Lento y relajante, el viaje en tren es una de las mejores formas de desplazarse si tienes tiempo de sobra. Algunas de las vistas más impresionantes del mundo pueden disfrutarse desde detrás de la ventanilla de un tren, y no tienes por qué gastarte mucho dinero en un viaje épico. Aquí te mostramos los viajes en tren más pintorescos del mundo en los que no tendrás que gastarte una fortuna.
*Todos los precios están en dólares y son correctos al momento de la redacción de este artículo.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Recorriendo algunos de los paisajes más espectaculares de Nueva Zelanda, el TranzAlpine de Christchurch a Greymouth recorre algunas de las vistas más increíbles de la Isla Sur. El tren atraviesa las llanuras de Canterbury y viaja junto al río Waimakariri antes de ascender a las montañas, donde cruza el Viaducto de la Escalera. Los billetes de ida se venden a partir de $142 y todos los asientos están alineados con las enormes ventanas panorámicas y las claraboyas del techo.
Quizá uno de los aspectos más impresionantes de la ruta del TranzAlpine sea atravesar las montañas nevadas del Parque Nacional de Arthur's Pass. Después, el paisaje se vuelve rápidamente subtropical a medida que el tren continúa su viaje por las selvas tropicales de la costa oeste, y una de las mejores experiencias del tren es salir al vagón mirador al aire libre.
Apodada la ruta de tren más pintoresca de Gran Bretaña, la West Highland Line va desde la ciudad escocesa de Glasgow hasta Fort William, antes de continuar su viaje hacia el puerto de Mallaig. El viaje atraviesa el paisaje épico de las Highlands escocesas y pasa por el remoto páramo de Rannoch Moor. Tras una breve parada en Fort William, el tren atraviesa el viaducto de Glenfinnan, el mismo puente que cruza el Expreso de Hogwarts en las películas de Harry Potter.
Para una experiencia aún más auténtica de Harry Potter, está el tren de vapor The Jacobite: es el que se utiliza en las películas. En 2023, el tren circuló de lunes a viernes, desde principios de abril hasta finales de octubre, entre Fort William y Mallaig. Aún no se ha anunciado la temporada de 2024. Un billete estándar de ida y vuelta para adulto cuesta $70. Por lo demás, los trenes regulares ScotRail entre Glasgow y Mallaig circulan todos los días y un billete de ida fuera de las horas pico cuesta alrededor de $51.
Extendiéndose a lo largo de la costa del Pacífico, el Pacific Surfliner de Amtrak conecta las ciudades del sur de California de San Luis Obispo y San Diego. Se trata de un cómodo viaje de 565 km, con impresionantes vistas del océano, playas, costa rocosa y pintorescos pueblos por el camino. El tren para en lugares como Santa Bárbara, Anaheim y Los Ángeles, así que, si tienes tiempo, puedes bajarte y explorar.
Los billetes de ida cuestan a partir de unos $61 y el viaje completo dura poco más de ocho horas. Normalmente, la ruta ofrece 13 servicios diarios de ida y vuelta entre San Diego y Los Ángeles, cinco a Santa Bárbara y dos a San Luis Obispo, por lo que los viajeros pueden ser flexibles con su itinerario, pero consulta el sitio web para conocer los últimos horarios y actualizaciones del servicio.
Construido por los británicos a finales del siglo XIX, el sistema ferroviario de Sri Lanka se utilizó originalmente para transportar té y café para la exportación, por lo que no es de extrañar que este viaje de siete horas lleve a los pasajeros a través de impresionantes plantaciones de té, aldeas remotas, exuberantes colinas verdes y cascadas. Si viajas desde Kandy, debes saber que las mejores vistas se obtienen desde los asientos de la derecha.
Los billetes de ida desde la estación Fort de Colombo a Kandy cuestan alrededor de $2.47 por un asiento reservado de tercera clase y $6.17 por un billete de primera clase en un vagón con aire acondicionado. El tren hace varias paradas por el camino, donde los lugareños venden fruta fresca y aperitivos junto a las vías.
A menudo descrito como uno de los viajes en tren más bellos del mundo, este trayecto dura algo menos de dos horas y recorre algunos de los paisajes más bellos que ofrece Noruega. El Ferrocarril de Flåm viaja desde el nivel del mar en el fiordo Sognefjord, en Flåm, hasta la estación de montaña de Myrdal, a 866 m sobre el nivel del mar.
El viaje, que pasa por profundos barrancos, cascadas e imponentes picos, es igual de asombroso en verano como en invierno, cuando un manto de nieve convierte el verde paisaje en un paraíso invernal. El Ferrocarril de Flåm conecta con los trenes que circulan entre Oslo y Bergen, y los billetes de ida y vuelta cuestan a partir de $53.
El viaje en el Ferrocarril del Gran Cañón comienza en Williams, una pequeña ciudad a 48 km al oeste de Flagstaff. Serpenteando por bosques de pinos y praderas abiertas, el tren termina en Grand Canyon Village, en el South Rim del Parque Nacional del Gran Cañón, antes de regresar a Williams. Por el camino, se anima a los pasajeros a adentrarse en el espíritu del Viejo Oeste y disfrutar del entretenimiento musical, los personajes vaqueros y otras sorpresas.
Los billetes de ida cuestan desde $70 por un asiento en la clase Pullman tradicional hasta $240 por un asiento en el vagón cúpula de lujo, que cuenta con servicio de bar privado y unas vistas increíbles. Elige la cabina de lujo y podrás salir a la plataforma trasera para ver el paisaje cambiante desde una perspectiva diferente.
El viaje de dos horas en el tren panorámico de Kuranda comienza en Cairns y lleva a los visitantes a través de una de las selvas tropicales más antiguas del mundo. El paisaje tropical incluye cascadas, montañas y barrancos, así como uno de los parques nacionales más populares de Queensland, Barron Gorge. En Kuranda, los visitantes pueden recorrer la histórica estación de tren de más de 100 años de antigüedad, además de un parque de reptiles y un santuario de mariposas.
Los billetes de ida y vuelta cuestan a partir de $52 para los adultos y $25 para los niños. Muchos optan por tomar el ferrocarril hasta Kuranda y coger el teleférico Skyrail Rainforest de vuelta, para experimentar los Trópicos Húmedos de Queensland, declarados Patrimonio de la Humanidad, desde un ángulo diferente. Un billete combinado de tren y teleférico cuesta $81 para los adultos y $44 para los niños.
La ruta TAZARA (Tanzania & Zambia Railway Authority) es una forma estupenda de vivir un safari sin derrochar. El tren viaja desde Dar es Salaam, en Tanzania, hasta la ciudad zambiana de Kapiri Mposhi, a través de la reserva de animales Selous, y ofrece la oportunidad de avistar elefantes, leones, jirafas y otros animales. El viaje recorre 1,852 km y dura algo menos de 48 horas.
Los trenes exprés, que tienen coches cama y un vagón restaurante, proporcionan una experiencia de safari con un presupuesto ajustado. Los precios van desde $31 por un asiento de ida en tercera clase, mientras que el coche cama de primera clase cuesta $44.
Cuando viajes en la línea del Expreso de la Reunificación (también conocido como Ferrocarril Norte-Sur) no tendrás que elegir entre ver ciudades históricas, pueblos encantadores y costas espectaculares: este viaje lo tiene todo. Atravesando más de mil kilómetros entre Hanói, en el norte, y Ciudad Ho Chi Minh, en el sur, la ruta es uno de los viajes en tren más populares de Asia. El viaje completo dura más de dos días, pero puedes subir y bajar en destinos como Hue y Da Nang.
Un viaje en este tren permite contemplar impresionantes paisajes vietnamitas, como el paso de Hải Vân, la bahía de Vân Phong y la cordillera de Annamite. Los precios del viaje completo de ida entre Hanói y Ho Chi Minh empiezan a partir de $43 por un asiento, mientras que las literas inferiores con aire acondicionado empiezan a partir de $62.
El Chepe Express, que va desde la ciudad costera de Los Mochis, en el norte de Sinaloa, hasta Creel, en Chihuahua, es fácilmente uno de los viajes en tren más pintorescos que puedes hacer sin pasarte del presupuesto. A lo largo del viaje de nueve horas, el tren atraviesa 86 túneles y cruza 37 puentes, y recorre los épicos cañones de la Sierra Tarahumara, incluyendo las Barrancas del Cobre.
Es una forma brillante de explorar más el país, ya que los viajeros pueden hacer hasta tres paradas nocturnas diferentes sin coste adicional si reservan un billete para toda la ruta. Los precios de los billetes de ida inician en $149 por clase turista y $277 en primera clase, y en todos los trenes hay un comedor que sirve un menú a la carta.
Parte de las Rutas de Aventura de VIA Rail Canadá, la ruta de Winnipeg a Churchill (antes conocida como Bahía de Hudson y antes como Espíritus del Norte) es la única conexión por tierra firme con Churchill desde el resto de Canadá. El viaje tiene una longitud de 1,697 km y tarda más de dos días.
A medida que el tren se acerca a Churchill, los pasajeros tienen la oportunidad de ver paisajes septentrionales incomparables e incluso algún oso polar. Los viajeros pueden elegir entre clase turista o coche cama plus, que incluye comidas durante todo el viaje. Los billetes de ida inician en unos $181.
Perú está lleno de emocionantes viajes en tren, desde el lujoso Belmond Andean Explorer hasta la muy querida ruta turística entre Cuzco y Machu Picchu. Para una experiencia inusual (y más económica), los viajeros pueden elegir el tren Ferrovías Central. Este ferrocarril transporta pasajeros de Lima a Huancayo, la encantadora capital de la sierra central de Perú, y es el segundo tren de pasajeros más alto del mundo, ya que alcanza una altura de casi 4,782 m en su recorrido por los Andes.
El viaje dura 12 horas y recorre la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, una de las zonas protegidas más importantes de Perú, con paisajes impresionantes. Quienes deseen viajar deben planificarlo con cuidado, ya que los trenes sólo circulan entre ocho y nueve veces al año, entre abril y noviembre. La línea está actualmente cerrada después de que un derrumbe dañara la vía entre Chaclacayo y Matucana, pero se espera que se reabra en 2024. Los precios de los billetes de ida inician en $132.
El único ferrocarril de cremallera de la India, el Ferrocarril de Montaña de Nilgiri, de Mettupalayam a Udagamandalam, forma parte de los Ferrocarriles de Montaña de la India, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero un viaje de ida en primera clase no te costará más de $1.70. El tren sube la montaña de forma bastante pronunciada: tiene la vía más empinada de Asia, con una pendiente máxima del 8.33%. La ruta tarda exactamente 290 minutos en subir, pero el viaje de vuelta es 75 minutos más corto.
La ruta tiene 46 km de longitud y atraviesa muchos túneles y cientos de puentes. El paisaje circundante incluye terreno rocoso, barrancos, plantaciones de té y colinas boscosas. Las mejores vistas están entre Mettupalayam y Coonoor, famosa por sus tés.
El Glacier Express, que conecta dos de las estaciones de montaña de Suiza, es una forma brillante de contemplar algunas de las vistas más hermosas de los Alpes suizos. La ruta panorámica incluye lugares de interés como el paso de Oberalp, el punto más alto del trayecto, y el viaducto de Landwasser (en la foto), un puente de seis arcos de 65 m que se sumerge directamente en un túnel que atraviesa la montaña. El viaje, de un día de duración, recorre 91 túneles, 291 puentes y ofrece la oportunidad de contemplar impresionantes prados alpinos, lagos de montaña y chalets.
Aunque podrías esperar tener que pagar mucho por un viaje en tren tan impresionante, el trayecto sólo te costará unas $169 por un billete de ida en segunda clase. Puedes optar por pagar un suplemento de $55 por un almuerzo de tres platos o eres libre de llevar tu propia comida, bebida e incluso una botella de vino a bordo. Hay un vagón de servicio de comidas y el personal recorre el tren para tomar los pedidos. Los vagones panorámicos se construyeron especialmente para este servicio en 2006.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.