¿Buscas una aventura con un elemento de peligro añadido? Desde altas cumbres y senderos peligrosos hasta lugares de inmersión mortales y lagos hirvientes, algunas de las atracciones y destinos más seductores del mundo son también los más traicioneros. He aquí algunos lugares que sólo deberían estar en la lista de éxitos de los exploradores más intrépidos.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
La ciudad más conocida de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, tiene muchos atractivos que atraen a los viajeros: la cima plana de la Montaña de la Mesa, playas con gran oleaje, un puerto bullicioso y una increíble escena gastronómica. Sin embargo, según la plataforma de recopilación de datos Statista, en 2023 Ciudad del Cabo tenía la décima tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes más alta del mundo. En agosto de 2023, un cirujano británico murió tiroteado después de que su vehículo tomara una curva equivocada cerca del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo.
Recientemente, Ciudad del Cabo ha experimentado una oleada de protestas y manifestaciones, que pueden volverse violentas. En general, Sudáfrica tiene un alto índice de delitos violentos, por lo que se aconseja a los visitantes que tomen muchas precauciones al visitarla, desde evitar salir de noche hasta asegurarse de que no llevan objetos de valor.
La región del Darién es una zona de selva densa y montañosa en la frontera entre Panamá y Colombia. Es a la vez hermosa y biodiversa, con especies en peligro como jaguares y tapires centroamericanos que deambulan por sus selvas tropicales. La región, casi infranqueable, marca también la única interrupción en la carretera panamericana de 30,000 km, que por lo demás se extiende desde Alaska hasta el sur de Argentina, y su remota ubicación es un caldo de cultivo para el peligro.
Además de sus rápidos e impredecibles ríos, la impenetrable selva tropical, las arañas y serpientes venenosas, los viajeros pueden tener que enfrentarse a grupos guerrilleros armados, bandas de narcotraficantes y traficantes de personas. Sólo en 2022, 137 emigrantes murieron intentando cruzar la brecha desde Colombia, mientras que los turistas también han muerto intentando atravesarla.
La Costa de los Esqueletos, que se extiende 500 km a lo largo de las costas del norte de Namibia, es el lugar donde las áridas dunas de arena del desierto de Namib se encuentran con el vasto Océano Atlántico. Su paisaje, plagado de huesos secos de animales muertos y de los cascos oxidados de más de 500 naufragios, presenta una perspectiva atractiva para los viajeros de aventura y los fotógrafos intrépidos. Pero adentrarse en uno de los lugares más inhóspitos del mundo conlleva sus riesgos.
La espesa niebla, los vientos feroces y el mar agitado hacen que los barcos se mantengan alejados de la Costa de los Esqueletos, pues si encallan, los marineros pueden morir de sed antes de que les llegue la ayuda. La Costa de los Esqueletos es ahora un parque nacional, pero la entrada a la sección norte está estrictamente prohibida y sólo puede verse mediante una excursión en helicóptero. La parte sur está abierta a vehículos 4x4, pero es muy recomendable ir con un guía experimentado.
Aunque el Valle de la Muerte se lleva el título de "lugar más caliente de la Tierra", la Depresión de Danakil en Etiopía se le acerca bastante. A 121 m por debajo del nivel del mar, es uno de los lugares más bajos del mundo, pero su geología volcánica también lo convierte en uno de los más volátiles. Aguas termales sulfurosas, fisuras hirvientes y lagos de lava hacen que poner un pie en falso sea increíblemente peligroso.
Las temperaturas diarias alcanzan a menudo los 45°C y no hay agua potable, por lo que los viajeros deben ir preparados. Además, el conflicto en la cercana región etíope de Tigray hace que muchos países, desaconsejen viajar a gran parte de la región de Danakil, salvo en casos imprescindibles.
De pie en el paseo marítimo de Sao Paulo, verás una pequeña isla boscosa en el horizonte, a unos 33 km de distancia. La Ilha da Queimada Grande puede parecer inofensiva, pero sus habitantes no lo son. La isla alberga una población de unas 3,000 serpientes, víboras de fosetas doradas, para ser exactos. Eso significa que en la hierba acechan hasta cinco serpientes por metro cuadrado.
Las serpientes lanceoladas (la prima continental de la lanceolada dorada) son responsables de alrededor del 90% de todas las mordeduras de serpiente en Brasil, pero aunque su veneno puede ser mortal, aquí no se ha registrado ninguna muerte: el gobierno brasileño prohíbe que nadie ponga un pie en Ilha da Queimada Grande. Esta medida también beneficia a las serpientes, que forman parte de un programa de cría en cautividad en el continente.
Cerca de la frontera de Tanzania con Kenia está el lago Natrón, un lago muy alcalino que a veces adquiere un tono rojo sangre gracias a las algas que viven en su superficie. La elevada salinidad hace que en sus aguas crezcan cianobacterias tóxicas, por lo que el lago es perjudicial para la mayoría de los animales, excepto para los flamencos, que son capaces de digerir las bacterias. Esto significa que las aves pueden prosperar sin otra competencia aviar.
El lago tiene un pH de hasta 10.5, una alcalinidad tan alta que puede quemar la piel y los ojos de personas y animales. El agua también puede estar increíblemente caliente, con temperaturas que alcanzan los 60°C (140°F) en verano. Sumergir los dedos de los pies en el agua estancada es extremadamente desaconsejable.
Esta isla de Queensland subtropical, incluida en la lista de la UNESCO, es un enorme punto turístico, famoso por sus playas de náufragos, sus selvas tropicales y su enorme variedad de animales salvajes, incluidos los dingos. Sin embargo, se sabe que los dingos atacan a los seres humanos y estos incidentes van en aumento; en 2023, una manada atacó e hirió a una mujer que hacía footing en la playa.
En K'gari (antes conocida como isla Fraser) abundan otros peligros, como los grandes tiburones blancos y las medusas urticantes, las mareas vivas que pueden estrellar a los nadadores contra las rocas y las dunas de arena que pueden desplazarse bajo tus pies. En la isla de Fraser no hay socorristas ni médicos, por lo que conseguir ayuda en caso de emergencia puede ser muy difícil.
El Parque Nacional del Valle de la Muerte, mortalmente caluroso, pero increíblemente hermoso, atrae a los visitantes con su paisaje surrealista de ondulantes dunas de arena, agujas de sal gema y salinas. Pero está lleno de peligros, desde calor extremo e inundaciones repentinas hasta serpientes de cascabel, escorpiones, arañas viuda negra y la posibilidad de tropezar con lugares de cultivo ilegal de marihuana.
El Valle de la Muerte, el lugar más caluroso y seco de América, ha sido escenario de numerosas muertes relacionadas con el calor. Un grupo de pioneros que se perdieron en sus remotas tierras salvajes en el siglo XIX le dieron su premonitorio nombre. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. midió una temperatura récord de 54.4°C (130°F) en Furnace Creek en julio de 2021. Sin embargo, según el Servicio de Parques Nacionales, la principal causa de muerte en el parque es la conducción, siendo los accidentes de un solo coche los que causan más víctimas mortales.
El escalofrío de miedo asociado a asomarse al borde de una fosa cavernosa y ardiente ha convertido el cráter de gas Darvaza de Turkmenistán en otra atracción insólita. Conocido como las "Puertas del Infierno", el infierno en llamas se formó en los años setenta cuando los geólogos soviéticos perforaron una cueva en busca de petróleo, provocando el colapso de su yacimiento de gas natural. Le prendieron fuego para quemar el gas tóxico. Décadas después, sigue ardiendo bajo el árido paisaje del remoto desierto de Karakum.
El extraño espectáculo es más sorprendente por la noche, cuando las llamas salen de la fosa e iluminan el oscuro cielo del desierto. Los grupos de turistas pueden acampar cerca de la sima ardiente, alrededor de la cual se erigió una valla en 2018 para impedir que los turistas se acercaran demasiado al extraordinario pero peligroso espectáculo.
El Parque Nacional de Karijini, un conjunto de pozos esmeralda, cascadas y empinados desfiladeros rojizos, es el interior de Australia en su estado más salvaje y bello. Pero cuidado, esta remota parte de Australia Occidental es propensa a condiciones meteorológicas extremas, como temperaturas peligrosamente altas e inundaciones repentinas. Las peligrosas carreteras, el atractivo de zambullirse en las frías y profundas aguas y los desprendimientos de rocas también han provocado víctimas mortales.
Afortunadamente, las tentadoras aguas de Karijini están libres de cocodrilos, ya que está demasiado tierra adentro para los depredadores, pero es posible que te acerques a alguna que otra serpiente. Una mujer fue mordida por una serpiente rey marrón muy venenosa en 2022. La caminata por el desfiladero desde Hancock hasta Weano Gorge, conocida como Miracle Mile, fue en su día una prueba de resistencia para los colegiales de Perth y, más recientemente, un reto favorito de los mochileros. El acceso a esta precaria ruta a través de los desfiladeros está ahora restringido, pero la gente puede unirse a excursiones de barranquismo por las grietas ocultas.
El sagrado monte Huashan, en la provincia noroccidental china de Shaanxi, ha sido durante mucho tiempo un lugar de peregrinación gracias a sus místicos cinco picos y templos taoístas, pero los visitantes modernos acuden aquí en busca de una emoción de otro tipo: completar una de las excursiones más mortíferas del mundo.
Una red de senderos serpentea alrededor de la montaña, incluyendo empinados escalones de piedra. Pero el tramo más traicionero es el tristemente célebre Sendero de los Tablones (tablones estrechos y desvencijados atornillados a la escarpada ladera de la montaña, a unos 1,524 m (5,000 pies) de altura, por el que sólo se puede transitar con un arnés de seguridad). Desgraciadamente, un estudiante universitario murió en 2019 al caerse del sendero, que está atornillado a la cara oriental de South Peak.
Skellig Michael es una isla rocosa situada frente a la costa del condado de Kerry, que se eleva sobre las agitadas aguas del Atlántico y que en su día fue el hogar de los tenaces monjes que vivían azotados por el viento. Desde que se utilizó como lugar de rodaje de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza, la intrigante isla se ha vuelto aún más atractiva. Para ver las ruinas del antiguo monasterio que se alza cerca de la cima hay que subir una dura escalinata de piedra.
Sin barandillas, con caídas vertiginosas y desprendimientos de rocas, la ruta puede ser traicionera y algunos escaladores han muerto al caer. Aunque han aumentado las medidas de seguridad, incluida la limitación del número de visitantes, sigue siendo un lugar de acceso peligroso. Además, el mal tiempo impide a menudo la travesía en barco. Aquellos que logran realizar el duro ascenso se ven recompensados con majestuosas vistas de Little Skellig, hogar de la mayor colonia de alcatraces del mundo.
Puede parecer bonito, pero cuidado: el pico nevado de Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica. Se eleva sobre el lago y la ciudad del mismo nombre, en el sur de Chile, y entró en erupción en 2015, arrojando ceniza y lava a gran altura y provocando una evacuación masiva de la zona. También se observó un aumento de la actividad a principios de 2023, con vapor y gases volcánicos expulsados al aire.
A pesar de la reciente actividad sísmica, el Villarrica sigue siendo popular entre los aventureros que suben a pie hasta el traicionero pico para contemplar el cavernoso cráter humeante de su cima. Cerca del popular centro turístico de Pucón, las laderas nevadas del volátil volcán también son populares entre los temerarios esquiadores en invierno.
Los Acantilados de Moher son una de las vistas más elogiadas de Irlanda, que atraen a los turistas para contemplar el espectacular paisaje, disfrutar de la abundante fauna aviaria y divisar las rocosas Islas Aran en un día despejado. La erosionada extensión de los acantilados se extiende a lo largo de 8 km y alcanza más de 213 m en su punto más alto.
Pero una gran altura conlleva un gran peligro, y el dramático borde del acantilado ya ha sorprendido a exploradores con la guardia baja. Desde principios de la década de 1990 se han producido aquí más de 60 muertes accidentales, entre ellas la de un estudiante que murió en 2019 tras hacerse selfies cerca del borde del acantilado. Algunas partes del acantilado también pueden derrumbarse, por lo que es aconsejable prestar atención a las señales que te instan a no acercarte.
El Half Dome, que se eleva sobre el Parque Nacional de Yosemite, atrae cada año a miles de intrépidos excursionistas decididos a escalar su curvada cima. El viaje de ida y vuelta de 22.5 km (14 millas) hasta la cima lleva a los excursionistas a la naturaleza y tiene fama de ser peligroso: un excursionista murió en septiembre de 2019 tras caer 152 m (500 pies) mientras escalaba. Los desprendimientos de rocas también son frecuentes y pueden ser mortales. Por no hablar de los osos negros residentes en Yosemite.
Una vez evitados los peligros a lo largo de la ruta, muchos excursionistas se ven derrotados por el tramo final increíblemente empinado de la travesía de la Media Cúpula, que implica ascender a la cima utilizando cables de acero. A 2,682 m (8,800 pies) sobre el nivel del mar, la resistencia y el gusto por las alturas son imprescindibles para conquistar la cima. La recompensa del excursionista exitoso son las incomparables vistas del majestuoso Valle de Yosemite. Otro de los picos peligrosos del parque nacional es El Capitán, una imponente formación rocosa de granito que se considera un pináculo para los escaladores libres.
Construida entre 1901 y 1905 para los trabajadores de la construcción que transportaban mercancías a la presa del Guadalhorce, esta tambaleante pasarela se aferra al desfiladero malagueño de El Chorro. Ahora apodada la "Pasarela de la Muerte", la emoción de recorrer este precario camino atrae a adictos a la adrenalina de todo el mundo. La ruta incluye un desvencijado puente colgante a horcajadas sobre el desfiladero, que se eleva casi 106 m (350 pies) por encima de las aguas del río Guadalhorce.
Varios excursionistas han muerto aquí a lo largo de los años: el sendero cerró en 2001 para someterse a extensas restauraciones después de que se produjeran cinco muertes entre 1999 y 2000. Tras las mejoras del centenario sendero, finalizadas en 2015, y las nuevas restricciones para los visitantes, el Caminito del Rey es mucho más tranquilo (y seguro) de lo que era antes, pero sigue haciendo falta un viajero con corazón de león para enfrentarse a tales alturas. Un nuevo centro de visitantes, inaugurado en 2022, te cuenta todo lo que necesitas saber sobre esta formidable ruta.
El Mont Blanc es el pico más alto de Europa, y sus laderas cubiertas de nieve son una meca para los alpinistas. Alcanza unos 4,809 m (15,780 pies) y unas 30,000 personas acuden anualmente a enfrentarse al macizo del Mont Blanc. Pero a pesar de su majestuosidad, está considerada una de las montañas más mortíferas de Europa.
Muchos de los accidentes que se producen durante la temporada de escalada en la región se deben al traicionero terreno del Mont Blanc y a sus cambiantes condiciones meteorológicas, letales si se combinan con la falta de equipo y preparación adecuados. Pero incluso los alpinistas más experimentados y mejor preparados pueden verse sorprendidos por la peligrosa cima. La masificación también ha aumentado el peligro: algunas fuentes afirman que es la montaña más mortal del mundo, que se cobra una media de cien vidas al año.
Descrita por la oficina de turismo de Zambia como la "piscina infinita definitiva", la ominosamente llamada Piscina del Diablo se encuentra justo en la cima de las estruendosas cataratas Victoria por las que fluye el río Zambeze. Los nadadores que se lanzan aceptan el riesgo: un paso en falso y podrían precipitarse desde la precaria piscina de roca y caer por un escarpado precipicio a una de las cataratas más grandes del mundo.
Solo se puede acceder a la piscina en determinadas épocas del año, cuando el río Zambeze está lo suficientemente bajo, y hay guías a mano para acompañar a la gente hasta la piscina natural. Los cocodrilos y los hipopótamos son otros posibles peligros que los visitantes pueden encontrar al navegar por las aguas desde la isla Livingstone y adentrarse en la vertiginosa cuenca.
Nueva Zelanda tiene atractivos de peligro en abundancia para los adictos a la adrenalina, pero la Ruta de la Cascada, de 18 km (11 millas) y dos días de duración, es una verdadera prueba de resistencia. La agotadora caminata, que cruza desde el valle de West Matukituki hasta el valle de Dart, en el Parque Nacional del Monte Aspiring de Otago, recompensa a los excursionistas más resistentes con espectaculares vistas alpinas.
La ruta es propensa a las condiciones meteorológicas adversas y se han producido múltiples muertes por caídas y exposición. Las laderas pueden estar resbaladizas durante todo el año, pero sólo los temerarios intentarían esta ruta en invierno, cuando el riesgo de avalanchas es alto (de junio a noviembre es la peor época). El Consejo de Seguridad en las Montañas de Nueva Zelanda aconseja que la ruta sólo sea adecuada para "excursionistas" experimentados con conocimientos de navegación y de alta montaña.
El Agujero Azul es el lugar de inmersión favorito de los temerarios que quieren poner a prueba su temple. Al norte de Dahab, en el Mar Rojo egipcio, el sumidero desciende a profundidades de unos 91 m, con un famoso túnel horizontal en su pared exterior conocido como el Arco.
El Mar Rojo es abundante en vida marina que puede verse en inmersiones poco profundas, pero muchos exploradores son atraídos a las profundidades del Agujero Azul debido a su tentadora reputación como una de las inmersiones más peligrosas pero hermosas del mundo. La mayoría de las muertes, incluida la de un experto en buceo de renombre mundial en 2017 (cuya trágica historia se utilizó para el aclamado documental de Netflix The Deepest Breath en 2023), se han producido cuando los buceadores han intentado atravesar el Arco, que conduce desde el sumidero a aguas abiertas.
Esta isla volcánica del estrecho de Sunda, en Indonesia, se formó después de que su volcán homónimo sufriera una de las erupciones más mortíferas de la historia. Las inmensas nubes de ceniza y los potentes tsunamis creados por la histórica explosión del Krakatau en 1883 mataron a unas 36,000 personas. La fuerza de la erupción hizo que el volcán original se derrumbara en gran parte, pero unas décadas después nació uno nuevo del cráter. Se le conoce como Anak Krakatau o "Niño de Krakatau".
Las excursiones en barco llevan a la gente a visitar el impresionante volcán activo, y a veces los grupos acampan en la playa de arena negra de la isla volcánica – dependiendo de la actividad – o en las islas vecinas. En diciembre de 2018 se produjo un tsunami mortal en Indonesia debido a que parte del Anak Krakatau se deslizó hacia el océano tras entrar en erupción bajo el agua. Se informó de nuevas erupciones en 2023.
Con 8,091 m (26,545 pies) en su punto más alto, la cordillera del Annapurna tiene la 10ª montaña más alta del planeta. Puede que se vea eclipsado por su elevado vecino, el Everest, pero el Annapurna I es notoriamente difícil de escalar. De hecho, está clasificado como el pico más mortífero del mundo para los escaladores debido a su alto índice de fatalidades. Según el Observatorio de la Tierra de la NASA, el Annapurna I tiene la mayor tasa de mortalidad (32% de los escaladores) de todas las montañas.
Los alpinistas que intentan alcanzar la cima del Annapurna deben llevar al límite su resistencia física y mental en la castigadora montaña, donde son frecuentes las tormentas de nieve mortales, las caídas de rocas y las avalanchas. Sus empinadas laderas son notoriamente difíciles de coronar debido a su topografía especialmente traicionera, sus condiciones inhóspitas y su gran altitud.
Elevándose hasta los 8,849 m, el Everest es un símbolo mundial de expedición y aventura. Los alpinistas consideran que escalar la montaña más alta del mundo es la prueba definitiva de resistencia. Aunque estadísticamente no es el pico más peligroso del mundo, está plagado de peligros extremos (avalanchas, grietas mortales, corrientes de hielo y el debilitante mal de altura). Desde 1922, más de 300 personas han perecido en el intento de escalar la cumbre.
La Cascada de Hielo del Khumbu, un paso de hielo en constante caída y grietas, es una de las partes más peligrosas a las que se enfrentan los que recorren la popular ruta del Collado Sur. El siguiente reto es la llamada "zona de la muerte", la parte más alta de la montaña con bajos niveles de oxígeno, y donde se producen la mayoría de las muertes por mal de altura. En la temporada de escalada de 2023, murieron hasta 17 personas, lo que lo convirtió en uno de los peores años registrados. Hubo informes sobre condiciones meteorológicas extremas, escaladores inexpertos y un peligroso hacinamiento en la "zona de la muerte".
Las playas de este enclave francés en el océano Índico son exquisitas y están notablemente libres de multitudes, sobre todo en comparación con su vecina Mauricio, más deslumbrante. Conocida por sus olas épicas y su ambiente relajado, Reunión es también una meca del surf para los expertos. Por desgracia, también es uno de los lugares más infestados de tiburones del mundo.
En 2019 se produjeron dos muertes, cuando un pescador fue asesinado por un tiburón toro en enero y un surfista murió en mayo. La isla del océano Índico ha registrado 24 ataques y 11 víctimas mortales desde 2011. Saint-Paul, en la costa occidental, ha sufrido el mayor número de ataques, con 19 desde 1981, entre ellos el de un buceador de 15 años que murió frente a la playa en 2013. Esto llevó al gobierno a prohibir el baño y el surf en cualquier playa sin redes contra tiburones.
Puede que descender en bicicleta por una de las carreteras más peligrosas del mundo no sea la idea de diversión de todo el mundo, pero la carretera de los Yungas del Norte, que serpentea por la Cordillera Oriental, cerca de La Paz, se ha convertido en uno de los recorridos en bicicleta de montaña más emocionantes para muchos. Hay una buena razón para que se le conozca crudamente como la Carretera de la Muerte.
Afortunadamente, una nueva carretera permite a los vehículos más grandes eludir algunos de los tramos más peligrosos de la ruta, notoriamente estrechos, pero los ciclistas aún pueden arriesgar sus vidas en ellos si lo desean. A los ciclistas les espera un descenso estimulante pero accidentado de 64 km, con acantilados que caen a escasos centímetros y vistas vertiginosas de la selva amazónica para distraerlos. Aunque no hay cifras decisivas, se ha informado de que 18 ciclistas han muerto en los últimos tiempos en esta carretera mortal.
Conocida como la "isla de la naturaleza", Dominica es uno de los países más pintorescos y vírgenes del Caribe. Una extenuante pero pintoresca caminata por la exuberante selva tropical del Parque Nacional Morne Trois Pitons y hacia el Valle de la Desolación te llevará a ver una de las atracciones más intrigantes y potencialmente letales de la isla: el llamado Lago Hirviente.
El lago humeante es en realidad una fumarola inundada – una grieta en la corteza terrestre – y se sabe que se vacía por completo o que su agua se enfría de repente. Pero cuando está más caliente, el agua turbia escupe y burbujea como un caldero. Aunque pueda parecer tentador, puede rociar agua hirviendo, así que es mejor no acercarse demasiado.
Desde avalanchas y desprendimientos de rocas hasta posibles encuentros con pumas y osos pardos, las Montañas Rocosas canadienses están llenas de peligros. Por supuesto, esta sensación de peligro es una de las razones por las que estas impresionantes montañas se han convertido en un campo de aventuras durante todo el año para los amantes de las emociones fuertes.
El invierno en las Rocosas ofrece numerosas actividades de gran adrenalina y peligro, como el esquí fuera de pista, la escalada en hielo y el alpinismo. Las duras condiciones meteorológicas, la imprevisibilidad y la lejanía de la cordillera hacen de ella un lugar peligroso. En 2019, tres de los alpinistas más conocidos del mundo murieron en una avalancha cuando intentaban escalar una cara remota del monte Howse, en el Parque Nacional de Banff, Alberta (en la foto).
Esta sorprendente formación rocosa del oeste de Noruega se ha convertido en un imán para los excursionistas que se hacen selfies. A unos 1,097 m (3,600 pies) sobre el nivel del mar, la única forma de llegar a la precaria cornisa que domina el lago Ringedalsvatnet, es a través de una exigente excursión de alta montaña. Es un viaje de ida y vuelta de 28 km desde el inicio del sendero principal en Skjeggedal o de 20 km desde el inicio del sendero en Mågelitopp.
Algunas personas acampan para poder estar allí para ver la roca al amanecer o al atardecer. Los turistas pueden pararse (o sentarse) justo en el borde de Trolltunga (la lengua del trol), bajo su propia responsabilidad. Lamentablemente, una mujer australiana resbaló y cayó hasta morir aquí en 2015. Se aconseja a los visitantes que tengan cuidado con los fuertes vientos que a menudo azotan este lugar aislado. Aunque de junio a finales de agosto está permitido ir solo de excursión al Trolltunga, se recomienda encarecidamente el uso de guías. Son obligatorios para los excursionistas que deseen ver el espectacular acantilado en invierno.
Bajo la selva húmeda de la península de Yucatán, en México, se encuentran tres de los sistemas de cuevas submarinas más largos del mundo. Estos sistemas de cuevas inundadas, en gran parte sin cartografiar, se han convertido en un imán para buceadores avanzados que vienen a navegar entre los sumideros naturales conocidos como cenotes, que los antiguos mayas consideraban lugares profundamente espirituales. Lamentablemente, algunos buceadores han perecido en estas impresionantes piscinas de agua dulce, incluida una muerte en 2022.
La oscuridad, la desorientación, enredarse en la vegetación y pasar por espacios estrechos son sólo algunos de los peligros a los que se enfrentan los buceadores mientras exploran. Pero las recompensas son abundantes: peces extraordinarios y espectaculares formaciones rocosas, estalactitas, estalagmitas y fósiles, iluminados por haces de luz que se filtran desde las aberturas de los cenotes. También es posible nadar y bucear en las cavernas, pero quienes deseen sumergirse en las profundidades de los sistemas deben recibir una formación exhaustiva de buceador de cuevas.
Ver de cerca la fuerza de la Tierra ha atraído a la gente al volcán Fagradalsfjall de Islandia, que ha entrado en erupción varias veces en 2023. Situado en una posición aislada en la península de Reykjanes, el volcán activo supone una pequeña amenaza para las personas o las infraestructuras, pero es un espectáculo electrizante. En 2021, la apertura de una fisura de 500 m de longitud marcó lo que fue la primera erupción en la península de Reykjanes en más de 800 años.
Las excursiones en helicóptero y a pie dirigidas por expertos llevan a la gente a presenciar la erupción de este volcán desde un punto de vista seguro (pero cercano). Impredecibles y de difícil acceso, los volcanes están plagados de peligros por los gases tóxicos y, por supuesto, el riesgo de erupción. La muerte de varias personas en la Isla Blanca de Nueva Zelanda, un popular destino turístico, en 2019 demostró los peligros del turismo volcánico.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.