Antaño tierra de las civilizaciones maya y azteca, México está impregnado de historia y cultura. Con ruinas antiguas, hermosas playas, ciudades encantadoras y comida increíble, hay innumerables experiencias memorables que vivir. Ésta no es en absoluto una lista definitiva, pero aquí tienes 30 cosas asombrosas que hacer en México para empezar.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Estas impresionantes formaciones rocosas se encuentran en Cabo San Lucas. El famoso arco se conoce localmente como El Arco y es más hermoso al atardecer. Se cree que los piratas del siglo XVI se escondían tras él a la espera de los barcos españoles. Encontrarás excursiones en la mayoría de las playas del corredor de Los Cabos, que suelen incluir una parada en la cercana Playa de los Amantes.
La casa de Frida Kahlo en Ciudad de México es ahora un museo dedicado a su vida y obra de arte. Conocida como Caza Azul, por sus paredes azul cobalto, todas las habitaciones están llenas de sus muebles, ropa, baratijas y obras de arte originales, aunque sus obras más famosas están en otra parte. Llega pronto para escapar de las mayores aglomeraciones. Te pedirán que pagues un pequeño monto si quieres hacer fotografías.
Únete a la nación mientras recuerda y honra a sus seres queridos fallecidos. Las fiestas del Día de los Muertos se celebran en torno al 1 de noviembre, cuando las familias creen que los espíritus de sus parientes vuelven a verlos. Se celebran desfiles y fiestas en plazas públicas y cementerios de todo el país, pero encontrarás los actos más impresionantes en Oaxaca, en el lago de Pátzcuaro, en la isla de Janitzio y en San Andrés Mixquic.
Dirígete a este grandioso edificio de mármol blanco para admirar los inmensos murales y esculturas que protagonizan sus pisos superiores. Situado en Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes alberga también una sala de conciertos y acoge eventos de ópera, danza y literatura durante todo el año. Es un centro cultural tan importante que la UNESCO lo reconoció como monumento artístico en 1987.
Maravíllate ante los antiguos restos de pirámides, templos y palacios de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de México. Fundada alrededor del año 600 a.C., esta ciudad amurallada está encaramada en la cima de una colina aplanada a 400 m (1.312 pies) sobre el fondo del valle. Situadas cerca de Oaxaca, en el centro de México, las ruinas fueron en su día el hogar de la civilización zapoteca.
¿Por qué elegir entre hermosas playas, exuberante vegetación y ruinas antiguas cuando puedes disfrutar de todo a la vez? Tulum es la única ciudad costera maya y es popular entre los turistas gracias a su ambiente relajado y New Age. Cuando te canses de descansar junto al mar, dirígete al Castillo (en la foto), encaramado al borde de un acantilado de piedra caliza de 12 m de altura. Ten cuidado al bajar los empinados escalones.
Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y donde nacieron algunas de las tradiciones más antiguas y famosas del país. Encontrarás sombreros de ala ancha, bailes folclóricos y mariachis. También hay una arquitectura histórica impresionante, como la catedral (en la foto). Dirígete al barrio de moda de Chapultepec, donde encontrarás tiendas modernas, restaurantes y una floreciente escena artística.
Al igual que la WWE en Estados Unidos, la lucha libre es todo espectáculo, pero sigue siendo muy entretenida. De hecho, es el segundo deporte más popular del país, sólo eclipsado por el fútbol. Puedes esperar dramatismo exagerado, coloridas mallas y mucha actitud tanto en el ring como por parte del público sediento de sangre. Encontrarás espectáculos por todo el país, pero la Arena México, en el centro de Ciudad de México, es el lugar más famoso del país.
Dirígete a las espectaculares formaciones rocosas de Hierve el Agua para bañarte en las aguas termales y admirar las cascadas. Aquí descubrirás la "cascada chica", de 50 m de altura, que desemboca en lagos de color verde turquesa ricos en minerales y con propiedades curativas. Cerca también encontrarás una "cascada petrificada" (en la foto), que parece congelada, pero en realidad es sal cristalizada.
Enterrado en la selva, en la ladera de la Sierra Madre, encontrarás este jardín surrealista de extravagantes esculturas y obras de arte deliberadamente inacabadas. Las Pozas fue creado a lo largo de 20 años por el excéntrico artista británico Edwards James, que soñaba con construir una surrealista ciudad perdida como "broma para las generaciones futuras". A pesar de sus extrañas intenciones, sigue siendo un lugar estupendo para visitar, con gigantescas estructuras góticas, escaleras de caracol que no llevan a ninguna parte, un laberinto de senderos y una cascada.
Playa Norte, en Isla Mujeres, es una de las mejores playas del mundo, según TripAdvisor. Con sus arenas blancas, su océano turquesa y su ambiente bohemio, la playa está a un corto paseo del puerto y es la orilla más popular de la isla, que sólo tiene 8 km de longitud y está situada justo al norte de Cancún.
Votada recientemente como la quinta mejor ciudad del mundo por Travel + Leisure, tras ocupar el primer puesto en 2021 y el segundo el año pasado, San Miguel de Allende se describe a menudo como un destino de cuento de hadas. Con sus encantadoras calles de colores, su encantadora arquitectura y su pintoresca plaza, es el sueño de cualquier fotógrafo. Además del paisaje, encontrarás aguas termales, una gran vida nocturna, galerías, museos y la antigua pirámide de Canadá de la Virgen, donde podrás disfrutar de una espectacular puesta de sol.
Cuando se terminó de construir la galería de arte Museo Soumaya en 1994, se convirtió instantáneamente en un lugar emblemático de Ciudad de México y es fácil ver por qué. La impresionante estructura en dos partes fue diseñada por el famoso arquitecto Fernando Romero. El interior, uno de los edificios más visitados del país, es igual de impresionante y alberga 66,000 obras de arte europeas y mexicanas, incluidas piezas de Dalí, Monet, Matisse, Picasso y Van Gogh.
Navega por ríos de color turquesa y maravíllate ante las espectaculares estalactitas y estalagmitas de esta antigua red de cuevas. Río Secreto, en Playa del Carmen, fue descubierto en 2005 por un granjero que movió unas rocas mientras perseguía a una iguana. Desde entonces se ha convertido en una atracción popular y muy valorada entre los visitantes. No hace falta ser un gran nadador para participar, y a los visitantes se les entregan trajes de neopreno y cascos.
La Playa Oculta de México es una de las extensiones de arena más espectaculares del país. Situada en las Islas Marietas, frente a la costa de Puerto Vallarta, sólo se puede llegar a ella nadando o en kayak a través de un túnel submarino. Se cree que este techo solar natural puede haber sido causado por un bombardeo durante la Primera Guerra Mundial.
Dirígete al Museo Subacuático de Cancún para ver unas 500 esculturas, en su mayoría creadas por el artista británico Jason Taylor, bajo el océano. Situado frente a la costa de Isla Mujeres, el museo es una organización sin ánimo de lucro creada para alejar a la gente de los corales naturales y dar a la vida marina la oportunidad de regenerarse y reproducirse. La mayor parte de la obra, que está sumergida hasta 5.5 m bajo la superficie, se ha cubierto de algas y pólipos, convirtiendo la zona en el mayor arrecife artificial del mundo.
Con 23 salas de exposición y la mayor colección de arte antiguo mexicano del mundo, podrías pasarte unos días en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. Dispuesto en orden cronológico, culmina en la Sala Azteca, donde encontrarás el famoso Calendario Azteca o Sol de Piedra (en la foto). Otros elementos destacados son la estatua del dios azteca Xochipilli y un tocado de plumas de pavo real e hilos de oro hecho para el gobernante azteca Moctezuma II. No te pierdas la escultura de piedra de El Paraguas, en el patio.
La ciudad de Playa del Carmen está a una hora de Cancún, pero es más pequeña y algo menos turística. Popular entre los veraneantes que buscan un ambiente más relajado, es alabada por sus hermosas playas bordeadas de palmeras, sus calles peatonales y su variedad de tiendas y restaurantes. Por la noche, dirígete a la avenida Quinta, donde encontrarás la mayoría de los mejores bares de la zona.
¿Buscas algo un poco más inusual? Da un paseo de dos horas por el canal desde Ciudad de México y dirígete a la Isla de las Muñecas. Esta atracción turística accidental fue creada por el recluso local Julián Santana Barrera, que murió en 2001. Coleccionó y colgó las muñecas para apaciguar el espíritu de una niña que creía que rondaba por el bosque. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Aléjate de los turistas y disfruta de las impresionantes vistas de las Pirámides de Teotihuacán en globo aerostático. La ciudad sagrada, uno de los lugares emblemáticos más famosos de México y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está dedicada al sol y a la luna. Varios operadores ofrecen recorridos que duran alrededor de una hora y la mayoría incluyen traslados al hotel desde Ciudad de México.
El volcán Paricutín es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y es famoso por ser el volcán más joven de la Tierra. Situado en Michoacán, fue descubierto tras un terremoto en 1943 por un agricultor. Al principio lo ignoró, pero en 10 semanas había crecido hasta 305 m. El volcán entró en erupción continuamente hasta 1952 y ahora tiene 3.170 m de altura. La forma más popular de llegar a la cima es a caballo, y encontrarás muchos guías locales dispuestos a mostrarte el camino.
Viaja atrás en el tiempo y descubre cómo se elaboraba originalmente la bebida más famosa de México durante una excursión en el Tequila Express. Durante la expedición, oirás hablar del proceso de destilación y recibirás una serenata de mariachis, mientras atraviesas campos de plantas de agave azul. El recorrido comienza en la estación de Guadalajara a las 10:15 am los fines de semana, y es imprescindible reservar.
La playa de Nuevo Vallarta es uno de los pocos lugares del mundo donde las tortugas marinas llegan a tierra para construir sus nidos y desovar. Pero, una vez eclosionados, los recién nacidos se enfrentan a un traicionero viaje hacia el mar. Puerto Vallarta Tours ofrece a los voluntarios la oportunidad de echar una mano a las tortugas mientras las protegen de los depredadores. Las excursiones se realizan por temporadas, de septiembre a enero.
Uno de los yacimientos mayas más famosos de México, el magnífico Chichén Itzá, en Yucatán, data de alrededor del año 800 d.C. El punto central es el Templo de Kukulkán, de 24 m de altura, también conocido como El Castillo (en la foto). Creado como un calendario físico, se alinea con el sol tan perfectamente que en el equinoccio de primavera y verano crea la sombra de una serpiente que se desliza por los escalones.
Come como los lugareños en Ciudad de México y deléitate con la variedad de comida callejera de primera clase que te ofrecen. Empieza el día con tamales, el desayuno favorito de México. Consisten en masa que rellena de carne y verduras, cocinada y servida en una hoja de plátano. Asegúrate de pedirlos antes de las 10 de la mañana, porque suelen agotarse pronto. También encontrarás puestos de tortillas, tacos, burritos, elotes y enchiladas por toda la ciudad.
Una de las mayores maravillas naturales de México, las Barrancas del Cobre son una inmensa serie de valles y crestas que cubren 64,000 km2. Eso es cuatro veces más grande que el Gran Cañón. Haz un recorrido panorámico por este paisaje espectacular a bordo del Tren de las Barrancas del Cobre. El viaje dura cuatro horas entre Los Mochis y Chihuahua y hay un tren diario en cada dirección. Debes comprar los billetes con antelación.
Coyoacán, uno de los 16 barrios de Ciudad de México, es popular entre los turistas gracias a su centro histórico y su escena artística. Tómate tu tiempo para pasear por las calles y plazas, admirar la arquitectura y descansar junto a la fuente. Para vivir la experiencia de un típico mercado mexicano, pásate por el Mercado de Coyoacán, donde podrás comprar artesanías locales, suvenires y comida callejera.
Un parque de aventuras puede no parecer especialmente singular, pero no hay muchos lugares donde puedas explorar cuevas, nadar por ríos subterráneos cubiertos de estalactitas y estalagmitas y deslizarte por la selva en tirolina. El Parque Xplor es una de las atracciones más populares y mejor valoradas de Cancún, y sólo abre de lunes a sábado.
Considerado uno de los lugares más bellos para bucear de México, el Arrecife Palancar de Cozumel alberga tortugas marinas, barracudas, rayas, langostas e innumerables variedades de peces de colores. Los submarinistas experimentados pueden aventurarse en cuevas y túneles, pero hay muchas zonas de buceo de más fácil acceso para los menos experimentados.
El mayor pozo vertical conocido del mundo, la Cueva de las Golondrinas, de 366 m de profundidad, es tan grande que podría caber dentro la Torre Eiffel, o dos veces la Estatua de la Libertad. Situada en San Luis Potosí, en el centro de México, es el hogar de miles de aves y en los últimos años se ha hecho popular entre los saltadores BASE. Los guías locales ofrecen visitas guiadas, pero es posible que no te dejen entrar si llueve, así que es mejor visitarlo durante la estación seca.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.