El sector de los cruceros ha tenido que navegar por aguas peligrosas desde que la pandemia de COVID-19 asomó su fea cabeza. Mientras que muchos volvieron al mar y hoy navegan tal y como antes, algunos de nuestros barcos más queridos han sido retirados del servicio, vendidos o desmantelados por completo. ¿Está tu favorito entre nuestra lista de cruceros que ya no navegan?
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Construido en 1991 para Royal Caribbean y conocido como Monarch of the Seas, este barco era el más grande a flote en el momento de su inauguración, con capacidad para unos 2,744 pasajeros. Fue el primer barco de la flota equipado con balcones, y sus innovadoras instalaciones incluían una cancha de baloncesto, pistas de shuffleboard e incluso un muro para escalar, instalado tras una reforma en 2003.
En 2007, el Monarch hizo historia al ser el primer crucero del mundo en tener una capitana mujer, Karin Stahre-Janson. En 2013, el Monarch fue transferido a la marca Pullmantur Cruises, con sede en España, de Royal Caribbean, pero cuando la pandemia interrumpió sus operaciones, el barco encalló en Aliağa (Turquía) y fue desmantelado en julio de 2020.
Lanzado en enero de 1988, el Sovereign comenzó su viaje como Sovereign of the Seas de Royal Caribbean, con itinerarios por el Caribe que incluían escalas en Coco Cay (antes llamada Little Stirrup Cay), la isla privada de la naviera. En su momento fue el mayor crucero del mundo, considerado un "megabarco", y el primero en ostentar un atrio de varias cubiertas con ascensores de cristal y elegantes escaleras.
En 2008, el barco fue transferido a Pullmantur y rebautizado como MS Sovereign. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, Pullmantur entro en bancarrota y el Sovereign fue encallado en Aliağa junto a su gemelo Monarch, y desguazado en febrero de 2021.
Carnival Cruise Line, que atrae a pasajeros de todo el mundo, posee algunos de los barcos más emocionantes del mundo, pero el operador con sede en Miami ha vendido o desguazado cuatro barcos de su flota desde el inicio de la pandemia. Uno de los más queridos era el Carnival Fantasy. Entró en servicio en 1990 y fue el primero de los ocho barcos de la Clase Fantasy de Carnival. Rompió moldes con su revolucionario interior, que incluía un enorme atrio. Rompedor cuando se botó, este buque de 70.367 toneladas y 260 m de largo no era tan grande como los megabarcos de hoy en día, pero aun así tuvo una brillante carrera de 30 años navegando por el Caribe Occidental y México desde Miami, y más recientemente desde Mobile, Alabama.
En 2020, el Fantasy era el barco más viejo de la flota y, tras la pandemia de COVID-19, fue enviado a Curaçao para que le retiraran sus accesorios. La línea confirmó que el barco había sido vendido y desde entonces ha sido desguazado en la Instalación de Reciclaje de Barcos de Aliağa, cerca del puerto de Izmir (Turquía).
Construido a principios de la década de 1990 y diseñado por el renombrado arquitecto naval Joe Farcus, el interior del cuarto barco de la Clase Fantasy de Carnival evocaba la época dorada de Hollywood. Originalmente zarpaba de Nueva York, pero durante la mayor parte de su servicio su puerto base fue San Juan de Puerto Rico.
En julio de 2020, Carnival anunció su salida de la flota y el barco fue vendido y rebautizado como Century Harmony, pero al final fue vendido y encallado.
También estrenado a mediados de los 90, el Carnival Imagination, de 2,594 pasajeros, tenía un interior "clásico y mitológico" con cristal veneciano y cabezas de Medusa, gracias a la visión de Joe Farcus. En remodelaciones posteriores se le añadieron un parque acuático y un campo de golf, y el Imagination fue el primer barco de Carnival en contar con una pizzería abierta las 24 horas.
Siguiendo la estrategia de Carnival de reducir la flota y vender cuatro de los barcos de la Clase Fantasy debido a la pandemia, el Imagination también fue desguazado en Aliağa (Turquía).
La hermana ligeramente menor del Carnival Imagination, el Carnival Inspiration, salió a flote en 1996 y presumía de un interior opulento, cortesía del visionario diseñador Joe Farcus. Con base en Long Beach, el atrio era un verdadero punto de conversación y un lugar para que los pasajeros se conocieran y se mezclaran, mientras que la biblioteca de estilo gótico parecía una capilla.
Lamentablemente, la piscina y las cubiertas, que solían ser bulliciosas, enmudecieron durante la reestructuración de Carnival. El barco fue encallado en Turquía en agosto de 2020 y el desguace tuvo lugar en abril de 2021.
Construido en 1987, el Astor, con capacidad para 650 pasajeros, era un barco de estilo tradicional con cubiertas de madera de teca y contaba con fieles seguidores en Europa, Sudáfrica y Australia. En 2013, el Astor fue alquilado para navegar para Cruise & Maritime Voyages (CMV) en el mercado australiano, antes de convertirse en miembro permanente de la flota en 2014.
El barco iba a ser rebautizado como Julio Verne y realizar cruceros por el norte de Europa desde Francia en abril de 2021. Sin embargo, Cruise & Maritime Voyages quebró en julio de 2020 y el Astor se vendió por sólo 1,7 millones de dólares. En noviembre de 2020 encalló en Turquía y desde entonces el barco ha sido completamente desguazado.
Inaugurado a principios de la década de 1970, el Black Watch, con capacidad para 804 pasajeros, era originalmente propiedad de la Royal Viking Line. Con una espectacular cubierta y sus elegantes espacios públicos, fue considerado en su día uno de los barcos más lujosos del mundo.
Tras navegar brevemente para Kloster Cruises en la década de 1980, el barco fue transferido a Norwegian Cruise Line (NCL) en la década de 1990 zarpando desde Nueva York. NCL lo vendió a Fred Olsen en 1996, cuando el barco pasó a llamarse Black Watch en honor de un batallón de infantería del ejército escocés. En agosto de 2020, Black Watch se vendió para ser utilizado como barco de alojamiento para trabajadores y actualmente está atracado en Tuzla (Turquía). Esperemos que sus huéspedes actuales estén disfrutando de las instalaciones, incluida la cubierta de la piscina, tanto como lo hicieron los pasajeros durante los 48 años de servicio del Black Watch.
El Boudicca, buque hermano del Black Watch, también empezó su vida con la Royal Viking Line, habiendo zarpado por primera vez en 1973. A principios de la década de 1990, Norwegian Cruise Line (NCL) compró el barco y un par de años más tarde fue rentado a Princess Cruises, para quienes navegó bajo el nombre Golden Princess. Tras una lista de propietarios, Fred Olsen lo adquirió en 2005.
En 2018, el interior y los camarotes de pasajeros del Boudicca fueron renovados, pero lamentablemente el barco siguió la estela de su hermana y se convirtió en un barco de alojamiento en el 2020. El Boudicca será recordado por su maravilloso entretenimiento y sus extravagantes itinerarios – como el festival de las flores en la isla portuguesa de Madeira, en la foto – y también por sus conmovedores cruceros, incluido un especial de un día para los veteranos del Día D de la Segunda Guerra Mundial en junio de 2019.
Otro buque clásico de los años 90, el Columbus era el cuarto barco de la flota de Cruise & Maritime Voyages (CMV). El barco, de estilo tradicional que contaba con 775 cabinas, pasó por varias manos, incluida P&O, antes de ser adquirido por CMV en 2017 para el mercado británico. Esta foto muestra el barco atracado en el puerto de Tilbury, Essex, Inglaterra, en julio de 2020.
El barco, normalmente sólo para adultos, era conocido por sus variados lugares para comer, su excelente servicio y sus itinerarios de crucero por el mundo. Pero tras la quiebra de CMV en julio de 2020, el Columbus se vendió en una subasta por una suma desconocida. Comprado por un operador de transbordadores griego, volvió a venderse y el desguace de Alang (India) fue su última parada.
Con un diseño distintivo, filas de ventanas en la parte delantera y una sala de observación de varios pisos, el Costa Victoria, con capacidad para 2,394 pasajeros, se construyó en 1996 en un tiempo récord de 29 meses. Durante su servicio, el barco pasó mucho tiempo en Asia, y en 2013 se sometió a una remodelación de inspiración italiana.
Debido a las presiones financieras, el Costa Victoria se vendió en diciembre de 2020 como posible alojamiento para trabajadores, pero luego se revendió para ser vendido por partes en Turquía. Esta foto muestra tiempos más felices para el buque en el puerto de Osaka, Japón.
El único barco de Jalesh Cruise Lines, el Karnika, estuvo navegando menos de un año antes de que la línea de cruceros con sede en India se declarara en quiebra durante la pandemia del COVID-19. El barco tuvo una vida interesante, pues se construyó en 1990, época en la que era conocido como el Crown Princess, pero también navegó como AIDAblu y Ocean Village Two.
Su nombre más conocido fue Pacific Jewel, cuando navegó para P&O Australia, hasta el 2019. Aquí se le ve en su apogeo en 2014, entre el Puente del Puerto de Sídney y la Ópera de Sídney. El barco se vendió para su desguace por una suma no revelada y fue enviado a Alang (India) en noviembre de 2020.
El Magellan de Cruise & Maritime Voyages, que comenzó a navegar a mediados de la década de 1980 como MS Holiday de Carnival Cruise Lines. Era un barco pequeño pero muy apreciado por los aficionados británicos a los cruceros, gracias a sus itinerarios asequibles que partían del puerto de Tilbury, cerca de Londres (Reino Unido).
Cuando la CMV quebró, el barco iba a convertirse en un buque de alojamiento. Sin embargo, tras una fallida subasta en 2020, el barco fue vendido para ser desguazado en Alang (India), al no presentarse ningún nuevo comprador.
El Marco Polo, construido en la década de 1960 para la compañía naviera soviética Baltic Shipping Company y conocido inicialmente como Aleksandra Pushkin, fue uno de los últimos barcos construidos para hacer viajes transatlánticos que sobrevivieron. Diseñado para resistir hielo en el agua, el Marco Polo paso en sus últimos años viajando a la Antártida.
Marco Polo, que navegó por última vez para Cruise & Maritime Voyages, la naviera británica que fue declarada en bancarrota en 2020 debido al COVID-19, fue vendido en una subasta por unos 2,7 millones de dólares en noviembre de 2020. Fue desguazado en Alang (India) en marzo de 2021.
Lanzado en 1982, este barco pionero comenzó navegando como el MS Tropicale de Carnival. Con una chimenea alada y un interior diseñado por Joe Farcus, fue el "barco de prueba" para el diseño y la decoración de los futuros lanzamientos de Carnival. En 2000, fue transferido a Costa Cruises, navegando bajo el nombre de Costa Tropicale.
También tuvo sus momentos con P&O Australia y Pullmantur Cruises, antes de ser transferido a la empresa japonesa Peace Boat en 2012, donde era utilizado para hacer viajes educativos y sostenibles. El barco navegó como Ocean Dream hasta 2020, antes de que se informara de su desguace en Alang, India, en enero de 2021.
El Astoria se construyó originalmente a finales de la década de 1940 como un barco transatlántico para la Swedish American Line, con el nombre de MV Stockholm. En 1993 fue ampliamente remodelado como crucero. Tras pasar por varios propietarios antes de ser adquirido por Cruise & Maritime Voyages en 2015, el Astoria contaba con muchos fans marítimos.
Después de que el CMV entró en crisis en 2020, el Astoria fue subastado en febrero de 2021 y parecía probable que nunca volviera a navegar. Sin embargo, en el horizonte se vislumbra la esperanza de que pueda salvarse, ya que esta pieza de la historia marítima ha sido adquirida por un consorcio portugués.
El Horizon comenzó su vida en 1990 como parte de la flota de Celebrity Cruises. Contaba con 721 cabinas, un salón de espectáculos al estilo de Broadway y dos piscinas. En 2005 se convirtió en el Island Star de Island Cruises, antes de volver a pasar a Royal Caribbean y luego a su filial Pullmantur, de propiedad española, en 2008.
Tras la quiebra de Pullmantur en junio de 2020, Royal Caribbean anunció el desguace del Horizon. El barco estuvo anclado en Grecia por dos años y finalmente fue desguazado en Turquía.
Construido en 1984 bajo el nombre de MS Noordam de Holland America Line, el Marella Celebration fue comprado por Thomson en 2005 y siguió navegando como Thomson Celebration. Se conservaron muchas de las características originales del barco, como sus elegantes cubiertas de teca y las obras de arte del siglo XVI. Cuando la empresa renació como Marella Cruises en 2017, el barco de 1,250 pasajeros pasó a llamarse Marella Celebration. Sin embargo, no hubo mucho que celebrar cuando el barco abandonó la flota y termino sus días desmantelado.
El Marella Dream sufrió de un destino similar. Construido en 1986 este fue el último barco nuevo de la desaparecida empresa italiana Home Lines. Dos años más tarde, el barco se convirtió en el MS Westerdam de Holland America Line, donde ganó fama al aparecer en la comedia de los 90 Out to Sea, protagonizada por Walter Matthau. El barco fue transferido a Costa Cruises en 2002 y entró en servicio para Thomson en 2010, antes de ser rebautizado como Marella Dream en 2017. Se dice que en 2020 se vendió para ser desmantelado y se destinó al desguace de Aliağa, en Turquía.
El Grand Celebration se construyó en 1987, y fue el tercer barco de la clase Holiday de Carnival Cruise Line. Tras pasar temporadas navegando para Iberocruceros y Costa Cruises, el barco fue vendido a Bahamas Paradise Cruise Line en 2014 y empezó a navegar cortos itinerarios a Freeport desde West Palm Beach, Florida.
Con capacidad para 1,500 pasajeros, este espectacular barco fue más que sólo un crucero: también ayudó a la población de la isla de Gran Bahama durante los devastadores acontecimientos causados por el huracán Dorian en 2019. Sin embargo, el barco fue vendido para ser vendido por partes durante la pandemia y se dirigió al astillero de Alang, en India, a finales de 2020.
Apodada "la línea de cruceros de lujo más premiada del mundo", el majestuoso tercer barco de Crystal Cruises, Crystal Serenity, acogió a 900 pasajeros en sus hermosas cabinas y suites cuando se inauguró en 2003. El barco navegó regularmente por el Caribe y se convirtió en el primer crucero de lujo en recorrer la ruta ártica de 32 días en 2016.
Sin embargo, en enero de 2022, la empresa matriz de Crystal Cruises, Genting Hong Kong, reveló que debía declararse en quiebra a finales de mes. Lo inevitable ocurrió en febrero, cuando Crystal Serenity y Crystal Symphony fueron embargados por las autoridades y desviados a las Bahamas con cientos de pasajeros aún a bordo. La orden de detención estadounidense era por una factura de combustible pendiente de 4.6 millones de dólares. Las operaciones del Crystal Serenity fueron suspendidas, pero la línea ha vuelto a operar bajo el nombre Crystal después de ser adquirida por el operador de turismo de lujo Abercrombie & Kent (A&K).
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.