Cuando nos subimos a un avión, la mayoría de nosotros cruzamos los dedos y esperamos tener un vecino tranquilo en el asiento de al lado y una comida comestible durante el vuelo. Sin embargo, algunos viajes vienen acompañados de extraños extras, desde inesperados encuentros con animales hasta alarmantes fallos técnicos.
Haz clic en esta galería para descubrir los incidentes más insólitos ocurridos en aviones en los últimos años. Algunos de ellos te horrorizarán...
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Un vuelo de Alaska Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en enero de 2024 después de que un tapón de puerta defectuoso abriera un agujero del tamaño de una puerta en el avión a los pocos minutos de despegar. El Boeing 737 Max 9 ya se había elevado a 4,900 m (16,000 pies) cuando el agujero apareció junto al asiento 26A, aterrorizando a los pasajeros y despresurizando inmediatamente la cabina. Afortunadamente, todos los pasajeros y la tripulación salieron ilesos.
Lamentamos anunciarte que activar el tobogán de emergencia no te ayudará a bajar más rápido de un avión. De hecho, como descubrió un hombre en un vuelo de China Airways en 2014, es probable que te retrase aún más. Causó daños por valor de unos $13,100 dólares y los pasajeros quedaron atrapados durante dos horas.
No es la única vez que el tobogán de emergencia se ha utilizado sin motivo. En 2023, un pasajero de Delta Air Lines activó la puerta de emergencia y se deslizó alegremente por el tobogán mientras el avión Boeing 737 seguía rodando hacia el despegue. Ni que decir tiene que fue detenido por las fuerzas del orden locales y que todos sus compañeros de vuelo tuvieron que ser transbordados a vuelos diferentes.
No es raro que algunas compañías aéreas de Oriente Medio tengan algunos pares de alas de más. Las aves de presa tienen sus propios pasaportes en los EAU, y los halcones pueden volar gratis en la compañía Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi. Las aerolíneas suelen imponer restricciones al número de aves por nave, pero, como ocurrió en un inusual vuelo a Jeddah en 2017, podrías encontrarte sentado junto a hasta 20.
Cuando el Papa Francisco tomó asiento en un vuelo a Chile en 2018, empezó a hablar con dos azafatas comprometidas. Carlos Ciuffardi y Paula Podest le contaron que un gran terremoto había destruido la iglesia en la que habían planeado casarse, así que el Papa intervino y casó a la pareja allí mismo, en el vuelo.
La temeraria pareja formada por Darren McWalters y Katie Hodgson también surcó los cielos para casarse en 2008, pero eligieron hacerlo de pie sobre las alas de un avión, a 305 m (1,000 pies) de altura. Su reverendo celebró la ceremonia desde otro avión situado delante. Sorprendentemente, no era la primera vez que celebraba este tipo de boda.
Muchas compañías aéreas de EE.UU. son sorprendentemente flexibles cuando se trata de animales de apoyo emocional, pero sólo si tienen la documentación correcta. El tití Gizmo subió a un vuelo de Las Vegas a Ohio en 2016 con su dueño, Jason Ellis, pero la falta de documentación adecuada por parte de Ellis hizo que la pareja fuera incluida en la lista de exclusión aérea de la aerolínea.
Un humilde tarro de sopa de champiñones obligó a un avión a realizar un aterrizaje de emergencia en 2008 después de que empezara a gotear de un compartimento superior. Goteó sobre un hombre con una grave alergia a las setas y el avión de Ryanair que volaba de Budapest a Dublín tuvo que hacer una escala imprevista en Alemania.
Un vuelo de Delta Air Lines se retrasó varias horas en 2023 cuando miles de abejas decidieron hacer del avión su hogar en la pista del aeropuerto de Houston. El enjambre se congregó alrededor de la punta de una de las alas, desconcertando a las autoridades que no podían permitir que ni los apicultores ni el control de plagas manipularan un avión listo para despegar. Las abejas acabaron marchándose voluntariamente en cuanto los pilotos encendieron el motor, lo que provocó mucha diversión en las redes sociales.
El famoso actor francés Gerard Depardieu fue expulsado de un avión en 2011 tras ser acusado de orinar delante de sus compañeros. Se negó a esperar a que el avión estuviera en el aire para ir al baño, y en su lugar hizo sus necesidades en una botella situada en la parte trasera del avión.
En un vuelo de Lufthansa a Estocolmo en 2013, un extraño olor obligó al avión a aterrizar en Copenhague entre temores por la seguridad de los pasajeros. La fuente resultó ser sorprendentemente mundana: el horrible olor procedía de una alfombra que había sido recién instalada.
Nadie quiere oler a quemado en su avión, y un vuelo de American Airlines de Boston a Miami en 2014 tuvo que dar media vuelta rápidamente debido al olor a humo en todo el avión. Más tarde se descubrió que la causa eran simplemente unas migas de pan quemadas.
Acercarse a unos completos desconocidos nunca es divertido, pero en febrero de 2018 estalló una pelea entre dos pasajeros de un vuelo de Dubái a Ámsterdam que hizo que el avión realizara un aterrizaje de emergencia. ¿El motivo? Uno de los hombres no paraba de soltar gases.
Un avión con destino a Mallorca se vio obligado a desviarse después de que un hombre prendiera fuego al pelo de su compañera de viaje como broma durante un vuelo de Manchester a Palma en 2012. El avión se desvió a Londres Gatwick, donde el bromista fue expulsado del vuelo y detenido por poner en peligro la seguridad de la aeronave.
Que los pájaros y los aviones se molesten no es inusual, pero en 2016 un pájaro golpeó tan fuerte a un avión que volaba de Nueva York a Tennessee que rompió el parabrisas. El piloto tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
Los auxiliares de vuelo suelen ser bastante buenos detectando a los viajeros sin billete, pero un escorpión a bordo de un vuelo de Los Ángeles a Portland en 2015 no fue detectado hasta que picó a una pasajera. Al parecer, ésta permaneció muy tranquila durante toda la experiencia.
Por malo que haya sido tu último vuelo, alégrate de no haber estado sentado bajo un compartimento superior rebosante de gusanos. Un pasajero de un vuelo de EE.UU. desde Atlanta en 2010 había llevado a bordo carne en mal estado, y en ella, un inesperado cargamento de escurridizos amigos.
Cuando Debbie Owen inició su labor de parto en el vuelo de British Airways de Ghana a Londres, hizo todo lo posible por ignorar las contracciones y aguantar hasta aterrizar. A pesar de sus esfuerzos, la pasaron a primera clase y su bebé nació en el aire. La llamó Shona Kirsty Yves, dándole las iniciales SKY. Cuando Shona cumplió 18 años en 2011, British Airways le regaló dos vuelos de ida y vuelta a un destino de su elección.
Aunque no es habitual que los bebés nazcan en pleno vuelo debido a las estrictas normas que rigen el embarazo y el vuelo, es aún menos habitual que se les concedan vuelos gratuitos de por vida. Pero Jet Airways hizo exactamente eso por un bebé nacido prematuramente durante un vuelo entre Damman, en Arabia Saudí, y la ciudad india de Kochi en 2017. El avión fue desviado a Mumbai y el bebé nació sano y salvo antes de aterrizar.
La próxima vez que te apetezca mucho la música que suena en tus auriculares, tal vez debas evitar a Whitney Houston. Una mujer fue expulsada de un avión por cantar I Will Always Love You a pleno pulmón en 2013, y negarse a parar tras múltiples advertencias. Las autoridades insisten en que el problema no fue la canción elegida.
¿No te gusta que tus compañeros de viaje y tú estén separados? Dudamos que alguna vez hayas reaccionado tan mal como la mujer que arrojó agua caliente y fideos sobre una azafata en un vuelo de Thai AirAsia de Nanjing a Bangkok en diciembre de 2015. ¿El motivo de su arrebato? No podía sentarse junto a su novio.
Los animales de apoyo emocional en los vuelos tienen que ser aprobados por un terapeuta autorizado como parte de un programa de tratamiento individual. Uno de estos animales autorizados fue un pavo que voló en un vuelo de Delta en 2016, para diversión de los pasajeros. En 2014, un canguro de apoyo emocional, llamado Joey, voló en primera clase en un vuelo de American Airlines.
No a todos los animales de apoyo emocional les sellan el tiquete. En 2018, a una viajera le dijeron que su pavo real de apoyo emocional no podía embarcar en un vuelo de United Airlines en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, debido al considerable peso y tamaño del animal. Tras seis horas de discusiones, el colorido pájaro y sus compañeros humanos decidieron cruzar EE.UU. en coche. United declaró que la viajera sabía de antemano que no se permitiría embarcar al pavo real, aunque al parecer se había ofrecido a comprarle un tiquete.
Los cerdos podrían volar algún día, pero éste no. Cuando un cerdo de apoyo emocional subió a bordo de un vuelo en Connecticut, fue expulsado del avión tras volverse ruidoso y perturbador: chillaba en voz alta, iba de un lado a otro por los pasillos y se resistía a que lo sujetaran a un reposabrazos. El cerdo y su dueño fueron obligados a desembarcar.
Algunas compañías aéreas permiten a los pasajeros volar con perros como equipaje de mano, siempre y cuando no hagan sus necesidades en el pasillo. Un perro claramente indispuesto fue al baño tantas veces en un avión en 2014 que los pasajeros enfermaron físicamente, y el vuelo a Filadelfia fue desviado a Kansas. Al parecer, el dueño intentó conseguir las direcciones de correo electrónico de los pasajeros y les ofreció tarjetas regalo de Starbucks a modo de disculpa.
En 2023, algunos pasajeros de un vuelo de Edimburgo a Nueva York se llevaron el susto de sus vidas cuando empezaron a salir llamas de una de las alas a los pocos minutos de despegar. El avión dio media vuelta rápidamente y aterrizó en Edimburgo poco después, alegando las autoridades problemas en los motores. No hubo víctimas y la tripulación de cabina mantuvo la calma; la mayoría de los pasajeros no se dieron cuenta de la gravedad del asunto hasta que estuvieron en tierra.
Puede que hayas visto la película Serpientes en el avión, pero lo último que querrías es que te ocurriera en la vida real. En 2012, un hombre que tenía una tienda de reptiles en Kuwait escondió una cobra escupidora en su equipaje de mano en un vuelo procedente de El Cairo. La serpiente le dio un pequeño mordisco en la mano antes de deslizarse bajo los asientos. Tuvo suerte de sufrir sólo una herida superficial: el veneno de la cobra real es tan mortal que puede matar a una persona en menos de media hora.
En 2023, la familia de un adolescente de Carolina del Norte demandó a American Airlines, alegando que una azafata había fijado un iPhone al inodoro de un avión para grabar a las personas que utilizaban el baño. El incidente, que tuvo lugar en un vuelo de septiembre de Charlotte a Boston, supuestamente descubrió el dispositivo infractor en un baño de primera clase, casi oculto por cinta adhesiva.
No es especialmente inusual que los auxiliares de vuelo tengan que poner fin a altercados entre pasajeros, pero a veces también causan sus propios problemas. Un vuelo de Delta de Minneapolis a Los Ángeles fue suspendido en 2016 después de que dos auxiliares de vuelo iniciaron una pelea. Los espectadores observaron los "puños voladores".
Siempre es molesto que una compañía aérea pierda tu equipaje, pero ¿y si ese equipaje son 172 lingotes de oro que pesan más de 3,000 kg? En 2018, la escotilla de un avión que despegaba en Siberia (Rusia) casualmente se abrió durante el despegue y esparció su carga por toda la pista. La carga incluía lingotes de oro, diamantes y piedras preciosas valorados en 317 millones de dólares.
Un avión de Thomas Cook que volaba de Manchester a Cuba se vio obligado a dar media vuelta en 2017 tras descubrir un fallo técnico. Los pasajeros se dieron cuenta de que al avión le faltaba parte del ala, pero los responsables del vuelo insistieron en que el fallo estaba relacionado con el aceite y que el ala rota no afectaba en modo alguno a la capacidad de vuelo del avión.
En 2015, un vuelo de British Airways de Londres a Dubái sufrió un retraso inesperado debido a ... un paseo al baño que fue increíblemente maloliente. El vuelo sólo llevaba 30 minutos en el aire, pero debido a la presión de la cabina se convirtió en un problema de salud y seguridad. Los pasajeros fueron devueltos a Londres y alojados durante la noche, con la esperanza de que el culpable se dirigiera a la farmacia más cercana.
En 2022, dos pilotos de Air France se pelearon en la cabina en pleno vuelo. Mientras volaban en un Airbus A320 de Ginebra a París, los dos pilotos tuvieron un altercado en el que intercambiaron "gestos inapropiados". No se sabe exactamente qué causó el conflicto, pero ambos pilotos fueron suspendidos al llegar a tierra firme.
Los pasajeros de American Airlines se llevaron un buen susto en 2022 cuando el interfono del avión emitió gemidos, quejidos y extraños ruidos guturales durante casi todo el vuelo. Los extraños sonidos desconcertaron a la tripulación y siguieron sin explicación cuando el avión aterrizó en Dallas, antes de hacerse virales en Twitter y TikTok, donde se especuló sobre piratas informáticos, bromistas o fantasmas. Un comunicado posterior de la aerolínea afirmaba que, tras una investigación, la causa era "un problema mecánico con el amplificador".
Gritar "fuego" en un lugar público lleno de gente siempre tendrá consecuencias importantes, y más si ese lugar público es un tubo metálico sellado en lo alto del cielo. Un vuelo de Spirit Airlines entre Miami y Boston tuvo que dar media vuelta en pleno vuelo cuando un pasajero hizo exactamente eso en 2022, tras ver lo que creían que era humo saliendo de los conductos de ventilación situados encima de los asientos de la cabina. El pasajero quedó aliviado, pero con muerto de la vergüenza después de que el avión se apresurara a regresar a Miami, y los inspectores determinaran que el "fuego" había sido en realidad condensación inofensiva.
En agosto de 2023, un oso retrasó más de una hora un vuelo de Iraquí Airways entre Bagdad y Dubái, tras escaparse de una caja y vagar por la bodega de carga. Al aterrizar en Dubái, los funcionarios abrieron la bodega y vieron un pequeño rostro marrón que les devolvía la mirada: uno de los dos osos en peligro de extinción que hacían el viaje. Tuvieron que venir especialistas y sedar al oso antes de que el avión pudiera emprender el viaje de regreso.
Los aviones se someten a una serie de exhaustivas comprobaciones de seguridad antes de surcar los cielos, y cabría pensar que "tener todas sus ventanillas" sería un criterio importante para el despegue. A finales de 2023, un Airbus A321 despegó del aeropuerto londinense de Stansted con cuatro cristales dañados, dos de los cuales faltaban por completo. El avión alcanzó los 4,300 m (14,000 pies) antes de que se advirtiera su ausencia, por lo que el avión se vio forzado a dar la vuelta.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.