Viajar en tren no sólo es una opción más relajante que viajar en avión, sino que también es una opción más amigable con el medio ambiente.
Desde rutas emblemáticas como los trenes bala japoneses, que pueden viajar a velocidades de hasta 225 millas por hora (360 km/h), hasta los rápidos servicios del TGV, aquí tienes las mejores rutas de alta velocidad para inspirarte a dar un viaje en tren y disfrutar las hermosas vistas panorámicas.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de sindicación en Español para loveEXPLORING.
Japón es famoso por su red de trenes bala de alta velocidad, conocidos como shinkansen, y la línea Tokaido es la más popular. Los trenes de esta línea alcanzan velocidades de hasta 177 millas por hora (285 km/h) y conectan Tokio con los populares puntos turísticos de Yokohama, Nagoya, Osaka y Kioto. Fue la primera línea shinkansen de Japón y la primera del mundo, inaugurada en 1964 para los Juegos Olímpicos de Verano.
En 2020, los operadores ferroviarios japoneses introdujeron un tren totalmente nuevo en esta línea: el N700S. Con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 360 km/h, es uno de los trenes más rápidos del mundo y conecta Tokio con Osaka en menos de dos horas y media. Gracias a su sistema de autopropulsión con baterías de iones de litio, el tren también es capaz de funcionar aun si se dan cortes de electricidad, por lo que puede ser utilizado para transportar pasajeros a un lugar seguro incluso durante un terremoto.
En Egipto se está construyendo una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que, en última instancia, conectará El Cairo con su Nueva Capital Administrativa y las ciudades circundantes. Se prevé que las vías tengan una longitud de alrededor de 1.118 millas (1.800 km) y que los trenes viajarán hasta 155 millas por hora (250 km/h), permitiendo a los viajeros y turistas explorar más allá de las bulliciosas calles de la capital.
Si los planes siguen su curso, se espera que el primer tramo de la línea se inaugure a finales de 2023, conectando la ciudad de Ain Sokhna, en el Mar Rojo, con los puertos mediterráneos de Marsa Matrouh y Alejandría. Cuando esté totalmente terminada, que se espera sea en 2027, atravesará a toda velocidad el encantador desierto egipcio con sus interminables vistas arenosas. El proyecto creará 15.000 nuevos puestos de trabajo en la región y se calcula que el contrato con Siemens Mobility asciende a 4.500 millones de dólares.
Volar entre Milán, Venecia, Roma y Nápoles es cosa del pasado gracias a la red de trenes de alta velocidad de Trenitalia. El más rápido es el Frecciarossa, un tren capaz de alcanzar hasta 300 km/h, que te puede transportarte de Roma a Venecia en menos de cuatro horas, o de Milán a Roma en menos de tres. No sólo es más cómodo que volar, sino que la experiencia a bordo también es muy superior.
Hay cuatro clases en un tren Frecciarossa, en la superior, la Clase Ejecutiva, sólo encontrarás ocho (o diez en un Frecciarossa 1000) pasajeros en sillones reclinables de cuero, quienes contarán con su propio camarero para servirles bebidas, una comida de dos platos y un refrigerio. Su clase más barata, la Estándar, sigue siendo una experiencia más agradable que volar en clase turista, con Wi-Fi gratuito, enchufes para cargar tus equipos y espacio de sobra para el equipaje (o si lo prefieres la clase Premium incluye un refresco gratuito al embarcar).
El tren más rápido del mundo se encuentra en Shanghai (China), donde la tecnología maglev (levitación magnética) permite a los pasajeros viajar del Aeropuerto Internacional de Pudong a la estación de metro de Longyang Road en tan sólo siete minutos. Los trenes de levitación magnética no tienen ruedas y no emiten gases, ya que utilizan imanes para propulsar el tren mientras este flota a 7 cm (3 in) por encima de la vía, por lo que es una forma de viajar amigable con el medio ambiente.
El billete sencillo comprado por anticipado cuesta unos $7 y, como el tren no llega al centro de la ciudad, se ha convertido en una especie de atracción turística por sí mismo, atrayendo visitantes que simplemente quieren fotografiar el velocímetro cuando alcanza los 431 km/h.
Los trenes Fuxing Hao transportan a más de 550 pasajeros recorriendo unos 1.199 km entre Pekín Sur y la estación de Hongqiao de Shanghai, y viajan a unos 400 km/h, completando el trayecto en tan sólo cinco horas. Eso es la mitad del tiempo que tardan los trenes tradicionales de velocidad normal que circulan paralelos a las vías del Fuxing Hao. Este es el tren no maglev más rápido del mundo.
Hay tres clases en los trenes Fuxing Hao: económica, primera clase y business, todas ellas con acceso a Internet, luces de lectura en los asientos individuales y enchufes para cargar tus dispositivos. Además, los trenes son muy inteligentes, con sistemas de frenado automático que se activan si se detecta un fallo en el tren.
Atravesando a toda velocidad el desierto saudí, el Ferrocarril de Haramain (también conocido como Ferrocarril Occidental) es una importante línea ferroviaria para los musulmanes de todo el mundo, no sólo para los viajeros saudíes. Este tren conecta las ciudades occidentales del país, Medina y Yeda, con La Meca, y transporta a turistas, lugareños y, en determinadas épocas del año, peregrinos a la ciudad santa islámica a una velocidad de hasta 185 millas por hora (300 km/h). Se tarda sólo dos horas y 15 minutos en recorrer toda la línea.
Se calcula que el ferrocarril transporta 60 millones de pasajeros al año, y que su capacidad aumenta considerablemente durante Hajj, la peregrinación islámica a La Meca. En 2022, la empresa ferroviaria saudí causó furor al anunciar que abrirían 30 puestos específicamente para mujeres que quisieran ser maquinistas de la línea Haramain – algo revolucionario ya que, en este país, las mujeres sólo pueden conducir coches legalmente desde el 2018. Se presentaron más de 28.000 solicitudes, y las 32 empleadas se incorporaron a la plantilla en enero de 2023.
¿Qué hay más emocionante que un tren de alta velocidad? ¿Qué tal un tren de alta velocidad que viaja bajo el mar? Los trenes e320 de Eurostar, que conectan Londres St Pancras con París, Lille, Bruselas y Ámsterdam, son exactamente eso. Viajando a una velocidad máxima de 320 km/h, los trenes descienden por un túnel bajo el Canal de la Mancha entre Folkestone, en Kent, y Sangatte, cerca de Calais.
Sólo se tardan dos horas y 15 minutos en llegar a París desde Londres, o un poco menos de cuatro horas en llegar a Ámsterdam, donde puedes explorar los canales en bicicleta o llenarte con algunas de las mejores bitterballen (croquetas holandesas) que hayas probado jamás. Haz una parada en Lille para disfrutar un encantador pueblito de estilo francés, o dirígete a Amberes para degustar un delicioso gofre caliente o una refrescante cerveza belga.
Thalys, una red esencial de trenes de alta velocidad conecta 17 grandes ciudades europeas, entre ellas París, Ámsterdam, Bruselas, Colonia y Dortmund en Alemania. Los trenes viajan a velocidades de hasta 300 km/h y se tarda poco menos de cinco horas en ir de París a Dortmund, el trayecto más largo de la red. Los billetes para este trayecto cuestan unos €43 ($49).
Los trenes más nuevos de Thalys son de alta tecnología, ultracómodos, y superan fácilmente la experiencia de viajar en avión o en coche. A bordo te esperan 50 cm de espacio para las piernas, máquinas expendedoras de refrescos y una zona de bar para socializar de pie. Reserva un asiento premium y tendrás una comida servida en tu asiento y acceso a los salones premium de las terminales mientras esperas la llegada de tu tren.
El primer tren de alta velocidad de África se puso en marcha en 2018 para conectar la ciudad portuaria marroquí de Tánger con Rabat y Casablanca. Con trenes que viajan a una velocidad de hasta 300 km/h, este servicio se ha convertido en esencial tanto para los viajeros de negocios como para los turistas marroquíes. Estos trenes de dos pisos tardan unas dos horas en ir de Tánger a Casablanca y cuestan unos $28.
Los trenes tienen dos clases, primera y segunda, y un vagón-bar donde los pasajeros pueden comprar refrescos y aperitivos. Desde Casablanca, es posible cambiar de tren a los servicios de línea principal, más lentos, para llegar a Marrakech, una de las ciudades más populares para los turistas en Marruecos, donde puedes visitar curtidurías de cuero, hermosos jardines y maravillarte con sus bonitas mezquitas llenas de azulejos.
India es famosa desde hace tiempo por su vasta red de ferrocarriles, pero no se unió a la revolución de la alta velocidad hasta 2019. Ahora, el Vande Bharat Express recorre el país a velocidades de hasta 160 km/h (99 mph). Antes sólo circulaba entre Delhi y la ciudad santa de Benarés, a orillas del río Ganges, pero hoy en día realiza 18 rutas por toda la India. En 2023, los trenes se renovaron, cambiando sus colores originales, azul y blanco, por naranja y gris.
Se tardan unas ocho horas en llegar a Benarés desde Delhi en esta línea, y aunque no es el más rápido de los trenes de alta velocidad, sigue siendo un viaje mucho más agradable que volar y mucho más barato, unos $22 por un billete de ida. Siéntate, relájate y mira pasar la campiña india, y no te pierdas una taza de té dulce y especiado del chaiwala a bordo.
Quizá uno de los proyectos ferroviarios más controvertidos del mundo, la línea británica HS2 iba a conectar originalmente Londres con Birmingham, Manchester y Leeds. El proyecto se dividió en tres fases. La Fase 1 conectaría Londres y Birmingham. La Fase 2a ampliaría la línea hasta Crewe y la Fase 2b completaría la línea hasta Manchester. Sin embargo, en octubre de 2023, el primer ministro británico Rishi Sunak anunció que solo se construiría la Fase 1.
El ambicioso proyecto se lanzó originalmente en 2009 y fue recibido con mucho revuelo por el tiempo, el coste y el impacto que conllevaba. Los defensores del medio ambiente están en contra de la construcción de la línea, alegando su preocupación por dañar zonas de belleza natural y por las emisiones de CO2. Y sólo el coste de la Fase Uno se ha disparado, pasando de una estimación inicial de poco más de 23.300 millones de dólares a más de 61.000 millones de dólares cuando esté (esperemos) terminada en 2033. Cuando esté terminada, se espera que el trayecto entre Londres y las Midlands dure sólo 36 minutos.
Amtrak, el operador ferroviario estadounidense, no es precisamente conocido por sus ferrocarriles rápidos y fiables. Los horarios se ven a menudo alterados por cancelaciones y los trenes sufren retrasos regulares dado que los trenes de mercancías tienen prioridad en las vías. Pero cuando no hay interrupciones, el Acela Express es el tren más rápido de EE.UU., con velocidades de hasta 240 km/h (150 mph). Está previsto que sea aún más rápido a finales de 2023, ya que 28 trenes Acela de nueva generación entrarán en servicio.
Estos nuevos trenes exprés circularán a una velocidad de hasta 260 km/h y se unirán a la línea que conecta la ciudad de Boston con Washington DC, parando en Nueva York y Filadelfia por el camino. Actualmente hay un servicio sin paradas entre Washington DC y Nueva York que tarda poco menos de tres horas y te llevará del centro de una ciudad al centro de la otra, eliminando las molestias de ir y volver del aeropuerto. El recorrido completo de la línea entre Boston y Washington DC dura unas seis horas y media. Los billetes pueden costar tan sólo $74.
Puede que te sorprenda saber que España tiene la segunda red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo, después de China. Sus más de 3.200 km de vías conectan la capital, Madrid, con muchas de las principales ciudades del país. Sus trenes circulan a una velocidad de hasta 310 km/h, lo que significa que puedes ir de Barcelona a Madrid en menos de tres horas.
La nueva ruta AVE entre Madrid y Sevilla, que tarda unas dos horas y 20 minutos de punta a punta, es una de las más recientes. Mientras que los vuelos entre Barcelona y Madrid suelen costar unos €57 ($65), el tren puede costar tan sólo €15 ($17), lo que hace que el ferrocarril sea el favorito de muchos para viajar por España.
Tendrás que esperar un poco, pero valdrá la pena. La próxima línea de shinkansen de Japón está a punto de superar todos los récords del país hasta ahora, ya que el Chuo Shinkansen será un tren maglev que circulará entre Tokio y Osaka. Se espera que los trenes puedan circular a una velocidad máxima de 505 kilómetros por hora, lo que lo convertirá en el tren más rápido del mundo.
Se estima que el trayecto entre Tokio y Osaka durará tan sólo 67 minutos, una reducción significativa respecto a las dos horas y media que se tarda hoy en día. La construcción de la línea comenzó en 2014, pero no está previsto que termine hasta 2037. Cuando esté terminada, podrás utilizar el JR Railpass para subir al shinkansen, con lo que explorar las ciudades más atractivas de Japón será más fácil que nunca.
La red ferroviaria francesa de alta velocidad TGV, operada por la compañía estatal SNCF, es sin duda la mejor forma de desplazarse entre las principales ciudades del país. Sus trenes ultrarrápidos, de los que disfrutan desde mochileros y turistas hasta trabajadores que buscan llegar más rápido a la oficina desde que se inauguraron en la década de 1980, pueden alcanzar velocidades de hasta 350 km/h y conectan destinos populares como París, Burdeos, Nantes, Lille y Marsella.
En 2022, el operador ferroviario desveló sus nuevos modelos de aspecto futurista, que circularán en 2024. Aunque no irán más rápido que los modelos actuales, están diseñados para acomodar a más pasajeros, con más de 100 asientos adicionales y vagones más espaciosos. El nuevo diseño también se ha renovado para optimizar la eficiencia energética, y el 97% de los materiales utilizados son totalmente reciclables. También habrá mejoras de accesibilidad, como una plataforma elevadora para los usuarios de sillas de ruedas y un sistema de sonido para viajeros con deficiencias visuales.
Mientras los trenes de alta velocidad del Ferrocarril Laos-China (LCR) atraviesan vastos cultivos, profundos valles e impresionantes montañas, es posible que desees que el viaje durara más. Con una extensión de 422 km, esta nueva e impresionante línea ferroviaria transporta a sus pasajeros desde Vientiane, la capital de Laos, hasta Boten, en la frontera con China. El tren también se detiene en seis estaciones laosianas, incluidas Vang Vieng y Luang Prabang, dignas de ser visitadas. Posteriormente, el ferrocarril cruza al sur de China, donde te esperan los majestuosos paisajes de Kunming (provincia de Yunnan).
Contempla las verdes vistas rurales desde tu asiento de primera clase, segunda clase o estándar mientras el tren alcanza velocidades máximas de hasta 160 km/h. Mientras que un viaje en autobús de Vientiane a Luang Prabang dura unas seis horas, estos puntuales trenes LCR te llevan allí en menos de dos. Puedes comprar los billetes con hasta dos días de antelación, a través de la aplicación oficial LCR Ticket o en persona en una de las modernas estaciones de ferrocarril. Un billete de ida entre Vientiane y Luang Prabang cuesta unos $28.
Esta nueva línea, que costará miles de millones de dólares, será el primer enlace ferroviario de alta velocidad de Indonesia, y conectará la capital, Yakarta, con la ciudad de Bandung, en el oeste de Java, en tan sólo 36 minutos, alcanzando velocidades máximas de 349 km/h (217 mph). El mismo trayecto por carretera puede durar hasta tres horas, y hay planes para ampliar la red en el futuro también a Surabaya, que está a diez agotadoras horas en coche de Yakarta.
El tramo ferroviario de Yakarta a Bandung lleva en construcción desde 2016 y se espera que transporte hasta 44.000 pasajeros durante su primer año de servicio. Después de que la pandemia de COVID-19 obstaculizara la construcción de la línea, cuya finalización estaba prevista inicialmente para 2019, los clientes de pago fueron finalmente recibidos en los vagones en octubre de 2023.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.