Desde que se descubrieron los primeros dinosaurios a principios del siglo XIX, los humanos han estado obsesionados. Afortunadamente, hay un sinfín de destinos en todo el mundo donde los entusiastas de los dinosaurios pueden divertirse. Ya sea que quieras ser como Ross Geller o te encante la geología, hay un destino jurásico esperando que lo descubras. Desde buscar fósiles en la playa hasta los museos de historia natural más grandes del mundo, estos fascinantes lugares seguramente sacarán a relucir a tu paleontólogo interno.
Adaptado al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Gran Bretaña fue una vez un oasis abundante para los dinosaurios y se cree que más de 100 especies diferentes deambularon por la isla. Con un pedazo de historia que se remonta a millones de años, la Deep History Coast en Norfolk es el lugar perfecto para ir a buscar fósiles. El Museo Cromer alberga una fantástica colección de fósiles, pero aquellos que quieran ensuciarse las manos pueden dirigirse a las playas de West Runton y Sheringham para ver lo que se puede desenterrar de sus pozas de rocas.
Apodada la Capital Mundial de los Dinosaurios, Drumheller tiene mucho que ofrecer. Ubicada en Alberta, Canadá, la ciudad está rodeada por las impresionantes Badlands, que parecen sacadas de un paisaje prehistórico. En 2011, se descubrió aquí un fósil de nodosaurio de 110 millones de años. Con un peso cercano a las 15,000 libras (7,000 kg), los paleontólogos tardaron seis años en extraer el esqueleto, que ahora se exhibe en el Museo Royal Tyrrell de Drumheller, la única institución dedicada a la paleontología en Canadá.
El Museo Royal Tyrrell alberga miles de fósiles y una de las exhibiciones de dinosaurios más grandes del mundo. Hay un laboratorio de preparación, donde se examinan los hallazgos, así como fascinantes exposiciones y cacerías inmersivas de fósiles dirigidas por paleontólogos. El museo está abierto de martes a domingo y es necesario reservar con antelación. La ciudad también alberga el dinosaurio más grande del mundo, una réplica de 82 pies (25 m) a la que los visitantes pueden subir para disfrutar de vistas sin obstáculos.
El Museo de Historia Natural de Berlín es una de las instituciones de investigación más importantes del mundo. Hogar de una increíble sala de exposiciones, el museo cuenta con 30 millones de objetos, incluidos esqueletos de dinosaurios, fósiles y los restos del antiguo ave, Archeopteryx lithographica. Muchos de los objetos expuestos fueron extraídos por los científicos del museo de la colina Tendaguru en Tanzania, una expedición que ahora se considera una de las excavaciones de dinosaurios más exitosas de la historia.
La isla de Skye tiene mucho por descubrir gracias a su costa rica en fósiles. En esta espectacular isla escocesa encontrarás muchos lugares para ver huellas prehistóricas, congeladas en la tierra. Una playa de Corran en Staffin es quizás el mejor lugar para conocer de cerca las huellas auténticas dejadas por una familia de ornitópodos hace 165 millones de años. Ofreciendo a los aficionados a la historia la oportunidad de tocar las huellas, los visitantes pueden acercarse un poco más a nuestro pasado jurásico.
En 2015, también hubo un gran descubrimiento en la Isla de Skye. Se encontraron huellas fosilizadas de dinosaurios en la costa cerca del castillo de Duntulm. Visibles solo durante la marea baja, las huellas son consideradas una de las mejores del mundo y se cree que tienen 170 millones de años. En 2018, investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron más marcas de dinosaurios cerca de Brothers' Point. El Museo de Dinosaurios Staffin es ahora el mejor lugar para aprender y descubrir más sobre el mundo prehistórico de Skye.
Apodada la Isla de los Dinosaurios, la Isla de Wight es una de las zonas más ricas en descubrimientos de dinosaurios de toda Europa. De hecho, aquí se han encontrado evidencias de más de 25 especies. Situada frente a la costa sur de Gran Bretaña, huesos y reliquias de dinosaurios son descubiertos regularmente a lo largo de la costa de esta isla, que tiene una longitud de 57 millas (92 km), y hay muchos lugares para verlos, incluidas las playas de Compton y Brook. El Museo de la Isla de los Dinosaurios se encarga de los hallazgos geológicos de la zona y realiza regularmente búsquedas de fósiles dirigidas por expertos. Se recomienda reservar con antelación.
Australia fue fundada en 1788, pero su historia data de muchos años antes de que fuera la nación que conocemos hoy en día. El pterosaurio más completo jamás encontrado en Australia fue descubierto en 2017 en Queensland, y sus restos ahora se pueden ver en el Museo Australiano de la Era de los Dinosaurios en Winton. La institución alberga la colección de fósiles más grande del país, que incluye huellas de saurópodos de 100 millones de años de antigüedad, e invita a los visitantes a conocer el detrás de escena en el Laboratorio de Preparación de Fósiles más importante del hemisferio sur.
La costa jurásica de Inglaterra se extiende 95 millas (153 km) entre Exmouth y Old Harrys Rocks. Abarcando los condados de Devon y Dorset, esta espectacular franja costera es el único sitio natural de Inglaterra declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La región, que data de 185 millones de años, es famosa por sus formaciones rocosas, fósiles prehistóricos y espectaculares acantilados de piedra caliza. Desde la Colección Etches, un museo de la vida marina del Jurásico, hasta la búsqueda de fósiles en las playas entre Charmouth y Lyme Regis, esta región de Inglaterra lo tiene todo.
El Field Museum de Chicago alberga el dinosaurio más grande descubierto hasta la fecha, el titanosaurio Patagotitan mayorum. Llamado Máximo, el dinosaurio mide 37 m de largo y habría pesado más que 10 elefantes africanos. Otras atracciones desatacadas incluyen el esqueleto fósil de un T. Rex de 13 m de largo llamado SUE y el fósil del estado de Illinois, el monstruo de Tully. Desde charlas con paleontólogos reales hasta huesos de dinosaurios que parecen de otro mundo, este museo tiene algo para todos los gustos.
El Museo Nacional de Historia Natural de París es, sin duda, uno para los aficionados a la historia que prefieren una mirada más seria a nuestro viaje evolutivo. Un espacio sofisticado de investigación y educación, el museo comenzó como el Jardín Real de Plantas Medicinales, fundado por Luis XIII en 1635, y ha conservado su impresionante reputación desde entonces. La Galería de Paleontología y Anatomía Comparada es el mejor lugar para los entusiastas de los dinosaurios, ya que cuenta con 650 fascinantes esqueletos, incluido el cráneo de un Triceratops.
PaleoAdventures es el mejor día para los aficionados a la historia y los futuros paleontólogos. El tour es dirigido por Walter W Stein, quien ha encontrado más de 30 esqueletos de dinosaurios durante su carrera, que abarca más de dos décadas. Los participantes de la excursión se unirán a Stein en la búsqueda de huesos, quién les proporciona las herramientas y la orientación necesarias para descubrir estos antiguos tesoros. Lo que es aún mejor, los visitantes tienen la oportunidad de llevarse algunos de sus hallazgos a casa.
Tumbler Ridge, el mejor lugar para descubrir la belleza y la historia de la Columbia Británica, es también un lugar perfecto para los amantes de la aventura. El Geoparque Mundial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es famoso por sus magníficos lagos, sus vastas cascadas y sus imponentes picos, cada uno de los cuales alberga reliquias ocultas y auténticas huellas de dinosaurios. Las huellas se pueden encontrar en Cabin Pool en Flatbed Valley, mientras que la cumbre de Pinnacle Peak ofrece vistas espectaculares y fósiles del período Pérmico.
Cuando se trata de descubrimientos de dinosaurios, ningún lugar se compara con Colorado. Este estado de EE. UU. alberga una emocionante colección de artefactos prehistóricos y ninguno es más importante que el Monumento Nacional de los Dinosaurios que se extiende hasta Utah. Este cañón de 762 m alberga innumerables restos de dinosaurios incrustados en sus acantilados de arenisca. La sala de exposiciones conocida como The Quarry Exhibit Hall es una parada que vale la pena, 1,500 huesos se pueden ver dentro de una enorme pared del acantilado; se requieren entradas para entrar.
En otra parte del estado, Picketwire Canyonlands alberga la mayor colección de huellas de dinosaurios fosilizados de toda América y ofrece casi 1,300 huellas de 100 criaturas prehistóricas. También hay visitas autoguiadas y guiadas por expertos a Dinosaur Ridge, una de las zonas fósiles más famosas del mundo. Durante los recorridos, los visitantes pueden conocer de cerca los sitios de excavación reales y presenciar fósiles expuestos in situ, que se han mantenido intactos durante más de un millón de años.
El vecino de Colorado, Utah, tiene el registro más completo de vida prehistórica de cualquier área geográfica del mundo. El estado cuenta con más registros fósiles que cualquier otro lugar de Estados Unidos y el registro prehistórico más completo del planeta. Además del Monumento Nacional de los Dinosaurios, Utah también alberga algunos de los mejores sitios de descubrimiento del mundo. Por ejemplo, se han encontrado unas 25 especies de dinosaurios dentro del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.
Los fanáticos de los dinosaurios pueden tomar el circuito de 824 km conocido como el Dinosaur Diamond Prehistoric Highway, que se extiende a través de Utah y Colorado. En el camino, Moab Giants Dinosaur Park espera a sus visitantes con más de cien réplicas de dinosaurios de tamaño natural, Mill Canyon Dinosaur Trail sigue los pasos de las huellas de dinosaurios fosilizados y Cleveland-Lloyd Dinosaur Quarry en Jurassic National Monument alberga más de 12,000 huesos y un auténtico huevo de dinosaurio.
Una parte importante de la historia victoriana, las esculturas de dinosaurios en Crystal Palace Park han estado in situ desde 1854. Las instalaciones a gran escala fueron creadas por Benjamin Waterhouse Hawkins, un escultor de historia natural, y se dice que la reina Victoria visitó el sitio en numerosas ocasiones. A pesar de que solo un puñado de las más de 30 estatuas son técnicamente precisas, este parque histórico y lleno de diversión representa el primer intento del mundo de modelar estas increíbles criaturas extintas.
Aunque vale la pena visitar este parque por la belleza de su paisaje, El Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire, en Gales, también alberga una buena cantidad de fósiles. Demostrando que más grande no siempre es mejor, esta franja de la costa británica cuenta con miles de pequeños graptolitos congelados en sus antiguas rocas, muchos de los cuales se encuentran en la playa de Abereiddy Bay. Estas diminutas criaturas son, en realidad, más antiguas que los dinosaurios y existieron hace más de 400 millones de años. Este espectacular camino costero es el lugar perfecto para una búsqueda de fósiles.
La pequeña provincia canadiense de Nueva Escocia es famosa por sus escarpados acantilados rojos y sus icónicos faros (la isla tiene 41), pero también por sus descubrimientos de dinosaurios. Una de las huellas de dinosaurios más pequeñas del mundo se descubrió en Parrsboro en 1984, lo que llevó al descubrimiento del hallazgo fósil más grande de Norteamérica. Muchos de los fósiles, incluidos algunos de los huesos de dinosaurio más antiguos de Canadá, se encuentran ahora en exhibición en el Museo Geológico Fundy.
El museo también cuenta con un laboratorio de fósiles, donde se puede ver a los científicos reconstruir el pasado. El museo también alberga excavaciones de dinosaurios, donde los paleontólogos tienen la oportunidad de reunirse y ponerse manos a la obra realizando trabajo de campo. Si prefieres ir solo, dirígete a The Bay of Fundy o a Joggins Fossil Cliffs, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se pueden presenciar fósiles antiguos in situ.
Ningún viaje a la ciudad de Nueva York estaría completo sin una visita al Museo Americano de Historia Natural. Fundada en 1869, la impresionante institución cuenta con una de las mayores colecciones de fósiles del mundo. El museo realiza visitas autoguiadas a sus famosas exhibiciones de dinosaurios, que incluyen un titanosaurio de 37 m de largo y el esqueleto casi completo de un T. Rex, recuperado de Big Dry Creek en Montana en 1908.
Conocido por sus montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos, Bolivia cuenta con un terreno distintivo que se extiende por las montañas de los Andes. En 1994, los mineros que trabajaban en una cantera en las afueras de Sucre hicieron un descubrimiento increíble. La pared de la cantera de piedra caliza de Cal Orck'o tenía casi una milla de largo (1.5 km) y más de 5,000 huellas de más de 150 especies diferentes de dinosaurios, incluidas las únicas huellas del mundo de un T. Rex bebé. Hoy en día, los fósiles residen dentro del Parque Cretácico, que ofrece visitas guiadas.
El jardín tropical de Nong Nooch se encuentra en la provincia tailandesa de Chonburi. Este parque botánico de 500 hectáreas se compone de asombrosos jardines tropicales, viveros de orquídeas y una vasta área dedicada a bonsáis y palmeras tropicales. Sin embargo, Nong Nooch también cuenta con una característica bastante única: el Valle de los Dinosaurios. Con más de 300 estatuas a escala, cada una basada en detalles reales, Nong Nooch nos acerca un paso más a caminar con los dinosaurios.
El Museo de Historia Natural de Londres es quizás el lugar más emblemático del mundo para aprender más sobre nuestro planeta. Ubicado dentro de uno de los edificios más espectaculares de la ciudad, el museo data de 1881 y ofrece 80 millones de especímenes que abarcan millones de años. Ningún museo de historia natural estaría completo sin una colección de dinosaurios y la de Londres no te decepcionará. Cuenta con el esqueleto del Stegosaurus más completo del mundo, así como parte del primer Tyrannosaurus rex jamás descubierto.
Glen Rose a menudo se conoce como la Capital de los Dinosaurios de Texas y por una buena razón. Hace millones de años, saurópodos y terópodos dejaron huellas en el lecho del río Paluxy y estas increíbles huellas aún se pueden ver hoy en día. Una de las mejores maneras de verlos es alquilar un kayak en el Dinosaur Valley State Park y navegar por este antiguo río. Las excursiones guiadas a caballo también están disponibles con la compañía Eagle Eye Ranch Carriage Company.
Sin embargo, eso no es todo lo que Texas tiene para ofrecer. El Sendero Prehistórico de Texas transporta a sus visitantes 100 millones de años atrás, mientras que el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth da vida a la fascinante historia de los descubrimientos de dinosaurios de la región. Aún mejor, el Monumento Nacional Waco Mammoth cuenta con un sitio de excavación en vivo y desde un puente sobre el área, los afortunados visitantes pueden disfrutar de los inolvidables restos de antiguos mamuts aún medio encerrados en la tierra.
Si buscas cultura y diversión relacionada con los dinosaurios, Galleta Meadows Estate cumple todos los requisitos. Distribuido en 1,500 hectáreas de tierra desértica antigua en Borrego Springs, California, este parque jurásico único está abierto las 24 horas del día y alberga 130 esculturas de metal meticulosamente elaboradas a gran escala. Creado por el artista Ricardo Breceda, el parque de esculturas cuenta con tigres dientes de sable, rapaces y mamuts, así como una gran variedad de dramáticos dinosaurios.
Una atracción divertida para toda la familia, Cabazon Dinosaurs es una de las paradas más emblemáticas de Estados Unidos. Ubicado en el corazón de un paisaje desértico en California, su sendero al aire libre cuenta con dos imponentes modelos de dinosaurios: Dinny the Dinosaur y Mr. Rex. La atracción se inauguró en 1975 y ha aparecido en películas como Pee-wee 's Big Adventure. También cuenta con el Wafflesaurus Truck, que sirve deliciosas golosinas con temática de dinosaurios para completar tu viaje.
Universal Orlando Resort en Florida se toma muy en serio a los dinosaurios y alberga una gran variedad de actividades relacionadas con estos. Mientras que Universal's Islands of Adventure cuenta con el Raptor Encounter, donde puedes conocer de cerca a este temible depredador, el Jurassic Park Discovery Center está repleto de increíbles exhibiciones para toda la familia. Los visitantes pueden maravillarse con los fósiles de T. Rex y ver huevos de dinosaurio en el vivero, donde un bebé velociraptor podría eclosionar ante tus ojos...
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.