Un encantador viaje en tren está en la lista de deseos de casi todos los viajeros. Y ya sea a través de campos verdes y florecientes o de montañas y picos nevados, en el regazo del lujo o en clase estándar, todo viaje en tren tiene que empezar, y parar, en algún sitio.
Haz clic en esta galería para unirte a nuestro recorrido por las estaciones de tren más bonitas del mundo, desde obras maestras clásicas hasta maravillas modernas.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Anteriormente conocida como Estación Victoria, esta obra maestra del renacimiento gótico victoriano es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y uno de los edificios más famosos de Bombay. Construida a lo largo de 10 años, desde 1878, es un ejemplo excepcional de cómo dos culturas, la británica y la india, se influyeron mutuamente. Los arquitectos británicos trabajaron junto a artesanos indios para incluir detalles propios de la tradición arquitectónica india, como la notable cúpula de piedra y los arcos típicos de los palacios indios.
Inaugurada en 1913, la Grand Central siempre tuvo la intención de recibir a los visitantes de la ciudad con grandeza. Sus elevados arcos y su fachada de mármol esconden un diseño práctico y una ingeniería innovadora que combinan elegancia y eficacia. La estación vigorizó el Midtown de Manhattan y se convirtió en un espléndido monumento de la capital financiera, comercial y cultural del país. Hoy es uno de los lugares emblemáticos más conocidos de Nueva York.
La impresionante estación de Lieja-Guillemins, en Bélgica, es una obra maestra moderna diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava y constituye un importante nudo para los trenes de alta velocidad que viajan entre París, Fráncfort y Dortmund. Terminada en 2009, tiene una marquesina abovedada de cristal, acero y hormigón blanco que cubre cinco andenes y se extiende más de 145 metros.
A menudo llamada la Casa de Galleta de Jengibre, la piedra caliza blanca de Oamaru sobre roca basáltica negra de la estación de Dunedin le da su aspecto característico. Aunque ya no es una estación en funcionamiento, sigue siendo uno de los lugares emblemáticos más destacados de Dunedin y está abierta al público quienes podrán maravillarse con sus ornamentados interiores y exteriores. Un restaurante ocupa gran parte de la planta baja y el aparcamiento adyacente se transforma todos los sábados en el Mercado de Granjeros de Otago.
Antwerpen-Centraal es un edificio ecléctico y ornamentado por fuera y una obra maestra de la ingeniería por dentro. El edificio de la terminal, revestido de piedra y terminado en 1905, impresiona con una inmensa cúpula sobre la sala de espera y modernas vías, construidas unas sobre otras en cuatro niveles. Considerada una de las estaciones más bellas del mundo, es un gran ejemplo de cómo la arquitectura histórica y la ingeniería moderna pueden coexistir en armonía.
Inaugurada hace más de 90 años, la imponente fachada de la estación es sólo uno de sus impresionantes detalles. Siguiendo el modelo de la Union Station de Washington DC, Milano Centrale se inauguró en 1931. Adornada con varias esculturas, es una mezcla de muchos estilos arquitectónicos, entre los que destacan el Art Decó y el Art Nouveau.
Situada en el lado europeo de Estambul, esta estación fue construida en 1890 por los Ferrocarriles Orientales como una terminal del Orient Express. En la actualidad, la estación sólo ofrece servicios nacionales y alberga un pequeño museo con objetos relacionados con los ferrocarriles otomanos y la historia de la estación.
Es fácil ver por qué esta estación siempre figura entre las más bellas del mundo. Su exterior verde pastel de estilo Beaux-Arts, combinado con sus pilares de mármol y unos delicados entramados de hierro forjado, contribuyen a su aspecto ornamentado. Además de la estación de tren, el edificio alberga un museo y organiza regularmente eventos musicales.
No todas las estaciones cuentan con un jardín botánico tropical y un santuario de tortugas. De hecho, sólo hay una: la estación de Atocha de Madrid. El edificio original data de 1851 y el jardín ocupa lo que era el antiguo embarcadero de trenes antes de la ampliación de la estación. Bajo la claraboya arqueada habitan más de 7,000 plantas de unas 260 especies diferentes. También encontrarás una gran selección de tiendas, cafeterías y una discoteca en el perímetro de esta estación y su encanto casi tropical.
Esta estación que se inauguró en 1919 es un impresionante ejemplo de los edificios Art Nouveau de Helsinki. Definida por su imponente arco central, su alta torre del reloj y los dos pares de estatuas que sostienen lámparas a ambos lados de la entrada, la estación es el edificio más visitado de Finlandia debido al gran número de viajeros y turistas. También se calcula que más de 400,000 personas al día comprueban la hora en la torre del reloj al pasar por la estación.
Diseñada por Pierre Cuypers, arquitecto también del Rijksmuseum de Ámsterdam, la estación es una combinación de estilos gótico y renacentista. Creado para celebrar y glorificar el poder económico y colonial del país en aquella época, el edificio se inauguró en 1889 y ha sido una atracción ineludible desde entonces.
Otro asombroso ejemplo de mezcla de diversos estilos, este edificio neomorisco con un exterior islámico y un interior típicamente inglés de la época victoriana es uno de los lugares emblemáticos más fotografiados de la ciudad. Mientras se construía el edificio hubo un retraso considerable porque el diseño de la azotea no cumplía las normas británicas. Tenía que poder soportar un metro de nieve, algo bastante improbable teniendo en cuenta el clima cálido y húmedo de la ciudad durante todo el año.
Inaugurada en 1916, la verdadera belleza de esta estación de tren reside en su interior. Las paredes del vestíbulo principal están cubiertas de más de 20,000 azulejos tradicionales azules y blancos que representan la historia de Portugal. Los azulejos fueron pintados por el famoso artista Jorge Colaco y tardaron 11 años en terminarse. Construida en el emplazamiento de un antiguo monasterio benedictino, esta estación es la puerta de entrada perfecta al pintoresco valle del Duero.
La tercera estación más transitada de Francia, la Gare de Lyon de París, se construyó para la Exposición de París de 1900 y es un ejemplo perfecto de la arquitectura de la época. La torre del reloj del edificio, de 67 m de altura, se eleva por encima de la plaza Louis-Armand y se asemeja al estilo de la Torre Elizabeth, sede del Big Ben, en Londres. La estación también alberga el legendario restaurante Le Train Bleu, que lleva sirviendo comida y bebida a los viajeros desde 1901.
La estación de Kanazawa, en Japón, es una mezcla perfecta de arquitectura moderna con un guiño a la tradición: el simbolismo y las conexiones con la historia de la ciudad pueden verse tanto en los detalles exteriores como en los interiores. La parte más llamativa de la estación es su puerta de madera, parecida a la tradicional puerta torii que suele encontrarse a la entrada de un santuario japonés. Desde lejos, el edificio adopta la forma de un casco de samurai tradicional. Kanazawa es una ciudad de cultura y su patrimonio artesanal de carpintería y cerámica se refleja en toda la estación.
Más conocida por su gran vestíbulo principal, la Union Station de Chicago tiene una claraboya con una bóveda 67 m de longitud que se eleva 35 m sobre el suelo. En 2015, Amtrak, propietaria de la estación, la renovó por completo, incluida la sustitución de las desgastadas escaleras por mármol de la cantera original, cerca de Roma. La restauración concluyó en 2018 y la estación ha sido una parada popular en muchas visitas guiadas por la ciudad.
Flinders Street, la primera estación de ferrocarril de Australia, ha estado en el corazón de Melbourne desde 1854. Icono cultural de la ciudad, el edificio se define por su cúpula Art Nouveau, la torre del reloj y la entrada arqueada que, con el tiempo, se ha convertido en un popular punto de encuentro de la ciudad. La estación también tiene un fantasma residente llamado George. Se rumora que aparece en el andén 10 con una caña de pescar en la mano, parece algo perdido y luego desaparece mientras contempla el río Yarra.
La estación fue construida por primera vez en Glasgow, Reino Unido, por la fundición Walter Macfarlane & Co Saracen, y luego desmontada y transportada a Brasil, donde se volvió a montar e inauguró en 1901. Durante décadas, la torre de la estación dominó el horizonte de la ciudad y su reloj era la referencia de todos los demás relojes de Sao Paulo. Ahora, aunque el paisaje urbano ha cambiado drásticamente, la estación es un recuerdo de la historia de la ciudad, cuando la importación y exportación de café era una importante fuente de ingresos para la ciudad.
Esta estación de ferrocarril que sirve a la ciudad de Metz, capital de Lorena en Francia, se conoce a menudo como el Palacio de la Estación y es un monumento histórico registrado. Cuando Metz se anexionó al Imperio Alemán, el káiser Guillermo II decidió que había que "germanizar" la ciudad, por lo que el diseño de la estación se ajustó a sus requisitos de estilo románico renano. Cuando vino a visitar Metz con su esposa, tenían apartamentos privados dentro de la estación que hoy sirven como oficinas de la Compañía de Ferrocarriles SNCF.
Construida durante el reinado de Rama VI en 1910, Hua Hin se convirtió en una escapada real junto al mar gracias a su fácil acceso desde Bangkok. La ciudad se fue construyendo gradualmente alrededor de la estación y los expatriados europeos viajaban desde Penang y Singapur para disfrutar de unas vacaciones en la playa. En 1926, Hua Hin tenía un hotel de lujo, dos palacios reales y un campo de golf de nueve hoyos. Hoy es una popular atracción turística y destino de excursiones de un día.
La Estação do Oriente, uno de los principales focos de transporte de Lisboa, es una estructura de aspecto inusual, con un impresionante techo enramado hecho de acero y cristal de inspiración gótica que recubre los andenes. Fue diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava en 1995, y la estación se inauguró en 1998 como parte de las celebraciones de la Expo 98.
La nueva Gare de Marrakech, más grande y mejorada, abrió sus puertas a los pasajeros en 2008 (la estación se encontraba originalmente en un edificio adyacente de 1923). Situada justo enfrente del Teatro Real, en el Barrio Francés de la ciudad, la estación es agradable a la vista, con una sofisticada mezcla de arquitectura islámica tradicional y materiales modernos. La estación, que ofrece conexiones con Casablanca y Fez, es igual de bella por dentro, cuenta con unas imponentes columnas en el vestíbulo principal.
Considerada la última de las grandes estaciones de tren, la Union Station de Los Ángeles se construyó en 1939. El característico estilo Mission Revival de la estación la convierte en uno de los edificios más característicos de la ciudad. En su interior, el espacioso vestíbulo estaba equipado con un mostrador de billetes de madera de nogal negro americano, y del techo de la amplia sala de espera aún cuelgan enormes lámparas de araña Art Decó. Aunque la mayor parte de la estación ha permanecido prácticamente inalterada, el vestíbulo de billetes original está ahora cerrado al público y se alquila para eventos privados o se utiliza como lugar de rodaje.
Este es uno de los centros de transporte más importantes de Holanda, de hecho, la estación da servicio a tantos viajeros como el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. También es un excelente ejemplo de cómo la arquitectura ultramoderna puede encajar perfectamente en el paisaje urbano, el tejado revestido de acero inoxidable de Rotterdam Centraal apunta al corazón de la ciudad, y el vestíbulo principal se abre a un gran espacio público utilizado a menudo para diversos actos.
La Estación Principal de Taipéi, una de las más concurridas de Asia y uno de los principales centros de la red ferroviaria de Taiwán, te impresionará por su enorme tamaño. Más de 600,000 personas pasan cada día por esta terminal, y el edificio esconde una vasta red subterránea con calles comerciales, patios de comidas y túneles, que conectan cinco opciones diferentes de transporte público que convergen en la estación.
La estación de ferrocarril de Uelzen, un edificio extravagante en el norte de Alemania, deslumbra con sus pilares asimétricos de colores cubiertos de mosaicos y azulejos de cerámica, las bolas doradas que adornan el tejado y una cúpula parecida a una bola de discoteca en la parte trasera. Es una de las últimas obras del artista modernista y arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser, y gracias a él la estación recibió una renovación completa en 2000 con motivo de la feria mundial Expo 2000.
Descrita como "una de las grandes piezas de arquitectura Beaux-Arts de América" por el crítico de arte de The New Yorker Brendan Gill, esta es la única estación del siglo XX de Pittsburgh que sigue en uso. Oficialmente llamada Union Station, pero conocida como Penn Station por los lugareños, su característica más impresionante es la rotonda a nivel de la calle, hecha de terracota marrón que se asemeja a la piedra rojiza. El grandioso aspecto de la estación es un monumento a los glamurosos días de los viajes en tren en América.
Inspirándose en los imponentes vestíbulos principales de estaciones como la Grand Central y en la elegancia estructural de los hangares de dirigibles, el Centro Intermodal de Transporte Regional de Anaheim, más conocido como ARTIC, es un asombroso ejemplo de ingeniería moderna. La entrada de la estación es un impresionante muro de cristal de 37 m que conduce a un espacioso vestíbulo con mostradores de venta de billetes y zonas de espera. Por la noche, tanto el interior como el exterior están iluminados con luces de colores.
A pesar de ser gravemente dañada durante las dos Guerras Mundiales, la estación Keleti de Budapest ha recuperado su antigua gloria gracias a las extensas obras de reparación y restauración terminadas en 2014. Inaugurada 130 años antes (en 1884), la estación impresionó al público por sus imponentes dimensiones: el vestíbulo central medía 180 m de largo y 31.4 m de alto. A ambos lados de la fachada hay estatuas de James Watt, quien perfeccionó la máquina de vapor, y de George Stephenson, quien creó la primera locomotora de vapor.
Encaramada en un acantilado de las Cinque Terre italianas, la estación de Manarola no es más que una estación de tren normal y corriente. Sin embargo, es la vista desde los andenes lo que la hace más especial. Con hermosas vistas de los acantilados a ambos lados y la extensión azul del mar de Liguria delante, es sin duda uno de los escenarios más pintorescos para una estación de tren.
La segunda estación de Amtrak más transitada del país, Union Station de Washington DC, era originalmente un edificio destartalado calificado de "vergüenza para el gobierno federal" en la década de 1980. Ahora se ha transformado en una de las estaciones más bellas del mundo. Tras someterse a un amplio proyecto de restauración, la estación reabrió en su forma actual en 1988.
Tras celebrar su 150 aniversario en 2018, St Pancras International sigue siendo una de las estaciones de tren más importantes de Londres, que ofrece servicios nacionales y enlaces internacionales con París, Bruselas, Ámsterdam y otros lugares. Maravilla de la ingeniería victoriana, la estación sufrió graves daños en 1942 cuando una bomba dañó el tejado y los andenes 3 y 4. Sin embargo, volvió a funcionar tras sólo una semana de intensas reparaciones. La fachada de la estación es más reconocible por ser la sustituta de King's Cross en las películas de Harry Potter.
Aunque ya no es una estación operativa, Haydarpaşa es uno de los lugares emblemáticos más importantes de la ciudad y una puerta simbólica entre Oriente y Occidente. Construida en 1908, permitía a los viajeros del Orient Express tomar un barco para cruzar el Bósforo desde la terminal Sirecki y continuar su viaje hacia el resto de Turquía e incluso hacia Bagdad. Actualmente, la estación alberga un museo dedicado a su historia, pero existen planes para renovar el edificio e integrar la estación en la red ferroviaria de Marmaray.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.