Hay muchísimos alojamientos únicos en el mundo, ya sea entre los árboles, asentados precariamente en un acantilado o construidos para imitar un plató de cine. Pero algunos de los lugares más sorprendentes donde pasar la noche no están en la superficie.
Desde habitaciones en las profundidades de minas en desuso hasta propiedades excavadas en acantilados rocosos o encajonadas en cavernas claustrofóbicas, estas son las estancias subterráneas más asombrosas de la Tierra...
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
En la curiosa ciudad australiana de Coober Pedy, en el interior del país, gran parte de la vida transcurre bajo tierra para escapar del implacable calor de la superficie. Construida por los mineros del ópalo, que se establecieron aquí tras descubrir que la zona era rica en las valiosas piedras, la ciudad tiene un hotel que te da una idea de cómo se vive la vida bajo tierra. Las habitaciones subterráneas tienen techos altos y están decoradas para parecerse al paisaje rocoso de arriba. También hay una cafetería, una piscina al aire libre y un bar.
Apodado "la primera y única experiencia de hotel subterráneo" de Londres, Zedwell Underground está diseñado pensando en el sueño profundo. Aunque el hotel está situado en medio del ajetreo de Tottenham Court Road, en el centro de Londres, las habitaciones, llamadas "capullos", están situadas varios pisos por debajo del nivel del suelo, y son perfectas para escapar la bulliciosa ciudad en un santiamén. Cuentan con iluminación ambiental, duchas de lluvia, una amplia insonorización y una decoración minimalista. El hotel fue diseñado por expertos en bienestar para crear un entorno sumamente tranquilo.
Puede que desde fuera no parezca gran cosa, pero este insólito escondite es en realidad una lujosa villa subterránea de cuatro dormitorios, excavada en una caverna natural de las montañas Ozark, en el noroeste de Arkansas. Los niveles superiores ofrecen unas vistas increíbles del valle, mientras que los interiores cuentan con muebles elegantes pero cómodos, habitaciones acogedoras y una cocina totalmente equipada, con el telón de fondo de espectaculares estalactitas y ondulantes formaciones rocosas naturales.
Una impresionante proeza de ingeniería, el InterContinental Shanghai Wonderland es uno de los hoteles más ambiciosos jamás creados. Construido en una cantera abandonada de Songjiang, sólo dos de las 18 plantas del hotel de cinco estrellas están sobre el suelo. El resto están excavadas en la ladera de la cantera y dos están completamente sumergidas en un acuario lleno de exótica vida marina, que incluye todo tipo de peces de colores, pequeños tiburones y mantarrayas.
La Dimora di Metello, un pequeño hotel cueva en la famosa ciudad rupestre italiana de Matera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con sólo cuatro grandes suites y un spa excavados en la piedra. Las cuevas han formado parte de la historia de Matera desde el Paleolítico, por lo que pasar la noche en las cavernas excavadas en la roca es una obligación para los visitantes. El balneario es especialmente espectacular: está situado en lo más profundo de la roca, con las paredes naturales totalmente expuestas, y da la sensación de estar completamente aislado del resto del mundo.
Aunque la mayor parte de esta posada maravillosamente retro está situada en la superficie, hay una habitación especial escondida bajo tierra. La Suite Caverna se encuentra a 61 m bajo tierra, y ha sido promocionada como "la habitación de hotel más oscura, silenciosa y profunda del mundo". Dispone de dos camas de matrimonio, un cuarto de baño funcional, una gran variedad de libros, un televisor e incluso una cocinita.
Les Hautes Roches, antaño parte de la abadía de Marmoutier del siglo XVII, a orillas del río Loira, es ahora un exclusivo hotel de 12 habitaciones. Construidas en un acantilado de piedra tosca, las singulares habitaciones de la cueva han pasado de ser celdas monásticas a un laberinto de lujosas viviendas. El hotel Relais & Chateaux tiene una casa solariega adyacente del siglo XVIII con dos habitaciones más y un restaurante de la Guía Michelin.
Durante al menos 500 años se ha extraído plata de la Mina de Plata de Sala, que en su día albergó uno de los cinco yacimientos de plata más importantes del mundo. En la actualidad, la mina ofrece alojamiento a 152 m por debajo del nivel del suelo. La suite es tan profunda que las condiciones son extremadamente secas, no hay ratas ni murciélagos y es inquietantemente silenciosa. La mina y la suite cerraron en 2020 por reformas y, aunque la mina ha vuelto a abrir para visitas, este alojamiento subterráneo único aún no lo ha hecho.
Descubiertas en 1810, las Cavernas Cumberland son uno de los sistemas de cuevas más largos de EE.UU. y se extienden casi 45 km (28 millas) bajo tierra. Los visitantes de hoy pueden viajar a 102 m (333 pies) bajo tierra para ver las magníficas formaciones de piedra caliza, y pueden apuntarse a una fiesta de pijamas muy especial. Los visitantes se escurrirán por estrechos pasadizos y subirán sinuosas cuestas para llegar a su alojamiento. Acuérdate de llevar un saco de dormir y de vestirte adecuadamente, ya que es probable que te mojes y te llenes de barro.
Los fans de la franquicia de La Guerra de las Galaxias apreciarán este puesto de avanzada en el centro de Túnez. El hotel, que aparece en Una nueva esperanza (la primera película de La Guerra de las Galaxias) y de nuevo en El ataque de los clones, es el hogar de la infancia de Luke Skywalker en el planeta Tatooine. El hotel en sí es un excelente ejemplo de arquitectura tradicional bereber y tiene muchos guiños a la famosa franquicia, como frescos originales y decoraciones que recuerdan su época como plató cinematográfico.
Inaugurado hace más de 20 años, el Motel Subterráneo White Cliffs es un popular punto de referencia en el interior de Australia, al noroeste de Nueva Gales del Sur. Situado en una cueva artificial en la ladera de una colina de la meseta, el motel tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol y alberga 44 habitaciones subterráneas totalmente amuebladas. Situado en White Cliffs, una remota aldea desértica que alberga el yacimiento comercial de ópalo más antiguo de Australia, es sin duda un lugar peculiar para visitar. Durante el día, los huéspedes pueden hacer recorridos por las minas de ópalo, explorar las tiendas de arte aborigen o visitar las ondulantes dunas de arena cercanas.
La región turca de Capadocia es famosa por sus insólitas formaciones rocosas y sus extensas cuevas, con ciudades subterráneas enteras excavadas en el paisaje. El Hotel Kelebek se construyó en 1993, aprovechando las habitaciones subterráneas excavadas en el siglo VIII por cristianos que huían de la persecución romana, y añadiendo algunas propias. Las habitaciones van desde las tradicionales habitaciones con chimeneas de hadas hasta suites de lujo, y los huéspedes pueden hacer uso de la piscina exterior o sentarse en las terrazas a contemplar los famosos globos aerostáticos de la región.
La mina de sal polaca de Wieliczka, que ha estado en funcionamiento desde el siglo XIII, es un destino extraño pero impresionante. Cámaras cavernosas llenas de estatuas, capillas con filas de bancos e incluso lámparas de araña están excavadas en la roca de sal, y quienes busquen una noche de sueño reparador con un toque especial pueden reservar una estancia subterránea. Se dice que el aire salado tiene propiedades curativas, y hay mucho que hacer en los 245 km de pasillos huecos de la mina. Incluso hay un restaurante subterráneo.
Situada en el rústico pueblo de Vals, en los pintorescos Alpes suizos, esta extraordinaria villa se encuentra simultáneamente a gran altitud y bajo tierra. Está a 1,250 m (4,100 pies) sobre el nivel del mar, pero se construyó como una guarida, extendiéndose en la ladera de la montaña. Terminada en 2009, es un espacio extraordinario con tres amplios dormitorios y una gran sala de estar, así como una terraza protegida del viento. Es una estancia perfecta para todas las estaciones, con exuberantes praderas que rodean la casa en primavera y espesa nieve cubriendo el paisaje en invierno.
Este es otro fantástico hotel de Matera. Las impresionantes cuevas iluminadas con velas del Sextantio Le Grotte della Civita han sido restauradas a partir de antiguas viviendas abandonadas. Se trata de un hotel de lujo con un toque especial, cuya arquitectura conserva su forma y materiales originales, pero que ahora incluye detalles de lujo moderno, como acogedoras camas de matrimonio, bañeras y sábanas tejidas a mano. Las habitaciones están situadas en las partes más antiguas del complejo, mientras que una antigua iglesia es ahora un restaurante perfecto para cenas románticas. Incluso puedes apuntarte a un curso de cocina para aprender el arte de hacer pasta, y aprender a elaborar formas regionales como cavatelli y orecchiette.
No muy lejos del centro de Negril, posiblemente la mejor ciudad costera de Jamaica, The Caves parece sacado de un cuento de hadas caribeño. Enclavado en el acantilado de piedra caliza de color miel, con nada más que el agua azul celeste debajo, el hotel sólo para adultos cuenta con un puñado de habitaciones, un spa y una piscina de agua salada dentro de sus características cuevas privadas.
Este lujoso escondite está situado en la pequeña isla de Thirasia, a un corto salto de la siempre popular Santorini. Postrado al pie de un acantilado justo encima de las centelleantes aguas azules del mar Egeo, esta es la ubicación ideal para escapar del bullicio. En su interior hay cuatro dormitorios, y la impenetrable mampostería de piedra y las paredes encaladas le dan al visitante la impresión de estar encerrado en su propio mundo privado. Esta residencia de alta gama tiene un muelle privado, un helipuerto privado y una piscina infinita de agua de mar, además de una espectacular terraza para cuando te hayas hartado de la vida en las cuevas.
Este pintoresco escondite vacacional consiste en una morada subterránea de 158 m2 escondida en los acantilados de arenisca que dominan el Valle del Río de la Plata en Nuevo México. La cueva, recibe a los intrépidos viajeros a 21 m por debajo de la cima del acantilado. Una vez que los huéspedes han recorrido el sendero inclinado excavado en la roca que conduce a la cueva, les espera una espaciosa zona de estar y comedor. Los visitantes tendrán todo el lugar para ellos solos, con su cascada en la pared rocosa, su minijacuzzi y sus impresionantes vistas del valle.
Enclavada en las profundidades de los Alpes suizos, La Claustra tiene un pasado militar: fue un búnker bajo el paso de San Gotardo, de más de 4,000 m2. Hoy en día este hotel consiste en cómodas viviendas conectadas por túneles escarpados, pero bien iluminados, con 17 habitaciones diseñadas individualmente, bañeras de hidromasaje llenas de agua mineral y una experiencia gastronómica subterránea única. En el hotel no hay cobertura telefónica ni televisores, sino que el objetivo es desconectarse del todo y disfrutar la experiencia.
Esta pintoresca casa cueva enclavada en medio del paisaje Andaluz, Cuevas Helena, es una casa de vacaciones muy especial. Creada por los expatriados británicos Mark y Shirley, el lujoso alojamiento cuenta con habitaciones de techos altos con armarios y puertas excavadas en la roca. Hay una cocina completa, tres dormitorios con baño y un salón, así como una piscina al aire libre. Cuando no estén disfrutando de la acogedora vida en la cueva, los huéspedes pueden explorar las montañas circundantes y el cercano lago Negratin, que ofrece baños de agua dulce y termales.
Situada en la Reserva Natural Kagga Kamma, de propiedad privada, en las montañas Cederberg, este lodge de lujo ofrece suites en cuevas artificiales en las categorías estándar, premium y luna de miel, rodeadas de arena roja, escarpadas formaciones rocosas y flores silvestres tecnicolores. Construidas para integrarse perfectamente en el paisaje de arenisca, cada suite es única y dispone de una pequeña terraza con vistas al extenso paisaje que la rodea.
A Second World War bunker turned cozy bolthole, the Decoy Bunker in Wales has a fascinating history. The watchmen here kept their eyes on the night sky for signs of Nazi air raids and lit decoy fires in an attempt to trick the Luftwaffe into thinking they'd hit a nearby munitions factory. Today the bunker is much more comfortable, and blends in seamlessly with its lush Monmouthshire surroundings. Inside, there's a fully equipped kitchen, a double bed, and limited phone signal to help guests disconnect from the outside world.
Otra impresionante propiedad que ha sido renovada se encuentra en el sur de Mallorca, donde una fortaleza reconstruida del siglo XIX fue transformada en un galardonado complejo turístico famoso por un tipo de habitación muy particular. Las habitaciones Sentinel están excavadas en antiguas murallas rocosas ocupadas en su día por cañones, y cuentan con suelos de mármol, paredes de piedra tosca y una estética natural única. Las habitaciones miran al mar y se abren a terrazas privadas con pequeñas piscinas.
Anunciada como la estancia subterránea más profunda del mundo, Deep Sleep, en el norte de Gales, está situada a unos asombrosos 419 m (1,375 pies) bajo la superficie. La antigua mina de pizarra de la época victoriana se ha transformado en un conjunto de cabañas y una habitación doble, y llegar hasta allí es una experiencia en sí misma. Antes de acostarte, tendrás que emprender una caminata de 45 minutos por las montañas y luego realizar un empinado descenso de una hora a la mina. Una vez allí, hay luz eléctrica, baños, agua corriente e incluso wifi. Pero abrígate bien: las cabañas están aisladas, pero la temperatura abajo es de tan sólo 10ºC (50ºF).
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.