Los poderosos océanos de la Tierra son aún más misteriosos que el espacio exterior. La mayor parte de la superficie del planeta está cubierta de agua, pero el 95% de nuestros océanos permanece inexplorado. Sabemos más de Marte que del profundo y oscuro mar, y eso implica muchos enigmas sin resolver que son francamente desconcertantes. Desde naufragios malditos hasta espeluznantes ruidos en las profundidades marinas, sumerjámonos en los enigmas sin resolver de nuestras vastas aguas...
Traducido al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
El Triángulo de las Bermudas, que abarca unos 1.3 millones de km2 entre las Bermudas, Miami y San Juan (Puerto Rico), es uno de los misterios más famosos del océano. Cientos de aviones y barcos se han estrellado en la zona sin explicación alguna, y algunos han desaparecido por completo. En marzo de 1918, el USS Cyclops (uno de los barcos más grandes de la marina estadounidense) desapareció entre Barbados y Baltimore, Maryland, con más de 300 personas a bordo. Nunca se han descubierto los restos del naufragio, y tampoco se ha encontrado ninguna razón para su desaparición.
Sin embargo, el Triángulo de las Bermudas no ha sido oficialmente reconocido como un lugar peligroso; el Servicio de Guardacostas de EE.UU. incluso ha dicho que nunca se han identificado factores extraordinarios. Las teorías varían desde la actividad sobrenatural hasta interferencias electromagnéticas que podrían causar que las brújulas fallen, aunque muchas personas siguen navegando por esta transitada ruta marítima sin problemas...
La Fosa de las Marianas, con forma de medialuna, es el punto más profundo de la Tierra. Se extiende por el Pacífico Occidental, frente a las Islas Marianas, cerca de Guam, y mide 2,543 km, lo que supera la altura del Monte Everest. La parte más profunda de la fosa es el Abismo Challenger, a 10,935 m bajo el nivel del mar. Sólo tres personas se han aventurado a explorar esta profundidad remota, entre ellas el cineasta James Cameron.
Este misterioso punto del océano Pacífico occidental es negro como el carbón, con presiones altas e intensas y temperaturas justo por encima del punto de congelación. Y con esta geografía única vienen ecosistemas únicos, incluida una piscina de azufre fundido que no se ha observado en ningún otro lugar de la Tierra. Aún queda mucho por aprender sobre la Fosa de las Marianas, pero dado que es casi imposible acceder a ella, ¿quién sabe lo que se esconde en las profundidades?
Si alguna vez estás en el mar y ves un objeto parecido a un barco que se desliza por el aire, no te preocupes, no estás en una película de terror. Se trata de un raro fenómeno meteorológico llamado Espejismo de Agua Fría, o Fata Morgana. La ilusión óptica natural se produce cuando el clima frío choca con aire más cálido, haciendo que la luz que pasa se doble drásticamente, creando una especie de horizonte falso tanto en tierra como en el mar.
Existen quienes creen que un espejismo de aguas frías explica el destino del Titanic, ya que el barco había navegado hacia la corriente fría del Labrador, que chocaba con las aguas cálidas de la corriente del Golfo. Con estas condiciones meteorológicas, un falso horizonte podría haber alterado la visión del iceberg, con consecuencias devastadoras. Los espejismos de aguas frías ocurren a menudo en la Antártida, los Grandes Lagos y en las costas canadienses y californianas.
¿Objeto bélico o nave extraterrestre? Este disco con forma de champiñón y 60 m de ancho, apodado la anomalía del Mar Báltico, se encuentra a 91 m bajo el Golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia. El objeto no identificado consiste de líneas de construcción, cajas dibujadas y grietas llenas de material negro no identificado, pero nadie puede explicar qué es, ni cómo llegó allí en primer lugar.
Algunos creen que son restos de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra Fría, un depósito de la Edad de Hielo o algo creado por una civilización antigua. Otros creen que es una nave extraterrestre. Y, extrañamente, se rumora que los equipos eléctricos no funcionan bien cerca de esta ubicación. ¿Qué puede ser y cómo ha llegado hasta allí?
En 1968 desaparecieron cuatro submarinos de tres países diferentes. En enero de 1968, el buque de la marina israelí INS Dakar regresaba de Escocia a Israel. Envió un mensaje desde el este de Creta, pero éste sería su último mensaje, ya que el barco nunca llegó. En 1991 se descubrieron finalmente los restos del naufragio a casi 3,000 m bajo el agua, entre Creta y Chipre. Los expertos creen que el INS Dakar sufrió un error mecánico o humano, o una inundación, que provocó su hundimiento. Secciones del barco rescatado (en la foto) se exponen ahora en el Museo Naval de Haifa, Israel.
El submarino de la marina francesa La Minerve también desapareció en enero de 1968 durante un ejercicio militar con 52 tripulantes a bordo. La tragedia se descubrió cuando el submarino no regresó a su base de Tolón (Francia) al día siguiente. Después, en 2019, unos drones submarinos consiguieron localizar el naufragio a unos 45 km de la costa francesa. El submarino se había roto a pedazos – aunque su nombre seguía siendo visible – y descansaba en un lecho marino con poca sedimentación, por lo que estaba bien conservado. Sin embargo, aún no se sabe exactamente qué provocó que el submarino se hundiera en tan sólo cuatro minutos, pero se cree que pudo deberse a problemas con el timón.
En marzo de 1968, el K-129 salió de su base en Petropavlovsk, al este de Rusia, para realizar una patrulla rutinaria. El submarino soviético llevaba tres misiles nucleares y 83 tripulantes a bordo cuando se detectó una enorme explosión submarina. Una misión inicial de recuperación no tuvo éxito, pero en agosto de 1968, EE.UU. consiguió localizarlo a 2,414 km al noroeste de Hawái, a 5,000 m bajo la superficie. La CIA mantuvo en secreto su recuperación en 1974, mientras los soviéticos sospechaban de los estadounidenses. ¿Conoceremos alguna vez la historia completa?
Ese mismo año, en mayo, el submarino nuclear estadounidense USS Scorpion regresaba a su base desde el Mediterráneo cuando desapareció. Finalmente, en octubre de 1968, se localizó el casco destrozado; en la foto se ven parte de los restos. Misteriosamente, nunca se hizo un anuncio oficial, lo que llevó a algunos teóricos a sugerir que el submarino fue objetivo de un ataque soviético.
Se calcula que hay más de 4,000 restos de barcos esparcidos por el fondo marino del Golfo de México, algo así como un yacimiento arqueológico submarino. Uno de los casos más desconcertantes salió a la superficie en 2019, cuando un sonar de alta gama detectó un naufragio desconocido. Una transmisión de vídeo en directo del fondo marino mostró un barco del siglo XIX de 37 m de largo y fabricado con madera y revestimiento de cobre. En la foto, el lugar del naufragio.
Aún queda mucho por descubrir sobre este misterioso barco, como su país de origen, el número de tripulantes a bordo, su finalidad y cómo se hundió. Lo único que tienen los expertos es el número 2109, que se puede ver en el borde del timón del barco, así como artefactos metálicos encontrados cerca. Dado que sólo el casco está bien conservado, se ha sugerido que es probable que el barco se incendiara antes de hundirse.
Frente a la costa sur de Japón se encuentra el Mar del Diablo (o Manoumi), una mortífera extensión de agua impregnada de mitos y leyendas. Durante siglos, aquí se han perdido innumerables vidas, barcos, submarinos y aviones. La traicionera zona se extiende entre Japón, las islas Ogasawara y una gran parte del mar de Filipinas, y recibe el sobrenombre de "Triángulo de las Bermudas del Pacífico".
Se cree que la Madre Naturaleza está detrás del peligro en el Mar del Diablo. Se trata de una zona donde la atracción de las ondas electromagnéticas es especialmente fuerte, conocida como Vórtice Vil. En 1952, un barco de investigación japonés fue enviado a la zona para investigar naufragios anteriores, antes de desaparecer él mismo. Tras esta tragedia final, el gobierno japonés declaró el Mar del Diablo demasiado peligroso para navegar y, extrañamente, desde entonces se han abandonado todos los esfuerzos por establecer datos sobre la zona.
En uno de los mayores misterios náuticos de todos los tiempos, el SS Waratah lleva perdido más de un siglo. En julio de 1909, el buque de vapor zarpó lleno de pasajeros de Durban a Ciudad del Cabo antes de desvanecerse en algún lugar de la costa oriental de Sudáfrica. El transatlántico de 152 m de largo pesaba casi 10,000 toneladas y llevaba 211 personas a bordo. Aún no se ha encontrado ninguna pista sobre lo que sucedió con este barco.
¿Podría una ola haber volcado el SS Waratah? La primera búsqueda se suspendió debido al mal tiempo y más tarde se encontraron algunos cadáveres en la desembocadura del río Mbhashe, cerca de donde se vio el barco por última vez, lo que llevó a algunos a suponer que debían de ser restos de los pasajeros de este naufragio. Sin embargo, tras años de exhaustivas investigaciones con sonar y numerosas inmersiones, aún no estamos más cerca de comprender lo que ocurrió; el dedicado explorador marino Emlyn Brown incluso admitió finalmente su derrota en 2004.
El Mesopelágico (o “la dimensión desconocida”) se encuentra bajo la Zona de la Luz Solar, que suena mejor, a unos 200-1,000 m bajo el agua. Se trata de una capa del océano en la que la luz solar desaparece por completo y, la verdad, es que es más lo que no sabemos de esta capa que lo que sí sabemos. Alberga más peces que el resto del océano junto, como este rape de aspecto aterrador (en la foto), pero sigue siendo uno de los ecosistemas menos comprendidos de la Tierra.
De hecho, un artículo de 2014 sugería que en esta zona viven 10 veces más peces de lo que se pensaba. La zona es temperamental y de difícil acceso, pero entre las especies extrañas y maravillosas que se han descubierto hay hermosos organismos bioluminiscentes y criaturas parecidas a medusas que crecen hasta 45 m de longitud, es decir, más que una ballena azul, el mamífero más grande de la Tierra.
El Upsweep es el nombre dado a un sonido no identificado grabado por primera vez en 1991. El audio incluye ruidos prolongados que duran varios segundos cada uno; algunas partes se asemejan al sonido de ramas que arañan una ventana, mientras que otras podrían ser una alarma o la sirena de una ambulancia. Este sonido inexplicable se ha grabado en todo el océano Pacífico y parece ser estacional, alcanzando picos en primavera y otoño, aunque los expertos no saben exactamente por qué.
El Upsweep suele registrarse cerca de zonas de actividad volcánica submarina, pero los expertos aún no pueden localizar su origen. Los volcanes submarinos son bastante comunes – en agosto de 2023 se descubrieron tres frente a la costa de Sicilia – y es probable que haya miles más por descubrir (sólo el 20% del fondo oceánico ha sido cartografiado por barcos).