por noche.
Los huéspedes más adinerados pueden optar por un billete premium, que incluye una fabulosa suite de primera clase con muebles de estilo antiguo y todas las comodidades. Estos paquetes de alta gama pueden costar hasta 10.000 yuanes (1,4 mil dólares) por noche.
El Titanic Insumergible, un centro de entretenimiento, contará con atracciones al estilo de Las Vegas, cócteles en la zona de la piscina réplica del Titanic y restaurantes que recrearán platos reales servidos en el viaje inaugural del transatlántico condenado.
Polémicamente, el Titanic Insumergible contará con una sofisticada simulación de iceberg, que recreará las condiciones en el barco en el momento en que el Titanic original se estrelló en el Océano Atlántico. La simulación utilizará luz y sonido para mejorar la espeluznante experiencia.
Pero la construcción incumplió su fecha de finalización de 2017, y en febrero de 2019 se informó de que la construcción seguía en marcha. La última actualización se produjo en abril de 2021, cuando la cuenta de Facebook del proyecto compartió fotos y vídeos de la obra. Pero aunque las cuentas de las redes sociales del proyecto han mostrado que la nave se está construyendo, el proyecto está lejos de estar terminado y no se ha dado ninguna fecha revisada para su finalización, solo muchos rumores.
Los plazos de construcción no son el único problema. Al igual que Titanic II, el Titanic Insumergible ha atraído a varios críticos que consideran que el proyecto es insípido y trivializa la tragedia explotándola como una experiencia de entretenimiento. Sin embargo, según Curtis Schnell, el proyecto se está desarrollando "de forma muy respetuosa". Los periódicos británicos informaron en agosto de 2021 de que el barco había sido abandonado. Nos hemos puesto en contacto varias veces con Romandisea para obtener información actualizada, pero nadie ha respondido.
¿No tienes paciencia para esperar a una réplica a tamaño real? Puedes hacer una visita a una de las copias del Titanic a media escala de Estados Unidos. El Museo del Titanic de Branson (Misuri) y su establecimiento hermano de Pigeon Forge (Tennessee) tienen impresionantes reproducciones a media escala del emblemático transatlántico.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING