Cuando los obreros de la construcción empiezan una obra, nunca saben lo que pueden encontrar. Aunque lo que hay debajo de un edificio o detrás de sus muros suelen ser slo escombros, en algunas ocasiones se descubren tesoros increíbles y artefactos asombrosos... Sigue leyendo para ver los mejores hallazgos descubiertos ocultos en obras de construcción de todo el mundo.
Todos los importes están dólares y las conversiones de divisas son correctas al momento de la redacción.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
En 1903, el granjero noruego Oskar Rom descubrió un barco de la época vikinga tras excavar en un antiguo túmulo funerario de sus tierras. Los arqueólogos tardaron 21 años en preparar y restaurar el navío, ya que necesitaba secarse completamente antes de montarlo. La reconstrucción sigue expuesta en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo.
También se encontraron en el barco los restos óseos de dos mujeres y varios animales y otros artefactos, como postes de cama y un carro.
Un operario de una excavadora mecánica descubrió el Casco de York del siglo VIII al iniciarse la construcción de un centro comercial en York, Inglaterra, en 1982. Es uno de los tres únicos ejemplos completos del periodo anglicano hallados en Inglaterra y presenta influencias anglosajonas e irlandesas.
En la cresta hay una inscripción en latín, que se traduce como: "En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, del Espíritu Santo y de Dios; y a todos decimos amén. Oshere". Se cree que Oshere era el nombre de su propietario.
El mosaico romano de Lopen fue descubierto sin contemplaciones por una excavadora durante la construcción de una carretera de acceso en el pequeño pueblo de Lopen, en Somerset, Inglaterra, en 2001. Con ilustraciones de patrones a cuadros, vasos de vino, hojas y un delfín, los expertos creen que fue colocado como parte de una villa romana perteneciente a un rico terrateniente en el siglo IV a.C.
En aquel momento, el arqueólogo jefe del Patrimonio Inglés, el Dr. David Miles, dijo que se trataba de un diseño caro, "el equivalente a una alfombra persa".
Los mármoles romanos son solo algunos de los artefactos recuperados durante las décadas de construcción de una nueva línea de metro en la capital italiana, Roma. Desde que comenzaron las obras en 2000, se han descubierto desde una punta de lanza de hierro hasta un delicado frasco de perfume y anzuelos de bronce.
Los viajeros pueden admirar a diario muchos de los tesoros en la estación de metro de San Giovanni, donde se exponen desde 2017.
Los restos de un carro fúnebre de la Edad de Hierro fueron hallados en Newbridge (Escocia) antes de que comenzaran las obras de construcción del Intercambiador de Edimburgo en 2001. Tras una cuidadosa recuperación de las ruedas, que se sacaron en bloques de tierra para su excavación completa en un laboratorio, la madera conservada se dató por radiocarbono entre 475 y 380 a.C., lo que la convierte en el carro fúnebre más antiguo de Gran Bretaña.
Esta reconstrucción, en la foto, fue construida en 2007 por Robert Hurford, varios años después del descubrimiento del carro.
En 1890, la colección municipal de arte de la ciudad alemana de Neubrandenburg comprendía más de 10.000 cuadros, esculturas y piezas de porcelana que se guardaban en el antiguo palacio ducal. Pero el palacio se quemó y se derrumbó durante la II Guerra Mundial, y solo durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en 2006 se volvieron a encontrar partes de la colección de porcelana.
Se restauraron dieciséis figuras con la ayuda del fabricante de porcelana Meissen.
Esta copa de piedra fue uno de los objetos históricos hallados en Shuafat, en la carretera de Jerusalén a la ciudad cisjordana de Ramala, antes de la construcción de un tren ligero en 2007. También se hallaron monedas y cerámica artística durante las excavaciones en el lugar de lo que se cree que fue una antigua aldea judía, que existió entre los años 70 y 130 d.C., junto con un hammam y tres piscinas de baños rituales.
Los huéspedes del Merchant Hotel de Belfast quizá se sorprendan al ver una serie de pequeños huevos de cerámica expuestos al entrar en el establecimiento de cinco estrellas. Los 30 huevos se encontraron junto a fragmentos de vajilla del siglo XVII en 2008, antes de una reforma de 32.7 millones de dólares para crear un spa en la planta baja.
Los expertos creen que es probable que estas curiosidades fueran réplicas de "huevos ficticios" que se ponían en los gallineros para animar a las gallinas a poner.
Descubierto algo después de los hechos, el rey inglés Ricardo III recibió finalmente un entierro ceremonial en 2015, tres años después de que sus huesos fueran hallados bajo un aparcamiento de Leicester y más de 500 años después de su muerte. Ricardo III murió mientras se enfrentaba a las fuerzas de Enrique Tudor durante la batalla de Bosworth Field en 1485, y su cuerpo fue enterrado apresuradamente en lo que entonces era la iglesia de Greyfriars.
Su cuerpo fue descubierto por arqueólogos en 2012, y más tarde se decidió que debía ser enterrado de nuevo en la catedral de Leicester.
Tras las inundaciones que asolaron la capital senegalesa en 2012, se encontraron piezas de cerámica antigua, herramientas de hierro y joyas en una obra en construcción de Dakar. Entre los objetos descubiertos cuando la lluvia arrastró la arena había escoria de hierro, piedras pequeñas, incluidas cuchillas, y conchas perforadas utilizadas como joyas.
En declaraciones a la cadena de televisión inglesa, BBC, en el momento del descubrimiento, el académico local Alioune Dème afirmó que los objetos podrían datar de entre el 2000 y el 7000 a.C.
Este fragmento de un vaso de cerámica romano fue desenterrado durante unas obras en Bloomberg Place, en el distrito financiero de Londres, en 2013. Se cree que data del siglo I d.C. y fue uno de los 10.000 objetos descubiertos en el yacimiento, que los arqueólogos apodaron la "Pompeya del Norte".
También se encontraron cerámicas, monedas, un amuleto de gladiador de ámbar y estructuras de madera increíblemente bien conservadas de la misma época.
En 2016, se encontraron unas 10.000 reliquias culturales durante la construcción del centro administrativo de Pekín en Tongzhou, un suburbio de la capital china. Los hallazgos ayudaron a datar la historia de Tongzhou en el Periodo de los Estados Combatientes de China, entre los años 475 y 221 d.C.
El descubrimiento de más de 1.000 tumbas y una antigua ciudad de la dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.) también ayudó a establecer que la zona tenía una gran población hace 2.000 años.
En 2016 se encontró una olla de oro celta antes de la construcción de una sala de máquinas en Traun, cerca de la ciudad austriaca de Linz. Se cree que las 44 monedas de oro se fabricaron durante la Edad de Hierro en la región conocida ahora como Bohemia, en la actual Chequia, y es probable que llegaran a Austria a través del comercio.
Las monedas se encontraron muy juntas, lo que sugiere que una vez estuvieron en una bolsa u otro recipiente.
Los restos de una goleta de cal del siglo XIX fueron descubiertos durante unas obras en el distrito portuario de Boston en 2016. Las cuadrillas que trabajaban en la obra del número 121 de Seaport Boulevard encontraron el casco de un gran barco conservado en la arcilla de South Boston Flats, que en su día fue una marisma de lodo que habría estado seca con marea baja y sumergida con marea alta.
También se encontraron en el yacimiento muchos toneles y barriles llenos de cal.
En 2017 se descubrió un Buda de 600 años de antigüedad durante las obras de renovación del embalse de Hongmen, en la provincia oriental china de Jiangxi. La cabeza de la estatua emergió después de que el nivel del agua descendiera más de 10 metros durante las obras de una compuerta hidroeléctrica.
Se cree que la estatua podría datar de principios de la dinastía Ming, que duró de 1368 a 1644.
En 2018, unos obreros que demolían el abandonado Teatro Cressoni de Como, cerca de Milán (Italia), se toparon con una auténtica olla de oro al encontrar un ánfora de esteatita con 300 monedas de la época imperial romana.
Las monedas estaban apiladas en rollos, y la experta en monedas Maria Grazia Facchinetti dijo que quienquiera que hubiera colocado allí la vasija "la había enterrado de forma que en caso de peligro pudiera ir a recuperarla". Las monedas datan del año 474 d.C.
En enero de 2019, unos obreros que estaban transformando una oficina de París en una boutique de lujo para la marca de moda Oscar de la Renta encontraron un óleo del siglo XVII oculto tras una pared. Se cree que la obra fue creada durante el reinado de Luis XIV, en 1674, por Arnould de Vuez, un destacado artista de la época, y muestra al marqués de Nointel, embajador de Luis XIV ante el imperio otomano, cabalgando hacia Jerusalén.
Los expertos creen ahora que el cuadro pudo esconderse allí para ocultarlo de los saqueadores nazis.
En 2019, unos obreros de la construcción que excavaban en un solar de Highlands Ranch, al sur de Denver, hicieron un descubrimiento prehistórico: el esqueleto parcial de un triceratops adulto. Los fósiles de dinosaurio, datados en 68 millones de años, fueron descubiertos por paleontólogos del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.
La zona de Denver es un foco caliente de hallazgos jurásicos, sobre todo cuando se trata de los triceratops. Los fósiles están siendo estudiados por expertos del Museo de la Naturaleza de Denver, y algunos están expuestos allí.
En 1982, el autor Byron Preiss publicó un libro titulado El Secreto. Contenía 12 enigmas, cada uno de ellos con un poema que había que emparejar con un cuadro, lo que conduciría a un "cofre" del tesoro que contenía una llave enterrada en un parque. Ya se habían encontrado dos.
En 2019, Jason Krupat creía haber descubierto que había uno enterrado en el Parque Langone de Boston. Visitó el parque y se sorprendió al ver que se estaban realizando obras. "Me armé de valor para entrar en la obra y buscar al capataz, y le dije: 'Vais a pensar que esto es una locura, pero creo que hay un tesoro enterrado en este parque'", declaró Krupat al Boston Globe.
Su corazonada fue correcta, y el descubrimiento se filmó para el programa de televisión Expedición Desconocida, que había destacado los tesoros aún enterrados en un episodio anterior. El "cofre" contenía una llave, que más tarde se cambió por una gema verde llamada peridoto, valorada en 1.000 $ (935 €), en una ceremonia celebrada en Nueva York a la que asistió la viuda de Preiss (quién había fallecido en 2005).
En 2019, unos constructores de la Costa Dorada de Queensland (Australia) desenterraron varios contenedores herméticamente cerrados en un solar que estaban despejando en Runaway Bay. En su interior yacían billetes de banco antiguos retirados de la circulación en 1996 por valor de 200.000 dólares australianos (121.000 €).
Los registros inmobiliarios muestran que la parcela estaba probablemente desocupada en la década de 1980, lo que la convierte en un posible escondite para el atracador de bancos de la Costa Dorada Brenden Abbott, que actualmente sigue cumpliendo una condena de 23 años de prisión.
En junio de 2020, el reasfaltado de una carretera en Polonia llevó a los arqueólogos hasta un tesoro de 507 monedas de plata del siglo XVII. La colección incluye denominaciones de toda Europa, decoradas con personajes como Carlos X Gustavo de Suecia (en la foto) y Federico Guillermo I de Prusia.
Detectores de metales desenterraron las monedas en la ciudad de Ełk, situada a lo largo de una importante ruta comercial que iba desde el noreste de Polonia hasta Königsberg, nombre histórico prusiano de lo que hoy es Kaliningrado en Rusia.
También en junio de 2020, se descubrieron 271 artefactos aborígenes en las obras de remodelación del Hospital de la Base Griffith, en Nueva Gales del Sur (Australia). Se cree que algunas de las pequeñas piedras utilizadas como herramientas de corte y raspado – conocidas como lascas bipolares – llevaban allí miles de años, lo que sugiere que pudo existir un campamento en el lugar.
Se estima que algunas herramientas fueron transportadas hasta allí mediante el traslado de grava a la obra a lo largo de los años. El multimillonario desarrollo del hospital se detuvo mientras se excavaban todas las herramientas del lugar.
En 2022, Oxburgh Hall, en Norfolk, Inglaterra, se sometió a una renovación de 7 millones de euros para reparar el tejado de la casa Tudor, que muchos consideran una joya por derecho propio. Pero cuando un constructor que trabajaba en el proyecto vio un brillo dorado, se descubrieron varios tesoros ocultos.
Se descubrió un raro manuscrito iluminado del siglo XV, así como nidos de ratas repletos de 200 muestras individuales de costosos tejidos de los siglos XVI y XVIII. También se descubrió música manuscrita del siglo XVI y chocolates datando de la Segunda Guerra Mundial.
En julio de 2022, durante unas reformas, se descubrió que un bar de tapas de Sevilla era la antigua sede de unos baños islámicos del siglo XII. La leyenda local siempre había sugerido que el emplazamiento del bar Cervercería Giralda podría haber sido un antiguo hammam, pero muchos atribuyen su increíble estilo de renacimiento islámico a un arquitecto de la década de 1920, Vicente Traver, y no a una decoración auténtica creada hace unos 900 años.
Cuando los arqueólogos descubrieron las claraboyas en forma de estrella, similares a las halladas en los Baños Árabes de Ronda (en la foto), supieron que habían descubierto la auténtica arquitectura del imperio califal almohade.
En septiembre de 2022, las autoridades que trabajaban en la renovación de los alrededores del templo de Srisailam, en Andhra Pradesh (India), encontraron algo más que piedra y escombros. Los trabajadores encontraron 264 monedas de plata, una moneda de cobre y tres placas de cobre con inscripciones, conocidas como tamra patras. Las monedas estaban fechadas entre 1800 y 1913, época de la dominación británica en la India.
El lugar ha resultado ser todo un tesoro, ya que sólo un mes después se desenterró una caja de latón que contenía puñados de monedas de oro y plata, así como tres anillos de oro. Otros tesoros encontrados anteriormente durante las obras son cinco brazaletes de oro, más de 170 monedas y una serie de utensilios de cocina.
En enero de 2021 se descubrió otro tesoro en un parqueadero en Manchester, Inglaterra, cuando se despejó la zona para construir un parque público. Durante el proceso de retirada, se desenterraron los restos de una casa de baños victoriana que abrió por primera vez en 1857. Los expertos esperaban encontrar restos de los Baños Mayfield (en la foto) en la parcela, pero el extraordinario estado de los azulejos les sorprendió después de que la zona sufriera intensos bombardeos durante la II Guerra Mundial.
Las dos piscinas de la casa de baños – una para hombres y otra para mujeres – habrían sido un servicio esencial para los trabajadores textiles de la zona, que vivían hacinados y en condiciones insalubres. Los azulejos recuperados se incluyen en los diseños para la regeneración del barrio por valor de 1.600 millones de euros.
Este recipiente romano para beber formaba parte del llamado Tesoro de Hildesheim, descubierto por soldados prusianos cuando ampliaban su campo de tiro en Hildesheim, en la actual Alemania, en 1868. El tesoro consistía en más de 70 objetos de plata para comer y beber y se cree que data del reinado del emperador Augusto, alrededor del nacimiento de Cristo.
Se identificó uno de los recipientes para beber como perteneciente a un militar de alto rango llamado Bochus.