Después de más de 140 años en construcción, la Sagrada Familia de Barcelona está en camino de, por fin, terminar en 2026. No es el único monumento que ha tardado en construirse, ni tampoco el que más tiempo ha tardado. A continuación, echamos un vistazo al tiempo que han tardado en erigirse algunos de los monumentos más famosos del mundo.
Haz clic en la galería para descubrir los tiempos de construcción de algunos de los monumentos más apreciados en todo el mundo, desde menos de una década hasta más de dos milenios...
Adaptado al español por Rafael Bermejo para loveEXPLORING.
La primera estructura de acero del Puente de la bahía de Sídney se erigió en septiembre de 1926: más de un siglo después de que se encargara la construcción de un puente sobre la bahía y casi 70 años después de que se presentara el primer plano para su construcción del que se tiene referencia. Aunque el puente se abrió al tráfico en marzo de 1932, su construcción completa, desde el puente en sí mismo, hasta los accesos norte y sur, se prolongó en total ocho años. Desde entonces, el Puente de la bahía de Sídney ha sido declarado Monumento Nacional de Ingeniería y, hoy en día, los más valientes pueden incluso escalarlo para disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad y sus suburbios.
Encargado por el emperador Vespasiano en el mismo lugar donde estaba la finca de su predecesor Nerón, el emblemático Coliseo de Roma es uno de los logros arquitectónicos más destacados del mundo antiguo. La construcción de lo que era la arena de los gladiadores, que comenzó en el 72 d.C., se prolongó durante unos ocho años. Supervisada por Tito, el hijo de Vespasiano, esa fase se completó en el año 80 d.C. y, en la celebración de los primeros juegos, el estadio albergó a unos 50,000 espectadores. Debido a sucesivas ampliaciones, a lo largo del siglo I d.C. el Coliseo estuvo en obras durante casi dos décadas. Actualmente, el Coliseo continúa modificándose y está prevista la construcción de un suelo retráctil.
Vigilando la ciudad portuaria de Río de Janeiro desde el mirador del cerro del Corcovado, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra en 1922, esta gigantesca estatua de Jesucristo se terminó en 1931. En el momento de su inauguración, el diseño del monumento no estaba acabado y la construcción se reanudó en 1926. El aspecto final del monumento es fruto de la colaboración entre escultores, artistas e ingenieros brasileños, franceses y rumanos. Su estructura de hormigón está recubierta por un mosaico compuesto por miles de piezas de esteatita. El Cristo Redentor es la escultura de estilo Art déco más grande del mundo.
Para conmemorar el final de la Guerra de Secesión y consolidar las relaciones entre Estados Unidos y Francia, los franceses propusieron regalar un monumento a los americanos. El escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel (el de la famosa Torre Eiffel) empezaron a trabajar en ese encargo en 1875. Con láminas de cobre martillado y un esqueleto de hierro y acero crearon la Estatua de la Libertad. En 1885, Bartholdi la terminó en París; se desmontó y fue enviada a Nueva York en más de 200 cajas, donde los estadounidenses habían estado construyendo el pedestal. La estatua instaló, y fue inaugurada, en 1886.
Antes de que la Ópera de Sídney ocupara su lugar en la orilla del puerto de Sídney, en este espacio había una sencilla cochera de tranvías. Ante la atenta mirada de una multitud, el 2 de marzo de 1959, empezó la construcción de este impactante edificio donde hoy se representan obras de teatro, ballet u ópera. El arquitecto danés Jorn Utzon ganó el concurso internacional para diseñar una nueva ópera nacional en Bennelong Point. La que se considera su obra maestra, en cuya construcción trabajaron 10,000 obreros, lleva abierta al público desde 1973. Visita Sídney durante el festival de iluminación Vivid (entre mayo y junio) para ver este icono australiano transformado por una colorista sinfonía de luces.
Encargada en 1406 por el emperador Yongle, de la dinastía Ming, la Ciudad Prohibida es un complejo palaciego de 72 hectáreas en el que trabajaron unos 100,000 artesanos y hasta un millón de obreros y esclavos. El palacio imperial, que tardó 14 años en construirse, se diseñó según las reglas del feng shui y está orientado de norte-sur, con los edificios más importantes del complejo mirando al sur, hacia el sol. La Ciudad Prohibida, que actualmente se puede visitar, ofrece en temporada baja (noviembre y marzo) descuentos en las entradas.
El puente de Brooklyn, que unió por primera vez los distritos de Manhattan y Brooklyn cuando fue inaugurado en 1883, es uno de los monumentos más conocidos de Nueva York. Al menos dos docenas de personas perdieron la vida durante los 14 años que duró la construcción del puente colgante de acero. Muchos de ellos, conocidos como sandhogs (excavadores, en español) – en su mayoría inmigrantes –, se encargaban de excavar el lecho del río Este para que cupieran los cimientos del puente. El diseñador original del puente de Brooklyn, John Augustus Roebling, murió en 1869 de tétano durante la planificación del puente.
El Monte Rushmore, donde están talladas las caras de cuatro presidentes estadounidenses –George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln– es un monumento a los primeros 150 años de la historia política de Estados Unidos. La construcción del monumento, diseñado por el escultor estadounidense Gutzon Borglum, se prolongó 14 años, de 1927 a 1941. Borglum falleció antes de su finalización y fue su hijo, Lincoln, quien se encargó de concluir su construcción. Hasta el 90% de la escultura se talló usando dinamita.
A solo 40 km del centro de Londres, el Castillo de Windsor es uno de los monumentos más visitados del Reino Unido. La construcción del castillo comenzó en 1070 bajo el reinado de Guillermo el Conquistador y se completó en 1086. En todo caso, hasta tener el aspecto actual, el castillo continúo creciendo a lo largo de mil años. Enrique I fue el primer monarca que tuvo aquí sus aposentos reales (hacia 1110). Cuando la reina Isabel II heredó el trono en 1952, hizo de Windsor su residencia principal de fin de semana y las estancias privadas, que llevaban sin ser usadas de forma habitual cientos de años, se modernizaron. En 1992, el castillo sufrió un devastador incendio. Se decidió entonces abrirlo al público para sufragar las reparaciones. El 7 de mayo de 2023 se celebró el ‘Concierto de la Coronación’ con motivo de la coronación de Carlos III y Camila, que contó con las actuaciones de Katy Perry, Andrea Bocelli, Lionel Richie y el pianista chino Lang Lang.
Big Ben es el nombre común utilizado para la torre dorada del reloj de las Casas del Parlamento de Londres, aunque en realidad es el apodo de la campana más grande del reloj (también llamada la Gran Campana), que suena cada hora. En 2012, y con motivo del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, el nombre oficial del monumento pasó a ser Elizabeth Tower (Torre de Isabel), sustituyendo a St Stephen's Tower (Torre de San Esteban). Construido entre 1843 y 1859, cuando se completó, se trataba del reloj de campana de cuatro caras más grande y preciso que había. Sus cuatro caras simbolizan las cuatro naciones del Reino Unido.
Conocido localmente como Palacio Real, este lujoso palacio es el mayor de Europa occidental y una de las residencias oficiales exclusivamente reales de España abiertas actualmente al público. Alrededor de 1.5 millones de personas visitaron el Palacio Real en 2023, que ocupa el lugar en el que se encontraba el alcázar del emir Mohamed I, construcción anterior a que Madrid fuera capital de España (1561) y que ardió por completo en 1734. Diecisiete años después de que se iniciara la construcción del nuevo palacio en 1738, su primer residente fue Carlos III: un monarca de la época de la Ilustración conocido por sus reformas culturales y económicas.
La Gran Pirámide de Giza es la última de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que sigue en pie a día de hoy. Se calcula que se tardó dos décadas en construirse y que se terminó en torno al año 2560 a.C. Diseñada como tumba para el faraón Keops, durante miles de años, y hasta que se construyó la catedral de Lincoln en el este de Inglaterra a principios del siglo XIV, la Gran Pirámide fue la estructura construida por el hombre más alta del mundo. Más de dos millones de bloques de piedra, pposiblemente trasladados por miles de trabajadores cualificados y obreros a sueldo usando rampas, conforman la inmensa pirámide.
El rey Felipe II le encargó a Juan Bautista Toledo la construcción del monasterio para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín sobre las tropas francesas. El rey eligió este lugar en la sierra de Guadarrama, en Madrid, y las obras comenzaron en 1563 y se concluyeron en 1584. Lo más destacado del monasterio son la basílica y el Panteón de Reyes, donde están enterrados todos los reyes de España desde Carlos V (a excepción de Felipe I y Fernando VI). En 1984, 400 años después de que se pusiera la última piedra, el monasterio entró a formar parte de la lista de edificios Patrimonio de la Humanidad.
Después de que su amada esposa falleciera durante el parto, el emperador mogol Shah Jahan encargó en su memoria la construcción de un elaborado mausoleo en las orillas del río Yamuna. La construcción en mármol blanco del Taj Mahal, y la del resto de edificios de un complejo que ocupa casi 17 hectáreas, comenzó hacia 1632 y se prolongó durante 22 años. Shah Jahan empleó a más de 20,000 trabajadores de la India, Persia, Europa y el Imperio Otomano para hacer realidad su visión, que hoy recibe hasta 40,000 visitas diarias.
Construido por orden del ‘Rey de Cuento de Hadas’: Luis II de Baviera, el castillo de Neuschwanstein es el más famoso de Alemania. Desde que se colocó la primera piedra hasta que se terminaron las estancias privadas y la torre cuadrada en 1892, la construcción se prolongó durante 23 años, aunque nunca llegó a considerarse terminada. En 1886, pocas semanas después de la misteriosa muerte de Luis II en el lago de Starnberg, el castillo de Neuschwanstein se abrió al público pese a seguir en obras. A pesar de que nunca estuvo a la altura de los grandes planes que tenía el rey, el romántico edificio sigue despertando el interés de más de un millón de visitantes cada año.
Más conocido como las Casas del Parlamento, el Palacio de Westminster ha sido durante mucho tiempo el lugar de reunión de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, los órganos legislativos del Reino Unido. La construcción del palacio comenzó en 1840 y se prolongó durante tres décadas, periodo en el que fallecieron los dos principales arquitectos del edificio: Sir Charles Barry y Augustus Pugin. Este monumento neogótico, bombardeado por la Luftwaffe y el IRA, domina la orilla norte del Támesis.
Encargado por Napoleón I para conmemorar la victoria francesa en la batalla de Austerlitz (1805), el Arco del Triunfo es la imponente pieza central de la Place de l'Etoile: la rotonda más caótica de París. Las obras comenzaron en 1806 y duraron 30 años. La muerte del arquitecto, la abdicación de Napoleón como emperador y la Restauración borbónica entorpecieron el progreso de la estructura. Desde su finalización en 1836, el arco se ha hecho muy conocido por su protagonismo durante las celebraciones de la Fiesta Nacional de Francia y la carrera ciclista del Tour de Francia.
Originalmente construido como un complejo de templos hindúes durante la primera mitad del siglo XII, se cree que la construcción completa de Angkor Wat, que cuenta en su interior con más de mil edificios, duró unos 30 años. A finales del siglo XI se convirtió en un santuario budista y así permaneció unos 700 años antes de caer en ruinas. El lugar fue ‘redescubierto’ durante la época colonial francesa en Camboya y sobrevivió a la brutal guerra civil de los años 70 para convertirse en una de las atracciones turísticas más populares del sudeste asiático.
Después de que el gran incendio de Londres de 1666 arrasara la ciudad y destruyera la antigua catedral medieval de San Pablo, se le encargó a Christopher Wren la construcción de una nueva catedral en el mismo lugar. Tras de 35 años de obras, el Parlamento declaró la nueva catedral de San Pablo oficialmente terminada en 1711. Para hacer realidad los diseños de Wren se necesitó del talento y el trabajo de varios colaboradores, entre ellos escultores, ebanistas, canteros y otros artesanos. Únicamente una mujer, Jane Brewer, figura en la lista de los artífices de la construcción de la nueva iglesia de San Pablo.
Literalmente "ciudad alta" en griego, esta antigua ciudadela ha dominado el horizonte ateniense durante los últimos 2,500 años. Tras el saqueo de Atenas por el ejército persa en el 480 a.C., Grecia finalmente se impuso a Persia a mediados del siglo V a.C., conmemorando la victoria con la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas. A lo largo de 50 años se erigieron algunas de las estructuras más conocidas del asentamiento, como el templo del Partenón o los Propileos, ambos todavía en pie actualmente.
También conocida como Nueva Basílica de San Pedro, para diferenciarla de la primera basílica de San Pedro del Vaticano (construida en el siglo IV d.C.), esta iglesia renacentista es el lugar de peregrinación más sagrado del catolicismo. Su construcción la inició el Papa Julio II en 1506 y finalizó bajo Pablo V en 1615. Los resultados de esta construcción que se prolongó 109 años no son menos impresionantes ahora de lo que lo eran en el siglo XVI. La Basílica de San Pedro fue la iglesia más grande de la cristiandad hasta 1989, cuando fue superada por la Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Costa de Marfil.
La Sagrada Familia de Barcelona lleva en construcción desde 1882 y aún le faltan un par de años para estar acabada del todo. La finalización de la imponente basílica está prevista para 2026, cuando se cumple el centenario de la muerte de su diseñador: Antoni Gaudí. Consagrada y abierta al público en 2010, la Sagrada Familia ha tardado más en construirse que el Arco del Triunfo, el Palacio de Westminster, el Taj Mahal, la Gran Pirámide de Giza y la Catedral de San Pablo juntos. Un hito importante en la construcción del edificio fue la conclusión de las dos últimas torres de los Evangelistas en septiembre de 2023.
Situada en una isla del río Sena, Notre-Dame tardó casi dos siglos en construirse. La primera piedra se colocó en 1163 y en 90 años se terminaron la nave, el coro y la fachada occidental. En todo caso, no fue hasta 1345 cuando la catedral estuvo completamente terminada. El minucioso trabajo de más de 1,000 carpinteros, albañiles, herreros y otros obreros se hace evidente en sus rosetones, arbotantes y los dos campanarios. En el siglo XIX se añadió una aguja central, que se derrumbó durante el infausto incendio de 2019. Notre-Dame está siendo restaurada actualmente tras el pavoroso incendio y su reapertura al público está prevista para finales de 2024.
La torre inclinada de Pisa podría haberse terminado antes si no hubiera sido por las luchas internas entre las ciudades-estado italianas que paralizaron la construcción del famoso campanile (torre campanario separada del edificio principal en italiano) durante casi un siglo. Construida poco a poco desde 1973 a lo largo de 200 años, la intención al diseñarla no era que se inclinara. De hecho, esa inclinación, que empezó a hacerse evidente a mitad de la construcción, se debe a que los sus cimientos están sobre un terreno blando. A lo largo de los años se han tomado distintas medidas para evitar su inclinación, entre ellas no hacer sonar las campanas más pesadas de la torre.
Según la web oficial de la catedral de York, fue hacia el 1080 cuando el arzobispo Tomás de Bayeux comenzó a construir una nueva catedral en el mismo lugar donde estaba la anterior, que había sido arrasada por un incendio. En 1154 se sustituyó por completo el extremo este de la catedral. Aproximadamente 70 años más tarde, el arzobispo Walter de Gray ordenó construir un nuevo transepto sur, cuya construcción se prolongó otros 250 años. Finalmente, la catedral se consideró terminada y se consagró en 1472. La Gran Campana de Pedro, que está en el campanario norte de la catedral, ha sonado diariamente desde su instalación en 1845.
La Catedral de Milán, también conocida como el Duomo, tardó casi seis siglos en terminarse. Antes de que el edificio comenzara a construirse en 1386, el lugar en el que está ahora era importante para la ciudad porque los antiguos romanos diseñaron todas las calles principales para que salieran de ese preciso lugar. El Duomo, que ha ido heredando detalles arquitectónicos de diferentes épocas, se concluyó finalmente en 1965. Ahora, ya sabes por qué los milaneses usan la expresión "lungh me la fabrica del Domm" ("larga como las obras del Duomo") para lamentarse de una tarea interminable.
Los cimientos de la catedral de San Vito se empezaron a colocar en 1060 en los terrenos del Castillo de Praga. Aunque no se terminó hasta 1929, la basílica, situada en lo alto de una colina, se usó habitualmente tal cual estaba, sin acabar, para celebrar coronaciones y albergar las tumbas de los reyes checos. En los 585 años que tardó en construirse, el edificio pasó por las manos de más de una docena de arquitectos, y hoy es una de las muchas razones por las que se conoce a Praga como "la ciudad de las mil torres".
Construida para albergar un relicario que supuestamente contenía los huesos de los Reyes Magos, que le llevaron regalos al niño Jesús al pesebre, la catedral de Colonia es uno de los santuarios más preciados de la cristiandad. Su construcción se prolongó durante 632 años, a veces turbulentos, y se vio frustrada por el abandono, la Guerra de los Treinta Años y la ocupación francesa entre 1248 y 1880. Una vez terminada, la Catedral de Colonia fue considerada la estructura más alta del mundo hasta que en 1884 se colocó la piedra angular que corona el Monumento a Washington, en Washington D.C.
Cuenta la leyenda que la abadía que corona espectacularmente la cima del Monte Saint-Michel, un islote en medio de una bahía compartida por Bretaña y Normandía, nació de un sueño. Se dice que el arcángel Miguel se apareció al obispo Aubert de Avranches mientras dormía y le ordenó construir un santuario en su honor. La construcción comenzó en el siglo VIII y se prolongó a lo largo de unos 1,300 años hasta crear el Monte Saint-Michel que vemos hoy, donde generaciones de arquitectos y obreros han ido dejando su huella.
El monumento prehistórico más conocido de Gran Bretaña reconecta con su antiquísimo pasado cada solsticio de verano e invierno, cuando una multitud se reúne al amanecer en Salisbury Plain para ver cómo el famoso círculo de piedra se alinea con el sol. Aunque solo se puede estimar aproximadamente el tiempo que se tardó en terminar Stonehenge, lo que sí se sabe es que se construyó en seis etapas, entre el 3000 y el 1520 a.C., lo que supone un periodo de construcción de unos 1,500 años. Su finalidad ha desconcertado a arqueólogos e historiadores durante siglos, pero se cree que sirvió como lugar espiritual y ceremonial.
Atravesando los paisajes del norte de China como una gran serpiente con cresta, la Gran Muralla es una de las grandes hazañas de la ingeniería antigua que sobrevive en pie hoy en día. Construida entre el 680 a.C. y el 1681 d.C., la inmensa estructura se diseñó para fortificar zonas del país en tiempos de guerra entre distintos estados. Al menos nueve dinastías imperiales diferentes construyeron, destruyeron, ampliaron o reconstruyeron secciones de la muralla, pero la mayor parte de lo que aún se conserva se atribuye a la dinastía Ming (1368-1644).
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.