Ya sean lugares de culto, atracciones turísticas populares o pisos de lujo, hay toda una serie de monumentos históricos que siguen floreciendo hoy en día a pesar del paso de los años. Desde anfiteatros romanos a antiguos templos chinos, echamos un vistazo a algunas de las estructuras artificiales más antiguas del mundo que siguen en uso.
Traducido al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Seguramente el círculo de piedras más famoso del mundo, Stonehenge se construyó hacia el 2500 a.C. Las piedras más pequeñas se transportaron desde el oeste de Gales (aún no estamos seguros al 100% de cómo), mientras que las más grandes se extrajeron más cerca del lugar. Los visitantes aún pueden acercarse relativamente a las piedras, y los seguidores de los sistemas de creencias paganas, druidas y centradas en la Tierra acuden aquí con sus mejores galas para celebrar los solsticios de verano e invierno.
Construida entre los siglos IX y VII a.C., la Fortaleza de Van domina la actual ciudad del mismo nombre y las ruinas de la antigua Tushpa, antigua capital del Reino de Urartia. Los hábiles arquitectos urartianos utilizaron técnicas matemáticas inusualmente avanzadas para construir el castillo, en su mayor parte con escombros de piedra, ladrillos de barro y materiales de piedra tallada. También hay ocho tumbas excavadas en la roca con cámaras de 9 m de altura. Hoy en día aún es posible entrar en la ciudadela, donde pasarás por una mezquita en ruinas y un edificio con un techo abovedado de camino a la cima.
El Puente de las Caravanas de Esmirna data de hace casi tres milenios. Construido originalmente en el año 850 a.C. para las caravanas de camellos que entraban en la ciudad, este sencillo, pero robusto puente sigue siendo cruzado por los habitantes de lo que hoy es una de las ciudades más pobladas de Turquía. Es un resistente arco de losa, reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el puente más antiguo del mundo que sigue en uso.
Construida por primera vez hacia el año 300 a.C., la estupa de Sanchi se remodeló hasta duplicar su tamaño anterior hacia el año 185 a.C., reutilizando losas gigantes para formar una cúpula aplanada. Con sus 22 m de altura, es una de las estructuras de piedra más antiguas que se conservan en la India. A pesar de haber estado abandonada durante unos 600 años, fue restaurada por peregrinos en el siglo XX y ahora recibe un flujo constante de fieles budistas.
Esta pasarela peatonal es el puente más antiguo de Roma y, sorprendentemente, no ha cambiado mucho desde que se construyó en el año 62 a.C. El Ponte Fabricio (o Pons Fabricius) se construyó para sustituir a un puente de madera destruido por un incendio, y también recibe el nombre de Ponte dei Quattro Capi ("Puente de las Cuatro Cabezas") después de que se añadieran dos estatuas de dos caras durante las obras de restauración posteriores. Con sus 61 m de longitud, conecta la Roma continental con la Isla Tiberina, y sigue siendo tan hermoso como cuando lo construyeron por primera vez.
Cuando se inauguró el Teatro de Marcelo en el año 13 a.C., era el mayor teatro de todo el Imperio Romano. Construido con ladrillo, hormigón y toba (una roca ligera y porosa), y acabado con travertino (piedra caliza), llegó a albergar hasta 40,000 espectadores para representaciones de teatro, música y danza. El teatro ha cambiado mucho desde su antiguo apogeo – los pisos superiores, por ejemplo, se han convertido en apartamentos de lujo – pero sigue albergando conciertos clásicos al aire libre durante las largas noches de verano.
Con 120 arcos, dos gradas y un elaborado sistema de trampillas bajo el escenario, el Anfiteatro de Arlés es el mayor monumento romano en Francia. Inspirado en el Coliseo de Roma, el teatro se construyó entre los años 80 y 90 d.C. y podía albergar hasta 20,000 espectadores para las batallas de gladiadores y las carreras de carros de guerra. Durante la Edad Media se convirtió en una fortaleza con cuatro torres que protegía unas 200 casas, pero desde el siglo XIX se utiliza principalmente como plaza de toros, aunque también se celebran reconstrucciones históricas, conciertos y espectáculos.
Se cree que la Torre de Hércules es el faro más antiguo del mundo (construido probablemente durante el reinado de Trajano entre el 98-117 d.C.), y es el único faro de la época romana que sigue en uso hoy en día. Este monumento a orillas de La Coruña está excepcionalmente bien conservado, y consta de una torre de cuatro lados rematada por dos torres octogonales más pequeñas que se añadieron en el siglo XVIII. Con sus 55 m de altura, sigue siendo uno de los faros más altos de España, y su belleza se ve realzada por los escarpados acantilados que lo rodean.
A sólo un par de kilómetros de Mérida, en España, el embalse de Proserpina se construyó durante el imperio romano, hacia el año 100 d.C., aunque otras secciones fueron añadidas a lo largo de los años. En la actualidad, esta estructura de 425 m de longitud es un lugar ideal para dar un paseo o hacer un picnic, y el embalse se sigue utilizando para regar las granjas. Durante siglos se conoció como Albuera de Carija, pero el nombre se cambió en el siglo XIX tras el descubrimiento de una antigua inscripción en el lugar. En ella se pedía a la diosa del inframundo Proserpina que castigara a los que habían robado ropa secándose...
Este templo octogonal es uno de los templos hindúes más antiguos del mundo que sigue en uso. El templo de Mundeshwari Devi, en Bihar, está dedicado a Shiva y Shakti, y los fieles siguen acudiendo en masa al lugar, especialmente para los populares festivales de Rama Navami y Shivratri. Encaramado en las colinas de Mundeshwari, el templo de piedra data del año 108 d.C. (aunque algunos afirman que del 105 d.C.), y sus puertas y estatuas adornan paredes alternas.
El Panteón es el ejemplo perfecto de que la tercera es la vencida: sus dos predecesores se quemaron, y el que ves hoy fue construido hacia el año 125 d.C. por el emperador romano Adriano. Su propósito original sigue siendo un poco turbio, pero desde el siglo VII se ha utilizado como iglesia católica, y la basílica (Santa Maria ad Martyres) sigue acogiendo misas y actos especiales. Entra en la rotonda y maravíllate con los colores púrpura, rojo y amarillo que adornan el suelo, las columnas y los detalles arquitectónicos, y no olvides vislumbrar el verdadero centro de atención: el "óculo" en forma de claraboya que hay en el centro de la cúpula, de 9 m de ancho.
Terminado en 139 d.C., el Mausoleo de Adriano marcó el lugar de descanso final del famoso emperador romano, su familia y algunos de sus sucesores. También conocido como Castel Sant Ángelo, el edificio cilíndrico funcionó más tarde como fortaleza, prisión y residencia del Papa, pero hoy es un fascinante museo lleno de exposiciones que documentan la variada historia del edificio. Los visitantes pueden recorrer cinco plantas de frescos, armas y esculturas.
Shibam fue – dependiendo de cómo lo definamos – la primera ciudad del mundo con rascacielos. En el año 300 d.C., esta ciudad del desierto construyó 500 torres para protegerse de las inundaciones y como punto de observación de los atacantes, por lo que también es conocida como la "Chicago del desierto". Uno de los primeros ejemplos de estructuras verticales de varios pisos de la Tierra, hoy en día la ciudad está construida con los mismos ladrillos de barro, y los edificios alcanzan hasta 11 pisos con alturas de 30 m.
Con 33 m de altura, 27 m de ancho y 67 m de longitud, la Basílica de Constantino (también llamada Aula Palatina) es la sala individual más grande que se conserva del mundo antiguo, y ni siquiera está sostenida por columnas. La antigua sala del trono se construyó hacia el año 310 d.C. para el emperador romano Constantino, antes de convertirse en residencia episcopal y, finalmente, en iglesia. La iglesia, aún en funcionamiento, también alberga conciertos (imagínate la acústica) y fascinantes visitas guiadas bajo la basílica, que rastrean los cimientos romanos del edificio.
La Santa Sabina es una iglesia cristiana construida en el siglo V d.C. que sigue abierta a turistas y fieles; de hecho, es un lugar popular para casarse. La disposición y el estilo originales están bien conservados, e incluyen un flanco de elaboradas columnatas corintias, un único mosaico que se conserva e hileras de ventanas de selenita (no de cristal). Estos elementos se combinan para ofrecernos una rara ventana al culto y la arquitectura del siglo V.
Construida sobre y bajo tierra, Santa Sofía es un icono imperdible en el centro de Estambul. En su punto más alto, el edificio alcanza los 54 m (180 pies), y sus cúpulas, muros y minaretes encierran la compleja historia de la ciudad, con inscripciones islámicas y mosaicos cristianos. La estructura funcionó como una iglesia cristiana en el siglo VI d.C., antes de convertirse en mezquita en el siglo XV tras la conquista otomana. En 1934 se convirtió en museo, pero en 2020 se le retiró polémicamente su condición de museo y ahora vuelve a ser oficialmente una mezquita.
Construido en el siglo VI d.C., el monasterio de Santa Catalina se encuentra al pie del monte Sinaí, donde, según el Antiguo Testamento, Moisés recibió de Dios los diez mandamientos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002, es el lugar religioso más importante de la región para el cristianismo, el islam y el judaísmo, y se cree que es el monasterio cristiano habitado de forma continua más antiguo del mundo. Todavía puedes ver los muros exteriores originales y la iglesia central.
Hindúes, budistas y jainistas han rendido culto en las magníficas cuevas de Ellora durante miles de años. Esculpido en piedra basáltica volcánica, el extenso yacimiento se formó entre los años 550 y 750 d.C. y alberga el templo de Kailasa, el mayor monumento excavado en roca del mundo. También es una popular atracción turística; los visitantes pueden pasear por ciertas cuevas seleccionadas y contemplar los intrincados detalles de los relieves, monolitos y estatuas.
Entre los lugares de culto más antiguos de todo el mundo islámico, la Gran Mezquita de la antigua ciudad de Kairuán (también conocida como Mezquita de Uqba) es uno de los lugares más sagrados del islam. Fundada hacia el año 670 d.C., la arquitectura primigenia de la mezquita ejerció una enorme influencia en las mezquitas posteriores de la región del Magreb (noroeste de África). Reconstruida en los siglos VIII y IX, con añadidos finales en el siglo XIII, el resultado final es una deslumbrante mezcla de estilos arquitectónicos islámico, romano y bizantino. La mezquita sigue siendo un lugar de culto; los visitantes pueden echar un vistazo al interior, pero los no musulmanes no pueden entrar en la sala de oración.
Se cree que el templo de Nanchan es la estructura de madera más antigua que existe en China. Este sencillo, pero elegante templo se construyó durante la dinastía Tang (un epitafio lo fecha en el año 782 d.C.), y sobrevivió a los siglos en parte gracias a su remota ubicación en la montaña. Su diseño simétrico, junto con las esculturas budistas de arcilla y la estatua central de Sakyamuni (el fundador del budismo) en el interior de la sala principal, es típico de esta edad de oro de la construcción de templos.
Probablemente la casa de madera habitada más antigua del mundo, Kirkjuboargarour (una granja situada en la finca más grande de las Feroe) data aproximadamente del año 1100 d.C. Al no haber bosques en la isla, la madera es muy valiosa, y la leyenda sostiene que la madera procedía de madera noruega a la deriva. Hoy la granja sirve de museo, y sigue albergando a la 17ª generación de la familia Patursson, que ocupa la casa desde 1550.
Encaramado en lo alto de una meseta de 111 m (367 pies) de altura en Nuevo México, el asentamiento nativo americano Pueblo de Acoma es la comunidad continuamente habitada más antigua de Norteamérica. Este pueblo situado en lo alto de un acantilado se fundó a principios del siglo XII y, aunque ahora sólo viven aquí unos 50 ancianos de la tribu durante todo el año, muchos otros regresan para asistir a festivales y ceremonias sagradas. Por un módico precio, los visitantes pueden ver el paisaje urbano en gran parte original, la arquitectura española posterior y los adobes de cima plana. El Centro Cultural Sky City y el Museo Haak'u están abiertos de miércoles a domingo para quienes deseen saber más sobre este lugar histórico.
Talladas minuciosamente en basalto macizo, las 11 iglesias medievales excavadas en la roca de Lalibela datan del reinado del rey Lalibela (1181-1221 d.C.). Los edificios monolíticos incluyen puertas, ventanas y columnas cinceladas, junto con una extensa red de pasadizos subterráneos ceremoniales y catacumbas. Las iglesias de este asombroso lugar se siguen utilizando para el culto diario y ceremonias especiales, mientras que en Navidad y Pascua acuden multitudes más numerosas, cuando peregrinos vestidos de blanco abarrotan los patios.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón de Seguir arriba para ver más historias fantásticas de loveEXPLORING.