Cuando investigues tu próximo destino de viaje, siempre es conveniente considerar en qué lugar se encuentra en términos de seguridad y riesgo para los viajeros extranjeros. El Índice de Ciudades Seguras (ICS) de The Economist Intelligence Unit puntúa los destinos internacionales en cuanto a seguridad personal y seguridad digital, sanitaria, de infraestructuras y medioambiental – con una puntuación en una escala de 1 a 100 – lo que lo convierte en una herramienta muy útil para los turistas. Utilizando estos datos, hemos clasificado las 10 ciudades más seguras del mundo, seguidas de las 10 más peligrosas.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
La capital sueca es venerada en todo el mundo por su alto nivel de vida y su excepcional sistema de bienestar social. Así que no es de extrañar que el Índice de Ciudades Seguras (SCI) la puntúe con un 83.7 en seguridad medioambiental y un 87.3 en infraestructuras, para un puntaje total de 78 sobre 100. Sin embargo, la ciudad no está exenta de ser escenario de la delincuencia y los visitantes deben tener cuidado con los carteristas que actúan en las zonas más turísticas.
A menudo apodada la "Reina del Hielo", Estocolmo es un glorioso paraíso invernal en los meses más fríos y es uno de los principales destinos urbanos para quienes buscan aventuras en la nieve y mercados navideños. Antes del solsticio de verano, en junio, muchos suecos abandonan la capital y se dirigen a islas como Vaxholm y Sandhamn para celebrar la tradicional fiesta de Midsummer. Puede ser un buen momento para disfrutar de una ciudad más tranquila y explorar las espectaculares casas con los colores del arco iris del Gamla Stan, o casco antiguo.
Ocupando conjuntamente el octavo puesto, la capital del estado australiano de Victoria ha estado cuatro veces seguidas entre las 10 ciudades más seguras desde que comenzó a elaborarse el índice en 2015. Sigue siendo una de las mejores en cuanto a seguridad sanitaria, con una alta puntuación en servicios de emergencia, disponibilidad y calidad de la sanidad pública y preparación ante pandemias. A diferencia de otras ciudades de este tamaño, aquí los atracos son escasos y los índices de delincuencia moderados.
Conocida por su mezcla de cultura de cafés de estilo europeo y calles de estilo americano, Melbourne es considerada una de las ciudades más populares del mundo. Al igual que Sídney, tiene un hermoso Jardín Botánico, que alberga el Paseo del Patrimonio Aborigen, y la escena artística es espectacular, contando con la Galería Nacional de Victoria, así como una gran variedad de arte callejero que vale la pena explorar. La escena gastronómica también es insuperable y, si buscas los barrios más seguros para alojarte, dirígete al este.
Hong Kong, una de las regiones más pobladas del mundo, es desde hace tiempo una ciudad agitada pero muy organizada. En los últimos años, la región ha saltado a los titulares por enfrentamientos políticos entre manifestantes y la policía, pero el riesgo para los visitantes es, en general, bajo, y la ciudad ocupa el primer lugar en el SCI en seguridad de infraestructuras. También es una de las que mejores resultados obtiene en seguridad sanitaria, con puntuaciones altas en disponibilidad de asistencia sanitaria pública y privada.
Conocida por sus rascacielos que desafían la gravedad, su resplandeciente puerto y sus abarrotadas calles repletas de tiendas y bazares, Hong Kong es una ciudad ultramoderna entremezclada con historia y tradición china. Sus puestos de comida callejera atraen tanto a residentes como a viajeros, y las casas de té modernas y tradicionales abrazan el arte de la ceremonia china del té. Entre los lugares de interés destacan el Templo de Man Mo, los paseos en botes por el puerto y el Pico Victoria, el mirador más alto de la ciudad.
Wellington, la compacta capital de Nueva Zelanda, tiene una puntuación de 79 en la lista SCI, y encabeza la tabla de seguridad medioambiental gracias a su alta puntuación en energía sostenible, cubierta forestal urbana y calidad del aire. Con unos niveles de delincuencia moderados, la ciudad atrae a visitantes que quieren lo mejor de ambos mundos: el bullicio urbano y fácil acceso a la naturaleza. No es de extrañar que también esté entre las 15 mejores ciudades por su calidad de vida.
Apodada la "puerta de entrada a la Isla Sur", la mayoría de los viajeros vienen a Wellington para disfrutar de sus museos, su café y su cerveza artesanal antes de recorrer la costa, las montañas y los pueblos de los alrededores en busca de sus populares viñedos, playas y aventuras al aire libre. El Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa es un lugar estupendo para empaparse de la cultura maorí, mientras que el Mirador de la Montaña Victoria y el característico teleférico rojo de Wellington – que te lleva desde Lambton Quay hasta el Jardín Botánico – son atracciones imperdibles.
Conocida por atraer hasta 20 millones de visitantes anuales, Ámsterdam es uno de los destinos urbanos europeos más populares entre los viajeros tanto de negocios como de turismo, y su seguridad no hace sino aumentar su atractivo. Obtuvo una puntuación de 79.3 sobre 100 en el SCI, con una puntuación especialmente alta en seguridad personal, y es una de las tres ciudades europeas entre las 10 primeras del índice.
Con sus excéntricos museos, sus galerías de arte de primera clase y su red de canales, la capital holandesa es un popular destino de fin de semana para muchos europeos. Clasificada entre las 11 mejores ciudades por su calidad de vida (junto con Sydney), es una ciudad única, con grandes monumentos como el Museo Van Gogh, el animado Mercado Albert Cuyp y el Rijksmuseum (dedicado a las artes y la historia holandesas). Ya que en esta ciudad hay más bicicletas que personas, la bicicleta es, por supuesto, el transporte preferido.
Tokio es una ciudad habitual entre las 10 ciudades más seguras en los informes del SCI y ocupa el primer lugar en la categoría de seguridad sanitaria, con una alta puntuación por la calidad y disponibilidad de la asistencia sanitaria pública y privada. Y aunque como en toda gran ciudad, de vez en cuando se producen robos de carteras, sobre todo en las zonas más concurridas y turísticas, los índices de delincuencia han descendido constantemente durante más de una década.
Famosa por sus bares de karaoke y su rica escena culinaria, Tokio dista de ser un lugar aburrido y tu visita puede ser tan peculiar como lo desees. Explora los cafés de temática manga dedicados a las novelas gráficas japonesas, degusta un delicioso whisky japonés y visita el distrito comercial iluminado con luces de neón conocido como Akihabara, repleto de tiendas dedicadas a los videojuegos, la electrónica, el anime y el manga. La Torre de Tokio, inspirada en la Torre Eiffel, y el centro comercial Shibuya – con su icónico paso de peatones – son algunos de los lugares que no te puedes perder.
Con una puntuación admirable de 80.1 puntos, Sídney se sitúa como la cuarta ciudad más segura del mundo en esta lista. Y con la puntuación más alta en la categoría de seguridad digital, Sídney también ha demostrado estar muy orientada a la tecnología. El gobierno local ha adoptado un nuevo marco estratégico de ciudad inteligente para ayudarla a convertirse en una de las "ciudades más innovadoras y habitables" del planeta.
Sídney tiene uno de los programas artísticos y culturales más abundantes del planeta. Allí encontrarás un sinfín de galerías, museos y atracciones culturales que explorar, desde el Museo de Arte Contemporáneo hasta tours por la ciudad que ofrecen una vista al patrimonio aborigen del país. Los habitantes de Sídney se enorgullecen de su escena cafetera y gastronómica, y las vistas del puerto – ya sea desde el bar de la emblemática Ópera o desde el Real Jardín Botánico – son increíbles.
Singapur, que ocupa un lugar destacado en seguridad digital, sanitaria y de infraestructuras, ha obtenido continuamente buenos resultados en el SCI y ocupa el tercer lugar en la lista. Gracias a la abundancia de cámaras de vigilancia en la ciudad, a las duras penas y a la prohibición de armas, el índice de delincuencia es extremadamente bajo. La calidad de vida también es alta, y Singapur ha sido reconocida como la mejor ciudad de Asia para vivir.
Puede que Singapur sea una de las ciudades más densamente pobladas, pero está muy bien preparada para recibir visitantes, y su tren de rápida velocidad, proporciona una forma muy práctica de desplazarse. Comer aquí va desde los sabrosos platos que encontrarás entre los vendedores ambulantes locales hasta los mejores restaurantes con estrellas Michelin del planeta. El Jardín Botánico de Singapur, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los increíbles Jardines de la Bahía son sólo dos de sus imperdibles atracciones turísticas.
Toronto suele encabezar las listas como uno de los mejores lugares para vivir. Con docenas de senderos y multitud de parques públicos, es una de las más limpias de las grandes ciudades, con una alta puntuación en seguridad medioambiental. Este lugar cosmopolita nunca ha abandonado el top 10 del Índice de Ciudades más Seguras desde que se publicó el primer informe en 2015.
Conocida por su pintoresca ubicación a orillas del lago Ontario y su impresionante horizonte, decorado por la Torre CN, la ciudad más grande de Canadá es un destino que muchos desean recorrer. Además de museos de categoría mundial y multitud de actos culturales, vale la pena visitar sus cervecerías artesanales, increíbles restaurantes y el Salón de la Fama del Hockey. Con un montón de parques y un archipiélago de islas cerca, la naturaleza también está a la vuelta de la esquina.
Con unos índices de delincuencia impresionantemente bajos y situada entre las 10 primeras en calidad de vida, Copenhague encabeza la lista de ciudades más seguras de Europa, y del mundo, con una puntuación de 82.4 puntos sobre 100 en el informe anual. Dado que la violencia es poco frecuente aquí, también recibe la máxima puntuación en la categoría de seguridad personal y ocupa el tercer lugar en seguridad digital y de infraestructuras.
Con fama de ser uno de los lugares más felices del planeta – gracias a su excelente seguridad social y a su semana laboral de 37 horas – Dinamarca tiene mucho a su favor. Los monumentos históricos del puerto de Nyhavn, con sus coloridas casas adosadas, el glorioso Palacio de Amalienborg y los mágicos Jardines de Tivoli, son sólo algunos de los atractivos de esta ciudad.
Manila, la ajetreada capital de Filipinas, ocupa el 10º puesto en la lista de ciudades peligrosas. Con niveles moderadamente altos de delincuencia y probabilidad de que se produzcan catástrofes naturales, Manila obtiene 52,5 puntos en total y es una de las que peor puntuación obtiene en seguridad personal. Aunque los informes afirman que el índice de delincuencia ha descendido significativamente desde 2016, la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO) afirma que, debido a los altos niveles de delincuencia callejera, se deben tomar precauciones sensatas y estar especialmente atento cuando tomes los jeepneys (autobuses) locales y otros tipos de transporte público.
A pesar de las amenazas a las que se enfrenta, la ciudad es fundamental para la economía, la política y la cultura del país. Sede de una intrigante mezcla de atracciones, desde la Iglesia de San Agustín (el único edificio que quedó intacto durante la Segunda Guerra Mundial) hasta el Fuerte Santiago, Manila combina relucientes centros comerciales y hoteles de lujo de 5 estrellas con vanguardistas galerías de arte, una animada escena de música indie y mercados artesanales, ofreciendo algo a cada viajero que visita esta extensa ciudad.
Bakú, la capital de Azerbaiyán, tiene unos niveles de delincuencia relativamente bajos, pero su puntuación es bastante baja sobre todo en seguridad sanitaria. Y aunque en noviembre de 2020 se firmó un acuerdo de paz entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, las tensiones siguen siendo elevadas en torno al territorio en disputa conocido como Nagorno Karabaj. Aunque el Departamento de Estado estadounidense aconseja a sus ciudadanos que actúen con mayor precaución en Azerbaiyán, la FCDO afirma que la mayoría de las visitas transcurren sin problemas.
Conocida tanto por su auge petrolífero como por su ciudad fortificada, Icheri Sheher, incluida en la lista de la UNESCO, Bakú es un tesoro de monumentos del siglo XII y antiguos mausoleos, flanqueados por rascacielos ultramodernos. Enclavada entre las montañas del Cáucaso y el mar Caspio, Azerbaiyán recibe a menudo el apodo de Tierra de Fuego, de ahí el nombre dado al trío de Flame Towers (Torres de las Llamas) de la capital.
La ciudad de Kuwait se considera generalmente segura para los visitantes siempre que se respeten las leyes y costumbres locales. Sin embargo, el índice clasifica a Kuwait muy alto en cuanto a amenaza de terrorismo, conflicto militar y amenaza de disturbios civiles, aunque la violencia contra los extranjeros es poco frecuente.
Fundada en 1613, Kuwait City es una ciudad árabe rica y relativamente moderna, conocida por sus características torres gemelas y por los vestigios de su pasado que se encuentran en el antiguo zoco y en el puerto Dhow, antaño centro de buceo de perlas. La FCDO afirma que unos 10,000 ciudadanos británicos visitan Kuwait cada año sin mayores problemas, pero se recomienda que los viajeros permanezcan vigilantes y al tanto de las últimas novedades.
Debido al rápido aumento de su población, Bangladesh se considera una zona de alto riesgo de contaminación atmosférica, lo que supone un grave peligro para la salud pública, y es una de las razones por las que es considerada una de las ciudades más peligrosas. La baja puntuación del SCI está respaldada por el Índice de Calidad del Aire de 2021, que situó a Dhaka en segundo lugar como la ciudad más contaminada del mundo, siendo superada sólo por Calcuta, en India. La FCDO aconseja consultar a un médico antes de viajar a la ciudad si se tiene una enfermedad preexistente.
Se cree que Dhaka debe su nombre al árbol dhak, que antaño abundaba en la zona, pero las calles llenas de rickshaws y tráfico de vehículos son más habituales en la Dhaka actual. Famosa por los cientos de mezquitas y templos que han encontrado su espacio en la ciudad, Dhaka alberga una arquitectura intrigante, como Ahsan Manzil, también conocido como el Palacio Rosa, y el Fuerte Lalbagh (en la foto).
Casablanca, más conocida como escenario de la clásica película romántica protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, ocupa el sexto lugar con 48.2 puntos. Con una puntuación baja sobre todo en seguridad medioambiental, el índice destaca la falta de iniciativas ecológicas, la ausencia de un plan de sostenibilidad y la mala gestión de los residuos. El índice general de delincuencia ha sido moderado desde el 2015 y los viajeros deben permanecer vigilantes, pero la mayoría de los visitantes no encontrarán problemas.
Gracias a su proximidad a las playas de arena, los amantes del sol han acudido a Casablanca durante décadas. Este puerto clave del norte de África a lo largo de la historia, tiene un pasado intrigante, desde el poblado bereber del siglo XII que hubo aquí hasta el papel que desempeñó como base pirata en el siglo XV. La ciudad también alberga estructuras excepcionales, incluyendo interesantes edificios Art Decó y ornamentada arquitectura islámica.
A escala internacional, Lagos ocupa el puesto 212 de 231 en cuanto a calidad de vida, con una población en constante aumento y una desigualdad de ingresos cada vez mayor. Y su capital, Lagos, es la quinta ciudad más peligrosa de este ranking. El índice la puntúa como baja en materias de salud y seguridad personal, mientras que la seguridad de las infraestructuras se considera la peor de las 60 ciudades consideradas en este estudio.
Alrededor de 117,000 ciudadanos británicos visitan Nigeria cada año sin ningún problema, y muchos sugieren que Lagos ha sido considerada injustamente como una de las peores ciudades en cuanto a amenazas terroristas. Esta ciudad complicada y cosmopolita, tiene un espíritu formidable, y en los últimos años ha dejado su marca en la escena internacional de la moda, las artes y la música. Entre los lugares de interés para los visitantes de la ciudad se encuentran el Mercado de Lekki, el histórico Parque de la Libertad y la famosa Plaza Tafawa Balewa, donde Nigeria celebró su independencia en 1960.
Aunque El Cairo es conocida por sus magníficas pirámides egipcias y su historia antigua, los índices de delincuencia no son tan atractivos. La ciudad es conocida por su gran desigualdad de ingresos, y la delincuencia en las calles es habitual. El SCI clasifica a El Cairo como una de las peores en seguridad medioambiental. Según el informe, también existe un alto riesgo de terrorismo en lugares religiosos y zonas urbanas, a pesar de la fuerte presencia de seguridad.
El Cairo es una de las ciudades más grandes del continente africano, y es considerada la capital cultural del mundo árabe, y sus antiguas maravillas – que se pueden ver en sus yacimientos arqueológicos y en su casco antiguo de aspecto bélico – la han convertido en un lugar atractivo para los viajeros. Se recomienda a quienes viajen a El Cairo que sean especialmente precavidos en los lugares concurridos y en las grandes congregaciones que pueden producirse durante los días festivos y festivales.
Aunque es conocida por ser un importante centro cultural, económico e industrial, la capital de Venezuela ocupa el tercer lugar en la lista de las más peligrosas debido al grave nivel de delincuencia. El índice califica los niveles de delincuencia, tanto leve como violenta, como intolerables. Esto se debe a la elevada tasa de homicidios de la capital venezolana: se calcula que aquí se producen 53 muertes por cada 100.000 habitantes. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido aconsejan no viajar a Caracas, y a Venezuela en general, debido a la alta prevalencia de la delincuencia.
Pocos visitantes extranjeros se acercan a Caracas, pero su pintoresca ubicación montañosa, a unos 900 m (3,000 ft) sobre el nivel del mar y a unos 32 km (20 mi) de la costa caribeña, la convierten en un escenario espectacular. También alberga algunos edificios históricos sorprendentes, como el Panteón Nacional, dedicado al fundador de la ciudad, Simón Bolívar.
La segunda ciudad más peligrosa es Karachi, capital de la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán. Aunque la seguridad ha mejorado en Pakistán en los últimos años, sigue habiendo graves problemas de desigualdad de ingresos, violencia y terrorismo. El FCDO y el Departamento de Estado de EEUU desaconsejan todos los viajes a la región que no sean imprescindibles, ya que se considera muy probable que se produzcan secuestros e intentos de atentados terroristas (especialmente contra ciudadanos occidentales). La ciudad recibe la peor calificación en seguridad personal, con una puntuación de sólo 33.3 puntos.
Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, fue en su día un importante puerto del río Indo en la India británica y, en la actualidad, presenta una mezcla de arquitectura de estilo oriental y occidental, desde el Museo del Palacio Mohatta – conocido por su estructura jodhpur rosa – hasta la Sala Frere, de estilo gótico veneciano (en la foto). El cementerio de Chaukhandi, incluido en la lista de la UNESCO, que contiene las tumbas de guerreros Saloch de los siglos XVII y XVIII, se encuentra a unos 40 km (25 mi) al este de la ciudad.
La capital de Myanmar alcanzó el punto de crisis en febrero de 2021, cuando se produjo un golpe de estado y el ejército de Myanmar declaró el estado de emergencia, asumiendo el control. No es de extrañar que la ciudad haya sido clasificada como la más peligrosa del mundo en este informe, con una puntuación de 39.5 sobre 100 puntos posibles. El Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos que no viajen a Myanmar y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido desaconseja viajar a la mayor parte del país.
Antes de que comenzara este periodo inestable, Myanmar había empezado a mejorar enormemente su situación política después de que las nuevas reformas gubernamentales pusieran fin a 60 años de régimen autoritario. Después de 2010, Yangón, antes conocida como Rangún, se convirtió en una ciudad internacional emergente y en un centro comercial. Los viajeros se sentían atraídos por la ciudad para ver las esculturas y templos budistas, incluida la dorada Pagoda de Shwedagon (en la foto), además de la gran concentración de edificios victorianos y eduardianos construidos después de que los británicos colonizaran la región.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.