¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los países más seguros y los más peligrosos del mundo? El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha publicado su último informe sobre el Índice de Paz Global (IPG), en el que clasifica 163 estados y territorios independientes de todo el mundo por orden de paz. Esto se mide de varias formas: seguridad y protección, conflictos internos e internacionales en curso y militarización. Según el informe, la paz ha disminuido año tras año durante 13 de los últimos 15 años, y la diferencia entre los países más y menos pacíficos también ha aumentado. Estos son los 10 países más seguros y los 10 más peligrosos.
Traducido al español por María J. Arabia, Editora de Sindicación en Español para loveEXPLORING.
Subiendo un puesto para situarse entre los 10 primeros, Suiza es un país notoriamente seguro, limpio y eficiente, y eso se refleja en el informe. En él se muestra que Suiza tiene unos niveles muy bajos de conflictos nacionales e internacionales, y obtiene una alta puntuación en lo que se refiere a seguridad y protección social. Sin embargo, obtiene una mala calificación en exportación de armas, con un nivel alto de exportaciones per cápita en 2023.
Los visitantes acuden en masa a este país centroeuropeo por sus relucientes ciudades limpias, repletas de iglesias históricas, teatros de ópera y museos temáticos, y por su espectacular patrimonio natural. En la foto, el Gornergrat Bahn, un tren de la región de Zermatt que ofrece vistas a las cascadas, picos boscosos y el emblemático monte Cervino.
Japón, que acaba de entrar en el top 10, se considera un país extremadamente seguro: tiene bajos índices de delincuencia y algunos visitantes afirman que los residentes dejan sus pertenencias desatendidas en lugares públicos (aunque nosotros no lo recomendaríamos). Fue el tercer país más pacífico de la región Asia-Pacífico y quedo en segundo lugar en el ranking de la métrica que calcula la seguridad y protección en el país.
También hay muchas otras cosas que atraen a los visitantes de Japón. Desde las luces de neón de Tokio y los templos de Kioto hasta el esquí en el norte de Hokkaido, el país es una intrigante mezcla de lo antiguo y lo ultramoderno. Además, cuenta con la increíble cifra de 25 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos el maravillosamente conservado castillo de Himeji.
Este pequeño país europeo, con una población de sólo 2.1 millones de habitantes, es uno de los más seguros, verdes y limpios del mundo, lo que lo convierte en un destino atractivo para pasar un fin de semana largo. Los visitantes se ven recompensados con lagos tan brillantes como las joyas, montañas impresionantes y bosques verdes y frondosos, lo que hace que Eslovenia sea ideal para todo tipo de actividades al aire libre.
Entre los lugares de interés más populares está el lago Bled (en la foto), con sus espectaculares tonos verde esmeralda, y su pequeña isla coronada por una iglesia del siglo XVII. Liubliana, la capital, es también un lugar que vale la pena visitar gracias a su arquitectura histórica y sus plazas medievales, mientras que los amantes de las actividades al aire libre no pueden perderse el Parque Nacional de Triglav, perfecto para recorrer senderos panorámicos a través de bosques vírgenes y picos alpinos.
Subiendo un puesto desde 2022, Portugal sigue siendo uno de los países más seguros del mundo gracias a los bajos índices de delincuencia y a la estabilidad política. Sin embargo, vale la pena mantenerse alerta en las grandes ciudades, ya que los carteristas siempre aprovechan en los lugares turísticos y los pequeños hurtos no son infrecuentes.
Portugal es desde hace mucho tiempo un popular destino de vacaciones de verano, y su atractivo abarca desde las playas del Algarve y las montañas del centro del país hasta la legendaria Lisboa, con su precioso casco antiguo, y la histórica ciudad de Oporto. La comida también es una de las principales razones para visitarla. No dejes de probar las famosas tartas de crema o pasteis de nata , los mariscos frescos y los vinos locales.
Considerado el país más pacífico de Asia, la vida en Singapur es muy segura gracias a la estabilidad política, los bajos índices de delincuencia, el sistema jurídico transparente del país y su confiable fuerza policial. Singapur tiene leyes famosamente estrictas (notoriamente, la venta de chicles es ilegal desde 1992), que algunos dicen que contribuyen a mantener bajos sus niveles de delincuencia.
La comida es uno de los principales atractivos de Singapur, y sus famosos, baratos e higiénicos mercados ofrecen una fantástica variedad de opciones. Después de comer, explora los jardines botánicos o ve de compras a uno de los muchos centros comerciales. Para algo un poco diferente, pasea por el vibrante barrio de Little India (en la foto).
Con una ausencia casi total de conflictos nacionales e internacionales, además de una alta puntuación en seguridad social, Austria ocupa el quinto lugar. En 2018, Viena, la capital, también fue nombrada la ciudad más habitable del mundo en la encuesta anual de la Unidad de Inteligencia de The Economist. Tanto a los residentes como a los turistas les complacerá saber que todo el país tiene una tasa de delitos violentos muy baja.
Viena cuenta con muchas de las principales atracciones del país, como el increíble Palacio de Schönbrunn (en la foto), así como un montón de magníficos cafés que ofrecen apetitosas tartas vienesas (no dejes de probar la famosa Sachertorte). Pero no sólo vale la pena visitar la capital. Sus montañas son perfectas para esquiar y el festival anual de verano de Salzburgo acoge a miles de amantes de la cultura en una muestra de teatro, ópera y música.
Nueva Zelanda encabezó la lista de la región Asia-Pacífico y obtuvo puntuaciones altísimas en seguridad y protección. Este impresionante destino es especialmente conocido por los impresionantes paisajes que aparecen en El Señor de los Anillos.
La mayoría de los visitantes de Nueva Zelanda vienen a explorar el impresionante entorno natural del país, que abarca playas, glaciares, montañas, bosques y lagos. Hay muchas oportunidades para practicar rafting, senderismo y paracaidismo. La serie de Amazon Prime estrenada en 2022, El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, también tuvo muchos lugares de rodaje en todo el país, como el Parque Nacional de Fiordland, las playas de Piha y el Parque Forestal de Coromandel.
Irlanda, que ha bajado sólo un puesto con respecto al año pasado, sigue siendo uno de los países más pacíficos del mundo. La Isla Esmeralda tiene bajos niveles de terrorismo y escasos conflictos internos o internacionales.
Una visita a Irlanda no estaría completa sin probar una pinta de Guinness, y la Guinness Storehouse ocupa un lugar destacado en la lista de muchos turistas cuando aterrizan en Dublín. Después de visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, dirígete a Temple Bar para terminar la noche escuchando a una o dos bandas irlandesas en vivo. Pero no te quedes sólo en Dublín; la costa del país, en su mayor parte impoluta, es preciosa y hay muchos lugares tranquilos para admirarla y evitar las aglomeraciones.
Aunque los dramas policíacos del cine negro escandinavo puedan convencerte de lo contrario, Dinamarca es uno de los países más seguros del mundo. Obtuvo una puntuación especialmente alta en el índice de seguridad y protección, lo que significa que los ciudadanos y los turistas pueden, en general, pasear de noche y de día sin peligro alguno.
La hípster capital de este país, Copenhague, acoge a la mayoría de los turistas del país, y sus visitantes pueden disfrutar de la pintoresca Nyhavn, el puerto de la ciudad, o recorrer sus calles en bicicleta. También hay muchos restaurantes de primera y lugares para tomar el brunch. Fuera de la capital, Aarhus cuenta con el fantástico Museo de Arte ARoS y hay hermosos paisajes que explorar.
Islandia, que ocupa el primer puesto desde 2008, es desde hace tiempo el país más seguro del mundo. Encabezó el Índice de Paz Global en seguridad social y no gasta mucho en su ejército. También se considera uno de los lugares más seguros para las mujeres que viajan solas.
El "País del Fuego y el Hielo" está en la lista de destinos que muchos desean visitar gracias a sus increíbles fuentes geotérmicas, sus deslumbrantes cascadas y su ubicación, que hace que haya buenas posibilidades de ver la Aurora Boreal. Los turistas también pueden explorar los glaciares del país, mientras que los amantes de las emociones fuertes pueden bucear en la fisura de Silfra, la brecha entre las placas continentales norteamericana y euroasiática. Más allá de los lugares más visitados del famoso Círculo Dorado, está la tranquila Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia, o la zona de avistamiento de ballenas de Húsavík, en el norte.
A pesar de haber ascendido en el Índice de Paz Global en los últimos años, Irak sigue siendo el décimo país más peligroso del mundo. La mejora se debe principalmente a la disminución de la influencia del grupo Estado Islámico (o ISIS, por sus siglas en inglés) en el país, junto con un aumento general de la estabilidad política.
El Museo Nacional de Irak, en Bagdad, está repleto de extraordinarios tesoros del mundo antiguo, sobre todo de Mesopotamia y Babilonia. El museo fue gravemente saqueado en 2003, poco antes de que el ejército estadounidense llegara a la ciudad, pero se han recuperado muchos objetos. En marzo de 2022, el Museo Nacional reabrió sus puertas tras un paréntesis de tres años, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Commonwealth (FCO) y el Departamento de Estado estadounidense recomiendan a los turistas evitar este destino debido al alto riesgo de terrorismo y secuestro.
El Departamento de Estado de EE. UU. recomienda evitar todo viaje a Sudán debido a los disturbios civiles que se han producido en todo el país. Los mayores riesgos son el terrorismo, la delincuencia callejera, los secuestros y los conflictos armados, dada la situación de violencia en las fronteras del país con Chad y Sudán del Sur, sobre todo en la disputada zona de Abyei.
Aunque puede que el turismo en Sudán no esté actualmente a la orden del día, el país sigue teniendo atracciones impresionantes. Uno de ellos es Meroë (en la foto), un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a orillas del Nilo que alberga antiguas pirámides datadas entre el 300 a.C. y el 300 d.C. El desierto de Nubia que lo rodea alberga kilómetros y kilómetros de parajes arenosos, por los que deambulan solitarios íbices y arruí.
Tras el derrocamiento del régimen del dictador presidente Siad Barre en 1991, Somalia ha estado sumida en una guerra civil casi perpetua. En el 2012, se instauró un nuevo gobierno, pero no consiguió asegurar la paz. Entre finales de noviembre de 2020 y finales de julio de 2021, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) registró al menos 899 víctimas civiles, un aumento significativo respecto al mismo periodo del año anterior.
Antes del régimen tiránico del presidente Barre, Somalia poseía una floreciente escena llena de discotecas y varios complejos turísticos de playa a lo largo de su hermosa costa. El turismo desapareció al comienzo del conflicto, y en los últimos 20 años varios visitantes han sido secuestrados por piratas frente a la costa somalí, aunque estos ataques han disminuido en la actualidad. En la foto, la playa de Jazeera, donde las familias somalíes suelen reunirse para relajarse los fines de semana.
La invasión rusa de Ucrania ha devastado el país, y la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha informado de que más de 9,000 civiles han muerto en el conflicto hasta la fecha. Según el informe del IPG, "la guerra en Ucrania ha tenido un impacto significativo en la paz mundial", y Ucrania ha sufrido también el mayor deterioro de la paz de los países estudiados.
Antes del conflicto, la popularidad de Ucrania como destino turístico en Europa Oriental estaba floreciendo. La mayoría de los visitantes se dirigían a la capital histórica del país, Kiev, con sus catedrales y monasterios abovedados y sus bonitas plazas. En la foto, la plaza de Sofía, con la catedral de Santa Sofía y sus cúpulas de oro y un monumento ecuestre a Hetman Bohdan Khmelnytsky, que hoy en día ha sido cubierto con un andamiaje para protegerlo de los bombardeos.
No es de sorprender que Rusia se encuentre entre las naciones menos pacíficas del informe 2023. La invasión rusa de Ucrania ha tenido un número devastador de víctimas mortales y ha provocado una inestabilidad de gran alcance en toda la región.
Tanto el Reino Unido como Estados Unidos desaconsejan todo viaje a Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido (FCO) ha declarado: "Si tu presencia en Rusia no es esencial, te aconsejamos encarecidamente que consideres salir por las rutas comerciales restantes". Al otro lado del charco, el Departamento de Estado de EE. UU. le ha atribuido a la nación Rusa su máxima calificación de alerta.
En 2017, la República Democrática del Congo experimentó un aumento significativo de enfrentamientos civiles, y desde entonces la intensa ola de violencia ha continuado esporádicamente en todo el país. En junio de 2021, se informó que tan sólo en la provincia de Ituri, 1.7 millones de personas se habían visto obligadas a huir de sus hogares, y miles de civiles siguen luchando por satisfacer sus necesidades básicas. En 2018, el país eligió al líder de la oposición Felix Tshisekedi, cuya toma de posesión a principios de 2019 marcó el primer traspaso de poder pacífico de la historia de la nación.
La República Democrática del Congo es uno de los tres únicos países del mundo donde se pueden ver gorilas de montaña en libertad. En 2018, el Parque Nacional de Virunga tomó la decisión de cerrar sus puertas a los turistas después de que varios de sus guardas fueran brutalmente asesinados por militantes y cazadores furtivos. Sin embargo, a pesar de la continua amenaza de violencia, muchos guardas siguen arriesgando sus vidas para proteger a los gorilas. Aunque Virunga ha reabierto desde entonces, el consejo actual del Departamento de Estado de EEUU es reconsiderar los viajes a este destino.
Lamentablemente, Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo, es también uno de los más peligrosos. El país se separó de Sudán en 2011, pero dos años después estalló una guerra civil, y aunque en 2018 se firmó un acuerdo de paz, el conflicto armado y los abusos contra los derechos humanos continúan sin disminuir. Dicho esto, en 2022 el país registró su tasa de homicidios más baja desde la independencia, y su calificación mejoró ligeramente en el IPG más reciente.
Un informe de la ONU de 2022 sobre el conflicto citaba numerosas violaciones de los derechos humanos. Se cree que 44,000 civiles fueron desplazados a la fuerza y 173 murieron entre el 11 de febrero y el 31 de mayo de 2022. Sudán del Sur cuenta con una gran riqueza de recursos naturales y su capital, Juba (en la foto), está situada a orillas del Nilo Blanco. Lamentablemente, la corrupción ha hecho que la población civil apenas vea los beneficios.
Este país de Oriente Medio devastado por la guerra ha sido considerado en repetidas ocasiones el menos seguro del mundo en los últimos años, pero ha retrocedido al tercer puesto en 2023. La guerra civil del país ha acaparado titulares en todo el mundo y se ha convertido en una brutal guerra de poderes para las potencias regionales. A pesar de ocupar un lugar nefasto en la tabla, la puntuación global de Siria ha mejorado gracias al declive del grupo Estado Islámico (ISIS) y de varios grupos rebeldes.
Antes de la guerra, Damasco, la capital, y Alepo, la segunda ciudad más grande (en la foto, antes de la guerra), eran frecuentadas por grupos de turistas que recorrían los bulliciosos mercados, iban de excursión a las ruinas romanas y exploraban la cultura de las antiguas civilizaciones del país. El brutal conflicto lleva ya 11 años y se calcula que ha cobrado la vida de más de 306,000 civiles.
Al igual que Siria, la nación árabe de Yemen lleva muchos años en guerra civil. El conflicto comenzó en 2014 y en él participan rebeldes de la minoría Houthi que luchan contra el régimen gubernamental por el poder. Una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado apoyando al gobierno y, según la ONU, se calcula que 377,000 personas han muerto directa e indirectamente a causa de la guerra.
Aunque la guerra civil ha devastado los recursos del país, Yemen alberga cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluida la Ciudad Vieja de su capital, Saná (en la foto). Saná está habitada desde hace 2,500 años, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de la Tierra. Debido al peligro de atentados terroristas y secuestros, muchas organisaciones gubernamnetales como el Departamento de Estado de EE.UU. recomiendan evitar todo viaje a Yemen.
Aunque ha sido clasificado como el país más peligroso del mundo por octavo año consecutivo, Afganistán experimentó un descenso del 91% de las muertes relacionadas con conflictos en 2022. En el verano de 2021, el gobierno se derrumbó y el país fue reconquistado por los talibanes, lo que puso fin oficialmente a la guerra, pero no contribuyó mucho a la estabilidad general.
Afganistán ha tenido un pasado reciente turbulento, soportando una ocupación soviética en la década de 1980 y medio siglo de terrorismo islamista y conflictos internos casi continuos. Ha habido intentos de reactivar el turismo, pero el Departamento de Estado de EE.UU. aconseja no visitar el país por ningún motivo. El país alberga la magnífica Mezquita del Viernes de Herat (en la foto), así como impresionantes paisajes naturales.