Desde ciudades antiguas a fortalezas en ruinas, hay más de mil lugares declarados oficialmente Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo. Dado que algunas de estas ruinas tienen siglos de antigüedad, muchas están en peligro de desaparecer, ya sea por amenazas humanas como naturales, y la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO destaca los que se enfrentan a la incertidumbre. Así que, con la ayuda de Budget Direct y NeoMam Studios, hemos reimaginado el aspecto que tendrían hoy seis de estos increíbles lugares en peligro y también hemos descubierto un poco más sobre su historia.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Probablemente fundada en el siglo III o II a.C., Hatra fue una ciudad fortificada que alcanzó fama como capital del primer reino árabe. Gracias a su ubicación privilegiada en las rutas comerciales caravaneras del actual norte de Irak, Hatra prosperó como importante estación comercial y centro religioso. En los últimos años, la ciudad se ha visto amenazada por saqueos, invasiones y vandalismo, y fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y añadida a la lista en peligro durante 2015.
Gracias a sus fuertes murallas interiores y exteriores reforzadas con torres, la ciudad sobrevivió a las invasiones romanas de los años 116 y 198 d.C. Dentro de sus murallas, el mayor atractivo de Hatra son sus grandiosos templos, que presentan rasgos romanos, helenísticos y orientales. El mayor y más impresionante es el Gran Templo, una estructura abovedada con columnas que alcanzan los 30 m de altura.
Situada en la costa mediterránea de la actual Libia occidental, Leptis Magna es una antigua ciudad costera que data del siglo VII a.C. Con sus impresionantes monumentos públicos, su gran puerto, su mercado y sus barrios residenciales, se la consideraba una de las ciudades más bellas del Imperio Romano y fue incluida en la lista de la UNESCO en 1982.
Aún pueden verse vestigios de la antigua gloria de la ciudad en sus bellas ruinas romanas, como el gran anfiteatro (reimaginado aquí), su teatro del siglo I financiado por ricos aristócratas y el hipódromo (o circo), una pista de carreras de unos 460 m de longitud construida en el siglo II. En el corazón de Leptis Magna se encuentran los restos de su mercado, la estructura más reciente construida durante el gobierno del emperador Septimio Severo (193-211 a.C.), que nació en la ciudad y fue uno de sus mayores mecenas.
Enclavados en la costa caribeña de Panamá, estos impresionantes fuertes fueron construidos por la Corona española para proteger las rutas comerciales transatlánticas que transportaban mercancías como plata y oro. Incluidos en la lista de la UNESCO desde 1980, los antiguos fuertes son conocidos por ser impresionantes ejemplos de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.
Las primeras fortificaciones fueron construidas en estilo medieval por el destacado ingeniero italiano Bautista Antonelli, mientras que las adiciones de finales del siglo XVIII fueron creadas en estilo neoclásico. Estos elementos posteriores, que se dice que reproducen diseños militares europeos, aún pueden verse en algunos de los fuertes, como Santiago, San Jerónimo y San Fernando. Los fuertes se añadieron a la lista de la UNESCO en peligro en 2012.
Apodada la "Venecia del Pacífico", Nan Madol es una serie de más de 100 islotes de piedra hechos por el hombre frente a la costa de Pohnpei, en Micronesia. Construidos sobre un arrecife de coral entre 1200 y 1500 d.C., los antiguos islotes están llenos de templos, palacios de piedra, tumbas, baños públicos y casas. Se cree que las ruinas simbolizan la importancia de Nan Madol como centro ceremonial durante la dinastía Saudeleur (una tribu extranjera que llegó a Pohnpei y se convirtió en gobernante de la isla). Nan Madol entró en la lista de zonas peligrosas de la UNESCO en 2018 debido a la vida vegetal descontrolada en sus vías fluviales, que amenaza los islotes.
El yacimiento principal mide aproximadamente una milla (1.5 km) de largo y, al igual que la famosa ciudad italiana, está rodeado de estrechos tramos de agua. La enorme escala y detalle de sus edificios en ruinas y el misterio de por qué se construyó, hacen de Nan Madol uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Micronesia. La estructura más grande e intrincada de Nan Madol, el templo real conocido como Nandauwas, se erige rodeado por dos conjuntos de muros de 7.6 m de altura.
Vinculada al cristianismo, al judaísmo y al islam, la Ciudad Vieja de Jerusalén es uno de los lugares sagrados más famosos del mundo. Con una superficie de tan sólo 0.9 km2, las impresionantes murallas de la ciudad abarcan siglos; sin embargo, lo que puedes ver hoy es del siglo XVI, después de que las murallas fueran reconstruidas por el Imperio Otomano. Dada la rápida expansión de Jerusalén a lo largo de los años, gran parte de la Ciudad Vieja de la Antigüedad no ha sobrevivido.
Junto a sus murallas, la ciudad albergó en otro tiempo increíbles edificios religiosos. Uno de los más famosos fue el Segundo Templo de Jerusalén, lugar sagrado para el pueblo judío. Hacia el año 20 a.C., Herodes el Grande (rey de Judea) planeó ampliar el antiguo templo, y se cree que la construcción duró unos 46 años. En el año 70 d.C., los romanos destruyeron la mayor parte del templo, y hoy sólo queda su Muro Occidental. Visitantes de todo el mundo siguen acudiendo a la Ciudad Vieja y sigue siendo un importante lugar de culto.
Fundada cerca de un oasis natural al noreste de Damasco, en Siria, Palmira alberga las magníficas ruinas de uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo. Probablemente fundada ya en el tercer milenio a.C., Palmira se convirtió en un importante centro de comercio durante el siglo I d.C., cuando cayó bajo el control del Imperio Romano. Se cree que el impresionante arte y la arquitectura de la ciudad reflejan diversas civilizaciones y culturas a lo largo de los siglos, combinando estilos grecorromanos con influencias persas y árabes.
Aunque amplios sectores de la ciudad fueron destruidos por el conflicto durante el verano de 2016, quedan algunas de sus notables ruinas. Uno de los edificios más notables de Palmira es el Templo de Bel, que se cree que se construyó entre el año 32 a.C. y el siglo II d.C. Originalmente se erguía sobre un podio y contaba con varias columnas, pero en la actualidad sólo queda una pequeña parte de su pórtico y muros, y se están llevando a cabo obras de emergencia para preservar la mayor parte posible del yacimiento.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.