Hay pocas cosas más fascinantes, trágicas y espeluznantes que un naufragio, ya sea un barco que ha sido hundido a propósito para bucear o el devastador resultado de unas desafortunadas condiciones meteorológicas. Aquí echamos un vistazo a algunas imágenes asombrosas de los naufragios más espectaculares del mundo captados por la cámara, incluyendo un naufragio medieval que ha sido recientemente descubierto en el lago más grande de Noruega.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
El Peloponeso, la región en forma de hoja que cuelga de los bordes de la Grecia continental, lo tiene todo: impresionantes extensiones de arena, gloriosas montañas y mares turquesas. También alberga el armatoste oxidado del naufragio Dimitrios, situado en la costa oriental de la zona, cerca de la encantadora ciudad portuaria de Gytheio.
Cómo llegó allí el barco es un misterio. Algunos creen que este barco, se vio envuelto en el contrabando de cigarrillos y fue quemado para enmascarar las pruebas, otros que simplemente fue abandonado. Sea cual sea la verdadera historia, sabemos que el Dimitrios lleva merodeando por estas costas desde 1981 y que poco a poco ha ido flotando a la deriva hasta su ubicación actual. Hoy es una parada popular entre los fotógrafos gracias a la accesibilidad de la playa.
Construido en 1975, el barco pesquero MV Dayspring llevó en su día pescado fresco, como caballa y arenque, a las costas de las Tierras Altas escocesas. Utilizado por última vez a principios de la década de 2000, estuvo amarrado de forma segura por más de una década hasta que súbitamente encalló durante una tormenta el 8 de diciembre de 2011.
Hoy en día fotógrafos de todo el mundo lo visitan para captar lo que se conoce como el Naufragio Corpach – los restos de este barco se pueden fotografiar con la montaña más alta de Gran Bretaña, Ben Nevis, de fondo.
Si te fascinan los naufragios, dirígete a Tobermory, en Ontario. Esta región alberga más de 25 impresionantes locaciones que normalmente pueden explorarse ya sea en excursiones de buceo o snorkel, o a bordo de un barco con fondo de cristal. El más conocido es Sweepstakes, un buque de vela o goleta de 36 m (119 pies) que se hundió en aguas poco profundas en 1885 tras chocar contra una roca.
Sweepstakes permaneció en el sitio del incidente un par de semanas antes de ser remolcada al puerto. Tras examinar la goleta y comprobar que había sufrido daños irreparables, la despojaron de todos aquello que aun fuera útil. El casco, el molinete y parte de la borda de proa original siguen intactos.
El Kodiak Queen es un ejemplo de lo emocionantes que pueden ser los barcos cuando combinan la historia con el futuro. Este buque, uno de los pocos que sobrevivieron al ataque a Pearl Harbor, fue hundido a propósito en la primavera de 2017 en las Islas Vírgenes Británicas para convertirlo en un lugar de buceo artificial, que también serviría como un ecosistema marino artificial y una instalación artística submarina.
El histórico barco naval, y sus instalaciones artísticas, pertenecen a un proyecto del multimillonario detrás de Virgin, Richard Branson. La estructura, ahora submarina, no sólo inspira a los buceadores con sus llamativas obras de arte, sino que el lugar se ha convertido en un hermoso arrecife artificial y un hábitat marino.
A menudo es una tormenta la que hace que un barco llegue a su fin, pero, en este caso, un huracán le dio otra oportunidad de vida a un viejo naufragio. Cuando el huracán Sandy azotó EE.UU. en 2012, la tormenta también desenterró el esqueleto de un buque carbonero canadiense bajo el nombre Bessie White, que encalló en Fire Island a principios del siglo XX.
Puedes visitar fácilmente este naufragio en Fire Island, tomando un ferry desde Long Island, pero la parte de las ruinas que estará visible dependerá del clima. El viento, las olas y la arena determinan la visibilidad del casco en un día determinado.
El MV Panagiotis, en la costa de Zante (Grecia), es una gran atracción turística, no sólo por su buen estado de conservación, sino también por su idílica ubicación en la playa de Navagio, o "playa de los naufragios", en la costa noroeste de la isla.
El barco, que se rumoraba era un buque de contrabando, se construyó en la década de 1930 y encalló en la década de 1980 debido a las tormentas. Hoy en día, es posible admirar el barco desde los altos acantilados o hacer una excursión en barco hasta la misma playa para ver de cerca el casco oxidado.
Uno de los más de 60 espectaculares puntos de buceo de Bonaire, el Hilma Hooker constituye una memorable aventura submarina. El carguero holandés de 236 pies (72 m) se hundió originalmente en 1975, pero fue rescatado y vendido. Hay muchas historias sobre lo que le ocurrió al barco al final. Una de ellas afirma que había sospechas de contrabando de drogas y que se descubrió que transportaba una cantidad considerable de marihuana detrás de una compuerta falsa.
Finalmente, la nave fue abandonada. Al parecer, se utilizó como prueba en el caso de contrabando de drogas, pero como el barco no fue reclamado en ese momento, no se implicó a nadie. En 1984, el barco fue trasladado a una zona de buceo y, cinco días después, empezó a hundirse. Ahora forma parte del Parque Marino Nacional de Bonaire y es muy apreciado por los buceadores gracias a sus impolutos, desarrollados y coloridos corales.
El Mary Rose, buque de guerra favorito de Enrique VIII, se hundió en 1545 durante la Batalla del Solent. Estuvo 34 años en el mar y vivió varios momentos históricos, desde el transporte de tropas al norte de Inglaterra para la batalla de Flodden hasta el ataque a la flota francesa en Brest.
El Mary Rose fue sacado del fondo del mar en 1982 tras años de trabajos arqueológicos y ahora el histórico buque de guerra vive en el Museo Mary Rose de Portsmouth. Se recuperaron más de 19,000 objetos del naufragio, incluidos restos humanos, armas y ropa. El barco puede verse de cerca en el museo, que se rediseñó en 2016 para ofrecer a los visitantes una experiencia aún más inmersiva.
Hay muchos naufragios en la costa de Oregón y en el morbosamente llamado Cementerio del Pacífico, pero quizá el más conocido sea el Peter Iredale, que se encuentra en el histórico Parque Estatal de Fort Stevens.
La zona costera que conduce a la desembocadura del río Columbia era notoriamente difícil de navegar y el barco encalló en 1906 debido a los fuertes vientos. Su proa oxidada y recubierta de percebes y sus mástiles aún están intactos y visibles, sobresaliendo de la arena. Cuando la marea está baja, es posible acercarse al barco y examinarlo.
El Pesuta comenzó su vida como barco de vapor antes de ser convertido en barcaza para transportar troncos de madera a principios del siglo XX. Tras una brutal tormenta en 1928, naufragó, terminando su vida en el pintoresco archipiélago de Haida Gwaii, en Columbia Británica, Canadá.
Los restos del Pesuta son una atracción turística muy popular. Llegar hasta aquí implica una caminata de ida y vuelta de cuatro horas a través de los bosques llanos y las playas del Parque Provincial de Naikoon en la isla de Graham. Actualmente el parque está abierto sólo durante el día.
Conocido en Escocia como el "barco del azúcar", el MV Captayannis era un barco griego que transportaba azúcar y que se hundió en el río Clyde en 1974 tras una fuerte tormenta.
La brutal tormenta obligó al barco a rodar sobre su costado a babor y así sigue décadas después. Los planes de volar los restos del naufragio se descartaron debido a la proximidad del lugar a un santuario de aves cercano. El barco nunca ha sido retirado y ahora es un lugar popular entre turistas, buceadores y aves por igual.
El SS Francisco Morazán se construyó en la década de 1920 para un grupo de propietarios alemanes, pero se vendió a varios gobiernos a lo largo de los años. Hizo su último viaje en noviembre de 1960 de Chicago a Holanda.
Los fuertes vientos, la niebla y la intensa nevada hicieron que el barco encallara a unos 91 m (300 pies) de la costa suroeste de la Isla Manitou del Sur, en Michigan. La tripulación abandonó el barco poco después y el navío ha estado allí desde entonces, convirtiéndose en hogar de varias especies de aves. Puedes ir de excursión para ver el barco por ti mismo desde la orilla o coger un kayak para verlo de cerca.
Es probablemente el naufragio más famoso de todos los tiempos: el RMS Titanic se hundió en 1912 tras chocar contra un iceberg, matando a más de 1 500 personas. Los restos del barco no se encontraron hasta 1985, cuando también se descubrió que el Titanic se había partido en dos antes de hundirse en el lecho marino.
En febrero de 2023, se publicaron imágenes nunca vistas de los restos del Titanic, coincidiendo con el 25 aniversario de la superproducción de 1997. El vídeo de 80 minutos, rodado en julio de 1986, revela el aspecto del barco cuando se encuentra bajo 12,400 pies de océano: cubierto de algas, habitado sólo por peces de aguas profundas, pero todavía inconfundiblemente reconocible como el transatlántico siniestrado por sus ojos de buey, barandillas y sus interiores antaño opulentos.
El buque de acero Garðar BA 64, que en su día fue un barco pesquero, se construyó el mismo año en que se hundió trágicamente el Titanic: en 1912. Originalmente llamado Globe IV, el antiguo barco ballenero tiene ahora más de un siglo y está oxidándose en el impresionante entorno de la costa occidental de Islandia.
El barco ha estado fuera de servicio desde 1981 y, en lugar de ser desguazado, encalló en el valle de Skápadalur, donde ha permanecido desde entonces, atrayendo a fotógrafos deseosos de captar su belleza.
Desde elefantes marinos hasta un magnífico faro, hay mucho que ver en la Costa Nacional de Point Reyes, de 70,000 acres, en el norte de California. Además de las 1,500 especies de plantas y animales, también está el SS Point Reyes, un naufragio fabulosamente fotogénico, y uno de los muchos que hay en esta costa de rocas traicioneras.
Situado en la bahía de Tomales, el SS Point Reyes es otro naufragio muy apreciado por los fotógrafos, y las mejores tomas se obtienen durante la marea baja. Aquí el barco fue capturado de noche por el fotógrafo profesional Cameron Venti, flanqueado por la Vía Láctea. Pero su popularidad también ha atraído cierto peligro: en 2016 un incendio dañó la parte trasera del barco y el exterior y el interior también ha sido objeto de grafitis.
El SS Maheno, uno de los primeros barcos de vapor propulsados por turbinas, se construyó en 1905 y realizaba una ruta regular entre Sydney y Auckland. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue convertido en un barco hospital en Europa. Años más tarde, en 1935, el SS Maheno se dirigía a un desguace japonés cuando un ciclón le causó un final prematuro.
El casco es ahora el más famoso de todos los naufragios de la isla Fraser de Queensland y se puede llegar a él fácilmente en un viaje en ferry de 50 minutos desde la costa Fraser. Aunque el barco se está deteriorando lentamente debido al ambiente salino de la isla, su esqueleto, en su mayor parte intacto, es fascinante de visitar. Aquí el barco ha sido capturado desde arriba por un dron.
Namibia es uno de los lugares más espectaculares del mundo para contemplar espeluznantes naufragios. Su Costa de los Esqueletos alberga miles de embarcaciones naufragadas esparcidas por el litoral, encallados tras haber fracasado en su intento de navegar por los mares tempestuosos y sus vientos furiosos. Uno de ellos es el Eduard Bohlen, que está varado en medio del desierto, a unos 400 metros de la costa.
Este barco era un antiguo carguero alemán, que encalló, probablemente debido a la espesa niebla, cuando se dirigía hacia Table Bay. Años más tarde, cuando el desierto invadió el océano, el barco encontró su insólita posición en el medio de la arena. Normalmente es posible verlo haciendo un safari aéreo o una excursión guiada en 4x4 desde Lüderitz o Walvis Bay.
Al norte de Eduard Bohlen, en la Costa de los Esqueletos, este barco oxidado suele estar cubierto de decenas de aves marinas, lo que lo convierte en un espectáculo aún más espeluznante. El barco pesquero, Zeila, encalló al sur de Hentiesbaai en agosto de 2008 y desde entonces ha estado a merced del tempestuoso mar.
El barco se vendió como chatarra a una empresa india, pero quedó varado tras soltarse de su cable de remolque cuando se dirigía a Mumbai. El Zeila, es ahora uno de los barcos que han naufragado más accesibles de la costa de Namibia, aunque en esta área el mar está demasiado agitado como para poner un pie en el barco en descomposición. Se ve mejor desde la playa, una parada fácil cerca del popular lugar de pesca "Die Walle".
Considerado el descubrimiento más importante desde que se desenterró el Mary Rose en 1982, el buque de guerra HMS Gloucester fue descubierto frente a la costa de Great Yarmouth, Norfolk, en 2007, pero este increíble hallazgo acaba de hacerse público por motivos de seguridad. El navío se hundió en 1682 tras encallar, lo que provocó la trágica muerte de cientos de personas a bordo. De hecho, en él viajaba el que pronto sería rey de Inglaterra, el duque de York, que consiguió huir a tiempo del barco que se hundía. De no haberlo hecho, la historia podría haber tomado un rumbo muy diferente.
Los investigadores encontraron algunos objetos increíbles en el yacimiento, como la antigua campana del barco, un par de gafas conservadas en su caja original (en la foto) y los cañones originales del barco. El descubrimiento fue obra de dos hermanos, Julian y Lincoln Barnwell, que habían estado buceando frente a la costa de Norfolk cuando se toparon con un cañón que yacía en el lecho marino. Pero no fue hasta 2012, cuando se encontró la campana del barco, cuando el Ministerio de Defensa identificó oficialmente el naufragio. Incluso después de eso, la ubicación del lugar en aguas públicas hizo que el descubrimiento no pudiera divulgarse hasta ahora.
Otro asombroso descubrimiento fue hecho en la bahía inglesa de Poole, frente a la costa azotada por el viento de Dorset. Arqueólogos marinos de la Universidad de Bournemouth desenterraron los restos de un barco medieval que se cree data del siglo XIII, y es considerado el primer barco ingles que ha naufragado, que incluye el casco. El llamado "barco clinker", hecho de tablones de madera superpuestos, viajaba con una impresionante carga a bordo.
Se le ha dado el nombre de "Naufragio del Mortero" o “Mortar Wreck” porque entre su carga se descubrió una gran colección de morteros (instrumentos utilizados para moler especies y granos, que se pueden ver en la foto); están hechos de piedra de Purbeck, una forma de piedra caliza extraída de las canteras de la costa sur de Inglaterra. Las lápidas de mármol de Purbeck fueron otro de los fascinantes hallazgos y, según los expertos, ofrecen una visión fascinante e imprevista de cómo se fabricaban las lápidas en aquella época.
En el momento de su inauguración en 1628, el Vasa era el buque de guerra más poderoso del Báltico: El equivalente sueco al Mary Rose. El alto navío tenía una altura de unos 50 m (165 ft) y sus 64 cañones podían disparar munición a la velocidad del sonido. Desafortunadamente, 20 minutos después de tocar el agua, el Vasa fue volcado por una ráfaga de viento y se hundió en el puerto de Estocolmo. 30 personas atrapadas en su interior perdieron la vida.
El descubrimiento de los restos del Vasa – y su rescate del lecho marino en 1961 – fue un acontecimiento trascendental en la televisión sueca, y los buzos pasaron los años siguientes recuperando objetos fascinantes como anillos de oro, intrincadas decoraciones de popa y anclas del fango donde yacía el barco. En la actualidad, el Vasa ha sido totalmente restaurado, y se encuentra en su propio museo, donde puedes ver cómo era el barco en todo su esplendor y pasear junto a sus cubiertas.
En octubre de 2022, arqueólogos marinos suecos confirmaron un hallazgo realmente emocionante: los restos del Äpplet, el buque gemelo del Vasa. El Äpplet (que significa "manzana") era un buque de guerra tallado del siglo XVII, construido con un casco más ancho que el del Vasa para darle más estabilidad. Sin embargo, tras unas décadas de servicio, el Äpplet fue declarado innavegable y hundido en 1659 para formar parte de una barrera marina, que además, impedía que los barcos enemigos entraran en el puerto de Estocolmo.
En la foto hay una boca de cañón, que al igual que el Vasa, albergaba uno de los 64 cañones. Sabiendo lo importante que había sido el descubrimiento del Vasa, los arqueólogos marinos estuvieron inspeccionando el lecho marino y buscando los restos del Äpplet durante años. Los descubridores del Äpplet afirman que el descubrimiento "nos ayudará a comprender cómo evolucionaron los grandes buques de guerra... y en cómo se convirtieron en monstruos marinos capaces de controlar el mar Báltico, un factor decisivo para que Suecia se convirtiera en una gran potencia en el siglo XVII".
En noviembre de 2022, unos investigadores descubrieron un increíble naufragio medieval en el fondo del lago más grande de Noruega. Este barco de madera congelado en el tiempo, que se cree que data de entre los años 1300 y 1800, fue hallado durante una misión para cartografiar el lecho del lago de 363 km2 (140 mi2) mediante tecnología de sonar; esta imagen fue captada con imágenes de sonar.
El hallazgo se realizó con el vehículo submarino Hugin, en la foto, operado por el Establecimiento Noruego de Investigación para la Defensa. Sorprendentemente, el barco estaba muy bien conservado, gracias a una combinación del entorno de agua dulce y la falta de olas. Los arqueólogos siguen estudiando el barco para determinar de dónde procedía y para qué se utilizaba, pero hasta ahora han logrado averiguar que parece haber sido construido utilizando una técnica nórdica con tablones de madera superpuestos. Los investigadores creen que el barco se hundió por el mal tiempo.
Mientras buscaban minerales de construcción en una cantera de la costa de Romney Marsh, en Inglaterra, en abril de 2022, los trabajadores de una empresa de cemento desenterraron algo mucho más emocionante: los restos de un raro naufragio isabelino, a 984 pies de la costa actual. Los expertos observaron que el casco del barco estaba en un estado extraordinariamente bueno; hasta ahora se han recuperado más de 100 maderos de roble. El descubrimiento del navío ayudará a los historiadores a conocer mejor las técnicas de construcción naval del siglo XVII, una época de mayor exploración, globalización y colonización.
Los naufragios de esta época son tan raros que el hallazgo ha aparecido en la última serie del popular programa de televisión de arqueología, Digging for Britain. Emitido el 1 de enero de 2023, los historiadores Andrea Hamil (en la foto), Anthony Firth y Alice Roberts revelaron que este barco se construyó probablemente entre 1558 y 1580, pero aún no se ha identificado su finalidad. Los arqueólogos marinos están cartografiando actualmente los restos del naufragio con tecnología láser; una vez finalizada esta tarea, el barco se volverá a enterrar en la cantera, para que el cieno pueda seguir preservando sus frágiles restos.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.